Cómo anda la Volkswagen Amarok V6 en la montaña

Cómo anda la Amarok V6 en nieve y montaña. Ese es el título que habíamos planeado para esta nota antes de subirme a un Embraer 190 con destino a San Rafael, Mendoza, donde nos esperaba una caravana de Amarok V6 para viajar desde ahí al Valle de Las Leñas.

Un viaje que ya había hecho con la Amarok Ultimate (ver) hace dos años, pero que esta vez para mi tenía un atractivo adicional, ya que todavía no le había puesto las manos encima a esta nueva motorización. Un producto al que tenía ganas de probar desde que comenzaron los rumores sobre su producción, allá por julio de 2015.

Carlos Cristófalo ya había tenido varios contactos con esta versión de la pick-up (leer crítica) mediana de Volkswagen. También Jerónimo Chemes (leer crítica) y el compañero Jacinto Campos (leer crítica) tuvieron su oportunidad hace muy poquito. Por suerte quedó lo mejor para lo último. No lo digo por mi, sino por la parte que me tocó. Un fin de semana de esquí en Las Leñas y 400 kilómetros por caminos de montaña arriba de la nueva Amarok V6.

Lamentablemente para la Amarok no hubo nieve en el camino, apenas si pudo mojar las puntitas de sus pies, maniobrando en el playón del hotel. Afortunadamente para quienes viajamos, nevó la misma noche en la que llegamos, así que pudimos disfrutar de un día entero de polvo blanco -que no se mal interprete- repartido por toda la montaña.

Ya tuvieron demasiadas críticas anteriores a mi intervención. Así que esta pequeña reseña se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Amarok V6 viene en dos versiones, V6 y V6 Extreme. Seguramente la versión Extreme sea la más vistosa con su sportsbar en color carrocería y sus llantas diamantadas de 20 pulgadas, pero más allá de lo lindo que se pueda ver nunca dejé de pensar en como eso puede atentar contra una de las virtudes más grandes que tiene una pick-up a la hora de circular por rutas en mal -pésimo– estado y ripio donde se forma el típico serrucho, el confort de marcha y la capacidad de pasar a través de estos sin que nada se rompa.

Por eso es que prefiero, de las dos, la versión standard, que tiene una barra anti-vuelco como la gente y porta neumáticos de mayor perfil sobre llantas de 19 pulgadas. Incluso si fuera por mi, incluiría menos llanta y más perfil dentro de la oferta.

POR DENTRO

No reparé en todos los cambios que hay en esta versión de la Amarok respecto de sus hermanas menores, pero hubo tres ítems del equipamiento que llamaron mi atención.

Lo más destacable de todo, por escándalo, son las butacas delanteras eléctricas ergoComfort. Realmente son un cambio radical. No solo por la cantidad de regulaciones que tienen, incluyendo la extensión del asiento para los que tenemos las piernas más largas, sino por la comodidad, la calidad y la contención que brindan al conductor -y al acompañante que la liga de rebote-.

Hay una gran diferencia en viajar en una camioneta cómoda, como ya era la Amarok que conocíamos hasta ahora, y viajar en este nivel de comodidad. Este fue uno de dos aspectos que me hicieron olvidar, por momentos, que estaba viajando en una chata y no en un SUV de los caros caros.

Después estaba el display central del instrumental. Una mejora importante en la definición y la calidad de los gráficos, pero lo más importante era la disponibilidad en tiempo real de la presión de los neumáticos, que no es un tema menor cuando estás viajando por caminos muy malos con llantas de 20 pulgadas y neumáticos de perfil bajo. Tener esa información a mano te puede hacer ahorrar algunos mangos en cubiertas y también prevenirte de un accidente.

Y por último la bandeja portaobjetos superior, que ha ganado en dimensiones y tiene un mejor diseño para contener lo que llevamos ahí, sobre todo en una frenada, pero que está hecha en un plástico muy duro. Esto, para los que somos obsesivos de los ruiditos y las vibraciones en el auto, es lo más parecido al infierno.

COMPORTAMIENTO

Me salteé las secciones de Motor y Transmisión y las de Seguridad. No es que me parezcan menos relevantes, pero creo que ya se ha ahondado demasiado en las notas anteriores y sería repetir demasiada información. Además todo termina haciendo efecto en el comportamiento de esta Amarok V6.

Nunca me molestó la ausencia de frenos de disco en el eje trasero de las camionetas. Y esto tiene una explicación empírica. En dos oportunidades, no en camionetas sino en autos, tuve experiencias peligrosas con los frenos de disco traseros viajando, fuerte, en caminos de ripio.

Una piedrita logró trabarme una rueda trasera al meterse entre el disco y las pastillas, esto con las delanteras no sucede porque no tienen nada adelante que les levante una piedra. Un montón de preguntas comenzaron a amontonarse en determinada zona del cuerpo mientras el auto tiraba trompos al por mayor. Por eso siempre me parecieron lógicos los frenos de tambor en este tipo de vehículos.

Ahora si, vamos a lo importante. Nunca tuve nada en contra del motor 2.0, en sus dos versiones, que equipaba a la Amarok. Hacían muchas cosas muy bien y otras no tanto. Ahora, el abismo que hay entre esa camioneta y esta versión de seis cilindros es mucho más grande de lo que imaginaba. Y en la volteada también caen los motores de Chevrolet S10 y Ford Ranger, hasta ahora los dos más pulenta entre las medianas.

Ya estábamos acostumbrados a las camionetas que andan rápido. No es algo que esté bien, pero existe. A quién no le ha pasado ir viajando por la ruta o autopista y que alguna Hilux, Ranger, S10, Frontier o Amarok te pase volando como si nada. Pero lo que llama la atención en esta Amarok V6 es la rapidez con la que se llega a esas velocidades y sin darte cuenta.

No se si los 7,9 segundos que Volkswagen declara en el 0 a 100 se cumplen en la realidad, tampoco me puse a medir. Pero las aceleraciones, tanto de partida detenida como cuando uno ya está viajando llaman mucho la atención. Y todo esto acompañado de un comportamiento dinámico que es, a mi gusto, el mejor de todos sin lugar a dudas.

Esta fue la otra característica de la chata que me hizo olvidar que estaba viajando en una pick-up y, si bien no es nada barata, pensar que estaba al volante de un SUV mucho más caro.

CONCLUSIÓN

Hay dos temas que me parecen centrales en este productos.

Uno es la electrónica. Es notorio como han mejorado todas las asistencias a la conducción, tanto en los autos como en las motos -justo vengo de Arawak de probar la nueva BMW R1200GS Rally-. No solo porque cada vez son más completos, sino que al mismo tiempo han logrado intervenir en forma más natural e imperceptible.

Hace cuatro o cinco años, cuando estas camionetas irrumpieron en el mercado, ya venían con varios de los controles y asistencias que brindan hoy, con la diferencia que cada vez que entraban en acción se hacían notar con ruidos e intervenciones torpes, por llamarlo de una manera. Uno ponía una camioneta de costado en la tierra, y cuando el control de estabilidad intervenía, la chata se enderezaba pero haciendo cosas raras.

Hoy uno acelera y el control de tracción corta la inyección de una manera más sutil, la camioneta se te cruza y el ESP con unos pases mágicos muy sutiles te la acomoda casi sin que te des cuenta. Y lo mejor de todo es que te hace creer que el as del volante sos vos.

La electrónica llegó para quedarse, y hoy tenemos que aprender a manejar con ella.

No lo digo por Jero y Jacinto, que manifestaron incomodidad al no poder desconectar 100% los controles de tracción y estabilidad en el barro, ellos estaban buscando ver si eso ocurría o no. Cualquier día normal de sus vidas, van por el medio derechitos, escuchando música y no desconectan ni el blutú del teléfono. Me refiero a muchos que he escuchado en conversaciones, incluso en este viaje, que cada vez que salen a la tierra o al ripio desconectan todo porque hay muñeca papu, y me he cansado de ver vuelcos y despistes causadas por este tipo de decisiones.

Yo lo lo veo desde esta posición. Todas estas asistencias llegaron para hacernos la vida más fácil y segura. El control de arranque en pendiente, el control de descenso, el control de estabilidad, de tracción, de balanceo del trailer, etc. etc. Hay que aprovecharlo. En el 99% de los casos, lo único que necesitas para pasar en el barro es ir derecho y que la rueda gire sobre si misma sin patinar.

Por otro lado está el tema de la ausencia de caja reductora en esta camioneta. Y el primer pensamiento que se me viene a la cabeza es que nadie que necesite una reductora, malacate y tacos de barro va a poner esta camioneta en la mira. Si yo fuese ese usuario voy derecho a una Hilux o Ranger manual, con el equipamiento que el bolsillo me permita.

Probablemente Volkwagen esté pensando en sacar en algún momento una versión con transmisión manual y reductora más orientada a este tipo de usuarios. Sin llantas de 20 pulgadas ni neumáticos de perfil bajo quiero creer.

Pero hay otro mercado, que además de tener un palo y pico disponible para gastar, busca un vehículo robusto para un uso no extremo, que le permita meterse en todo tipo de terrenos con una buena caja para cargar de todo, desde un par de motos hasta bolsas de cemento, y viajar de A a B como en ninguna otra pick-up mediana lo van a poder hacer.

Hubo una época en la que las chatas eran productos exclusivos de laburo y apuntaban a un mercado mucho más reducido. Hoy el universo de consumidores de pick-up se ha expandido de manera exponencial, y eso se debe a que las características, la tecnología y el confort de las camionetas está en otra dimensión.

Dentro de ese universo hay una franja que demanda un vehículo de lujo, super equipado, versátil, de buenas prestaciones y que cubra las necesidades de vehículo familiar, de trabajo, para uso recreativo y además sea el auto para viajar.

Hasta el momento no hay mejor alternativa que esta.

Matías Albín

***

92 Comentarios

  1. Vorsprung dice:

    Buen punto al dejar en claro el tema de la electrónica en el manejo y el tipo de uso. Jero y Jacinto claramente necesitan otra cosa.
    La barra antivuelco de la standard es de caño pero también es de mentira.

  2. Georgie dice:

    Todo avanza y evoluciona pero igual deberían traer toda la electrónica desconectable y reductora para situaciones extremas o no tanto y en este momento recuerdo todo lo que le pasó a Jero con la Toro en el verano… En cuanto a la Amarok, está muy linda y quien la compre sólo le dará un uso offroad muy light.

    • ElContra dice:

      Para que sea desconectable yo creo que el fabricante tendría que ponerle un código de desbloqueo, y solamente darle el código al usuario una vez que haga un curso psico-tecnico y demuestre capacidad para poder usarlo.
      Y no lo digo en chiste

  3. ceesars dice:

    Que sacrilegio usarlo en montaña, no es su función y no se creo para eso.

  4. Aremar dice:

    Buen día. Escribo nuevamente para felicitar al autor. Y a todos los de Autoblog. Soy usuario desde 2012 de una 2.0, hoy con 170 mil km, y ando en el campo en ER. De los 170 mil km abré hecho 1-2 km en 4×4 baja (moviendo algún acoplado). No mas. Hacemos un 12% en tierra, y como mucho un 2-3% en barro. El resto, ruta. Si el barro está “de terror”….NO VAMOS! (al campo) salvo emergencia! La 4×4 es nuestra herramienta de trabajo, y romperla al pepe es carísimo! Aca en ER se escuchan de motores rotos, turbos “soplados”, recalentadas, etc. etc. de algunos guapos q les gusta pelearla al barro. Pero no lo vuelven a hacer! Con una vez tienen suficiente.
    A todo esto voy a que si esperamos un par de días, ya podemos entrar el campo. Cuando se critica la falta de baja o otros menesteres de rusticidad….para que? Para usarlos 1 o 2 veces por año?
    La 2.0 anda muy bien, super cómoda y segura, económica (promedio real 9,8-10,2 L/100km). Un placer. La Ranger la más dura (una piedra) y la Toyo rústica pero incómoda y cara. La S10 con problemas de Service, repuestos, etc. (mi Cosechero tiene una).

    • Paturuzú dice:

      Tengo una y 0 problemas

    • jimih dice:

      Totalmente de acuerdo, las veces que se usa es muy poca, casi nula. Y los que se quieren hacer los “indiana jones” con sus 4×4, una vez que se rompe algo lloran 1 mes entero.

      Lo felicito por escribir con sinceridad y conocimiento de causa.

      Saludos.

    • Pablo dice:

      Es así como decís. Yo trabajo con una 2.0 monoturbo 2016 y recién voy por los 30kkm. Es un auto realmente, en ruta. Yo la uso más del 90% en ruta y ripio bueno. No me gustan los asientos (es un tema mío seguramente). Respecto al consumo en ruta, no mejora de 11km/litro a 110 km/h. O sea, lo mismo que mi Ranger. Ahora para meterse en la Picasa, esta no es la chata. Tuvimos q entrar a sacarla con una Ranger 2.2 con cubiertas para barro. Ya lo imaginábamos, pero ahora lo comprobamos.

    • ismael dice:

      Depende de dónde vivas. En Argentina tenemos demasiados lugares en donde no tenés esa opción.

    • Camilo dice:

      Es cierto que hay elementos que se usan muy pero muy poco. Solemos imaginar situaciones “extremas” como un barro de 50 cm de profundidad para necesitar la baja y cosas por el estilo. Sin embargo, manejo cotidianamente una Ranger 3.0 Powerstroke, mayormente en ciudad, y tengo una vereda con un lomo alto a la que tengo que subir en reversa para poder cargar la caja y acceder al depósito. Si no tomo envión o no la hago escarbar un poco (castigado el embrague) es imposible subir. Con un buen bloqueo de diferencial o con 4×4 subiría regulando. El otro problema de esa camioneta es que el acople motor-caja hace perder la ventaja del torque del motor. Tiene un torque excelente con una primera un tanto larga que te obliga a acelerar mucho cuando tenés que mover un peso muerto.
      Por ejemplo, he tenido que mover un volquete mal ubicado y para la tarea hice sufrir el embrague. De nuevo, eso en plena ciudad. No estamos hablando del campo.
      Otra que me pasa seguido: carro lleno de basura, ramas etc, ir al basural a tirar y renegar porque el torque abajo escasea, entonces tenés que darle envión y hacés sufrir el chasis.
      Obvio, es un uso de trabajo, pero no estamos hablando de nada extremo ni perdidos en la inmensidad del monte.

  5. Paturuzú dice:

    Estoy en un respetuoso desacuerdo. Creo que pagar 1 palo y pico hoy día amerita un poco mas de versatilidad. Dado q la competencia ofrece productos q están a la altura de la circunstancias y a veces x la mitad de ese precio… ej s10 lt manual 500 lucas y tenes on star…

  6. scale46 dice:

    Uff me quede con ganas de ver la prueba en la nieve nieve o hielo a ver si la electronica y traccion integral se las rebuscaban o aun asi seguia siendo necesario uso de cadenas y como sortear diferentes condiciones.

    Esta claro que apuntan a lo que mas se vende, o mejor dicho, si sacan una version con gomas mas chicas, para mayores exigencias y bla bla bla, no eligen vw sino otras, entonces para que gastarse y la hicieron linda para el tipo de gente que la compra por linda y por vw y listo.

    • controsterzo dice:

      Me frustró un poco leer que al final no la pudieron probar en la nieve. Sobre todoporque el título remite a algo que no sucedió. Es el “no título”. Por más que después el cronista intente aclarar…

      De todas formas, con esas cubiertas hubiera sido prácticamente inútil intentarlo. En los países donde nieva fuerte, en épocas invernales es obligatorio circular con cubiertas de nieve. Las cadenas son para casos extremos y para un uso muy específico en off-road (casi siempre están prohibidas sobre calles asfaltadas).

      Personalmente, tuve la oportunidad de manejar bastante sobre nieve y hielo, y la diferencia de agarre con cubiertas de nieve es abismal, yo mismo me sorprendí xq realmente sorprende el nivel de agarre. Y sobre un auto de 1.500 kg plus y tracción trasera.
      Y no hablo de cubiertas con clavos, sino invernales convencionales, con dibujo y compuestos específicos.

      Salvo en Ushuaia, en Argentina nunca las ví.

  7. Emanuel dice:

    -Chasis, suspension, estabilidad, A, comodidad- + V6. Siempre se le reclamo tres cosas a Amarok: falta de reductora en ciertas versiones, electrónica y el biturbo donde se corrigieron los dramas. Ahora se le suma el V6 (un turbo y cadena), pero el cimiento esta. Falta acomodar los dos inconvenientes restantes y no hacer una chata nuevamente de cero.
    Los 220 caballos nunca los vi exagerados y vienen muy bien con los mas de 55kgm de torque a 1500rpm (no olvidar que en otros mercados esta la Hilux V6 4.0 240hp o la prima de la S10 con un V6 3.7 y mas de 300hp). Pocos airbags, MAL VW.
    Ya esta comprobado que hoy en día una pickup es multiuso y tranquilamente la podes usar en ciudad y de paso aprovechas la caja de carga, no es sacrilegio y la Hilux7 (2005 en adelante) lo demostró en su momento. Si se busca algo mas rustico, esta la 2.0 (un solo turbo) 4×4, llantas 16, manual y con REDUCTORA por 600k. Siempre voy a felicitar a VW por esta chata y por incluir de serie en su momento el ESP y ASR. Faltan detalles que retocar, pero es normal y hay que recordar que esta Amarok sigue siendo la Mk1 desde el 2010 y la primera 100% propia en la historia de la marca.
    Precio. No me parece cara respecto a la 2.0 ya que vale 100k mas, pero si en general estan caras ciertas pickup. Y que se codee en importe con RAM ya se vio en otros segmentos (Vento GLI/Mondeo, 301/Corolla, Punto/Focus 1.6, etc). Son DISTINTAS y NO compiten. Tampoco es ninguna sorpresa decir que la oriunda de México es MEJOR.

  8. jimih dice:

    CC “Yo lo lo veo desde esta posición”, se repite dos veces LO.

    Al fin una opinion con la mirada de un usuario regular, que no necesita cruzar la cordillera de los andes con la camioneta para ir de compras a chile!. jejeje.

    Digo, para no lastimar a nadie, y como nuevo usuario del segmento, el mercado se amplio por muchas otras razones que no tienen nada que ver con la actividad realizada. De nada sirve tener un tanque de guerra, si no se va a usar.
    El mercado le esta dando la razon a vw, la electronica ayuda y mucho (quizas la opcion de desconexion aliviaria criticas, pero bue, ellos deciden), las cajas automaticas son tendencias (sino toyota nunca hubiese puesto caja AT en sus 4×2), y todo eso es porque el universo de usuarios, nuevos y viejos, esta cambiando.

    Nadie pone mas de medio millon por algo que no sirve, dejen de jorobar los “tester ilimitados” con sus hazañas y miren la situacion desde arriba, sin compromiso, como todo profesional deberia hacerlo.

    En fin, buena lectura. Se agradece.

    Saludos.

  9. Kolben dice:

    Estoy muy en desacuerdo con el tema electrónica. Hasta minivans familiares te lo permiten desactivar por completo. Yo creo que realmente puede hacer la diferencia entre una encajada o seguir. Es solo poner un botón!
    Y la crítica no dice nada de “Cómo anda la Amarok V6 en nieve y montaña”. No me gustó mucho, leo que vino a refutar la crítica anterior.

  10. el observador dice:

    Por fin un análisis con sentido común. La gran mayoría de los foristas nunca han manejado una camioneta y opinan de manejo en el barro, nieve, arena, montaña,etc. Señores los que somos usuarios de Amarok seguimos comprando Amarok y no sólo para ir al súper. Si con el 2.0 disfrutamos (tengo dos), me imagino lo que debe ser trepando una cuesta o barreando con el V6. Estamos de acuerdo que con esas cubiertas pensar en un uso rural no es apropiado pero ya vendrán las versiones más “racionales” para todo uso. Lo importante es la gran aptitud y calidad de esta pickup que revolucionó desde hace 7 años el mercado. Hoy seguiríamos andando en carretas obsoletas que usufructan el marketing al máximo ; no todos somos contratistas de mineras ni necesitamos usar la baja diariamente, los que por suerte tenemos tracción integral nos sentimos muy seguros en todos los escenarios “terrenales” que se nos presentan a diario.

  11. Seba73 dice:

    Excelente la crítica. Como ya dije, tendría una pickup para poner las bolsas del super y llevar una heladera en alguna mudanza. Es muy coherente el punto donde te plantaste Matias, no lo había visto yo desde ahi.
    De todas formas yo creo que debería permitir desconectar la electrónica, no porque yo lo precise, porque tampoco exigiría al punto de necesitarlo, pero esta bueno tener la opción..esta bueno poder cubrir todo el abanico de posibilidades..
    Podemos concluir que de manera unánime el voto negativo es para las llantas. Se sentía que transmitía mucho las irregularidades o no tuviste ese problema?

  12. automac dice:

    Falta la crítica de manejo de la amarok v6 en la luna. Que pesados x dios.

  13. Steffan dice:

    LA MEJOR CRITICA DE TODAS LEJOS !!!!!!!!!!
    Coincido en todo lo que decis, simple y claro !
    Felicitaciones por la nota y tu lucidez Matias !

  14. Jose gallego dice:

    Muy buenas las criticas lastima que las fabricas no le consulten a los usuarios para ver que necesitan, llantas 16″para el campo,potencia en las de trabajo no solo para paseo,cabina simple con mas comodidades

  15. nicolas22 dice:

    Cansa con lo de las cubiertas y aca es por no traen,no que sea malo el rd20,ya que el mayor mercado de camionetas usa esa medida nosotros estamos atrasados,sino como hace el ejercito para conseguir la de los hummer las traen de afuera,ya se dijo es un chata para otro uso asi como la de la ram 1500

  16. JuanF dice:

    Muy de acuerdo con Matías con el tema de los discos y los tambores de frenos, pero tengamos en cuenta que estamos hablando de 2 toneladas que pueden viajar a casi 200 km/h hay que frenar una locomotora de estas características.
    Desde que salió también me decanté por la V6 de entrada de gama, más que nada porque la Extreme no es compatible con lo que busco a mi edad, pero ayer que vi la primer V6 de entrada de gama en vivo no tengo ninguna duda esta es la versión que va.
    Por último, ya la he bardeado hasta el cansancio por ser una chata caficia, pero creo que VW acá se mandó la mejor chata crossover del mercado, sin dudas en la ruta es la mejor de las mid, y bueno también tiene caja para tirarle algo.
    Martín, un placer tenerte aunque sea un rato por el blog, que no se corte.

  17. Patricio170 dice:

    Imaginar no cuesta nada, si está está arriba del palo, imagínense la clase X con V6 de 256cv, paloymedio?? Y Toyota mientras no le muevan los números no creo q traiga algún v6

  18. SIN GLOBITO dice:

    Para los que quieren “desconectar todo” sino, no sirve, aprendan a manejar una camioneta nueva, hagan los test en el barro con gente profesional , guitarrean todo.
    Exelente nota.

  19. lucasvaldemarin dice:

    Creo que Matías encontró el punto, no se como explicarlo pero me pareció la critica mas sensata, eso no quiere decir que no acuerde con las anteriores de Jero y Jacinto, pero el trío redondea un conocimiento del producto casi como si uno la tuviera en su garage y…… vino el motoquero poner la frutilla con un gran razonamiento.
    Saludos.

    • wheb dice:

      concido ( como con varios..) y mas aun, con aquellos q manejamos a diario esta camioneta ( por ripio y asfalto)….tengo una my2014 , no hago off road extremo ( porque para eso hay verdadreos 4×4 y ninguna pick up mediana que no este preparada…, mas alla de q tenga o no reductora…) y a mas de 5 mil mtas de altura… con 75 mil kms cambie solo gomas y el motor , tan tan incomprendido para alg,, anda mejor q de 0 km…es mas, hasta ahora solo contemplo seguir con el mismo motor 2.0 de 4cil. y manual 4×4…( algo que no se si la v6 tendra ), mas q suficiente …

  20. mrfelipe dice:

    Muy buena crítica MA!! (Aunque creo que espero mas la de la aguatera jaa)
    Y muy buenas fotos también

  21. ariel_pr86 dice:

    Estoy de acuerdo con el asunto de la electrónica desconectable. Pero creo que la solución IDEAL para esta clase de productos que apuntan a otra clase de publico es algo similar a lo que hace Peugeot con el Grip Control. Un selector para tipo de terreno, asfalto, arena, tierra, nieve.

  22. Pablo dice:

    Ajá! MA estabas acá! Por eso no hay notas en motoblog!
    Abrazo

  23. Rodrigo dice:

    Excelente nota, MATIAS 👆🏻SABE😉

  24. jp33 dice:

    Sin lugar a dudas la critica mas objetiva que escuche en Autoblog acerca de Amarok. MATIAS te pareste desde el punto de vista mas objetivo y que creo que represanta a la gran mayoria de usuarios de pickups del pais. FELICITACIONES!

  25. adrian77 dice:

    Que lastima que no probaste las cadenas en la nieve… me hubiese gustado saber si la “electrónica” no se vuelve “loca” con las cadenas puestas..No me parece una prueba descabellada, ya que cualquiera puede ir un invierno a alguna zona donde el USO DE CADENAS es obligatorio..

    Lo que no me gusta de esta Chata y de TODOS los “tester”/especialistas, es que NADIE hace hincapié en que VW estuvo OBLIGADO a poner este Motor por la gran y escandalosa ESTAFA del DieselGate…

    En cambio nos quieren vender que el grupo de ingenieros y desarrolladores de VW se quemaron las pestañas en desarrollar un producto que el PUBLICO pedía a gritos o que ellos INVENTARON UN NICHO / segmento de Chatas Premium…
    En Europa son TODAS V6… en Uruguay hay V6 mas racionales.. y dicho sea de paso, ese V6 Tampoco es un motor nuevo… VW ya lo venian utilizando hace variosss años

    Que los de Garketing te quieran vender gato por liebre es una cosa… pero los especialistas deberian dejar este tema bien claro…

    • CC dice:

      Adrian77: “Lo que no me gusta” es que lances tu queja sin haber leído las notas completas.
      Se explicó en detalle en la primera de las críticas de la Amarok V6, en junio: http://autoblog.com.ar/2017/06/06/critica-volkswagen-amarok-v6/

      • adrian77 dice:

        Perdón CC.. me deje llevar…. tendría que haber puesto “todos los OTROS “, en realidad, este blog, osea Vos, ha llevado muy de cerca el tema del Dieselgate… mientras otros miraban para otro lado..
        Perdón por el exabruto…. 🙁

        • controsterzo dice:

          Adrian, estás mal informado.

          El EA189 (2.0) es un motor que llega hasta Euro 5. Para poder cumplir con Euro 6, VW tenía que elegir otro motor.
          Las opciones eran 2: el EA288 que es un 2.0 4 cil o este V6 (codigo interno EA897). Eligieron este último xq permite ir más allá de los 250 CV y 500 Nm, algo que el 2.0 no puede hacer.

          La elección del V6 no está relacionada con el Dieselgate. De hecho, el V6 también estuvo involucrado en ese temita… Investigá un poco y vas a ver muchas otras cosas que no estás viendo.

        • jero chemes dice:

          Constro, escribime al mail de LCS si podés y querés.
          Saludos.

  26. AndresJIII dice:

    Excelente la nota, me sirvio para seguir convenciendome de no comprar nunca un VW.

  27. guillemt dice:

    Viéndolo desde el punto de vista del que disfruta del off-road recreativo, claramente la falta de reductora es un punto en contra insalvable para el que quiera esta chata para todo lo que mencionan en los comentarios, pero que además un par de veces al año quiere despuntar el vicio en alguna travesía.
    Lo que no entiendo es esa manía de asociar reductora a caja manual que se lee seguido. Reductora con caja automática es un placer en muchos terrenos. Por supuesto las cajas automáticas de las 4×4 en general se pueden bloquear en 1ra ó 2da.

  28. EL ALE dice:

    Una pena lo de la nieve.

    El target de la amarok fue bastante claro. Ser la mas farolera. (y no es una critica en absoluto)
    Con el ingreso de la chata de MB, habrá que ver como evoluciona la psiquis del VAG-boy fanático.

  29. ignase dice:

    Como siempre Matias muy hincha de VW, Aveces pareciera que escribe Juan las notas de Vw, cada vez que Matias prueba un VW de cualquier tipo es dificil terminar de leer de sus criticas, una de las mas significativas que recuerdo fue cuando probo el Vento.
    Van sin ganas de ofender.
    Muy buenas las fotos!
    Saludos,

    Saludos,

  30. MATTRacing dice:

    Si a esta Amarok:
    -Le ponen ruedas de 17″
    -Le sacan la barra de San Antonio y que cada uno le ponga lo que quiera
    -Le limitan la velocidad a 160km/h
    -Reprograman el boton del ESP para que luego de 10 segundos presionado y con el vehículo totalmente detenido se desconecte por completo, pero a mas de 40km/h se vuelva a activar solo.
    -Le agregan reductora
    -Y mejoran el servicio postventa al menos a la mitad del que ofrece Toyota
    Pasan a tener por lejos la mejor pickup midsize del universo.
    Opinión mía.

  31. Boga dice:

    La mejor crítica que he leído sobre esta camioneta… y por lejos! Excelente interpretación y lejos de los lugares comunes… Felicitaciones Matías!

  32. juan_giaveno dice:

    Cuesta mucho hacerlo desconecta ble 100% por debajo de los 40/50 km/hora?

  33. BonVivant dice:

    La critica que mas me cerró de todas. Realmente muy buena. Resumida, subrayando los puntos mas relevantes e interpretandola desde perspectivas distintas a las ya escritas.
    Ahora bien, lo q mas le envidio muy muy fuerte a Albín, es su condición de tester de motos, y eso q los fierros de cuatro me apasionan, pero los de 2..amor puro.
    Por ultimo, sigo eligiendo a la Frontier, 2do la S10, 3ro la Mitsu, y ultima seria esta, si tuviese q comprarme una, q dicho sea de paso, cada dia estoy mas manija.

  34. almagro dice:

    Muy buen concepto al hablar de la llegada de la electrónica a las camionetas, antes tanto “inteligente” que se queja porque no puedo desconectar, en su totalidad, el ESP. En fin, hay cada uno…

  35. fulbo dice:

    Está buenisimo tener la diversidad de puntos de vista que se generó con esta chata.
    Dicho esto, voy a coincidir con ignase en que Albín está condicionado por su historia con VW, de la misma manera que Jero lo está con Ford.
    Sin embargo creo que hasta esta crítica no había habido sutiles intentos de desacreditar a otros críticos del plantel, como sí lo veo en esta crítica a pesar de que se declare lo contrario. Más bien pareciera que se da esa cosa psicológica de “no pero sí”.
    Si bien Albín es un buen crítico y todas las opiniones suman, hace un poco de ruido que un crítico menos experimentado en determinado vehículo ponga el énfasis en una polémica frente a críticos de mayor pedigree. La verdad no lo veo a Jero emitiendo una crítica polémica de la TNT 300 en Motoblog.
    Pienso que esto tiene que ver con un antagonismo natural entre Jero y Albín, ya que representan los dos extremos en lo que a usuario de chatas se refiere.

    • jero chemes dice:

      Fulbo hola.
      Disculpame unas aclaraciones.
      Matías y yo somos amigos y además pertenece a LCS.
      Sobre que El “esta condicionado por VW” y yo “estoy condicionado” por Ford no voy a aclararte nada, pensá lo que quieras.
      De ninguna manera Matías intentó desacreditar a nadie, tenemos opiniones diferentes y ambas son respetables. Elegí la que quieras no hay mejor o peor.
      Lo que si es un exceso a mi criterio es que digas que es “el crítico menos experimentado” y que hay otros críticos de mayor pedigree.
      Matías en diciembre pasado manejó por el barro demencial una de las Rangers de LCS con la electrónica afuera y mas de 1000 kilos arriba de una manera que vos ni siquiera podés soñar, dando cátedra de conducción a nivel radical y sin el menor rasguño para la chata.
      Y lo hizo al menos 700 kms de barro salvaje, no fué una vueltita.
      Por lo cual en cuanto a que es “menos experimentado” te aviso que estás totalmente equivocado.
      Lo que de ninguna manera hay es un antagonismo entre nosotros dos como usuarios de chata, solo puntos de vista diferentes.
      Respeto tu comentario pero quería aclarar esto.
      Saludos.

      • CC dice:

        Jero, gracias por tus palabras.
        Fulbo: conozco muy bien a Jero y a Matias como para saber que no los condiciona nada a la hora de escribir. Para mí es un orgullo contar con los textos y las opiniones de todos los que escriben en Autoblog.

  36. EmilianoSP dice:

    Discrepo con lo de mejor alternativa. Y esta camioneta es una SUV ya que en trabajo y todo terreno falla ante la competencia. NI hablemos del precio.

  37. Ika226 dice:

    A mi chata ( una Suv vieja)le hice desde que la tengo 80000km. De los cuales por lo menos 20000km fueron en caminos de ripio y tierra. NUNCA se me metió una piedra en un disco trasero ( tiene 4 discos) y eso que he viajado a 100 km/h durante horas. Incluso me enteres en una plata de canto rodado y se me metieron piedras por todos lados, nunca se me trabó un disco.
    Para eso tiene generosos cubre discos internos. Para mi tu experiencia de dio por andar en vehículos no adecuados al camino a transitar.

  38. Lote87 dice:

    Cómo anda la Volkswagen Amarok V6 en la montaña? Nunca supimos.

  39. Chucho dice:

    Por precio y target al que apunta no creo que esta sea la pick up que elja alguien para andar cruzado en el barro y controlar la cola con contravolante. No es una técnica de alta escuela ya que los que nos criamos en el campo y teníamos que salir con las C10 o F100 viejas tracción simple después de la lluvia lo aprendíamos como algo natural desde chicos. Igual que la mayoría de los usuarios de Fiat Toro las compran como sucedáneo de un SUV con un poquito más de despeje y tamaño.

  40. TanoV12 dice:

    Me gusta la forma que se encaro la nota y la gracia que tiene para redactar Matias, ese es el uso que le dan el 99% de los compradores

  41. MarianoC dice:

    Creo que es una descripción de la camioneta y su equipamiento, no veo que esté reflejado el comportamiento en montaña como lo dice la nota. Tampoco se entiende claro si acepta los frenos de disco traseros que monta esta versión V6.
    Me sumo a la opinión de Lote87, cual es su desempeño en montaña, nunca lo supimos.

  42. kbzadebiela dice:

    A pesar de los que muchos creen esos 4 discos no la hacen frenar mejor (sin contar la anécdota de la piedrita) sino que es una de las que peor frenan de las puckups en asfalto seco.

  43. Asolarin dice:

    Es bonita, pero irracional en cierto punto. Coincido con Matías, achiquen las ruedas, pongan menos elementos de lujo y más de guerra. Le suman la reductora, y le van a acariciar la cola al resto de las chatas.

  44. Brancap87 dice:

    Como se jugó Matias con la critica a la bandeja portaobjetos!! No vaya a ser que vw se enoje.

  45. losquilmes dice:

    Excelente y logica aclaracion del por que se usan frenos a tambor en el eje trasero de las pickup. Nunca lo habia escuchado o leido. Siempre se aprende algo en esta vida.

  46. Don_Ramon dice:

    Linda chata para la ruta, para fuera de la Ruta, Hilux !!!!!

  47. Haluk dice:

    Siendo una chata de ruta no me cierra que tenga 4 airbags y encima la distancia de frenado es la peor del segmento
    Además no tiene reductora, elemento indispensable para cualquier travesía ó salida recreativa

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