Sin aranceles: Hyundai Argentina confirmó que traerá autos desde México

Guillermo Artagaveytia, presidente de Hyundai Motor Argentina, anunció que el año que viene llegarán a nuestro mercado los primeros Hyundai importados de México. Esto les permitirá ingresar autos al país sin pagar aranceles de importación. Serán los primeros Hyundai que contarán con este beneficio impositivo. Hasta ahora, todos tributan un 35% de impuesto aduanero, al venir procedentes de Corea del Sur o India.

El primer Hyundai mexicano será, seguramente, el nuevo Accent. El modelo global de Hyundai para el Segmento B (chico) se producirá en la planta de Hyundai Motor Company, donde ya se fabrican los Kia Rio y Cerato mexicanos, que pronto también llegarán a la Argentina.

Esto aleja, por el momento, la posibilidad de que el Hyundai HB20 brasileño se comercialice en nuestro país.

Para ver más fotos y datos del nuevo Hyundai Accent se recomienda leer esta nota.

Acá abajo se reproduce la entrevista que Artagaveytia protagonizó en la edición de hoy del diario El Cronista.

***

Nota del diario El Cronista
“Pronto llegará el Hyundai Mercosur, hecho en México y a precio muy competitivo”

Por Florencia Lendoiro

Guillermo Artagaveytia es desde 2008 Presidente de Hyundai Motor Argentina y hoy también encabeza la Secretaría en la Cámara de Importadores (CIDOA). El ejecutivo no descarta que la marca coreana se instale en el país en los próximos años, pero por ahora proyecta para el año próximo la llegada de un auto que se produciría en México e ingresaría a la Argentina sin pagar el arancel extramercosur de 35%

Guillermo Artagaveytia se entusiasma cuando proyecta el impacto que tendrá en la Argentina un auto Hyundai producido en la región, que no deba afrontar el arancel de 35% que hoy paga por traer vehículos de Corea e India. Cree que ese será el verdadero salto cuantitativo para la marca que refuerza hoy su posición en el mercado.

-¿Cómo evalúa la situación del mercado para Hyundai Argentina?
-El cambio en las reglas de juego de estos últimos dos años da previsibilidad para la planificación pero no quiere decir que de excelentes resultados inmediatos. Hay todavía hay complicaciones. La competencia con los autos brasileños nos afecta mucho, nos deja fuera de mercado principalmente en segmentos chicos o medianos.

-¿Por el traslado a precios del 35% que pagan por importar desde fuera del Mercosur?
-En parte si. Nosotros traemos autos de Corea y los chicos vienen de la India. Con el arancel, nuestros precios se ubican por encima de la competencia. Brasil además de no pagar arancel, están rematando los autos. Contra los vehículos más chicos no podemos competir. Un Hyundai Grand i 10 al público con promociones cuesta lo mismo que uno de segmento mediano que llega de Brasil. El fanático de Hyundai lo compra pero el que busca precio no. Hay muchos modelos que hoy cuestan el doble que uno de su segmento.

-¿El llamado impuesto al lujo también perjudica?
-No nos quejamos porque es igual para todos. Sí es muy incómodo para hacer proyección de modelos porque se devalúa un 5% y el auto nos aumenta 30%. Produce distorsión.

-¿Hoy en que se segmento se enfoca la marca?
-Nos va bien en SUV y cuanto más grandes y lujosos mejor, porque en el segmento más bajo la competencia es muy fuerte. Nos defendemos con la H1 que tiene 12 asientos y no tiene competencia.

-¿Cuáles son las proyecciones para este año?
-Venderemos entre 4000 y 4200 unidades. El año pasaron fueron 2800, es decir que tenemos un crecimiento de casi 80%. Pero recordemos que hemos vendido 6500 en un buen año como 2009, pero entre esas unidades una parte importante eran Grand i10 o Accent y ahora son los más grandes. Es decir que en valor hoy estamos mucho mejor. En facturación alcanzamos los niveles de los buenos años.

-¿La rentabilidad donde la ubicaría?
-Es mucho menor. Por ahora la situación nos benefició en poder traer más modelos sin trabas, pero eso también corrió para otras marcas por lo que hay mucha competencia.

-¿Las nuevas marcas chinas son parte de esa competencia?
-Todavía no pero va a pasar. Es inevitable por una cuestión de volumen, desarrollo, investigación por lo que se hacen fuerte en todas las industrias.

-¿Se evalúa producir en la región?
-En México se está construyendo una planta en la que se va a fabricar lo que puede ser el “Hyundai Mercosur”. Cuando estén con capacidad exportable sería muy conveniente para Argentina, generaría un verdadero salto cuantitativo para pasar de los 4000 vehículos que se venden a 10.000. Hay un acuerdo con México para traer autos al 0% con un sistema de cupos y eso generaría menores precios finales acá.

-¿Cómo juega el efecto Trump en esta posibilidad?
-Depende qué tan duro se ponga con México. Si es más flexible, seguramente la producción de esa planta se destinará mucho a Estados Unidos. Eso se está decidiendo en ese momento.

-¿Qué modelo llegaría desde ahí?
-Podría ser el Accent. Habrá mucha gente que podrá acceder a un Hyndai gracias a que llegue desde allá, probablemente en 2018.

-¿Podría producirse en la Argentina, con planta propia o por ejemplo en asociación con una terminal?
-Si Hyundai pretende estar en el top five del Mercosur sería importante estar en Argentina. No será en el corto plazo y tampoco creo que las terminales estén dispuestas a compartir sus líneas de producción y muchas igualmente a Hyundai no le sirven.

-¿En qué se centra hoy el plan de negocios de la compañía?
-En valorizar la marca, que tiene una percepción muy buena pero siempre hay que trabajar en ese punto. La base de este negocio es tener buenos productos, buen distribuidor y una red respetable. Es difícil hacer que un concesionario cree un salón como los que pide Hyundai en el mundo. Lo logramos porque acá hay salones modelos en latinoamérica. Ese concesionario hace la inversión porque apuesta al futuro de la marca.

70 Comentarios

  1. Cararanda dice:

    Faltó el link a la nota del nuevo Hyundai Accent , CC.

  2. chtr dice:

    Ya tenemos 70% de los que se venden importados, vamos al 90% con su consecuente déficit comercial a este paso.

  3. Patricio170 dice:

    Más que el precio, dependerá del stock que podrá tener, pero de antemano gran auto y siendo mexicano de buena calidad

  4. gtaliano dice:

    Una lástima que no hayan traído el HB20, lo vi en Brasil y es al que menos se le nota lo “low cost”

  5. Bazan Vera dice:

    ” Brasil además de no pagar arancel, están rematando los autos.”… rematando… lease: DUMPING. Pero entonces… porque no comercializan el hb20 brasilero !?!?!? (infinitos signos de admiracion y pregunta) recuerdo un lector de autoblog (como era el nick?) que hablaba de la cartelizacion de la industria automotriz, con casos como este sus teorias conspirativas ya no lo son tanto. nadie saca los pies del plato, nadie hace la denuncia por dumping siendo que son principales afectados..

  6. ceesars dice:

    No esta el Ioniq asi que no gracias.

  7. Patricio170 dice:

    Y si Hyundai planea fabricar acá, lo más probable, que aprovechando experiencia y proveedores, arranque con una pick-up

  8. Nicolasgaucho dice:

    por que se alejaria mas la posibilidad de traer los hb20??

    • Hugo22 dice:

      Si serán buenos productos peeerooo!!!una Creta no puede valer arriba de 550 lucas, Uds. la vieron bien?????detalle x detalle como diría un amigo???deja mucho que desear!!!!diseño tanto interior como exterior, calidad de materiales interiores, confort, etc.!!!Hyundai es cara, acá se vende como premium que no es!!!

  9. El Renacido dice:

    No se de que concesionarios modelo habla, vas a una Agencia Hyundai y nunca tienen autos para mostrarte, siempre te llevan al deposito que suele estar lejos para que te subas a una unidad que compro otro cliente y que encima todavia no esta preparada, sucia, llena de plasticos, adhesivos, etc… son buenisimos los autos, pero con el tema anterior del cepo, ahora con los cupos, siguen teniendo un show room pésimo, como muchas mas ojo ehhhh

    • TGS dice:

      La Hyundai de Recoleta tiene autos en exposición, no de la manera mas cómoda del mundo (el espacio es chico y estan “espejo con espejo”) pero que hay, HAY. Paso 3 o 4 veces por semana y se ven Creta, Tucson, i10, etc…

      • El Renacido dice:

        Nunca fui a esa, pero otro punto mas para cuestionar la denominacion “modelos”, que la pongan en otro lugar donde tengas mas espacio… me imagino esa agencia cuando va el tipo, la mujer y los 3 pibes a ver una Creta ajajajaja, la de toques en las puertas que debe recibir…

        • TGS dice:

          Av. del Libertador tiene veredas anchas y la concesionaria tiene su respectiva entrada/salida. De la calle a la zona destinada a peatones debe haber 5m, imagino que la estacionan en ese sector y la miras tranquilo el tiempo que quieras, lo unico que obstruyen es su propia entrada.
          Y con respecto al espacio…no los justifico pero c/u abre donde puede, en mi opinion esta muy bien posicionada (a 1 cuadra del ACA sede central, sobre una de las mejores avenidas de CABA, publico ABC1, etc…)

      • Bruce dice:

        Ídem la de Núñez. Pero tiene mas lugar jaja

  10. jrncolon dice:

    La principal competencia que tendrá será, además del Fiesta, el Kia Río.
    Me inclino por este último, que habían anunciado su arribo para fin de 2017.

  11. Asolarin dice:

    Hyundai tiene ganas de pisar fuerte en Argentina, si empiezan a meter mexicanos y brasileños, en un mediano plazo nos meten un fábrica acá. Ojalá así sea.

  12. Boga dice:

    Buena noticia… pero espero que los traigan con estándares de seguridad global… y no como hace Nissan que de su planta de México saca autos equipados para USA y basura para Latinoamérica

  13. hernanpm dice:

    CC como compensan los importadores la tasa de intercambio flex cuando no fabrican nada acá?

  14. SIN GLOBITO dice:

    Confirmado, Hyundai Argentina va a ganar un 35% mas

  15. Sunrising dice:

    Hay que sacar el 35% es un afano impresionante y a nadie le importa, no lo puedo entender

  16. zenga dice:

    Que bueno. Espero se despegue de la política comercial de Honda, y va a captar todos esos usuarios inconformes. El Accent se quedaría de una con los usuarios del Honda City que decidieron discontinuar. A propósito, CC tiene una nota interesante en eso. El City fue un precursor casi en ese segmento, donde solo había autos como el Siena, Fiesta sedan. Lo tenia atado, aunque con pocos autos a la venta. Descuidó el puesto, y aparecieron en el ruedo, el Ellysee, el 301, el Polo y los Chevrolet. Solo Toyota no interviene porque no trae el Yaris Sedan. Insólito lo que hizo Honda. Desató la vaca y se la comió.

  17. SebastianJTD dice:

    Lo banco al Accent. Manejé la versión hatch el año pasado. Es un auto que no pretende ser más de lo que es. Cómodo, ágil, económico. Espero que los genios del marketing no lo quieran posicionar como un BMW.

  18. nodoyuna dice:

    Hay que recordad que con el equipamiento de seguridad de serie, los KIA RIO y PICANTO sacaron solo 3 estrellas en los test EuroNCap.

  19. Seba73 dice:

    Interesante, los Hyundai me gustan mucho, sin el 35% sería una muy buena opción. Como lo dije en febrero, los voy a tener en cuenta para mi próximo auto. Habrá que ver los precios pero ya que no tenga el arancel, arrancamos bien.

  20. BonVivant dice:

    Con precios competitivos, y al fin parece q va a suceder, Hyundai/kia son jugadores a considerar en nuestro mercado. Y con un poco de viento a favor (ojala) instalen producción aca, aunque la veo difícil. Cada dia me gusta mas el Kia Rio (no hablo de crash test), sobre todo en su parte trasera. Por ultimo, me gusto la forma de declarar del entrevistado, directo y sin tanto firulete marketinero.

    • Pablo Fernández dice:

      Si no recuerdo mal, por 2009 ya estaban los 35% de impuestos de aduana.. y sin embargo un i10 estaba a precio de corsa, o sea que si quieren los pueden vender a precios similares a la competencia (salvo que en ese momento no hubiera tanto impuesto extra zona o el i10 viniera de Br o Mx).

  21. almagro dice:

    Se queja de que los brasileros están rematando su autos y, Hyundai, fabrica allá; algo no entiendo, será que este hombre está por pedir su jubilación. Saludos.

  22. Bruno_brasil dice:

    Veo como opcion interesante entre hb20s y Elantra, ojala llegue en Brasil tambien.

  23. jebus_crazy dice:

    Al unico que espero es al Rio nuevo… a menor escala el Cerato. Me gustaba mucho el I30, pero me parece extremadamente caro para lo que es

  24. foropsico dice:

    En principio muy buena noticia, me anda constando mucho hacer recomendaciones hoy en día, los productos mercosur cada vez dan menos garantias de seguridad, latinncap cada vez hace menos pruebas, y cada vez traen menos productos mexicanos de esos que se destinan tambien a USA y que son lo ideal para nosotros.

  25. maspapista dice:

    Me gusta mucho el accent, in auto que hace todo bien… En México vale entre 14 y 17000 dólares por lo que acá será un artículo de lujo incomprable. Hyundai Argentina sabe el volumen que puede vender y lo único que buscarán es hacer caja… Eso de posicionarse es puro blabla…. Van a traer pocos y carísimos. La Creta en México sale us17000 y acá 550lucas.

    • Pablo Fernández dice:

      Si pero la creta aquí paga el 35%, entonces “con esa lógica”, si el accent también cuesta 17 mil usd, aquí podría valer mucho menos que la creta por el no pago del impuesto, igual a estos ladris no les creo nada, veremos cuando finalmente esté a la venta.

  26. Vinchuca dice:

    Estaría interesante ver que compra México a ARG como para tener arancel 0. Europa le puso un arancel del 23% al biodiesel y USA del 63%. Tarde o temprano el globo se les va a pinchar, mientras tanto festejen

  27. Guillermoaranda2 dice:

    La tucson también bajaria de precio? O solo los nuevos modelos que van a peoducir?

  28. hermig dice:

    La Creta viene de India… El otro día la fui a ver aun concesionario de Caballito, viene una sola versión y la verdad me dejó una sabor a nada! Si viene de México habría que ver que onda, pero creo no la fabrican allí. Me parece que solo en Japón e India

  29. Pablo Fernández dice:

    A ver.. tarde pero el día de la nota estaba del celu y se complica copiar y pegar usando esa pantallita..

    Punto 1.-
    Guillermo Artagaveytia (¿y Ernesto Cavicchioli?, acabo de ver que es el vice, para mi cavicchioli = hyundai, a este guillermo no lo recuerdo) se entusiasma cuando proyecta el impacto que tendrá en la Argentina un auto Hyundai producido en la región, que no deba afrontar el arancel de 35% que hoy paga por traer vehículos de Corea e India.

    Ya tenían para traer el HB20 y nunca lo trajeron, si quería se podía poner contento antes.

    Punto 2.-
    El fanático de Hyundai lo compra pero el que busca precio no. Hay muchos modelos que hoy cuestan el doble que uno de su segmento.

    Si cuestan el doble, no será por el arancel, ya que es un 35%, sino que explique como eso hace que el precio de transforme en el doble de otros de la competencia.

    Punto 3.-
    -¿Cuáles son las proyecciones para este año?
    -Venderemos entre 4000 y 4200 unidades. El año pasaron fueron 2800, es decir que tenemos un crecimiento de casi 80%. Pero recordemos que hemos vendido 6500 en un buen año como 2009, pero entre esas unidades una parte importante eran Grand i10 o Accent y ahora son los más grandes. Es decir que en valor hoy estamos mucho mejor. En facturación alcanzamos los niveles de los buenos años.

    -¿La rentabilidad donde la ubicaría?
    -Es mucho menor.

    Siempre llorando.. los autos chicos ¿no eran los de menor rentabilidad?, ahora este muchacho dice que en el 2009 vendían muchos “grand i10” (aunque que yo recuerde en el 2009 era solo i10, el grand llegó mucho después), con lo cual, si ahora tienen mucho vehículos en el sector alto, suv, entiendo que ahora de lo que venden, la mayoría son vehículos caros, peeeeeeero la rentabilidad es “mucho menor”, ahora cuando te llenan de autos como gol, palio, i20 pongamos de ejemplo, la rentabilidad “también es baja”, que manera de llorar por favor.
    Mejor que no traigan el hb20 de todos modos, demostró no estar a la altura del i20 en latincap, así que tal vez nos conviene el accent.
    Igual les pido que DEJEN DE LLORAR SEÑORES.

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