Anuncio en el Salón de Frankfurt: Borgward quiere volver a producir en la Argentina

Desde Frankfurt (Alemania) – Apenas 24 horas después de que la renacida marca Borgward anunciara su regreso al mercado argentino en 2018 (ver nota), se presentó en el Salón de Frankfurt el Isabella Concept, un futurista sedán de lujo, que recupera un nombre histórico y que tiene una fuerte carga emotiva para la Argentina: el Borgward Isabella original se fabricó en la planta cordobesa de IAME, entre 1954 y 1961.

Autoblog entrevistó en Frankfurt a Tom Anliker, vicepresidente de Marketing, Ventas y Postventa de Borgward Group AG, con sede en Stuttgart, Alemania. En el siguiente diálogo, Anliker anticipa los detalles de los Borgward que se venderán en la Argentina y confirma sus intenciones de que la marca vuelva a tener producción en nuestro país.

-Ayer Borgward confirmó que, después de casi 60 años, volverá a vender sus productos en la Argentina. ¿Cuándo se lanzarán a la venta y cuál será la estrategia para el primer año?
-Decidimos que la Argentina sea el primer mercado de América Latina que reciba los productos de Borgward en esta nueva etapa de la compañía, teniendo en cuenta la fuerte carga histórica que el nombre Borgward tiene en ese país. Seguiremos seguramente con el mercado chileno. El representante en la Argentina será la empresa Stuttgart Motors, que se encargará de establecer una red de concesionarios, que será pequeña en una primera etapa. No nos pusimos un objetivo de ventas para el primer año.

-¿Cuáles serán los modelos de Borgward que se venderán en la Argentina, qué origen tendrán y cómo estarán posicionados en el mercado?
-Venderemos los modelos BX5 y BX7, que son dos SUVs que ya estamos comercializando en Europa. Son productos diseñados y desarrollados en Alemania. La producción se realiza en China, pero con estándares de calidad alemanes. Eso es lo que le permite a los productos Borgward tener una calidad premium, pero con precio accesible. Como Volkswagen.

-Sin embargo, Volkswagen tiene producción local en la Argentina. Al llegar desde China, los productos de Borgward tributarán un 35% de arancel aduanero. ¿De qué manera planean lograr precios accesibles?
-En una segunda etapa Borgward tendrá producción en Alemania, pero en los dos casos sabemos que para llegar a la Argentina hay que pagar importantes aranceles aduaneros. Por eso mismo estamos analizando producir en la Argentina. De hecho, Argentina fue el único país de América Latina que tuvo producción local de Borgward en la etapa anterior de la compañía. Las condiciones para volver a hacerlo están dadas y los beneficios impositivos de hacerlo también son importantes.

-¿Cuándo podría concretarse la producción de Borgward en la Argentina?
-Todavía es pronto para fijar una fecha. Primero tenemos que llegar al mercado, que el público conozca nuestros productos y alcanzar un volumen de ventas que permita pasar a la siguiente etapa, que sería la producción.

-¿Qué motorizaciones tendrán los BX5 y BX7 que se venderán en la Argentina?
-El BX5 tiene un motor 2.0 turbo con 224 caballos de potencia y un 1.4 turbo con 150 cv. Se puede combinar con caja manual de seis velocidades o transmisión automática Aisin de seis marchas. El BX7 se ofrecerá sólo con el 2.0 turbo y caja automática.

-¿Se animaría a anticipar los precios que tendrán en la Argentina?
-Decidimos que ese anuncio lo realice el importador Stuttgart Motors, cuando los modelos se lancen a la venta, en la primera parte del 2018.

-En Frankfurt están presentando el Isabella Concept. El Borgward Isabella fue el modelo más famoso que tuvo la marca. ¿Llegará a la producción?
-Seguramente. Todavía no podemos confirmarlo. Pero sin dudas que el nombre Isabella es el más recordado por el público. En Alemania, los nombres Borgward e Isabella son recordados con mucha simpatía por el público. Y sabemos que en la Argentina ocurre lo mismo, lo vivimos cuando anunciamos el relanzamiento de la marca el año pasado, en la exposición Autoclásica.

Entrevista de C.C.

***

Isabella, un nombre con historia en la Argentina, resurgió en el Salón de Frankfurt.

El Borgward Isabella original era un sedán para cuatro pasajeros, con dos puertas.

El Isabella Concept tiene cuatro puertas de apertura espectacular. Difícilmente llegue así a la producción.

Borgward lanzará los modelos BX5 y BX7 en el Argentina en 2018 (leer más).

 Diseño y desarrollo alemán, pero con producción en China, en alianza con Foton.

53 Comentarios

  1. TGS dice:

    Dios, ese 3/4 trasero es de lo mas feo que vi en mucho tiempo 🙈

  2. Dianel dice:

    CC, “De hecho, Borgward fue el único país de América Latina que tuvo producción local de Borgward en la etapa anterior de la compañía”. Me parece que el primero era Argentina no?

  3. chc dice:

    no es mediocre parecido a un Tesla?

  4. jrncolon dice:

    En la penúltima foto (tres cuartos trasero) metió el pincel un chino adobado con fernet Imperio…

  5. Georgie dice:

    Veremos que tal es la calidad y el precio…

  6. Seba73 dice:

    No se porque pero me parece puro lobby y mas humo que otra cosa.
    Estaría fantástico que decidan fabricar acá, tal vez aprovechen a Ralior que ya tiene permiso para fabricar pero yo, como dice un bloguero de viajes cuando a nuevas aerolineas respecta, ver despegar para creer…bueno, ver fabricar para creer.

  7. Seba73 dice:

    La forma de justificar la producción en china me hace acordar a los productos Apple, “Designed by Apple in California. Assembled in China”

  8. Mrbrownstone dice:

    Parece que Caruso va a dejar el futbol para desicarse a ser jefe de comunicación de Borgward.

  9. F.Fernandez dice:

    Va a ser mejor que hagan producción nacional de los Borgward (actualmente los SUVs, el Isabella es sólo un concept car), más puestos de trabajo. Al menos que empiecen con CKD o SKD.

  10. Asolarin dice:

    Me sorprendió el diseño, muy bonito y futurista, aunque la parte trasera no termina de cerrarme…
    Producción en Argentina? Lo veo verde… de acá a que logren insertarse en el mercado, van a pasar mínimo unos 20 años.
    Seamos realistas, nuestra mano de obra es cara, y encima no es la mejor del mundo. Y tenemos sindicatos y una larga cadena de trabas y mordidas. China siempre va a ser mayor tentación para quien quiera invertir en fabricación.

  11. ariel21 dice:

    la última foto parece un plato volador !
    me parece buena noticia y ojalá puedan producir localmente. Más trabajo, más competencia, mejores productos para todos.

  12. hector daniel dice:

    Argentina no fué el único país latinoamericano en producir Borgeard…también se fabricó en México avísenle a Tom.

  13. Vorsprung dice:

    Me gusta, me parece bien. Ojala se dé.

  14. Hugo22 dice:

    El exterior de éstos autos futuristas, no me desagrada, lo único que no me gustan son el interior, de todos no solamente de este caso…,..muyyy!!!.. no se como explicar muy interior de un plato volador!!!!esas butadas parecen de plástico duro baratas, no creo que sea el caso pero..no me gusta.el piso muy plano, obvio no van a producir así en el caso que lo hagan.

  15. Hugo22 dice:

    ahora!!! que mezcla ehh!!! Diseño y desarrollo alemán, pero con producción en China, en alianza con Foton.

  16. ROAD BEEF dice:

    Pero que bueno! todos quieren venir a apretar cuatro tuercas y cobrarnos los autos el doble que en cualquier otro lado, un negoción que bancamos los que compramos los autos en argentina

  17. 977dan dice:

    No creo que haya vivo alguien que sea comprador de un borgward isabella, recuerdo de chico viajaba en la luneta trasera, mi padre tuvo 2-

  18. DanielC dice:

    Lo que se lleva: hacer diseños de vanguardia (según lo que cada diseñador entiende por vanguardia), presentarlo en un salón famoso, anunciar su producción en una fecha incierta y eventualmente fabricarlo en China con estándares de calidad mucho mas altos que en Sudamérica, mal que les pese a muchos.

    El parante trasero me hizo acordar al Opel Adam.

  19. GUILLE JAKIM dice:

    Muy rebuscado el diseño a mi gusto…. pero está bién que se ensayen estas cosas…..

  20. Mufasa dice:

    Por lo que leí en Wikipedia, Borgward está asociada o es bancada por Foton y produce sus vehículos en las fábricas de la marca china, por lo que no sería extraño que usen su red de distribución y si en algún momento se largan a producir en el Mercosur, seguramente también irán de la mano en esta zona.

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