Dean Funes 125: el encantador atractivo del auto más feo de la Argentina

Por empezar, una aclaración: no intentes esto en tu casa. Está prohibido fabricar autos caseros en la Argentina. El Gobierno anterior prometió reglamentar la Ley de Autos Artesanales, pero no lo hizo. Y el nuevo Gobierno permitió que avanzara un poco, pero parece que también se olvidó (leer más).

Hecha la aclaración sobre la ilegalidad de este caso, vamos con la hermosa historia del auto más feo en la Argentina. Las fotos que se publican acá fueron enviadas por Gaspar Ringuelet, paparazzo de Autoblog.

Se encuentra en Dean Funes, provincia de Córdoba, y es propiedad de un matrimonio de jubilados que vive en una zona rural. Lo fabricaron con pedazos de otros autos. En su parte trasera dice “Fiat 125”, pero sólo tiene el motor de ese modelo. También tiene componentes de un Fiat 1500. Y suspensiones de vehículos utilitarios.

La carrocería es una obra artesanal. Tal vez el diseño no sea su fuerte, pero parece ser un vehículo muy espacioso. Su propietario es integrante de una banda de música y utiliza el vehículo para transportar instrumentos.

La trompa, bien lanzada hacia adelante, podría albergar a un motor mucho más grande. De barco, tal vez.

En la parte posterior tiene un portón de apertura lateral, con la rueda de auxilio colgando hacia afuera. Muchos dirán que se inspiró en la Ford EcoSport, pero la supera en un detalle clave: una escalera para acceder al techo, donde hay un cajón para guardar más objetos.

Tiene detalles a la última moda: salida de escape central y poca superficie vidriada, con cintura bien alta.

Es feo, sí: pero de una manera hipnótica. Casi encantadora.

C.C.

***

 

153 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    El apocalipsis automotor llegó hace rato

  2. fanegas dice:

    Es más feo que el nitram, jajaaa

  3. MASTER dice:

    Yo diría que es al revés, la Ecosport se inpiró en llevar la ruedita colgando de este, detalle exclusivo de los engendros, aunque también a la Chevrolet Spin le veo una inspiración de diseño tomada de acá, ahh también tiene su versión de ruedín colgando.

  4. ceesars dice:

    Pick-u/SUV/Monovolumen todo en uno. jajaaj

  5. maspapista dice:

    Me embarga la indignación…. ME ROBARON! Ese diseño lo dibujé YO en sala de 4!
    Me siento perseguido, observado!
    Ya no voy a poder caminar sin ropa por mi propia casa sin sentirme extraño.
    CC, casi destruiste mi estilo de vida con esta nota.
    Fea la actitud.

  6. Dick Laurent is dead. dice:

    jaja está buenisimo, anoche lo ví en la tele de Cordoba y morí de la risa pero un aplauso para su mentor, supuestamente el dueño de este vehiculo es un mecanico que tambien tiene una banda de musica por eso su diseño está subordinado a su función, ahí tiene que meter los instrumentos…

  7. Sebastile dice:

    Droga mucha droga.. solo puede crear alago asi..

  8. Gor2 dice:

    Me duelen los ojos! Me recuerda al homeromovil

  9. GAG328 dice:

    Design by Homero Simpson

  10. jero chemes dice:

    Buen día. En la Shell de Dean Funes estuve con el dueño varias veces. Uso esa ruta para ir a Tucumán.
    Es un tipo interesante y muy creativo.
    Incluso una vez me permitió subir.
    Sale test de Autoblog?

  11. louzelig dice:

    Si Leo Masliah diseñara autos se parecería bastante a esto.
    Tolerancia entre puerta y marco? +/- 10 cm. Será por aerodinámica?

    • controsterzo dice:

      PS: Qué grande Leo Masliah!! Hace muchos años lo ví en el Club del Vino y fue buenísimo…

      Ahora, una pregunta para el editor: Si el auto está patentado (cosa que es así), debería estar autorizado para circular por cualquier camino, igual que cualquier otro auto, o no? Porque en la nota dice que “no está autorizado a circular por la calle”.

      • CC dice:

        Controsterzo: Te apuesto un cordero al asador a que la patente no corresponde al auto de las fotos. Las conversiones caseras están prohibidas en la Argentina, por los motivos explicados en la nota. Nadie te patenta una conversión artesanal. Por eso no está autorizado a circular por la calle.

        • controsterzo dice:

          Jaja, entonces estás afirmando que el vehículo de marras está circulando con patentes que no corresponden, es decir, truchas? Eso ya sería grave, pero bueno, en Argentina todo puede ser…

          Breve consulta en el RNPA, y sale lo siguiente:

          Dominio. RYE821 / X0678651 – Tipo de Vehículo: AUTOMOTOR. Registro Seccional. 04012 – DEAN FUNES. Dirección. 9 DE JULIO NRO:76 PISO: DTO/OF:
          Localidad. DEAN FUNES. Provincia. CORDOBA

          A mí se me hace difícil que el tipo circule con patentes de otro auto…

          Ya siento el olorcito de ese cordero… mmm!

        • louzelig dice:

          Controsterzo, es que difícilmente el auto de las fotos sea patentable.
          Probablemente la chapa sea de alguna de las partes, que por lo que se ve tienen miles de orígenes, o del auto que le dio el motor.

        • CC dice:

          Exacto, Louzelig.

        • Marcelosch dice:

          Pásenle el dato del gestor de Ford que consiguió la homologación de la rueda colgando…

        • controsterzo dice:

          Es que así y todo estaría en una situación doblemente irregular. No sólo el auto no cumple con ninguna de las reglamentaciones (eso está bastante claro), sino que también el dueño/conductor, con el uso de una patente que no corresponde al rodado, estaría haciendo una suerte de falsificación de documento público (la patente).

          La otra es que el auto estuviera ya patentado con la X (chapa vieja) hace mucho tiempo (cuando no había tanto control), y después en el 95 repatentó sin mucha vuelta…

          Quizás alguien con más info pueda brindar algo de luz a este misterio…

        • jero chemes dice:

          Buen día. Escuché cordero?
          Que llevo?

        • CC dice:

          Una tenaza: para separar a Trotsky del cordero 😉

        • guillemt dice:

          Me juego a que esa patente es del Fiat 125 que donó el motor. Por eso tiene pintado “Fiat 125” en el frente y atrás, buscando darle un poco de “legalidad” al vehículo.
          Me da un poco de pena la pareja de jubilados, porque es evidente que con la difusión que está teniendo esto (vi la foto en facebook hace ya unos días) van a quitarles el vehículo y seguramente se coman alguna penalidad. Por el tema patente por un lado, y por circular por la vía pública. Caminos rurales son vía pública. Estrictamente sólo podría usarlo para dar vueltas dentro de su propiedad.

        • Hugo22 dice:

          Pero ésto no figura en ningún registro ni en ningún lado!!!, como va a tener patente!! esa la encontraron tirada en algún basural!!ahora funciona???

        • Lean74 dice:

          Mi estimado CC, tratándose de Dean Funes tiene que ser un chivito y no un cordero… x dios mi hijo de 8 años hace dibujos más lindos que esa cosa!!!

        • maspapista dice:

          Te apuesto 2 cocas light de 2.25lts que es un Fiat 125 y que si puede circular. Es como si fuera un auto cualquiera chocado…. La forma no es la de fábrica pero circula… Mientras le anden las luces reglamentarias y funcione…. No sé si pasa una VTV, pero no por feo.

        • maspapista dice:

          Osmodiar: no sería un artesanal, es solo un cambio de carrocería. Ahora bien… La carrocería que podés dar de alta debe ser una carrocería homologada. Igualmente no sé si este es el caso … Para mí el tipo tiene un Fiat 125, agarró una amoladora, una soldadura eléctrica, chapas, tiempo y una pizca de mal gusto y accionó sobre el pobre vehículo. Viste los trencitos/barcos de la alegría… Es lo mismo… Hacen una modificación sobre la carrocería existentes ya que no podés ir y decir… Qué tal? Vengo a dar de baja la carrocería del Bondi y de alta un barco…. Se entiende?

        • epi dice:

          Buen día Carlos. A que se denomina “conversión artesanal”?
          Están permitidas las modificaciones que les hacen a los autos para subirlos/bajarlos, modificación en la carroceria, agregado de partes (aleron, spoilets, etc) del tunning?..

        • ILarq dice:

          Lo ridiculo de este pais es que si te haces un carrito y le haces una patente en una grafica lo podes asegurar y si te para la cana no te dicen nada… al menos en neuquen…

        • EzeO dice:

          La matrícula corresponde a un Fiat Regatta SC Mod. 1994, no sé qué le quedará de ese probre Fiat…

      • maspapista dice:

        Ejemplo…. Te compras una Estanciera…. La transferis a tu nombre…. Sacas la carrocería y le pones una de fibra de un Jeep… Ahora tenés un Jeep. Los papeles dicen que es una Estanciera. Obviamente está mal pero se puede hacer…. Ojo… La forma correcta es dar de baja la carrocería de Estanciera y de alta la del Jeep en el título,.. se puede hacer y es legal. Es la forma en que podés armar hoy día un AFF, comprando vehículos con chasis y hacer cambios de carrocería y/o motor.

        • Osmodiar dice:

          Iba a preguntar algo referido a esto, en que momento el auto deja de ser el original y pasa a ser un artesanal? Si tiene el motor del Fiat, el chasis y luego cambia la carrocería el auto tecnicamente no es artesanal. Tendrá que hacer los tramites.
          Obvio se nota que este no será el caso, porque es un engendro de al menos 10 autos distintos.

        • maspapista dice:

          Osmodiar: no sería un artesanal, es solo un cambio de carrocería. Ahora bien… La carrocería que podés dar de alta debe ser una carrocería homologada. Igualmente no sé si este es el caso … Para mí el tipo tiene un Fiat 125, agarró una amoladora, una soldadura eléctrica, chapas, tiempo y una pizca de mal gusto y accionó sobre el pobre vehículo. Viste los trencitos/barcos de la alegría… Es lo mismo… Hacen una modificación sobre la carrocería existentes ya que no podés ir y decir… Qué tal? Vengo a dar de baja la carrocería del Bondi y de alta un barco…. Se entiende?

        • hdvz dice:

          Solo una pizca de mal gusto?
          Para mi se le cayó el frasco…

        • Osmodiar dice:

          maspapista, no se entendio mi comentario. Efectivamente no es un artesanal. Lo que trato de indicar es que el limite esta desdibujado. La pantente podria ser valida y acorder a chasis, motor, solo tendria cambio de carroceria.

        • maspapista dice:

          Efectivamente no lo es. Un artesanal sería hecho todo desde cero. Cualquier cambio que se realice sobre un vehículo preexistente sería una conversión.

  12. Roger_Dbka dice:

    Es el auto de Micky Mouse!! Oooo lo habrá diseñado el Diego en sus momentos lúcidos!!!

  13. leov dice:

    Me da muy soviético el diseño…

  14. DanielC dice:

    Me encanta el desprejuicio del tipo que hizo eso. ¿Parabrisas de Falcon, veo un brazo de suspensión trasero de Citroën o es el diseño que tiene efectos lisérgicos?

    • let1969 dice:

      hace tiempo que este…. digamos auto… aparece en un grupo de fb dedicado a autos de gusto discutible o grasa, creo que, parabrisas y estructura de puertas es de fiat 1500, trenes rodantes también y ahora me voy enterando que el motor es de 125 (había que hacerlo pistero)

  15. hdvz dice:

    No quiero parecer malo, pero eso no debería circular por las calles y menos por la ruta.
    Si lo hubiera diseñado para andar camino adentro en un campo me reiría….pero en un lugar transitado es una irresponsabilidad total.
    Estructura, muy alta, rueditas de juguete, mucho 3CV, F-125, F-1500….mmm

  16. Lucianoc14 dice:

    Trompa inspirada en Plymouth Superbird y el resto en el auto número 2 de los autos locos! Jajaja

  17. Seba73 dice:

    Bueno, mas lindo que el multipla sigue siendo

    • Marcelosch dice:

      El Múltipla es el engendro más lindo que he visto 😉

      • Georgie dice:

        La vez pasaba miré un ranking de los autos más feos de la historia y recuerdo haber visto a la Multipla y a la Cayenne… El que hizo esa publicación se ganó todo mi respeto y admiración… 😂😂😂

      • TGS dice:

        No se metan con el Multipla….

        • Negro1983 dice:

          vuelvo a coincido, la multipla de tan rara me gusta.

        • controsterzo dice:

          La primera era “difícil de digerir”, con ese “rollo” en la base del parabrisas.
          La 2a ya era más convencional.

          Conceptualmente me parece brillante poder ubicar 6 personas cómodas y con un buen baúl en un auto de 3,99 m. Casi nadie más lo intentó hacer, sólo me viene a la cabeza la Honda FR-V, pero ya medía 4,3 m.

        • TGS dice:

          Una vez me dijeron que los tacheros de Italia la amaban…sera cierto?

        • controsterzo dice:

          Es cierto, especialmente con el 1.9 JTD de 105 cv, muy confiable y economico. Hablamos de hace 15 años igual…

        • Kolben dice:

          Ustedes si que tienen estómago…
          Me acuerdo que no la conocía y la vi por primera vez en la calle en un viaje que hice hace un par de años. Me la quedé mirando un rato, no podía entender el diseño, como tenía esa panza abajo del parabrisas, el logo abajo del parabrisas, las luces en esa panza y esos vidrios laterales que eran ventanales! Cuando la vi no pensé que fuera de Fiat, pensé que era de alguna marca poco conocida de Europa del este o algo por el estilo.

        • Marcelosch dice:

          Si se fijan bien, el perfil del Múltipla es un gordo tirado en una reposera.
          Hasta los faros de arriba coinciden…

        • TGS dice:

          Siempre pensé que el Multipla mk1 es un auto para analizar por partes, sobre todo en el interior. La disposición del tablero central con las salidas de ventilacion, el selector de cambios elevado, las agarraderas de las puertas, la plancha de a bordo en si misma, los 6 asientos, etc etc.
          De afuera no sé si da para tanto análisis, el 3/4 trasero me parece lindísimo desde que lo vi por primera vez (las opticas y la luneta son actores principales) y la trompa es rara, gusta o no gusta. A mi me gusta 😀
          Como leí en una web española “su unico delito es ser feo”

        • Georgie dice:

          Que lo analice por partes Jack el destripador… Es horrible esa cosa, de lo peor que vi en mi vida…

        • Booster98 dice:

          Lo unico feo del Multipla es el parabrisas. De frente me recuerda al Corsa de primera generación y de atrás es muy lindo…

        • Booster98 dice:

          Hagan esta prueba con una foto del Multipla:

          1 – Busquen una foto donde se vea en primer plano su frente.
          2 – Pongan el dedo índice en horizontal tapando la parte baja del parabrisas.

          Y listo, tienen el diseño mas original y agradable de Fiat en los ’90.

        • TGS dice:

          Cuando le cambiaron el frente para hacerla similar a la Idea perdió toda la magia (como dijo mas arriba controsterzo)

    • Brancap87 dice:

      Caño el Multipla. Diseñado para los que van adentro y no para los que miran de afuera. Tremendos ventanales tenía. No como ahora que parecen tanques de guerra con mirilla en vez de ventana.

      • TGS dice:

        En algunos mercados llegaban de fabrica con un sticker que decia “Wait until you see the front”
        GE-NIAL 😀

        • Brader dice:

          Aca en Madryn hay quien se tomo el trabajo de traer una de Italia vía trámite de repatriación, encima bastante “cascoteada”…con el parque automotor italiano y a esos precios un Múltipla tenias que traer??????

        • TGS dice:

          El problema de esos autos es que acá son una especie de “One-off” y en cuanto lo dejaste caer o te lo chocaron no lo levantas mas (al menos que puedas conseguir repuestos vía Uruguay/Chile por que el auto se vendió en esos mercados).
          Yo estuve a punto de comprar un Cinquecento linea 90 y pico pero sabia que el auto es popular en Uruguay y hay posibilidad de encontrar repuestos.

  18. pearson dice:

    Dean Funes Company Inc sigue teniendo su CEO luego de producir este automóvil?

  19. Ema1274 dice:

    Ahi tienen los que se llenan la boca hablando de plataformas modulares 🤤

  20. Georgie dice:

    Tiene más despeje al piso que una Raptor… Si el muchacho es mecánico, será el que me salvó la vida un domingo 23 de diciembre?

  21. walter dice:

    El tema por risueño que sea es que falle de alguna manera o por descuido de otro que circula y tenga una colisiòn con daños no solo materiales.
    Un gran dolor de cabeza para todos.
    Ahora mas alla de este “engendro”, la creatividad de muchos argentinos no tiene limites y muchas veces salen cosas buenisimas, lastima se olviden nuestros empleados mejor pagos del mundo de trabajar y legislar las leyes para que todo tenga un marco de legalidad.

  22. El Majestuoso dice:

    Para mi no deja de ser un riesgo para todos. Mejor que no choque a nadie, ni que tenga un accidente sus dueños. No se si esta bueno dedicarle una nota a esta clase de imprudentes, que por mas “artesanal” que sea, no corresponde que circule por las calles.

  23. AndresJIII dice:

    A mi me parece mucho mas lindo que el chevrolet cobalt, renault logan y sandero.. duster.. vw up bue vw en gral..

  24. Mauricio40 dice:

    Buenos días, no quiero ser aguafiestas, pero en este blog se rasgan las vestiduras cuando tal o cual vehículo tiene menos de 74 airbags, o no disponen de ESP, o el diseño de la nueva Ferrari les parece poco creativo, y por otro lado se ve de manera simpática esto, que si solo fuese utilizado en un predio privado pase…pero este tipo sale a la ruta con eso!!!!! Quiero ver que seguro tiene. Por favor seamos mas objetivos en las críticas. Saludos.

  25. ripio dice:

    en la segunda foto se ve a la doña caminando con un instrumento musical casero.. para mi el loco queria un camper

  26. Batimovill dice:

    El próximo Horacio Pagani? jaja

  27. guillejs dice:

    El interior será de plasticos blandos? tendra algun grillito?

  28. Kolben dice:

    Los autos locos tiene un nuevo integrante.

  29. GBL dice:

    Impresentable. Una cultura del “hago lo que quiero, total no pasa nada”. En el pueblo donde vivo, una vez le preguntaron a unos suizos que se vinieron a Argentina el motivo de su radicación y qué diferencias encontraban. La respuesta fue: “en Suiza tenés derecho a todo pero estas obligado a todo; en Argentina tenés derecho a todo pero no estás obligado a nada”. Quizás suene extremista, pero no está muy errado el pensamiento (y lo que pasa en la realidad).

    • controsterzo dice:

      Tristemente cierto, y lo puedo decir estando hace unos años en Alemania…

      • Ika226 dice:

        Justamente es lo bueno de este país. La libertad comparado con países que por ejemplo te piden un permiso para hacer un asado.

        • GBL dice:

          Es un tema de debate, y sin querer polemizar, pero la falta de normas + la NO aplicación de normas + la falta de educación, cultura y respeto; da como resultado un cóctel explosivo. Pensemos en los que hacen asados en Córdoba (y tantos lugares más) y se desatan los incendios, o los que tienen un gallinero en un patio sin ningún control, o los que preparan comida para vender sin estar habilitados….y así sobran ejemplos! La palabra libertad no es tan liviana…

        • controsterzo dice:

          Si, fijate la enorme libertad que hay en ARG, que muchisima gente que en cualquier pais normal estaria tras las rejas, en Arg no solo estan libres sino que tambien ocupan o se postulan a cargos en el gobierno…

  30. MJG10 dice:

    Una version argentina del “Homeromovil”….

  31. JuanF dice:

    Se hace lo que se puede…

  32. Hernan dice:

    Fenomeno Gaspar Ringuelet y sus cubre carters!

  33. TGS dice:

    Lo vi ayer perdiendo el tiempo en 9gag y pensé que era ruso 😀
    Es gracioso pero ESO no puede salir ni a dar una vuelta a la manzana, me voy a ganar varios enemigos pero en el primer control policial le pido VTV vigente, no la tiene – obvio – se lo secuestro y no lo recuperan ni los bisnietos. Hay que cortar de raiz con estas estupideces de paises subsaharianos que amparados en lo bizarro terminan saliendose con la suya.

  34. Negro1983 dice:

    La policía debería actuar de oficio y secuestrar es engendro, no puede circular, no por el pésimo gusto del dueño, sino por lo peligroso.

  35. gustavo_11ligero dice:

    Como decía Andres (ruleman) en Patagonia en su firma:
    “el mejor auto, es el que te podes comprar”
    jajaj
    coincido que no es legal, pero también coincido que es encantador
    ¿Recuerdo haber visto alguna vez un taunus con trompa de mustang en el blog?
    Hay artistas, bueno este no es el caso claramente jajajajja, pero los hay sisi.
    Lastima que no exista el “automovilismo experimental” y que a fines recreativos se habilite la construcción amateur con las limitaciones que se requieran para el resguardo de todos, claro.

  36. Hugo22 dice:

    Lo veo muy parecido al UP, jajajaja, total Juan no está!!!!jajaja

  37. ale308 dice:

    la 2008 se inspiro en la joroba del techo…(dicen que fue del 504 pero para mi fue de este auto). Tiene un aire a lo peor de Renault, Citroen y Peugeot todo junto

  38. Hugo22 dice:

    Tiene ESP y airbag????

  39. Tuerca Floja dice:

    Jajaja muy bueno. ArqBravo sacando ideas en 3, 2, 1 .

  40. Lean74 dice:

    Hyundai Veloster le copió la configuración de puertas, un adelantado el chuncano!!!

  41. Tuerca Floja dice:

    El frente es de Avanti V8

  42. sanflores dice:

    Como me gustaría que fuesemos como los yanquis con respecto a las regulaciones automotor, agarrar mi fiestita 2001, meterle tracción integral, levantarlo 60cm, y meterle unas cubiertas grandes all terrain. Junto a una jaula antivuelcos… No podes poner un enganche pq ya estás fuera de la norma… aunque a pocos le interesan las normas de transito :'(

  43. Roberto L dice:

    Viendo “ésto” … paso de detractor a admirador del tunning… (algo que he detestado siempre).
    Puaj… no sé si me recuperaré en el resto del día… permiso… puaj

  44. Mag357 dice:

    Jajaja parece el auto de la calesita!

  45. MACH5 dice:

    y pensar que creía tenerlo todo visto en este planeta.

  46. JuanF dice:

    Dicen las malas lenguas que Joan Fercy la llevaría a producción en el año 2048.

  47. LUK dice:

    Està mas lindo que la Ecosport, y la rueda colgando le luce.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario