VW: “Lo interesante de la Plataforma MQB es que nos permitiría fabricar más de un auto nuevo en Pacheco”

Desde Frankfurt (Alemania) – Como ya es habitual en el Salón de Frankfurt, el Grupo VW tiene su propio pabellón en la exposición alemana. Bajo un mismo techo se reúnen los stands de todas las marcas del grupo: Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Ducati, Bugatti, Bentley, Lamborghini y Porsche.

La cita de Frankfurt también es la excusa del Grupo VW para realizar reuniones con directivos de todo el planeta. Por eso, Autoblog encontró en los pabellones de la Messe Frankfurt al máximo responsable del grupo en nuestro país: Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Argentina.

En la siguiente entrevista, Di Si habló sobre los futuros modelos que llegarán a la Argentina, sobre Seat, sobre la situación del mercado automotor local y sobre la búsqueda de una inversión para la planta de Pacheco.

-Volkswagen presentó muchas novedades en el Salón de Frankfurt. Y sabemos que los ejecutivos manejan y prueban los últimos lanzamientos mucho tiempo antes de que se muestren al público. ¿Qué novedades de Frankfurt ya manejó usted?
-Varias, casi todas. De las novedades que llegarán a la Argentina ya manejé la nueva Tiguan de siete asientos, que la tendremos en nuestro mercado antes de fin de año. También manejé el nuevo Polo, que se lanzará a la venta en la Argentina casi al mismo tiempo que en Europa. Y manejé el Golf GTE híbrido, que seguramente estará a la venta en nuestro país en algún momento del año que viene.

-Sobre el Polo fabricado en Brasil venimos publicando las novedades que, de a poco, Volkswagen está comunicando. Ya sabemos que tendrá la Plataforma MQB-A0, sabemos que tendrá un motor 1.0 turbo con 128 caballos de potencia y sabemos que tendrá caja automática de seis velocidades. Pero cada vez que publicamos una nota sobre este modelo en Autoblog, la pregunta de los lectores es siempre la misma: “¿Será muy caro? ¿Cuánto va a costar?”
-Es una pregunta legítima. La verdad es que todavía no tenemos esa respuesta. Las primeras unidades del nuevo Polo estarán llegando a la Argentina en noviembre y diciembre, así que planeamos lanzarlo a la venta en enero. El precio se definirá al momento del lanzamiento, pero ya sabemos que claramente se posicionará por encima del Gol, pero también por debajo del Golf. La ventaja es que, en términos de plataforma, mecánicas, equipamiento y tecnología, el Polo estará muy cerca de la calidad que hoy ofrece el Golf.

-¿Cómo están los precios de los autos hoy en la Argentina? Porque si uno habla con las marcas y concesionarios, dicen que están baratos. Pero entre el público hay muchos que los ven caros.
-Los precios de los autos 0KM en la Argentina aumentaron por debajo del índice de inflación. Ese es un dato objetivo. Los autos no están ni caros ni baratos. El precio lo fija el mercado y hoy las excelentes cifras de patentamientos que estamos teniendo en la Argentina están sostenidas por las bonificaciones, los descuentos y la fuerte competencia que hay en el mercado.

-El 2017 seguramente terminará como el segundo mejor año en patentamientos de 0KM de la historia argentina. Sin embargo, los concesionarios se quejan. Dicen que la rentabilidad es nula y que no están ganando dinero. ¿Qué piensan ustedes en Volkswagen?
-Escuché esas mismas quejas de los concesionarios y siempre les pregunto lo mismo: “La rentabilidad se redujo, ok. ¿Pero con respecto a qué? Porque si en años anteriores estabas ganando X y hoy ganás Y, es correcto. Antes estabas ganando muchísimo. Pero si comparamos ese Y de rentabilidad que tienen hoy los concesionarios, sigue siendo un retorno casi tres veces mayor de lo que es la media del mercado automotor internacional”. Los concesionarios tienen que afrontar este nuevo momento del mercado, donde el negocio no es sólo vender autos. Tienen que aprender a vender servicios, soluciones, accesorios y toda una gama de negocios que rodean al automóvil. Todos tenemos que aprender a ser más competitivos.

-Y hablando de competitividad, ¿en qué condiciones se encuentran hoy los vehículos que Volkswagen fabrica en Pacheco?
-En la previa de la apertura del Salón de Frankfurt, el responsable mundial de Vehículos Comerciales de Volkswagen nos dio una buena noticia. Dijo que, en términos de calidad y competitividad, la Amarok fabricada en Pacheco arrancó estando acá abajo y hoy se encuentra casi en igualdad de condiciones frente a la Amarok producida en la planta de Hannover, en Alemania. Esa es una excelente noticia para todos, en especial para los operarios, las autopartistas y todos los integrantes de la familia Volkswagen Argentina, que saben el esfuerzo que demandó llegar a ese nivel. En esto tuvo un rol muy importante el sindicato. Con Smata estamos manteniendo reuniones semestrales con los integrantes del directorio en Alemania, para fijarnos metas a largo plazo y trabajar juntos para mejorar la competitividad.

-Cuando la casa matriz reconoce el esfuerzo y la competitividad de una de sus filiales, ¿se abren las posibilidades para recibir nuevas inversiones?
-Sin dudas, y en eso estamos trabajando. Todos ustedes saben bien que venimos trabajando desde hace tiempo en la radicación de una nueva plataforma en Pacheco. Es lo que entre todos llamamos el Proyecto Bala de Plata, que significaría una gran oportunidad para asegurar el futuro y la continuidad de nuestra operación industrial en la Argentina.

-¿Ese proyecto utilizará la nueva Plataforma MQB-A0, como la que tendrá el nuevo Polo fabricado en Brasil?
-Todavía no lo podemos confirmar, pero la lógica indica que, cuando una marca trabaja con una nueva plataforma, esta base estructural se utilice en la mayor cantidad posible de nuevos modelos a lo largo del mundo.

-¿Y el modelo candidato para la Argentina será una SUV, un auto o una pick-up?
-Me vienen haciendo esa pregunta muy seguido y la respuesta es la siguiente: lo interesante de una plataforma global como la MQB es que nos permitiría fabricar más de un auto nuevo en Pacheco. Por supuesto, arrancaríamos primero con un nuevo modelo. Pero, una vez que se realiza la inversión necesaria para modernizar una fábrica e instalar una nueva plataforma, se crea la base necesaria para lanzar, si las condiciones lo permiten, otro modelo más al cabo de unos años.

-¿El Gobierno brinda apoyo a las automotrices para que estas nuevas inversiones se concreten en la Argentina?
-Sí, por supuesto. La respuesta es un rotundo sí. El Gobierno nos está abriendo posibilidades de financiación a largo plazo que, si no me equivoco, son únicas en la historia argentina de los últimos años. También el Gobierno está actuando con mucha rapidez para brindar el marco legal e impositivo necesario para que se modernice el parque automotor. El mejor ejemplo de ello fue la rapidez con la que se implementaron los incentivos para autos impulsados con energías alternativas. Fue tan rápido que nos puso a trabajar a todas las fábricas en acelerar los procesos de lanzar nuevos autos híbridos y eléctricos, que comenzaremos a ver el año que viene en el mercado. Habrá más oferta y más competencia, el gran beneficiado será el cliente. Pero también se beneficiará toda la cadena de valor. Recordemos que por cada puesto de trabajo que se crea en una fábrica de autos, se crean siete empleos más en el sector autopartista, en el área de servicios y en toda la economía que rodea a una fábrica de autos.

-En Frankfurt, Volkswagen está mostrando el concept de una Amarok V6 con 258 caballos de potencia. Son 34 más de los que ya tiene la Amarok V6 convencional. ¿La veremos en la Argentina?
-Todavía es pronto para confirmarlo, pero sin dudas lo estamos estudiando. La Amarok V6 recién se lanzó a la venta en la Argentina y la recepción del mercado fue excelente. Sabemos que la Amarok tiene un excelente chasis como para recibir más potencia. Estamos ofreciendo la gama más amplia del mercado en materia de motorizaciones.

-En el Pabellón del Grupo VW en el Salón de Frankfurt, la marca española Seat tiene una presencia muy importante. ¿Volverá alguna vez a la Argentina?
-Tanto Seat, como todas las marcas del Grupo VW que no están en la Argentina, siempre están en estudio. Pero lo que puedo decir es que, en el corto plazo, estamos focalizados en las marcas que ya estamos vendiendo: Volkswagen está renovando su gama, Audi está teniendo una revolución de nuevos modelos, se vienen novedades de Volkswagen camiones y Ducati está teniendo un boom de ventas en la Argentina. Seat, Skoda y todas las marcas del Grupo VW podrían venderse en algún momento en la Argentina, pero en este momento estamos concentrados en las que ya se encuentran en el país.

Entrevista de C.C.

***

El nuevo Polo en el Salón de Frankfurt. El modelo producido en Brasil se lanzará a la venta en la Argentina en enero (leer más).

El concept de la Amarok V6 con 258 caballos de potencia. Está “en estudio” para la Argentina (leer más).

El regreso de Seat a la Argentina “está en estudio, pero no será en el corto plazo”. La SUV Arona tendrá una versión de Volkswagen. Es la futura T-Cross, que también se fabricará en el Mercosur, con la planta de Pacheco entre sus candidatos.

87 Comentarios

  1. Ronnie dice:

    Que buena noticia!!! .Pole !!!

  2. mpzarro dice:

    Coincido al 100% con Di Si sobre la rentabilidad de los concesionarios.

  3. Emanuel dice:

    Que lindo esta el Polo azul con el paquete R-Line.

  4. EmilianoSP dice:

    Esperemos que esa plataforma y Pacheco produzcan el nuevo Gol. Se lo merece por el volumen de ventas que tiene historicamente en este pais.

  5. Ronnie dice:

    Increible lo de la rentabilidad actual, cuanto ganaban antes ? ,y se quejan algunos.Bien por este directivo.

    • Fernan___do dice:

      si pero en Argentina siempre vas a esperar tener mayor rentabilidad que en otros país. Invertir en argentina es de mayor riesgo que hacerlo en México. Por lo tanto vas a esperar mayor rentabilidad (igual 3 veces mas que la media internacional ya se zarpan!!)

  6. xx dice:

    “…Antes estabas ganando muchísimo. Pero si comparamos ese Y de rentabilidad que tienen hoy los concesionarios, sigue siendo un retorno casi tres veces mayor de lo que es la media del mercado automotor internacional”.

    Señor Juez, no mas preguntas.

    • QuattroS1 dice:

      Los mató. Me parece muy raro que un CEO hable así de los que al fin y al cabo son sus socios estratégicos.

      • xx dice:

        Si tus vendedores se quedan con tal comisión que te planchan el mercado…

        • QuattroS1 dice:

          Te parece que es tan así? Tengo entendido que los que manejan los descuentos por ventas son las terminales. De ser así no sería muy difícil motivar a los concesionarios para que busquen cantidad.

        • xx dice:

          No digo que sea así. Pero (y pensando en voz alta…) quizás tienen intereses contrapuestos. La terminal quiere vender muchos autos porque tienen líneas con tiempos, cantidades y mano de obra directa standares.
          Por otro lado, la agencia tiene menos riesgo vendiendo pocos y caros que tener mucho stock y ganar por cantidad… no se.

    • guillejs dice:

      Aca todos los comerciantes prefieren vender 1 por mes de manera usurera a vender 10 y ganar menos, lo ves desde el que vende queso hasta el que vende autos.

      • TGS dice:

        A vender 10 y TRABAJAR más, ese es el quid de la cuestión. Acá lo que la gente no quiere es tra-ba-jar.

        • QuattroS1 dice:

          Con todo respeto ese es un análisis de Mamá Cora. Abra un comercio usted y vea si es tan fácil.

        • TGS dice:

          Trabajo en una PYME de no más de 35 personas y sigo muy cerca la “cocina” y mi hermano tuvo local de venta al público por años.
          No soy Carlos Slim pero algo vi en todos estos años.

        • QuattroS1 dice:

          Una cosa es ver y otra hacer. Cada vez que me junto a comer con familia o amigos se deshacen en recomendaciones de cosas que se deberían hacer (muchas veces acertadas). El tema es que cuando la responsabilidad la tiene uno no es tan fácil como decirlo, sobre todo porque el que gestiona tiene un día a día muy distinto que el empleado aunque trabajen al lado. Si fuera tan fácil todos seríamos Jeff Bezos o Sam Walton y evidentemente no es así.

        • f.villarruel dice:

          Aca vos invertis para vender 10, y en el medio te crearon un impuesto, limitaron la venta de divisas, te pusieron cupos de importacion, se te devaluo el dolar un 50%, te clausuraron el local 3 meses por un matafuego vencido y te cortaron la calle 1 año para hacer una cloaca…
          Al final del dia la unica unidad que tenes la cobras un 500% mas cara solo para cubrir gastos.

  7. daro89 dice:

    “Pero si comparamos ese Y de rentabilidad que tienen hoy los concesionarios, sigue siendo un retorno casi tres veces mayor de lo que es la media del mercado automotor internacional.”

    Lo quiero ver al chanta ese de Siro ahora…

  8. xx dice:

    Notas al pie:
    – me re va la onda de la minita de al lado del polo rojo. La de las Adidas.
    – El chino está choreando ideas y conceptos a mas no poder al lado de la Amarok.
    – La rubia de la primera foto también garpa.
    – La Kombi que se ve en las pantallas de la primera foto está buenísima.
    – Seat: El regreso de Seat a la Argentina “está en estudio, pero no será en el corto plazo Y TAMPOCO DE LA MANO DE ESPASA” (faltó agregar).
    – Allá en el fondo se lo ve a Chris Harris…! No, mentira… jaja

  9. TGS dice:

    El color y la facha del kit R-Line ayudan bastante al Polo que tiene su punto más criticable en la trompa y la cuña que recorre todo el lateral. Todo lo otro está bien y los testers lo muestran como un producto bastante redondo.

  10. Seba73 dice:

    Estaría muy bueno que el nuevo modelo sea la pickup y posteriormente se sume una suv a la producción de pacheco.
    Le dio con un caño a los concecionarios…y me encanta, nos roban a todos con sus ridículos gastos (hoy no baja de 40 lucas flete seguro y patentamiento) y encima se quejan.
    Espero que, luego de lo afirmado de la ubicación del Polo, esto signifique la muerte definitiva del Fox. No tiene razón de ser ese vehículo contra el Polo.

  11. Tomas dice:

    Hola CC, sabes si el Polo GTI se va a vender aca?

  12. Carlos Eduardo dice:

    La T-Cross parece que ya está confirmada su producción en Curitiba, Paraná para el 2018

  13. Georgie dice:

    Me encantó como los mandó en cana a los ladris de las agencias, el chino se está afanando hasta las tuercas de la Amargok (ese color es muuuuuyyyyyyyyyyyyyyyy gay friendly…) y da a entender que si vuelve SEAT será de su mano.

  14. guillejs dice:

    “¿El Gobierno brinda apoyo a las automotrices para que estas nuevas inversiones se concreten en la Argentina?
    -Sí, por supuesto. La respuesta es un rotundo sí. “

  15. Ronnie dice:

    Me gusta mucho la combinación motor-caja del Polo.

  16. Tuerca Floja dice:

    La plataforma les permitiría hacer muchas cosas, el problema es que VVW arg todavía no encontró la forma correcta de fabricar vehículos. Surán y Amarok argenta son malos ejemplos dentro del grupo VW.

  17. nicov24 dice:

    Muy buena nota. Hay que sentarse a charlar con gremios y gobierno y aumentar la competitividad de nuestro país de una vez por todas, la reforma impositiva será fundamental en este aspecto.

    El Polo nuevo por lo que vengo viendo es un producto muy bueno y que a mi entender va a canibalizar el Golf en entrada de gama ya que es bastante amplio adentro y el baúl es más grande que en algunos segmento C hatch. Además, se viene la versión sedán que para una familia tipo será una excelente opción sin lugar a dudas. Si no deliran con los precios se va a vender como pan caliente.

  18. Carlos Eduardo dice:

    Que pena que los SEAT no llegan al Mercosur. La SUV está linda ( y seguramente mas linda que la futura T-Cross/VW)

    • TGS dice:

      Ojalá vuelva SEAT, como ex usuario de la marca sería algo interesante poder ver los productos que tienen ahora rodando x nuestras calles.
      No soy muy amante de los SUV pero el Ateca les quedó 10 puntos, no así el Arona que sigue la receta de Fiesta/Ecosport.

  19. SIN GLOBITO dice:

    “lo interesante de una plataforma global como la MQB es que nos permitiría fabricar más de un auto nuevo en Pacheco”
    si la gracia es por lo menos se fabriquen algunos cientos por dia.

    No se dice auto nuevo, sino modelo nuevo.

  20. sXV dice:

    Esta plataforma es low cost? En otros blogs de afuera así la consideran.

  21. Bruno_brasil dice:

    Seria la tharu segun blogs de Brasil,reeplazando SpaceFox ,Cross Fox y Fox que ya está confirmado que deja de ser fabricado poco tiempo despues del início de las ventas del polo.

  22. Aprendiz91 dice:

    Polo GTi azul (sin diamantadas, por favor)… 😍

  23. Patricio170 dice:

    Consulta, la mqb y la mqb-a0 son dos plataformas no? Cc por una cuestión de tiempo no hubo más preguntas, lanzamiento de Virtus, gol-saveiro-suran?

  24. the king carlos menem dice:

    El polo viene a matar al Fox o viene a posicionarse arriba de el y sacar al golf 1.6

    Precios VW

    Gol HL Manual 333k
    Fox HL Manual 370k
    Golf 1.6 Trendline 1.6 Manual (el golf mas barato) 406k

  25. Asolarin dice:

    Muy interesante la entrevista, y me encanta cómo dilapidó a los concesionarios. Por lo visto, no es sólo una sensación la de los usuarios que para comprar un 0 km te cepillan.
    Lo que me llamó la atención fue el orgullo por el hecho de que la Amarok argentina tiene calidad similar a la alemana. Por qué no podemos producir un vehículo con la misma calidad?

  26. Patricio170 dice:

    El polo 1.0 de 128cv casi seguro estará arriba en precios que el golf 1.6, eso cantado, y la idea es mantener al fox pero no le veo mucha más vida

  27. Gonzo77 dice:

    Todo muy lindo con el polo,pero me gustaría saber qué planes tiene vw para el gol,está quedando viejito ya

  28. tioalejo dice:

    sigue siendo un retorno casi tres veces mayor de lo que es la media del mercado automotor internacional” Y encima se quejan!!!

  29. tioalejo dice:

    Seat no va a venir nunca porque se devoraría a VW

  30. AndresJIII dice:

    Tuve un Polo TDI en 2004, me salio muy bueno. Nunca mas vuelvo a tener un VW.

  31. diegu dice:

    Coincidio, los concesionarios ademas de vender autos tienen que vender servicio. Hay que romper con el viejo esquema de te vendo un auto, la gente busca mucho mas que un auto, busca servicio, calidad, repuestos, por sobre todo busca ser escuchada y soluciones.

  32. Roberto L dice:

    El 3/4 trasero del POLO es realmente antiguo e insulso. Casi un GOL… el resto está bien, pero lo mejor será la parte mecánica. Ahí me anoto.

    Con respecto al modelo que saldrá de Argentina, medios brasileros ya dan por hecho que el THARU se fabricará en Pacheco. Será un Suv más grande que el T-ROC y se venderá en Latinoamérica y en varios mercados a excepción de Europa y EEUU.

  33. DannyBarry63 dice:

    Está visto por lo que surge de la nota que Seat no volverá al país al menos en el corto plazo….ya decir mediano plazo en este país es mucho tiempo. Siempre dije que el peor castigo y lo peor que le puede pasar a Seat es pertenecer al Grupo Volkswagen. Mi castigo a Volkswagen es que jamás compraré yo y ninguno de los integrantes de mi Familia un auto de Volkswagen. El no traer a Seat nuevamente al país es un capricho imperdonable cuando todas las marcas que en su momento se fueron del país ya volvieron inclusive algunas que hacía mil años no estaban. Patéticos los directivos de Volkswagen Argentina.

  34. robertgti1 dice:

    Alguno sabe que es la que esta la lado del polo?? T ??

  35. Pablo Fernández dice:

    A ver.. ¿sindicatos haciendo algo bueno?, no lo creo.. aunque me cuesta creer lo que dice (bastante humo y casi nada de certezas) si fuera cierto, es verdad entonces que dejaron de exportar amarok por la baja calidad y decidieron hacerla en Alemania (recuerdo que se ha hablado sobre la mala calidad de la fabricada localmente y que entonces decidieron fabricarla en Europa para ellos, y los vagboy se ponen como locas cuando dicen eso).

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