La Chata Solidaria: las dos puntas

Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria

Es difícil escribir. En este viaje no hubo barro ni situaciones límite a nivel vehículos. Pero sí las hubo a nivel humano. Atender gente en la selva chaqueña y cambiar vidas fue tan fuerte que ni los más duros esperábamos esta intensidad.

La Chata Solidaria atendió a tanta gente que lo resumimos de esta manera:

* Una punta, el principio de la vida: nos trajeron un bebé de cinco días, con el cordón umbilical que aún no se había salido. Por Dios… cordón umbilical… el principio de todo.

* La otra punta: un señor muy mayor, que había sufrido un ACV y estaba en una silla de ruedas. Lo tuvimos que ir a buscar y llevarlo a su rancho. No sólo se atendió en todas las especialidades, sino que lloró desconsoladamente con una de las psicólogas.

En el medio hubo hasta casos de lepra, enfermedad podríamos decir medieval. Lepra. Nunca imaginamos ni remotamente lo que encontramos.

Lo importante no es el detalle fino, eso se los resumimos a continuación. Lo importante de verdad está al final, donde ustedes leerán los sentimientos de los profesionales intervinientes, sin el filtro de nuestro estilo.

Este fue el viaje más grande en cantidad de gente en la historia de LCS. En total, fuimos 19 personas. Desde Buenos Aires salimos 15. Allá se sumaron Mila (desde Salta) y Facundo y las hermanas (desde Chaco). Además, llevamos una Ford Transit hasta el techo de donaciones y las Ford Ranger a pleno en volumen también.

El equipo estuvo compuesto por: cuatro del núcleo duro de LCS (Tomás, Claudio, Nico el odontólogo albañil y plomero y yo). Una farmacéutica para administrar los medicamentos, Mila Gutierrez Vladislavic (bioquímica farmacéutica MN 13678). La doctora Claudia Machado, médica clínica (MP 115062). La doctora Cristina Sierra, médica generalista y familiar (MP 113374). La dermatóloga Eleonora Alves (MP114833). La oftalmóloga Victoria Alejandra Ariasgago (MP117981, MN160232). Luego debido a la demanda se agregó Luis Emanuel Rodrigo (MP 6055) y sus hermanas desde Chaco mismo. El odontólogo Nicolás Tissone (MP91459 MN33232) que es núcleo duro de LCS debido a su sana locura y capacidad de resolución. Mariana Chemes y Matías Corvalán, para tareas generales. Y las licenciadas en Psicología Georgina Milei (MN31390), Martina Gaddi (MN50904) y Paola María Belén Perlo (MN32074). También viajó el pequeño Fermín Carmona.

Antes que nada sepan que esto creció de manera increíble en cuanto a recolectar apoyo:

* Ford nos prestó tres Ranger Configuración LCS (dos de ellas ya habían venido en diciembre, la gris del malacate y la roja) y una Transit Furgón cerrada motor 2.2.

* Megatrans nos dio cuatro satelitales portátiles (sí, portátiles) de los que se usan para por ejemplo rastrear las urnas en los comicios. Además, nos consiguió un importantísimo descuento en un mayorista donde fuimos a comprar alimentos de urgencia, porque estábamos cortos.

* La Sucursal Rosario de LCS llenó una Ranger con donaciones.

* Desde Córdoba vino muchísimo, incluso una mesa de ping pong. Se llenó otra Ranger.

* Desde el Hospital de San Clemente mandaron muchos alimentos.

* Desde Corrientes vino una Ranger Cabina Simple (casualidad…) al pueblo base de una familia, que donó pupitres en excelente estado.

* Desde Mar del Plata mi amigo Víctor mandó un pallet completo con mercadería.

En los centros de recolección se juntaron cosas. Cada miembro del viaje juntó en su lugar de laburo. En la cuenta del banco recibimos apoyo. La TV pública puso su pantalla para nosotros e incluso fuimos en vivo a recolectar a la puerta y vino gente.

El apoyo crece sin pausa. No podíamos desperdiciarlo. El desafío era… ¡como organizar todo!

Cruzar el país con casi 20 personas, montar un pequeño hospital en la selva chaqueña, atender a cientos de personas, proveer a dos colegios con mercadería y volver sanos y salvos es una tarea titánica. La organización es crucial. Sino, malgastás recursos valiosísimos.

Bueno…

***

Bienvenidos al Impenetrable Chaqueño – Viaje 17
Médicos y Psicólogas 2017

Nosotros sabíamos que iba a venir gente. Mucha gente. Por eso nos tomamos un día previo en el colegio para acomodar todo y hacer consultorios. Incluso, por la falta de espacio, convertimos la Transit, una vez vacía, en un consultorio oftalmológico móvil. De todos los usos que Ingeniería pensó para Transit y Ranger, ser consultorios médicos seguro que no lo pensaron, pero LCS les encontró otro uso más.

Todo quedó listo, cada especialidad tenía su lugar separado e incluso había un ambiente con medicamentos que eran entregados por Mila. Sí, leyeron bien. Había una farmacia con una farmacéutica en el Impenetrable.

Claudia atendía clínica general. Cristina, pediatría y clínica general. Nico, odontología. Vicky y Facundo, oftalmología. Eleonora, dermatología. Martina, Georgina y Paola, psicología niños y adultos. Mariana (mi hermana) hacía el orden general de atención. Matías, Claudio, Tomás Sebastián y yo, tareas generales.

El éxito fue de tal magnitud que durante los tres días de atención, vinieron más de 350 personas. Incluso pusimos las Rangers a disposición para trasladar gente desde el pueblo y desde otros parajes.

Como referencia, el hospital del pueblo atendería no más de 15 números por día. La gente del pueblo vino a ver a los médicos de LCS en vez de ir al hospital. Sin palabras.

¿Saben por qué? Porque los profesionales de LCS los atienden con amor. Les dan tiempo. Los escuchan. Los tratan como personas.

Algunas fotos:

* Martina y Paola en la salita del jardín con los niños, de noche en la oscuridad, con frío y una linterna, viajando al espacio, adentrándose en el mar, en la búsqueda de sueños, de sus propios sueños y anhelos de felicidad.

* Claudia abrazando al señor en silla de ruedas, para luego trabajar interdisciplinariamente con las psicólogas, “las escuchantes”.

* Cristina haciendo las curaciones en el cordón umbilical y enseñándole a la mamá como hacer con un bebé de 5 días. Cinco días, hermano.

* Georgina conteniendo al señor con lepra, parada al lado de la parrilla, escuchando su llanto desgarrador.

* Eleonora explicándole a una mamá cómo ponerle una crema en la piel a su bebé, con paciencia.

* Victoria, que literalmente vivió en la Transit dos días y que había que forzarla a que pare y salga un rato a tomar aire.

* Martina, en el medio de la tierra en ronda con unos niños.

* Paola, con otros niños con una batería que fue donada, haciendo música con el latido de sus corazones.

* Mila, que entregó medicación prescripta a dos manos sin parar y explicaba con una paciencia zen cómo tomarla.

* Mariana, mi hermana, que se cargó la organización de todo y manejó cientos de personas sin mostrar signos de cansancio.

* Facundo y las hermanas, que vinieron a reforzar a Victoria con equipos de última generación que trajeron igual, al medio del monte chaqueño.

Lo de los profesionales en el colegio funcionaba tan bien que los del núcleo duro nos fuimos a otro colegio distante, a una hora del nuestro, a ayudar y dejar donaciones.

Sí, LCS ya empezó a ayudar a otro colegio más. Es similar al actual. Necesitan de todo. Incluso, por la desesperación, las familias de esa comunidad nos pidieron ver a nuestros profesionales, por lo cual pusimos los cuatro vehículos para trasladarlos de ida y de vuelta.

Los vehículos de Ford trasladaron por la selva chaqueña a otra comunidad entera, ida y vuelta, sin parar, para que nadie se quede sin ser atendido.

Por suerte, no había barro pero sí algunos arenales bravos, que no fueron desafío real. De hecho, nunca fue necesario usar la doble tracción ni el bloqueo de diferencial. Todo era muy, muy despacio, porque llevábamos la carga más pesada: no se mide en kilos, se mide en amor.

Yo sé que los del núcleo duro de LCS son personas con un temple especial, que los vi hacer cosas indescriptibles sin bajar los brazos. Gente diferente. Pero debo reconocer que los profesionales “no LCS” que vinieron, excedieron las expectativas en todo sentido.

Ustedes que nos siguen, saben que ser parte de LCS implica una entrega total por el prójimo. Un profesional de la salud médico o psicólogo tiene conocimientos de su profesión que pueden ser mayores o menores. Para ejercer su trabajo deben contar con un mínimo de infraestructura y conocimientos. Cuando hay infraestructura, todos trabajamos bien.

Pero LCS te lleva a un lugar donde la infraestructura es escasa y te arreglás con lo que hay. Todo se hace de la manera más profesional posible, administrando los recursos disponibles en un lugar dónde… no hay recursos.

Pero aún así siempre nos arreglamos para que lo que hacemos sea de calidad. Tanto las obras como la atención médica. Para eso ponemos el corazón en todo lo que hacemos.

Sabíamos la calidad profesional y humana de los profesionales que vinieron. Vi a los médicos y las psicólogas poner el alma en cada atención a cada persona, sin cesar hasta quedar al final del día agotados.

Pero no agotados en lo físico. En lo emocional. Nunca bajaron los brazos. Ellos son los verdaderos héroes de este viaje que sin dudas sentó las bases para replicar el modelo de salud de LCS en el corto plazo. La gente que vino se fue curada y sobre todo amada. Porque fueron tratados como personas.

A continuación, las vivencias de los verdaderos héroes de este viaje, los profesionales intervinientes:

* María Cristina Sierra, médica generalista y familiar: “Para poder resumir lo vivido primero tengo que pasar sentimientos a palabras y creo que es lo que más me ha costado. Como profesional me sentí como hacía mucho no me sentía… plena y sencillamente útil. Como persona, me encontré desbordada en emociones, por un lado la cruda realidad de quienes ni siquiera son olvidados porque para eso deberían haber sido reconocidos alguna vez y por otro lado la sencillez, humildad, el agradecimiento de una mano estrechada, de una sonrisa o de ese brillo en los ojos que no se olvida porque cala hasta los huesos. Como equipo, me sentí parte desde el momento cero, porque desde la heterogeneidad y sin conocerlos creo que el fin en común dejo que el resto fluyera de la manera que fue: una armónica camaradería. Gracias por permitirme ser parte de La Chata Solidaria”.

* Paola Perlo, Lic en psicología: “Adentrarse en un túnel de tiempo sin tiempo, niebla de tierra, tierra de niebla, polvo, oscuridad, luz, más polvo, arenal, unión de cielo y tierra sin saber en dónde empieza el cielo en donde termina la tierra. El origen del origen. Personas, rostros, miradas, manos, ojos tímidos, chispeantes, anhelantes de escucha, de reconocimiento, latidos, almas, historias. Un viaje al corazón de la tierra. La clínica, en el corazón de la tierra. Mirar, escuchar, sostener, acompañar, recibir, dar, humanizar. Miradas que brindan existencia, almas que cobran existencia, brazos que abrazan, corazones que acojen, silencios que gritan, almas resonantes, ojos destellantes, lágrimas, coraje, miedo, abusos, soledad, desamparo, luces, sombras, bocas sonrientes, hambrientas, tristezas sin fin. Imposible tocar almas sin ser tocados. Angustia. Fe. Un privilegio, recibir y dar, para los que fuimos, para aquellos que nos estaban esperando, para los que recibimos y dimos amor. Para aquella mujer de casi 60 años cuyo dolor fue escuchado y contenido por alguien por primera vez, para ese hombre que cuida solo a sus hijos y padece una dura enfermedad, para esa niña que vio la luna en el techo de un jardín y se animó a soñar, para aquel que perdió la fe en la humanidad, y sintió el abrazo de otro que lo pudo escuchar, mirar, tomar. Para los que sienten que su destino está marcado y no hay salida, para los que fuimos y no volvimos igual, porque una parte nuestra quedó ahí enterrada en algún lugar, y otra nació de nuevo con ansias de resucitar. A todos aquellos que pude tocar en su sensibilidad y a todos aquellos que me conmovieron hasta las entrañas gracias, por permitirme llegar al corazón de la tierra, de la humanidad, donde el cielo y la tierra se juntan, a todos ellos gracias”.

* Martina Gaddi, Lic. en Psicología: “Trato de buscar las palabras justas pero no me alcanza, no puedo describir la mezcla de sentimientos y sensaciones que me generó estar allá. Encima la escritura no es lo mío. Es una pobreza diferente… sin reclamos. Se sienten agradecidos por el sólo hecho de mirarlos a los ojos y preguntarles cómo están (que no es poco). Sintieron que alguien se interesa por ellos, por lo que les pasa y creo que eso llena un poquito el alma. Nosotros dimos mucho pero lo que ellos devuelven también cuenta y para mí vale mucho. Que una nena que apenas me conozca venga y me diga ‘tía Martu’, que te pidan que vuelvas o que te hagan dibujos para que ‘no te olvides de ellos’ son cosas impagables… No pasa un solo día en que no piense en ellos…”

* Nicolás Tissone, Odontólogo: “Recibir un apretón de mano con esa piel de lija , o que te digan gracias esperaré a que vuelvan, con esa mirada triste y resignada, ver los nenes jugar en el pasillo, y la gente esperando sin ninguna clase de reclamo ni objeción alguna, ese sentimiento de emoción y nostalgia es el que me llevo a mi casa, luego del monte, volver al vorágine de la ciudad donde las quejas y reproches son infinitos, en fin seguir con la rutina de la cotidiana vida, ¡que viva la chata por mucho tiempo más! Como Galeano escribió: ‘Son pobres que no tienen dinero para pagar derechos que no tienen y ni siquiera tienen derecho de saber de qué se mueren’. Nunca fue tan real”

* Uno de los profesionales que no desea figurar: “No soy muy expresivo, pero les cuento que el corazón y el alma que tienen es digna de admiración… si todos aportarán el 10% de los que ustedes aportaran no necesitaríamos de ningún político para terminar con la pobreza en nuestro amado país. Por si no se dieron cuenta esas personas a pesar de vivir en condiciones muy malas nunca lo habrán escuchado quejarse de su condición… y es porque ellos son los sin voz… los que nunca se quejan. Ellos son los olvidados del Chaco… Lo fueron siempre y de nosotros dependen tratar de cambiar y que seamos nosotros sus voces. Ellos nunca se quejan… ellos nunca hacen piquetes o cortan las rutas… no quieren subsidios ni planes sociales.. Quieren que nos acordemos de ellos nada más… Son dignos de admiración cada uno de ustedes de LCS. Son una manada de locomotoras todos, ninguno es un vagón”.

* Matías Corvalán, primer viaje con LCS que seguro no será el último: “Quisiera destacar la enorme calidez que siento de estrechar la mano de los hombres, que toman la tuya con ambas. Las mujeres deben ser saludadas con dos besos, por costumbre y sobre todo por cariño. Siento particularmente que todos fueron agradecidos y atentos con el saludo, tal vez Sea porque nunca recibieron cariño tan genuino y desinteresado como el que tratamos de darles. Sorprende en una sociedad tan fría la calidez de la gente del impenetrable.

* Sebastián Mendez Trongé, miembro de LCS con incontables batallas encima: “Hay una frase que dice ‘el miedo nunca resolvió un problema’. El equipo de profesionales y apoyo de LCS de este viaje estuvo a la altura de las circunstancias y si bien para ellos era lo desconocido, en ningún momento demostraron anularse por el miedo y realizaron sus tareas con calidad y cariño. Esto da pié para grandes cosas que se vienen en LCS.

* Mariana Chemes (sí, es mi hermana): “Tratar de escribir lo que viví es meterme en un sinfín de preguntas que solo puedo describir y definir de una sola manera… uno cree que vive, que le pasan cosas, que tiene problemas, que no puede con el día a día, que necesita que sus días sean de 48 horas. Cuan poco valoramos, que poco vivimos y cuanto no entendemos el real significado de lo que es vivir. En el Impenetrable no hay preguntas porque no existen respuestas, solo se vive, se sonríe, se brinda amor, se sufre pero de una manera extraña, con un dolor que parecería no sentirse, sólo se transita. Este viaje es de ida, de aprendizaje, de valor, de comprensión, de saber que existe una vida que no conocemos. Existen personas que no esperan nada a cambio y que en cambio solo dan amor. Ahí es dónde llega LCS.”

***

Una anécdota

Cualquiera de nosotros se vio en la situación de pedir un médico a domicilio. En cualquier ciudad. Los que tenemos hijos pequeños aún más, especialmente en invierno. Pedir un médico a domicilio de una prepaga es una vergüenza. Uno paga carísimo y tardan hasta seis horas y cuando viene el pediatra, el pobre médico te trata mal porque está desbordado, apenas te escucha y con suerte te receta algo. Nadie cura. Nadie escucha. Sos un número. Tu hijo no importa. También es un número. Eso sí, si te atrasas dos días en pagar te mandan el aviso. Lamentable, lapidario, el sistema es una vergüenza, los médicos no tienen nada que ver.

Bueno, al final del día tres de atención, un señor muy humilde nos dice que su mamá estaba muy mal y no podía venir. Mucho dolor de pecho. Que la próxima iba a tratar de venir. De ninguna manera. Nadie se queda sin ser atendido. De ninguna manera. Le pedí indicaciones de dónde era.

Era en… el infierno mismo. A 30 kilómetros por un camino de huella convertido en arenal profundo. “No es fácil pasar”, nos dijo.

Somos LCS. Y esa señora iba a ser atendida como fuera. Fácil no está en nuestro diccionario.

Cristina y Eleonora tomaron sus cosas y medicamentos de la farmacia, subimos a la Ranger del malacate. Cinturones. Encaramos, mamadera hermano, estaba feo, al punto que Eleonora dijo sentada atrás: “¡Esto es adrenalina pura!”. La chata iba de costado, bravísimo, pasando cerquita de los árboles, casi tocándolos. Un error ahí y era palo seguro. La Ranger es noble y se deja llevar bien de costado, es comunicativa, no te aísla del piso y permite presionar el límite a niveles altísimos.

Íbamos fuerte, para llegar antes de que oscurezca.

Llegamos. Rancho indescriptible. Señora se emociona. Nunca fue ningún médico a su casa en toda su vida. Me alejo, dejo a Cristina y Eleonora hacer su trabajo. Tenía 19 de presión. La escuchan. La revisan. Le hablan. La hacen sentir persona. La acompañan al “dormitorio” sin luz, sin nada. Se acuesta. Aplican inyección, con amor sin dolor. Calman.

Luego les explican a los familiares qué hacer apenas amanezca. Le dejan medicamentos y se aseguran que hayan entendido. Se despiden. Hay lágrimas de emoción. Nos vamos de noche. Volvemos al colegio.

Podemos decir que mientras el servicio de salud privado de las grandes ciudades es lamentable en su sistema de atención a domicilio, LCS puso dos médicos a domicilio en el corazón del Impenetrable en 25 minutos reloj, por el medio de los arenales. Y atendieron a la paciente como persona y no como número.

Saquen sus conclusiones.

Para terminar sólo les digo: prepárense, se vienen cosas muy grandes en LCS.

Ya saben: nunca esperen poco de nosotros, porque todos debemos estar bien.

J.Ch.

***

Agradecimientos

Autoblog, Ford Argentina, Megatrans, Masterfix, TV Pública (“Pura Vida” y su producción), Hospital Británico, Maxi (Puntoseco.com), Georgie de Rosario, Gastón de La Plata, Laboratorio Alcon (Sandra), Laboratorio Poen (Damián Otero), Farmacia Speroni (Dolores), Dra. Celina Dianda, Dra. María Brinnand, Dra. Luciana Armengol, Dr. Daniel Galimberti, Dr. Rafael Iribarren, Dr. Guillermo Iribarren, NEA Servicios Integrales y Martín Badaro Blanc (por los pupitres que trajo especialmente desde corrientes al pueblo base), Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú, M.Costas y M. Canosa, Grupo de Prejuveniles de Cosafa, la orquesta de la escuela y Grupo de Juveniles de la Municipalidad de Daireaux, pacientes de Dra. Naveyra y óptica Mezzanotte (por los anteojos donados).

***

Por un arenal.

Mañanas frías: dos grados bajo cero.

Fermín viajó desde Buenos Aires para conocer nuevos amigos.

“LCS – No estamos solos”, en la Transit.

El origen de la vida, en manos de Cristina.

Eleonora, en su consultorio.

Facu, atendiendo.

Trasladando personas discapacitadas desde otro paraje.

Claudia con Maurito, baterista.

Claudio, genio de la lámpara junto a Nico, el odontologo que además de todo es electricista, arreglando el compresor.

Los hermanos Chemes, en el Impenetrable.

Descargando donaciones.

Georgina, escuchando.

Martina, en ronda.

Llegó gente para atenderse, desde grandes distancias.

Maurito, con Paola.

Mariana organiza la lista de espera, mientras cuida a un niño.

Mila, farmacéutica matriculada, repartiendo los medicamentos prescriptos.

Nico, atendiendo.

Paola y Martina, con la bateria y los niños. Expresarse a través de los ruidos.

Ping-Pong: la mesa viajó desde Córdoba.

Recetas bien claras.

Las Ranger, otra vez cargadas a tope.

Sebas y Tommy, ordenando los zapatos para luego entregarlos por la ventana.

Visita y descarga de donaciones en la nueva escuela que ayuda La Chata Solidaria.

Taller de cuentos en el jardín.

Ford Transit Consultorio.

Tomás, con Maurito.

Ranger con servicio de urgencias a domicilio.

Un caso de alta presión.

Tratamiento médico con amor.

Victoria en la Transit: en dos días no paró de atender pacientes.

Las chicas de La Chata Solidaria.

Los chicos de La Chata Solidaria.

114 Comentarios

  1. chtr dice:

    Felicitaciones a todos los que estuvieron ayudando, y gracias por hacer lo que muchos no hacemos por el motivo que sea, son un ejemplo, saludos.

    • jero chemes dice:

      Buen día. El verdadero ejemplo fueron los profesionales que vinieron.
      Gente nivel LCS.

      • ILarq dice:

        Tremendo laburo. Se dan una idea de lo que le cambian la vida a esta gente?
        Gracias.

        • jero chemes dice:

          Si, nos damos. Por eso lo hacemos.

        • Hugo22 dice:

          No tendría que estar el Estado presente ahi, haciendo ese trabajo????

        • Hugo22 dice:

          va!!!! que pregunta la mia no??

        • jero chemes dice:

          Ojalá que esté.
          Si LCS puede colaborar con el estado para que la gente esté mejor, no dudaríamos en hacerlo.
          Por ahora no nos convocó nadie.
          Nosotros sabemos MUCHO de como funciona el impenetrable y podemos ahorrar al estado tiempo y dinero minimizando los errores.
          Atenti:
          Cuando digo ESTADO no es el partido político de turno que gobierna, digo ESTADO sin banderías políticas.
          Si el anterior, este o el próximo gobierno nos convoca iremos a dar nuestro punto de vista sin problema.
          Solo queremos ayudar

        • Hugo22 dice:

          Si !!seguro está claro!!!nadie se salva!!

        • Hugo22 dice:

          Ahora de donde sacan los recursos???porque ésto aparte de las donaciones, debe generar muchos gastos?

        • jero chemes dice:

          Dinero propio al principio pero después las donaciones de USTEDES todos particulares en la cuenta nuestra.
          Juntamos peso a peso cada viaje.
          Ford y Megatrans nos dan producto, no dinero por ahora.
          Cuando seamos ONG veremos.
          Hoy dependemos de LA GENTE COMUN.
          Sale una fortuna de dinero mover 20 personas x el país.
          Y ocuparse de todo

        • Hugo22 dice:

          Seguro no cabe duda, ..bueno fuerza, éxitos y felicitaciones!!!!y que se concreten sus deseos, …Uds. sí que enorgullecen al País!!..ojalá todos nos copiariamos.

  2. Javier dice:

    Que lindo saber que la LCS crece y crece!

    La verdad es para aplaudir a los profesionales que fueron!

  3. CUCU dice:

    veo esto y despues ve una campaña politica y se me revuelve el estomago.
    si los politicos trabajaran para el pais no habria necesidad de que hagan esto.
    LCS me da una sensacion de alegria cuando veo que dejan todo y se rajan a ayudar pero al mismo tiempo me da muchisima tristeza y mucha bronca de que sea necesario que gente como JC haga estos sacrificios y no haya un estado presente.

  4. Javier dice:

    creo que esto que escribe la doc. es el resumen de un todo, para que esta nota pase por los ojos, luego al cerebro. Pero sin dudas creo que hasta al mas duro y frio esto llega al corazon…

    … “Para poder resumir lo vivido primero tengo que pasar sentimientos a palabras y creo que es lo que más me ha costado.”…

    Esta notas tienen que salir los dias de semana. Que salga un viernes me arruina varios dias que me deja pensando sobre muchas cosas y hace que uno reflexione.
    Segundo finde que me dejar regulando….!!!

  5. leov dice:

    Brutal e inspirador. Como siempre.

  6. marcoab dice:

    Felicitaciones a LCS ya a todos los profesionales que se sumaron, cada vez mejor ayudando a tanta gente olvidada. Imposible que no se te caiga un lagrimon después de leer los relatos y ver las fotos mas siendo chaqueño. Muchas veces desconocemos o no queremos ver la realidad de estos pueblos porque estamos encerrados en nuestras burbujas pero esta muy bueno que uds saquen a la luz y nos hagan conocer todo esto muchas gracias Gero!!!
    Me cuesta mucho no mencionar a los políticos en especial a Peppo Gobernador de turno, en plena campaña se abra tomado la molestia de visitar alguno de estos parajes, sabrá que existe El Impenetrable y que todavía hay casos de Lepra?

  7. Georgie dice:

    Me llenan de orgullo Jero y su equipo (decir que soy parte de LCS es una exageración ya que sólo ayudo poniendo un lugar…) y quiero agradecerles infinitamente a la gente que llevó cosas a mi casa para llenar una chata y a todo el resto que ayudó como pudo.

  8. Pablo dice:

    Felicitaciones a todos! Hay que juntarse pronto. Jero, te contactaste con algún diario para que estas notas sean replicadas y masivas? Un abrazo grande!

  9. martin_cinti dice:

    Felicitaciones LCS increíble lo que hacen, emociona leerlo no me imagino lo que debe ser estar ahí. Gracias a su esfuerzo ellos están un poquito mejor. Abrazo grande

    • jero chemes dice:

      No te das una idea lo que es cuando te traen un bebé recién nacido con cordón umbilical al medio de la nada.
      Te querés morir.
      Pero ahí el equipo no falla.
      No podemos darnos el lujo de fallar.
      Y a esa persona la llevamos a la casa en una de las chatas con el bebé.

      • martin_cinti dice:

        Lo mismo con la señora que tenía 19 de presión, que sería de ella si ustedes no estaban en ese momento. Gracias a dios pudieron ayudarla… increíble como tiene que vivir esta gente

        • jero chemes dice:

          Camino a verla, iba fuerte de costado por el arenal porque se hacía de noche.
          Le pase finiiito con los espejos a los arboles… pero ambas médicas solo querían llegar.
          Gracias a Dios la señora esta mejor.
          Servicio a domicilio de LCS.
          Je.

  10. EmilianoSP dice:

    Jeronimo, no servis para politico. Y eso es fantastico. Gracias por tanto, a vos, tu tripulacion de alta mar y la gente que mantiene vivo este pais.

  11. elsanjua dice:

    Tremendo relato! Ojalá esto sea solo el puntapié inicial de LCS. Por muchas más LCS. Nota para Ford: Entre otras cosas esta campaña ayudó a decidir la compra de una chata como estas. ¿Vieron? este tipo de publicidad también sirve.

    • jero chemes dice:

      Maestro gracias por tus palabras.
      Un detalle. La “campaña” es de LCS.
      Ford y Megatrans nos apoyan sin condiciones.
      Pero si alguna vez dejan de apoyarnos (esperemos que no) iremos igual como íbamos antes.
      Las empresas que nos apoyan están en los agradecimientos.
      Abrazo

  12. Trinche dice:

    Felicitaciones, ustedes no se andan con chiquitas, hacen lo que todos pensamos que se deberia hacer pero que por una cosa u otra no hacemos. Dios quiera que su crecimiento sea ilimitado. La verdad me llena el corazón saber que hay gente como ustedes. Gracias hermano.

  13. raulosss dice:

    Simplemente, GRACIAS EQUIPO LCS!!!!

  14. Osmodiar dice:

    Pucha, no puedo terminar de leerlo…estoy en la oficina y ya me puse a llorar como un nene.
    Realmente lo que hacen es enorme, los felicito por el laburo y los huevos que le ponen, desde aquí los seguiremos bancando con lo que se pueda. Un Abrazo fuerte a todo el equipo de LCS.

  15. martos dice:

    inmenso lo que estan haciendo por ellos!!!! no alcanzan las palabras para tanta grandeza!!!! gracias LCS!!!!!!

  16. FedericoLacro dice:

    una vez mas FElicitaciones Jero !!!! y espeor esto siga Creciendo y creciendo !!!!

  17. Frananch dice:

    (De pie) 👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  18. Turkon dice:

    Estas cosas con las que me ponen contento, las que nos hacen saber que hay gente como la gente, que se pueden hacer cosas desde el corazon y no desde el bolsillo. Porque en este pais no podemos tener personas asi que nos gobiernen??
    No alcanzan las letras para describir semejante acto.

  19. Fangito dice:

    Ufff fuerte, aca en la oficina escuchando gente quejándose porque no llegan las facturas. Muy fuerte, palabras y relatos que nos bajan a tierra y desbordan de emoción. Gracias.

  20. Qqmendez dice:

    Felicitaciones!!! Aplausos para todo el equipo LCS!!! Es muy emocionante todo lo que hicieron y soy yo el que no encuentra palabras para describir lo que me genera leer notas como estas. Son un orgullo personas como Uds! Gracias.

  21. Seba73 dice:

    Es difícil escribir algo después de semejante nota.
    La verdad no tengo palabras. Felicitaciones a todo el equipo, son un orgullo, son un ejemplo, todos y cada uno. Como siempre digo en estas notas, gracias por tanto y perdón por tan poco.
    Son grandes y no paran de crecer. Gracias por hacerme emocionar y lagrimear en el laburo, otra vez.

  22. Emanuel dice:

    Gran conmoción, espectacular LCS.

  23. tano02 dice:

    Me llena de emoción leer estas noticias.
    Se que hay mucha gente que cree con cierta razón que la medicina es un negocio, pero hay un grupo largo de profesionales que trabajan con el corazón. Felicitaciones a todos los médicos que le pusieron el cuerpo y el alma en ese viaje, me hace acordar mucho a mi viejo que aún hoy a los 67 años es el medico que los pacientes llaman un domingo a las 20hs porque no se siente bien y agarra el auto y a a verlos a domicilio.

    Felicitaciones Jero y equipo por tremendo despliegue.

  24. lanus2k dice:

    Jero:
    Leer las obras que hacen TODOS los de LCS, me sigue emocionando como el Primer día…

    Simplemente Gracias!

  25. Guido_glx dice:

    No se pueden leer las notas de LCS sin un pañuelo al lado.
    Lo que hacen es inmenso, geniossssssssssssssss

  26. monoliso dice:

    Me saco el sombrero jero , ante vos y todo tu equipo , cuanto mejor estaríamos con mas gente como ustedes !!
    Pd : Muy bueno el staff femenino, aparte de buenas chicas , unas bellezas , mandale un beso a todas sobre todo a la morocha de musculosa !!!

  27. Chucho dice:

    Como todo lo que se hace con verdadero amor, lo de LCS nunca puede salir mal porque el valor agregado está en la dedicación que le ponen. Me hace acordar a los relatos de Favaloro en “Recuerdos de un Médico Rural” cuando iba a atender a los chacareros en una chatita Ford A por huellas rurales que cuando llovía se transformaban en lagunas.

  28. Hugo22 dice:

    Cuando el Gobierno anterior decian que ayudaban a los pobres!! a que pobres se refería?? claro!!! si estos no votan!!!!que inocente soy!!!

  29. MACH5 dice:

    Jero , que más decir que no esté plasmado en las vivencias del equipo LCS.
    Me quedo con una frase de cada uno de Uds. , las guardo y las difundo a mis amigos , las comparto con los lectores de AAB , y sigo llorando.
    Gracias.
    ”ni siquiera son olvidados porque para eso deberían haber sido reconocidos alguna vez”
    ”imposible tocar almas sin ser tocados”
    ” agradecidos por el sólo hecho de mirarlos a los ojos ”
    “Recibir un apretón de mano con esa piel de lija”
    ”… y es porque ellos son los sin voz… ”
    ”en el Impenetrable no hay preguntas porque no existen respuestas”
    ”estrechar la mano de los hombres, que toman la tuya con ambas”
    ‘‘el miedo nunca resolvió un problema’’
    Gracias…

  30. Marcelo_nqn dice:

    ¡Grande Jero y todos los que te acompañan!… ¡Gigante LCS!…
    Nuestro lab esta pasando por una etapa difícil, las productoras restringen trabajo cada vez más y estamos preocupados por la situación, pero hay una gran diferencia… Nosotros podemos remarla para salir adelante… Ellos no, siguen olvidados para mucha gente que sólo los recuerda cuando hay que votar…
    Gracias Jero… Un gran abrazo.

  31. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Escribirte acá es difícil, leer es mucho más difícil, prefiero que me tiren una granada de gas lacrimógeno que leer una nota de LCS, sos el Christopher Nolan de la solidaridad, tus notas son como las Ranger, llegan donde nunca nadie llega, atravesas frondosos bosques sentimentales que todos tenemos y nos dejas una donación, y una cuota de esperanza, una enseñanza.

    Como ya te dije en el laburo, cuando precises un conductor yo dejo todo y te sigo. Es más, si no me rajan por perder una llave de una eco, voy a consultar para hacer una cena benéfica a fin de año. Sería un golazo, abrazo y éxitos

    PD: Muy buena bocina la de la azul jaja

  32. kbzadebiela dice:

    Impresionante el equipo que armaste desde que empezaste (la nada misma).
    Felicitaciones!

  33. keeshond dice:

    Qué te puedo decir, Jero? La pobreza también es un número. $10 pesos más, o menos, en un artilugio matemático te sitúan de uno u otro lado. Ese afán de medir cosas que por ahí no podemos definir del todo bien, por más esfuerzo que hacemos en la ciencia social.

    Ward, la economista británica, decía algo como que no podemos sentir una completa libertad en tanto tenemos hermanos encadenados a la pobreza. No sé si LCS corta cadenas, pero que las engancha y las tironea en doble y baja, eso seguro. Gracias por LCS.

    • jero chemes dice:

      kees… siempre tus comentarios en nuestras notas me dejan pensando.
      Te aseguro una cosa: Nosotros somos capaces de tirar cualquier cosa en doble, baja, tacos desinflados y motores en el límite de rotura.
      La guerra contra la pobreza y el abandono del impenetrable no la podemos ganar.
      Pero te aseguro que dejaremos la sangre para ganarle varias batallas.
      NO NOS RENDIMOS NUNCA. Es nuestro ADN

      • keeshond dice:

        Al contrario, Jero, lo que lo pone uno a pensar es la obra de LCS. Seguro que la azul lleva a la rastra cadenas con eslabones reventados y tocones. Mientras nos llenan de promesas de elecciones, y se pelean para ver dónde se traza la rayita que separa a los pobres de los no tan pobres, como para saber cuántos son, LCS sabe lo que son los pobres y está ahí con ellos, sin definiciones ariméticas ni estadísticas. Solo por eso la batalla no está perdida ni terminada. Si se rinden uds., qué nos queda a los demás? De verdad, gracias por LCS.

  34. Asolarin dice:

    Gracias y felicitaciones, creo que no hay palabras que alcancen para describir lo que hacen.
    Nuevamente, Jero tiene la facilidad de hacer llorar a cualquiera que lea sus notas. O de divertir cuando sólo se trata de chatas.
    Lo que hacen es maravilloso, pero hay que tener un temple que no cualquier a tiene… pero creo que la buena voluntad y el amor superan cualquier miedo.
    Mientras tanto, ¿el Estado dónde está y dónde estuvo en los últimos 200 años?
    Finalmente, quedamos a la espera de otra proeza!

  35. torturaapache dice:

    SOS MUY GROSSO…SABELO ! y tu equipo ni hablar…MENSAJE para las otras marcas de chatas…Y si en lugar de leer nada más, no ponen a disposición, para la próxima 2 camionetas equipadas y cargadas con mercaderias de cada una ????????? Sumarse!!sería gloriosos…para la gente, y para ustedes, automotrices,tambien….

    • jero chemes dice:

      Hola tortura.
      Ya lo conté antes.
      Cuando se quemó la Ranger vieja, LCS tuvo charlas con 3 terminales de chatas.
      La UNICA que aceptó las condiciones de LCS fue Ford.
      Desde ese momento el apoyo es total y disponemos de prácticamente lo que querrámos (según tengan disponibilidad, claro está).
      En este punto no es necesario otra terminal.
      Y me consta que tanto VW, Toyota y Ford (que puntualmente tiene un programa de escuelas rurales desde hace años) cada una por su lado hacen cosas muy buenas para la gente.
      Abrazo

  36. Inirg dice:

    Honestamente, me llena de orgullo leer esta nota.
    Más allá de lo impactantes que son las vivencias que relatan Jerónimo, no me cabe duda que son el ejemplo a seguir en esta sociedad y la clara demostración de que el trabajo duro, profesional y bien ejecutado por gente que tiene claras sus habilidades para resolver las situaciones que aparecen, llevan a que se pueda crecer con los emprendimientos que uno tiene.
    Leov tambien es un gran ejemplo de esto mismo. Me saco el sombrero ante los 2 y les deseo los mayores éxitos… Bien merecidos

  37. Ferbalot dice:

    Inspirador… Ver desde hace tiempo como todo lo que estan haciendo va mejorando de a poco pero firme, realmente da mucha alegria. Antes lo importante era llegar. Hoy es cuanta gente va a ayudar… Es raro, pero creo que nos volvimos todos un poco parte de LCS en estos ultimos años. Que bueno que haya gente tan loca como ustedes. Felicitaciones de corazon.

  38. Lucho78 dice:

    Otro relato más que me hace lagrimear. Sigan así Jero, no aflojen nunca.

  39. MarceSpeedster dice:

    Cada vez que leo las nota de La Chata termino llorando. Felicitaciones al equipo.

  40. ElRifle dice:

    Es leer y tener que parar para contener las lágrimas. Cuantas cosas te hace pensar estas notas y lo que hacen. Desde la política hasta uno mismo.
    Mucha admiración por lo que hacen y sigan con las mismas fuerzas por mucho más!!

  41. martinleandro dice:

    Gracias por ser como son.

    Este tipo de cosas, tiene sabor agridulce:
    – por un lado, saber que aún hay gente de bien;
    – por el otro, ver que esta provincia estuvo añares manejada por un tipo que gastó U$S 200.000 (sí, leyeron bien) en la fiesta de 15 años de su hija.

    Pensar que muchos de los que piden nuestro voto el domingo próximo, nos dejaron EL IMPENETRABLE cada día más impenetrable, después de haber gobernado el país en 24 de los 34 años de retorno a la democracia…

    • jero chemes dice:

      Posta el dato de la fiesta esa?
      Se pueden gastar 200000 dolares en una fiesta?

      • Chinato dice:

        Si, se puede, especialmente cuando no son tuyos, sino del pueblo que paga los impuestos para obras que no se hacen, asistencia que no se brinda y se desvían a fines personales. Gracias por lo que hacen, los sigo desde hace unos años, aporto cuando puedo y en silencio, pido que nunca dejen de hacer lo que hacen. Soy de Rosario, por favor, pasame datos de la sede o como contactarme con la gente de acá. Un ENORME abrazo a todos los de LCS.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Ya con llamar a la novia del comegordas de Agüero podés quedar con déficit de 300 mil verdes, y solo para pagarle a ella sin darle de comer a nadie

  42. ALEJOMY dice:

    Son unos grossos, solo agradecer y felicitar a LCS, a los nuevos y viejos profesionales; tanto por su valentía, tiempo, desinteres económico, generosidad, hombría (obvio que va para las chicas también), tenacidad, sinceridad, sensibilidad… (mas facil todas las virtudes todas y mas!)… y la pobre de recursos -pero no de espiritu – gente del Chaco, son grossos por seguir peleandola como ellos saben, por estar abiertos a una ayuda, una mano. El que recibe ayuda, seguramente la dé tambien.
    Y por último, como escribieron varios, me hacen pucherear y no puedo ni leer bien la pantalla de las lágrimas, este es nuestro pais, nuestros hermanos. Solo me gustaría ir a tomar un mate con ellos, con Uds. Pero no!, hay mucho por hacer en LCS. Sigan que Uds son los indicados!. abrazo y gracias otra vez a Carlos C. por compartirlo en este medio que es nuestra casa, sin importar banderas politicas ni nada, grosso Giorgi, Leov y tantos otros que ni conozco. Jero, gcias y grosso el buzo de CUBA, ja!

  43. jere dice:

    Excelente como siempre, mucha emoción.

    Siempre me recuerdan a mi única experiencia ayudando en el interior: en el último año del secundario, la escuela a la que yo iba (EET N°2, Glew) tenía como costumbre hacer un viaje solidario a Misiones, para ayudar a escuelas de la selva. En el 2003 me tocó a mi con mis compañeros, y lo tomamos como viaje de egresados ya que no nos daba el cuero para Bariloche (el costo era mínimo y en cómodas cuotas).
    Pasamos por dos escuelitas de la selva misionera, con el micro subiendo y bajando por las rutas de tierra naranja como si fuese una SUV, jugando con los nenes, ayudando a arreglar las escuelas desastrosas, tomando tereré con las maestras. Llevamos computadoras (Tecnicatura en informática) a chicos que nunca habían visto una pantalla en su vida. Armamos salas de computación con paredes reforzadas, recuerdo los esquineros de metal para que no intenten robarles nada.

    Algún día me gustaría hacer lo mismo con Chaco, llevar algo para sacar a los chicos al mundo fuera de esa dura realidad que les toca vivir. Proyectar una película para entretenerlos mientras los grandes laburan, mostrarles que es una computadora, ayudar en la construcción de lo que sea. Algún día lo voy a poder hacer.

  44. smagra dice:

    Grande Jero y equipo.

    Ustedes representan esa parte del gen Argentino tan desinteresadamente solidario y afectuoso y de entrega total. Ese gen que portaron Favaloro, entre varios otros, se ve enorgullecido en ustedes.

    Estoy emocionado hasta las lágrimas al leerlos, como siempre.

    Gracias por esta bocanada de aire fresco.

    Abrazo inmenso.

  45. aleblanco1987 dice:

    Excelente como siempre muchachos.

    Me alegra mucho de que el tiempo haya acompañado cuando mas gente fue.

  46. PaulCar dice:

    Muchisimas Gracias por lo que hacen!!!
    Me enoja un poco ver todo lo que hacen ustedes con donaciones y cuán poco hace la política con el dinero que nos cobran para , supuestamente, ayudar y redistribuir la riqueza.

  47. die2234 dice:

    Gente, en primer lugar sin palabras por todo lo que hacen…
    Estaría bueno que puedan abrir algún centro de donaciones en mar del plata.

  48. Ronnie dice:

    Gente como Ustedes Gero,es la que me dá esperanza para salvar a Argentina.Saludos Patagónicos.

    • jero chemes dice:

      No se si salvar Argentina, pero si fuera presidente lo primero que hago es MUDAR las sedes de los 3 poderes mas la justicia al impenetrable.
      De una.
      A laburar como vive la gente ahí.
      Y ahí los quiero ver a los políticos…

  49. juanchobmw dice:

    Realmente, al ver esta gente hacer lo que hace, no somos dignos.
    Los felicito de corazón por la garra que le ponen.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario