Récord: el 58% de los autos vendidos en Argentina son brasileños

Desde que comenzaron a regir los acuerdos de libre comercio automotor en el Mercosur, la presencia de autos brasileños en la Argentina se hizo una costumbre. Sin embargo, la industria nacional no perdió peso: los autos producidos en nuestro país siguieron siendo mayoría.

Pero esto cambió de manera notable en los últimos años. Brasil lleva casi cuatro años de crisis económica, con un impacto que se siente cada vez más en su industria automotriz. Con una capacidad de producción instalada para fabricar cuatro millones de autos al año, pero con ventas internas que apenas alcanzan los dos millones, la industria brasileña está obligada a exportar. Y lo está haciendo a precios muy competitivos.

Ese es el motivo por el cual, en las promociones, descuentos y bonificaciones que se ven a diario en nuestro mercado, casi la mayoría de los autos ofrecidos son brasileños: el exceso de stock del país vecino se está ofreciendo en la Argentina a precios muy competitivos.

Esta tendencia se aceleró en los últimos años, impulsada también por la apertura completa de las importaciones y a liberación del cepo al dólar.

Según estadísticas del mercado a las que accedió Autoblog, en 2015 el 44,9% de los autos vendidos en la Argentina eran brasileños (contra 45,4% nacionales). En 2016, fue 49,2% de brasileños (contra 41,1% nacionales) y en 2017 el desbalance llega a 58% de brasileños (contra 31,4% nacionales).

Este récord en el desequilibrio del intercambio comercial llevó al Gobierno nacional a analizar la aplicación de multas a las automotrices que no cumplan con el acuerdo del intercambio con Brasil (leer más).

84 Comentarios

  1. Georgie dice:

    E iremos cada vez peor…

    • maspapista dice:

      Ay mirá cómo tiemblan….!

    • Bazan Vera dice:

      7% de deficit fiscal para 2017 y ya vamos en mas de 3500 millones de dolares en deficit comercial, ni en el menemato se dio un año asi… y eso que hubo megablanqueo y mega ajuste de tarifas (el gas y la electricidad mas caros del mundo) !

      • Georgie dice:

        Ni hablar pero en este caso me refiero a los autos brasileños.

      • Filprafa dice:

        Cómo no vamos a tener a tener déficit fiscal si hay que sostener a un estado de dimensiones astronómicas? Sostener a tantos parásitos es carísimo, y por favor que quede claro que no me refiero a quienes necesitan de planes para subsistir, sino a los becados que quedaron en el estado después de tantos años de ineficiencia e inequidad (porque subsidiarle el gas a Puerto Madero no me digas que es progresismo). Cómo no ser deficitarios si hay que terminar todas las obras inconclusas por la estafa descarada que sufrimos? Opinan como si hubiesen bajado del barco ayer, si hacerse cargo del fuego que dejaron.

        Saliendo del off topic, sería genial que este record de ventas de autos sea de un porcentaje cada vez mayor de autos fabricados acá.

      • juanmatias1977 dice:

        El gas y la electricidad mas cara del mundo? O al mismo precio del mundo???

        Si Brasil logra recuperar su economía Argentina x el Flex pasara a recuperar lo que se perdió este año, y el crecimiento de la industria será mas que importante. El tema es que no se ve en el corto plazo un Brasil comprando autos de categoria como los que se producen en Argentina….

    • GalloM dice:

      Y pensarnque quieren arancelarnos la leche en polvo para proteger su industria….

  2. ipopox dice:

    Es lógico, el costo en BR es menor y la calidad es según el fabricante, eso de que lo hecho en BR es berreta ya fue. Una pena para nosotros.

  3. Seba73 dice:

    Cabe destacar también que los vehículos que vienen de brasil en su mayoría son A y B, que son los mas vendidos. Hoy es muy difícil comprar un C y un Fiestita SE o un 208 Allure Plus son muy tentadores a precios un poco menores, que si encima le sumas buenas promociones (que no tienen los Focus y 308 por decir ejemplos de las mismas marcas), la cuenta cierra. Sin ir mas lejos, yo quería cambiar el auto y estaba entre un C 2012 o un B brasilero de los mas equipados 0km con algunas cuotas…hoy con 200 lucas en la mano podes comprar un B con 4 airbags y ESP (y cuotas obvio). Así llegue yo a uno con 6 ab, alzacristales, climatizador, techo, cuero, sensores……………….
    El gobierno tiene que poner un freno….pero en el afán de seguir vendiendo y meter record, no va a pasar. Tenemos que dejar de hacerle el favor a Brasil, aunque reconozco que yo no hice nada de lo que estoy diciendo.

  4. sebonino dice:

    Han subido la calidad de los autos de BR y el costo de producción local es imposible. Felicitaciones para los brasileros y pulgar abajo para las políticas de producción automotriz local.

  5. CITRONERO dice:

    El gobierno PODRIA MULTAR dice la nota, esta mal EL GOBIERNO DEBERIA MULTAR YA por no cumplir los acuerdos. Anda uno a no cumplir un acuerdo con la AFIP, te caen enseguida las multas y punitorios

    • Georgie dice:

      Las automotrices gozan de una impunidad que nosotros no…

      • sig21 dice:

        Dale que los multen, total los nabos que pagamos la multa y la diferencia para mantener la desastroza industria nacional terminamos siendo los que compramos autos a precios ridiculos. Es que nos encanta pagar cosas a 5 veces su valor para proteger a lo trabajadore, creo que saldria mas barato dejarlos en las casas pagandoles los sueldos sin enriquecer empresarios incompetentes de por medio.

        • Marcelosch dice:

          “saldria mas barato dejarlos en las casas pagandoles los sueldos”
          Eso se llama Planes Trabajar; y ya se hizo.
          La consecuencia, familias que ya llevan 3 generaciones sin trabajar.

    • Bazan Vera dice:

      dicen que deberian depositar una garantia, y ya lo deberian haber ejecutado en julio. Ergo no compromete nada ni traslado a precio, era correcto pero al no aplicarse es inutil.

  6. Nico.b dice:

    Hay q tener encuenta q brasil produce autos segmentos B y A que son mas masivos, nosotros tenemos solo segmento C y pick up…eso csmbio éstos ultimos años y hace la diferencias

    • guillemt dice:

      Sin embargo el vehículo más vendido es la pick-up Hilux.
      Yo creo que es como dice la nota. La tremenda crisis brasilera y la desesperación por ubicar el excedente de producción hace que parte de ese precio rebajado se traslade al cliente y lo tiente para comprar un auto brasilero.
      Lo mismo pasa con todo en Brasil. La carne de cerdo la están exportando incluso por debajo del costo, porque de otra manera se les pudre fronteras adentro por la baja del consumo. Sean alimentos, autos o lo que sea, tienen que exportarlo o exportarlo.

  7. SIN GLOBITO dice:

    raro seria que se vendan modelos de un pais que produce menos modelos y mas caros.
    Es como titular en españa ,” el 80% de autos premium vendidos en españa son alemanes,”

  8. SIN GLOBITO dice:

    Parece una nota de ambito financiero

  9. nodoyuna dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras.
    Último aviso para Nodoyuna.

  10. controsterzo dice:

    La capacidad instalada en Brasil es de 5,5 millones de unidades (aprox) y no 4 como dice en la nota.

    • CC dice:

      Controsterzo: Cuatro millones fue la cifra oficial informada por Anfavea en el pasado Salón de San Pablo. No tengo datos de que haya crecido la capacidad otro 1,5 millones este año, pero es posible porque todavía vienen con el arrastre de anuncios de inversiones de los últimos años.

  11. SenorThompson dice:

    Cuando el que les dije vea la noticia con esa foto se va a poner como loco!

  12. ceesars dice:

    Menos mal no entro de ese porcentaje. Que gente sin materia gris.

  13. nodoyuna dice:

    Esto me hace acordar a la escena de la película Nueve Reinas – “Este país se va a la …..”

    De continuar esta política que el déficit se cubre con deuda externa, tarde o temprano el país descarrila pero mal.

    • QuattroS1 dice:

      Con qué pensas cubrir el déficit? Porque si recortan un mango salen todos a gritar “ajuste ajuste” como indios…

      • nodoyuna dice:

        Los argentinos somos especialistas en mirar para otro lado y no atacar los problemas de fondo.

        ¿Cuanto tiempo podrán mantener estos niveles de endeudamiento + déficit… una década como mucho….?

        • QuattroS1 dice:

          Cuál es el problema de fondo para usted?

        • nodoyuna dice:

          Que se gasta más de lo que tenemos y el gobierno lo financia con deuda externa.

          Pensa que pasaría si uno quiere vivir por encima de sus posibilidades endeudándose todos los meses ¿Qué va a pasar a la larga?

        • QuattroS1 dice:

          Estamos de acuerdo (en uno de los problemas por lo menos). Ahora cuando tocan algo salen todos con el ajuste ésto el ajuste lo otro. O no es así?

      • Bazan Vera dice:

        quattros1, en estos momentos se paga la energia (gas y electricidad) mas cara del planeta y el deficit se dispara al 7%, no habria deficit si no se les hubiera regalado un precio de produccion exorbitante, unico en el mundo, brutal, a las compañias gasiferas y de generacion de energia.

        Para colmo esto nos hizo menos competitivos aun, que industria puede ser competitiva pagando la energia mas cara del planeta? resultado? deficit record historico en la balanza comercial

        • QuattroS1 dice:

          Administro una pyme. El costo de los servicios no existe frente al laboral. Lo que se pagaba era un chiste y ahora pagamos lo mismo que antes porque se dejó de derrochar. Lo mismo en mi casa. No llego a $1000 entre los servicios en el bimestre (y vivo en Santa Fe).

        • Bazan Vera dice:

          QuattroS1: no hice juicio de valor en tu consumo particular, estamos hablando de tarifas y no viene al caso si no explicitas cuanto consumis, el precio que pagas el kwh es mas caro que en toda la UE impuestos incluidos (2.70 el kwh mas caro de la ue con posibilidad de la mitad si es consumo nocturno), por que razon una empresa se radicaria en argentina ahora? decis que el costo laboral es alto… ok… ahora la energia tambien

        • Boga dice:

          Jajajajaja Quattro, la realidad es mucho más grande que tu pyme! Te parece inteligente subestimar el costo energético de producción? Hay empresas con costos energéticos altísimos… Pero más allá de eso, si ajustas al trabajador va a salir a gritar “como indio” porque si se queda sin trabajo no come… ahora tratá de ajustar al 10% más rico y fíjate cómo salen… te hacen un lockout, te cortan las rutas, presionan políticos y jueces, te arman operetas en TV y si te tienen que matar te matan… y esos no quedan sin comer por un ajuste he!

        • QuattroS1 dice:

          No des vuelta las cosas caranchito. El costo de la energía es uno más y se lo trata como tal. Dentro de una matriz de costos HOY en LA MAYORÍA de las empresas es un porcentaje pequeño. Si las empresas no se instalan no es por el valor del kwh si no por los logísticos, laborales, jurídicos y un largo etc antes de eso.
          Recuerdo a un colega gerente de Ternium a los insultos con gente del gobierno de porota porque le cortaban el gas mientras la gente se iba de la casa y dejaba tres estufas prendidas pagando 15 pesos.

        • pepito77 dice:

          El gobierno anterior no era bueno, tenia muchas incongruencias y defectos, pero lo que hace este gobierno con la energia es atroz. Para mantener a 5000 empleados de la industria petrolera (que creo todavia estan la mayoria suspendidos, pero no despedidos) subsidia a las petroleras la friolera suma de 10 mil millones de dolares por gestion. Si dividimos 10 mil millones entre 5000, cada empleado nos cuesta a todos 2 millones de dolares. Los politicos nos hacen creer que el deficit es por los planes sociales, pero estos representan solo el 8% de los subsidios, y el 92%? De eso no le gusta hablar a nadie. Por eso todo en Argentina es mas caro que en Europa o USA (ej. ropa, comida, electrodomesticos, autos, energia, agua, educacion, etc. y etc y etc)

        • Boga dice:

          Sos el típico ejemplo de la tilingueria nacional Quattro… boca suelta pero de entendimiento superficial… y, sobre todo, queriendo tener la cola más arriba que la cabeza… no vale ni el tiempo, chau che!

        • Werther dice:

          Boga, sos muy básico y dudo que tengas un título fe abogado, seguiste el curso de la porota de tolosa???😂😂😂😂

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Podriamos empezar a cubir el deficit cumpliendo el flex con Brasil no? digo…

  14. Fangito dice:

    Y bueno…el impuesto al lujo en autos nacionales es una barbaridad. Este es un área que deberían rever también (ni hablar de todos los autos).

  15. Kolben dice:

    Para que existe el Flex sino lo hacen respetar? Que les cobren en multa el desbalance que hay, mas un adicional. Y encima, quieren darles la prorroga del ESP.
    Me da la sensación de que gobiernan para otros a veces.

  16. CarlosMdQ dice:

    Este análisis es de unidades. Considerando que Argentina exporta categoría C y pick ups habría que analizar el balance de dólares. También debe considerarse el porcentaje de componentes locales de cada unidad.

    • Bazan Vera dice:

      el balance en dolares se fue al planeta de pochie mas o menos… vamos a un deficit de la balanza comercial record en la historia de nuestro pais, y esto esta explicado en gran parte por el mercado automotriz con brasil.

  17. Bazan Vera dice:

    C.C.: “el exceso de stock del país vecino se está ofreciendo en la Argentina a precios muy competitivos.” me parece que “muy competivo” deberia estar entre comillas, no se como podriamos hacer para que puedas ver algunas declaraciones en las importaciones a precio de dumping, como que una captura de pantalla no alcanza, no? deberia ademas convencer al señor que permite el acceso… 😉

  18. LuiFa® dice:

    Es una realidad que la industria automotriz brasilera no es de lo mejor en materia de diseño y calidad, pero la nacional no se queda atrás, ejemplos hay de sobra.

  19. guillemt dice:

    No hay que irse por las ramas de la balanza comercial. Acá lo importante de la nota es la evolución de las ventas de unidades en nuestro país según sean de origen Brasil o nacional.
    Básicamente: En Argentina cada vez compramos más autos brasileros y menos argentinos.

  20. JPM dice:

    Lo más triste, es que la “solución”, es un nuevo perjuicio para el consumidor. Al “problema” de la cantidad de exportaciones brasileras, que traía el beneficio de bonificaciones, promociones y demás ventajitas (porque igual los precios superan la razonabilidad) respondemos aplicando multas….
    Mientras tanto, los amigotes locales siguen facturando, sin invertir como corresponde, aún a pesar de los costos de producción que tenemos aquí, circunstancia ésta última que también tiene sus beneficiarios.-
    Che, no será mejor generar inversiones… xq se fabrica tanto en Barasil? xq un Segmento C cuesta medio millón? xq aceptamos que las concesionarias armen su “revistita” de referencia con precios que a ellos se le canta y de paso te ofrecen un 20% menos sin siquiera disimularlo?.-
    Después se pide que no compres Brasilero, perdiendo eventuales bonificaciones y compres acá; para qué? para que todo siga igual o peor.-
    Aclaro, no compro nacional, ni brasilero; al menos mientras me dé el cuero México o Europa.-

  21. Wooo... dice:

    Alguien me explica esto.
    ¿Las automotrices pueden importar todo lo que quieran sin control alguno del gobierno?
    Es una mentira total

  22. NACHOOFF dice:

    Deficit comercial con record historico, deficit fiscal mayor al Kirchnerismo (de por si alto), endeudamiento a toda maquina. Volver al futuro.

  23. Hugo22 dice:

    Perdonen mi ignorancia!!,que marcas de autos vienen hoy de México???, y en que porcentaje???porque en una época los autos Mexicanos eran de exelente calidad!!!

  24. e_gattino dice:

    Pero antes en la oferta Nacional estaba el Chevrolet Classic y el Agile, que tenían un buen volumen de venta…y hoy fueron reemplazados principalmente por el Onix y Prima joy. Ganamos en calidad de auto con el Cruze , pero perdimos volumen.

  25. losquilmes dice:

    Bazan Vera.Giorgie.muchachitos kk. Anotense el la procesion al santuario de la santa Milagro Sala.a ver si se les cumple el milagro de volver en 2019. El tiempo pasa rapido.Jaaaaaaaaaa

  26. Asolarin dice:

    No me gusta para nada el título de esta nota. Que está esperando el gobierno para multar a las automotrices que no respetan el flex? Que encima ya de por sí no nos conviene.
    Ojalá podamos volver a ese 50% nacional, pero con autos de calidad.

  27. costa dice:

    Hay considerar varios asuntos dentro del análisis.

    Por una lado hay que tener en cuenta que esto es un momento coyuntural. La Argentina está saliendo de una etapa de economía cerrada con altos costos internos y baja competitividad. A medida que la economía se vaya abriendo, disminuirán los costos y si bien se puede perder segmentos del mercado interno por la entrada de productos importados, tambien se pueden ganar mercados externos por la mejora de competitividad.
    Hay que tener en cuenta que las automotrices se enfocaron en fabricar segmentos C y camionetas en Argentina y traer segmentos A y B desde Brasil. Los segmentos A y B, si bien son los que mueven más volumen, también es cierto que son los que menos ganancia dejan.

    Por otro lado hay que considerar que la economía Brasilera no termina de arrancar, y ellos ya se adelantaron en hacer su reforma laboral.
    Acá todavía tenemos sindicalistas que lejos de representar al trabajador, han usado al trabajador para transformarse ellos mismos en empresarios. A costa de esquilmarle gran parte del sueldo a quienes dicen representar.

    No sé si esto es un problema que se soluciona con multas. Si se le solucionará varios temas impositivos, costos laborales y si la economía Brasilera arranca, el problema se soluciona solo. Hechar le la culpa a las automotrices de la coyuntura actual es bien de Argentino “que combate el capital”. Ya sabemos cómo nos ha ido de esa manera.

    Pero lo cierto es que algo hay que hacer, porque a fin de cuentas, le estamos cobrando un 35 % de extrazona e imponiendo cupos a autos europeos, coreanos, japoneses y de otras procedencias de mejor competitividad y calidad para defender la industria nacional.
    Pero lo que estamos logrando es perjudicar a nuestro consumidor, para defender la industria Brasilera?

    Da para debatir. No estoy de acuerdo en que la solución a esto sea poner multas. Pero algo hay que hacer…

  28. Bauhaus dice:

    El dato realmente preocupante es que si se analiza en forma historica 2017 sería el primer año desde los años 50 que menos de un tercio de los 0km comercializados en el país son de orígen nacional. Si el volumen de ventas crece tanto, pero la producción se estanca eso genera sobrecapacidad en la industria que no se compensa con el volumen exportado como si pasaba en los años 90. No estoy seguro si es algo conyuntural o una planificación organizada para desmantelar la inudustria local en forma gradual.

  29. gonce dice:

    q el gobiern oaplique le flex y asunto terminado, no entiendo porq demora tanto

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