Chevrolet le anunció a Clarín que analiza fabricar un nuevo auto en Argentina

General Motors anunció hoy en el diario Clarín que fabricará un nuevo modelo en la Argentina. Se analiza un “auto de alta gama” que complementaría la actual producción del Cruze, según reveló el CEO local, Carlos Zarlenga.

La inversión para producir el nuevo modelo será una porción del desembolso de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares que GM anunció para sus plantas en el Mercosur.

El importante anuncio llamó la atención por la modalidad. Se realizó sin conferencia de prensa y sin comunicado. Para comunicar el nuevo desembolso -que llega después de los 800 millones de dólares que representó el Proyecto Fénix para fabricar el Cruze argentina- se eligió al diario de la familia Noble (¿se llamará Proyecto Magnetto?).

“Modelo de alta gama” fue la definición que también utilizó GM cuando anunció la producción del Cruze en Rosario. En este caso, Zarlenga anticipó en Clarín que el nuevo modelo podría ser un “Cruze crossover”. En la gama actual de GM, el modelo que más se aproxima a esa definición es la nueva Equinox: una SUV del Segmento C (compacto) que comparte plataforma y algunas mecánicas con el Cruze.

La Equinox se exhibió a modo de avant-premiere en el pasado Salón de Buenos Aires y, en principio, llegaría a nuestro mercado en 2018, procedente de México (ver fotos y nota).

El nuevo proyecto es mucho más que un rumor: la publicación de la noticia en el Gran Diario Argentino fue respaldada por una rápida difusión del artículo en Twitter, por parte de los principales voceros de GM Argentina.

El anuncio completo realizado en Clarín se reproduce a continuación.

***

Nota del diario Clarín
General Motors analiza producir un auto de alta gama en su planta de Rosario

Por Luis Ceriotto

General Motors está preparando un plan de inversiones para lanzar nuevos modelos en su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario.

Así lo confirmó Carlos Zarlenga, titular para todo el Mercosur de la automotriz estadounidense. “Estamos viendo que el ciclo de la industria en la Argentina ya se revirtió, lo mismo que en Brasil. De modo que vamos a llevar adelante las inversiones”, dijo el ejecutivo argentino a Clarín, en una entrevista en la sede de GM, en Vicente López.

Zarlenga no precisó el monto a invertir, pero dio a entender que se trata de una inversión significativa, ya que sería para desarrollar al menos un modelo de alta gama.

La última inversión de General Motors en el país fue durante la gestión de Isela Costantini.

En aquella oportunidad, la automotriz destinó 700 millones de dólares para comenzar la producción del Chevrolet Cruze, y también para una ampliación de la fábrica santafesina, donde trabajan 2.000 operarios en dos turnos y aun hay unos 50 operarios suspendidos.

Pero Zarlenga aseguró que la reactivación de la demanda de Brasil está apuntalando la producción en Rosario. “La industria automotriz creció en Brasil 4,5% en lo que va del año, pero nosotros crecimos 12%. Y el Cruze anda muy bien, ya es el segundo auto más vendido del segmento C en Brasil”.

-¿A cuánto podría ascender la inversión en Rosario?
-Tenemos un plan de renovación de modelos para el período 2015-2020, que ya hemos anunciado en Brasil, de unos 3.500 a 4.000 millones de dólares, entre Argentina y Brasil. Una parte ya fue invertida y otras están en ejecución dentro de Brasil.

-¿Pero ya tienen definido cuánto de ese monto irá para cada país?
-Todavía estamos viendo cómo será distribuido. Además, queremos entrar en segmentos que han crecido mucho, donde nuestra participación no cubre todo el abanico de productos que nos gustaría, en SUV, pick-ups medianas, crossover.

-¿Por ejemplo, una versión crossover del Cruze?
-Podría ser un Cruze crossover, tenemos varias alternativas. Yo siempre voy a buscar en la Argentina autos de alto valor agregado, por razones lógicas de comercio exterior con Brasil. Tienen que ser autos de alto contenido y el Cruze, en su momento, fue elegido justamente por eso.

-El Gobierno lanzó una mesa de diálogo con automotrices y gremios.
-Vamos a trabajar con el Gobierno y el sindicato ( Smata) para pensar nuestras inversiones. Esta idea del acuerdo sectorial, como en el ejemplo de Vaca Muerta, creo que se puede lograr y trabajar dentro de la normativa vigente y lograr contratos más competitivos con el sindicato, trabajando con ellos.

-Acaban de finalizar las PASO. ¿Qué lectura hicieron en GM?
-Lo más importante es cuando ves que tenés una elección con buena participación, con fuerzas plurales que actúan y que eso se traduce en un resultado donde lo que se ve es a las instituciones funcionando. Que gane o pierda un candidato u otro no es el foco nuestro.

-El Gobierno ahora exige a las automotrices un seguro de caución por los desvíos de comercio con Brasil.
-El hecho de que se haya vuelto a una nueva normalidad, es el tipo de cosas que nosotros como inversores internacionales buscamos. En cuanto al seguro de caución, creo que el único problema puede ser para el que no lo va a cumplir. El problema no es el seguro, sino si hay un plan para cumplir el acuerdo. Nosotros estamos ejecutando nuestro plan. Y el plan está para cumplirlo.

134 Respuestas

  1. dcupra dice:

    Cuanto menos, desprolijo el anuncio. Le resta importancia

  2. Emanuel dice:

    Cuando leí “alta gama” me imagine a Chevrolet volviendo al segmento D (¿Malibu?) wtf, pero después vi que denominaron así al Cruze II.

    ¿Equinox? Me encantan los motores de dicha.

    • martin2016 dice:

      Yo pensé lo mismo: Que se venía un “D” para competir con el Mondeo que no tributa como extra-zona, en los ’90 Chevrolet comercializaba el Omega, que no vendió mucho, pero esos autos jerarquizan a las marcas. Ni que hablar en su momento de la Chevy o el 400. Vendría bien igual el remplazo de la Captiva. Excelente que se haga en Argentina.

    • Kolben dice:

      Pense lo mismo! Pero un segundo me acorde lo que a veces llaman erroneamente como alta gama y en el extraño plan que seria fabricar el Malibu aca.

      • Dorian dice:

        Veo que somos muchos lo que pensamos en el malibu, cuando leimos alta gama, pero me parece que se esta siendo demasiado generoso con esa calificación últimamente. La semana pasada me sente en un cruze II nuevo de un compañero de trabajo, yo tengo un ltz 2015, el ultimo restyling antes del nuevo modelo hecho en rosario, y me sorprendió para mal la calidad del interior. Casi que parecen que no fueran del mismo segmento. Me decepcionó mucho porque era un auto que parecia buena opción para futura compra, ahora la verdad que lo dudo mucho.

      • Cuasimodo dice:

        En eso disiento un poco. Sí, es verdad que un Cruze (segmento C) no es alta gama en sí, pero ¿qué significa “alta gama”? Lo entiendo como “en lo más alto de la gama disponible”. Si analizamos la gama de Chevrolet local, que arranca bien abajo con el Spark y el Onix pelado, y que el Cruze es un auto moderno, bien equipado y con un precio que lo deja fuera del alcance del público masivo, entonces perfectamente se le puede llamar alta gama.

  3. Osmodiar dice:

    Es una muy buena noticia, esperemos se traduzca en laburo.

    Creo que en el mismo diario se publicó también que FADEA luego de 25 años, volvió a exportar aviones. Se ve que hay algunos rubros que a pesar de las condiciones impositivas se estan empezando a mover.

  4. Georgie dice:

    Celebro una nueva inversión en nuestro país. El gran diario argentino es el vocero del gobierno o es el boletín oficial by Magnetto? Mmm, mas allá de eso hay tres palabras que jamás pueden estar en la misma frase: Chevrolet y alta gama… 😂😂😂

    • Martin1774 dice:

      No hay que tomarlo tan literal… como el cuento de yeyó y el camino a la alta gama. 😂 en fin si viene más laburo para nuestro país bienvenido. Ojalá fuera el malibu… aunque lo más probable y lógico sería q hagan un crossover segmento C. No hay mercado ni acá ni en Brasil para hacer un segmento D. Lo de México se explica por tener a USA como principal mercado de destino de sus productos.

    • martinleandro dice:

      Tranquilo Coqui…la guerra terminó…no es necesario que sigas rompiendo tapas.

      Leés Vágina 12 y listo…

  5. yo dice:

    Agrego información:

    “El modelo de alta gama se producirá en conjunto con sus respectivas altas llantas”

  6. LUK dice:

    Ojalà se produzca la Equinox pero “auto de alta gama” podrìa ser un..?
    Corv..Cam..

    Una suv podrìa ser una Suburban, Tahoe, Traverse.

    Lo unico sobresaliente de la Equinox es que cuenta con internet integrado, creo que es la unica en su tipo que tiene ese dispositivo.

  7. MAGNUM dice:

    En este pais a cualquier toronja le dicen “alta gama”….

  8. jrncolon dice:

    “Estamos viendo que el ciclo de la industria en la Argentina ya se revirtió, lo mismo que en Brasil”.
    ¿Esa es la planificación a futuro que hace GM?
    Me acuerdo de la entrevista al CEO de Toyota, anunciando un plan de inversiones en plena crisis…

  9. Fordnando dice:

    Pensé que era un Malibú. Equinox alta gama? Disimulen que somos clientes de tercera!

  10. MAGNUM dice:

    Los que son alta gama son los precios, llenos de impuestos perjudicando al consumidor local para subvencionar una industria prebendaria e ineficiente y un estado que te llena de impuestos los autos (entre otras cosas) para solventar los planes descansar y una estructura ineficiente y desproporcionada de ese mismo estado.-

    Para mi no son buenas noticias…

  11. Bruno_brasil dice:

    Creo que sea el equinox … Lo del alta gama es puro marketing

    • Filprafa dice:

      Seguramente sea Equinox, que dicho sea de paso tiene esa cola tan Spin…

      En cualquier caso, si hay inversión y genera laburo hay que aplaudir, aunque sea tan fea la Equinox desde atrás 🙂

  12. Seba73 dice:

    Habrá que ver de esos casi 4000 millones cuantos llegan acá, ya vamos con 800 del Cruze.
    Una suv es lo mas probable, plataforma y mecánica de Cruze, carrocería de Tracker inflada y dale que va (no estaría mal igual eh, la tracker quedo muy linda). Algo que ocupe el lugar de la Spin y sea mas lindo, no vendría mal.

  13. gbessone dice:

    Ojala sea la equinox que tiene un valor logico en EEUU arrancando en 25 mil dolares, le daria muchisimo margen a GM Argentina para arrancarnos la cabeza.-

  14. TGS dice:

    Bien por GM, de a poco se va redimiendo de haber fabricado productos MUY flojos en Alvear (Classic y Agile). Ojalá sea la Equinox, no los veo haciendo una versión “S60 Cross Country” del Cruze II… GM, si estas leyendo no lo hagas…es una pésima idea.

  15. Gonzo1972 dice:

    Porque no un Impala ??

  16. LUK dice:

    Lo primero que tiene que hacer chevrolet para que sus productos “globales” tengan un èxito en el planeta es :

    1. Mejorar su calidad

    2. Contratar diseñadores que sean especialistas en el ramo, depurar esos departamentos
    de diseño que tienen, y que alguìen les avise que sus diseños son propios de una
    persona con mal gusto.

    3. Mejoren los encastres, no tiene nada que ver con la calidad, solo es por hacer mi lista
    mas corta.
    4. Esa pintura que le ponen es de mala calidad, ya no usen pintura para pintar casas,
    tengan un poco de criterio y pongan pintura automotiva, compren robots como como
    Fanuc, ABB, Kawazaki o Motoman, como es posible que todavìa contraten personal
    para pintar los autos con una Brocha.

    5. Nada solo eso.

    • Seba73 dice:

      Los nuevos diseños de GM estan muy por encima de los viejos diseños (lease Cruze, Onix, Tracker, Captiva). La calidad nunca fue su fuerte, pero es algo a lo que nos mal acostumbramos por estos lados.

    • TGS dice:

      Dice Mary Barra que vacíes la casilla del mail, te quieren ofrecer el puesto de “President” de GM porque el actual -Dan Ammann- es incapaz de hacer punteos tan buenos…

      • Werther dice:

        Que tremendo KO le diste al chapo!!!!! Lo dejaste en la lona a ese payaso chupa canelo (ya que tanto habla del peleador ese que ya parece a Justin Bieber lamiendo los 00 al negro Mayweather). 😂😂😂😂

      • Osmodiar dice:

        No veo el porque de la agresión gratuita. Es una opinión, y como tal es válida.
        Por otro lado te aseguro que el presidente de GM o los directivos ni se gastan en hacer estos punteos, los de ellos están básicamente orientados a analizar P&L, bajar costos, bajar + los costos, maximizar ganancias, y finalmente maximizar ganancias sobre lo ya maximizado.

      • LUK dice:

        TSG, la señora Werther viene con usted?

        • Werther dice:

          No Luk, ud es un chapo insolente y tengo las ganas de contestarle como se me encantas las 00. Comsumió su merca? Le tengo más respeto a los foristas brasileños (ya que jamás nos faltaron el respeto ni hablan u endiosan a su país, mejico está años luz de Suecia, te guste o no) que a ud. chapo insolente.

        • TGS dice:

          LKU, tenes el comentario de Werther ahí arriba, le podes preguntar directamente a el (o ella, según tu apreciación)

        • TGS dice:

          Me ganó de mano, espero haya evacuado todas sus dudas.

        • Aprendiz91 dice:

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, “LKU”! Me tenté! 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

        • Werther dice:

          Juancito, vos mismo te escrachaste solito, te pusiste el apellido. Como va en las cosas en Ape Planet? Te atiende bien tu familia primate???🐵🐵🐵

    • gbessone dice:

      Luk usted se contradice ya que siempre pondera la calidad de la trax-tracker, poniendola por encima de los demas suv del segmento b.-

    • jrncolon dice:

      Lo que dice LUK lo sintetizó un capo de BMW cuando Donald Trump patoteó a todo el mundo diciendo “los norteamericanos queremos comprar autos fabricados en EEUU”.
      El teutón dijo simplemente: “Si quieren competir fabriquen autos de mejor calidad”.

    • jose82 dice:

      Yo no se te va a hacer hora que no puede traer más modelos Opel, que son los mas lindos.

    • ezeq26 dice:

      Pintura de mala calidad? Lo que hace tomar tanto tequila …
      Viste el documentan de Megafábricas? Fue retórica, claro que no lo viste. Ademas, tanto defendas “tu” industria y bastantes lios hubo con los VW en nuestro pais (con el Bora y con el Vento principalmente). Y si hablas de los encastres, un amigo tuvo un Tiida, lo vendió a los 8 meses, no soportaba los ruidos en el tablero ni en los paneles de puerta, y él mismo, supo de otros casos. Ahhh! La repuesta de Nissan? El auto es así, ruidoso … que yo sepa, los ruiditos en el interior, de un Okm, depende de los encastres, no?

  17. lanus2k dice:

    Es buena noticia!!!
    Saludos!

  18. HUGO R. dice:

    Cuestionar o no la forma del anuncio es relativo totalmente, lo importante es la inversión. Hemos sido cansados con anuncios bien organizados, telepronter, gran platea, apaludidores, etc. y las inversiones no llegaron. Ojalá muchos miren para estos lados y se decidan a invertir en nuestro bendecido país. Nos hace falta, por la gente que trabaja todos los días desde hace muchos años. La política va por otro lado. Este diario sí, este otro no, no me importa.
    Suerte para nosotros.
    Saludos.

  19. MATTRacing dice:

    Aparte de la desprolijidad en el anuncio, también se me complica la definición de Alta Gama de GM. Será un vehículo con ESP y 7 airbags? ………

  20. Ronnie dice:

    Ojalá sea la Equinox y que se ofrezca el 1.6 Diesel.

  21. Reichstag dice:

    Años atras soñaba con que se importara la Equinox norteamericana. Pasaron 8, 10 años ni se cuantos.
    Lo bueno es que hoy, la “equinox americana” segunda edicion se produciría en el mercosur. Lo malo es que la equinox segunda edicion, ya no es la primera, ni parece tan americana. El family feeling y la globalizacion me llevan a ver rasgos Onix en su frente.

  22. yatelito dice:

    esto es facil si crean puesto de laburo genuinos y al pais entran divisas todo bien aunque el vehiculo guste o no. acuerdense que con chevrolet venimos hasta hace poco de fabricar corsa y agile

  23. rafita dice:

    Hola CC, dijiste que te gustaría que hubieran hecho una conferencia de prensa para haber preguntado por qué GM forma parte de las empresas que impulsan la postergación del ESP obligatorio en la Argentina, podrías decir cuales son todas las empresas que lo pidieron?. Gracias.

  24. ERNESTO429 dice:

    para mí es un SUV segmento B low cost, el que aparece siempre en renders cuando hay una noticia de GM, no hay mercado en Argentina para la Equinox, si no la fabrican directamente en Brasil, ojalá me equivoque.

  25. Maurito87 dice:

    De fabricar el Classic eterrrrno y el Fragile a querer fabricar un “Modelo de alta gama”.

    Estos de Chevrolata no tienen término medio jajajajajaja

  26. Maurito87 dice:

    “Y el Cruze anda muy bien, ya es el segundo auto más vendido del segmento C en Brasil”.

    Ya se sabe quien está en el puesto Nº1 acá y allá

  27. xx dice:

    Mis opciones son:

    1) una Ipanema con plásticos y portaequipaje

    2) un Monza con plásticos y portaequipaje

    3) un Omega 4.1 con plásticos y portaequipaje

    Todos sin ESP

  28. W140 dice:

    Me impresiona lo bajo qué cayó Chevrolet, hacer gran cantidad de ventas con basura automotriz como Classic, Agile, Onix, Prisma, celta, etc le destruyó aún más la mala imagen que tenía. Sólo hace falta observar quienes son los usuarios Chevrolet… un mal gusto terrible.

    • xx dice:

      Un compañero de la facultad trabajaba en Chevrolet cuando se empezó a vender el Fun.
      Inicialmente querían sacarlo a la calle como viene el celta de Brasil, pero se dieron cuenta que era tan pero tan pobre la insonorización que tuvieron que ponerle plata encima para que zafe. Imagínate lo que era el proyecto…

    • ezeq26 dice:

      No me parece que quien ande en un Cruze (I o II), una Captiva, una Trailblazer, un Camaro, una S10 … tengan mal gusto. Ahora, me decis un Cobalt, o no se, por citar otras marcas, un Etios, un Ka+, ahí si … pero cada cual compra lo que quiere, o lo que puede, y en gustos, no hay nada escrito.

  29. Joa 2001 dice:

    Sería bueno q se comienza a ofrecer un Chevrolet de alta gama y del segmento D para nuestra región . Pero tbien estaría genial q se produzca la Equinox por manos argentinas. Sería un producto muy interesante…
    Saludos 😁

  30. Lote87 dice:

    Todos dicen Malibú. Pero el Impala, el mejor diseño que tiene hoy en EEUU. Algún rival generalista?

  31. leov dice:

    No soy de politiquear, pero ayer Carrefour, hoy Chevrolé… empezó la campaña de “Ahh… vieron que si perdía teníamos buenas noticias???”, esperen una por día toda la semana.
    Son muy vivos.
    Ya que estamos, por qué no metemos decretines de L4, L6 y reglamentamos bicis eléctricas??? Son buenas noticias también.

  32. Rodrigo dice:

    “santafesina”

    👆🏻Saben

  33. Martin1774 dice:

    De confirmarse un nuevo modelo es una buena noticia porque es más laburo para nuestro país. Dps lo de alta gama es sanata… llamar a cualquier cosa del segmento C alta gama es tomarnos por tontos. En fin ojalá se de esa inversión.

  34. hem dice:

    La Equinox es una buena opción pero que bastardeada está en Argentina la frase “alta gama”, sólo para ejemplificar hace dos semanas en Arizona la mujer que vino a limpiar la casa donde estaba parando lo hizo en una Equinox 4WD.
    Alta gama es Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Jaguar y siguen las firmas, nunca una marca generalista como GM.

  35. F.Fernandez dice:

    Creo que Chevrolet tendría que ponerse las pilas y traer modelos de Baojun (lindos autos tiene esta marca, fíjense en Google, y tiene lindos y buenísimos modelos con una terminación de primera), venderlos con escudos Chevrolet y ya está! O si no, traigan el Malibú (posicionado en un precio de al menos 600 lucas) o traigan el Sail y descontinúen el Prisma.
    GM está avergonzándome cada vez más, de ser una marca que hacia fierros a terminar haciendo autos descartables.

  36. pablot dice:

    Te dicen alta gama y te meten un corsa 2 con 4 airbag y una pantallita con llantas q hagan juego y te lo venden como segmento D

  37. pablot dice:

    Igualmente aca hacen autos pedrorros porque es lo q la gente puede pagar si somos la mitad pobre y el 40% indigente q no puede pagar un auto q van a traer autos de alta gama si venden 20 al año y es un logro

    • F.Fernandez dice:

      En eso te doy la razón plenamente, pero las automotrices tendrían que sacarle los aranceles a los autos, y algunos como el Golf, el Emgrand 7, el Cruze, el Corolla, el Focus y demás, se venderían como pan caliente, acá todo es impuesto, si le sacaran el impuesto a la nafta, valdría como mínimo 10 pesos.
      Si a un auto, como por ejemplo, el Geely Emgrand 7 GL (versión base, cuero, 2 airbags, pantalla, motor 1.8 CVVT hecho en conjunto con Volvo) que actualmente vale $370.900, si le sacaran todos esos aranceles (o se los redujeran, es un vehículo importado de China), valdría como mínimo $300.000. Saludos.

  38. Asolarin dice:

    Casi que nos comemos el amague de un Malibú… pero no. Bueno, sea lo que sea, bienvenido! Y ojalá sean autos globales y exportables, como lo es el Cruze.

  39. DanielC dice:

    Mas allá del medio o de la forma del anuncio a mi me parece bastante trucho y no porque sea a través de Clarin:

    -Tenemos un plan de renovación de modelos
    -Todavía estamos viendo cómo será distribuido
    -Podría ser (un Cruze corssover).

    O sea, van a renovar modelos que no dicen cuales, van a distribuir inversiones no saben como y no saben aún cual será el modelo de “alta gama” que van a fabricar.
    Celebro que generen mas laburo en Argentina, pero para anuncios truchos ya tuvimos bastantes.

    No soy periodista, ni automotor ni nada y tampoco sé que modelos de “alta gama” tiene GM, pero esto…

  40. ezeq26 dice:

    Que caradura! Si hubo una terminal que importó mucho mas de lo que exportó, fue GM !

  41. Jorge_Riel dice:

    Yo había pensado que quizás hacían un Cadillac.

  42. Kolben dice:

    Igual, en este caso el que uso “modelo de alta gama” para referirse al auto que van q fabricar, no fue Chevrolet, fue el periodista de Clarín.

  43. bxm dice:

    https://autoblog.com.ar/2017/06/08/la-chevrolet-equinox-se-vendera-en-la-argentina-a-partir-de-2018/

    No me olvido: “2.0 turbo de 262 caballos, 1.5 turbo de 172 cv y 1.6 turbodiesel de 136 cv”

    Que no hagan esa SUV con motor aspirado viejo e ineficiente POR FAVOR!!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta