Volkswagen niega haber anunciado la Tharu para el Mercosur

Desde Frankfurt (Alemania) – El stand de Volkswagen en el Salón de Frankfurt fue un buen ejemplo de la estrategia de la marca a nivel global. En el futuro cercano, su gama tendrá muchos autos eléctricos e híbridos, eso ya se sabía. Pero también se multiplicará la oferta de SUVs, en todos los segmentos.

En Frankfurt se presentó la T-Roc, un crossover basado en el Golf, que no tiene planes de llegar a la Argentina (leer más). Y también circularon muchos rumores acerca de los modelos que se podrían fabricar en el Mercosur.

Autoblog mantuvo ayer una entrevista grabada y oficial con el presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, donde confirmó los avances para radicar en la planta de Pacheco la Plataforma MQB-A0, que permitiría la fabricación de uno o dos modelos nuevos en nuestro país (ver nota completa).

Al mismo tiempo, la revista brasileña AutoEsporte aseguró haber entrevistado en Frankfurt a David Powels, CEO de Volkswagen Brasil. En esa supuesta charla, Powels habría afirmado que el modelo que se fabricaría en la Argentina sería la Volkswagen Tharu, una SUV todavía inédita, para posicionarse en el Segmento C (compacto). Estaría ubicada por debajo de la Volkswagen Tiguan de siete asientos, que llegará este año a la Argentina reposicionada en el Segmento D (mediano). La Tiguan de cinco asientos, que ya se vende en Europa, no se comercializará en nuestro país.

Sin embargo, Volkswagen Brasil asegura que esta entrevista de Powels con AutoEsporte no existió. O al menos no fue oficial. O al menos no fue grabada. Ninguna de las dos partes aclaró cómo surgió la confusión.

El revuelo aumentó cuando algunos medios argentinos reprodujeron la nota de AutoEsporte, pero no el comunicado donde Volkswagen la refutó.

Lo cierto es que el nombre Tharu viene circulando desde hace años en Pacheco. Es el nombre de un proyecto (“Proyecto Tharu”) con el cual se identifica a la Plataforma MQB-A0, que permitiría fabricar estos nuevos modelos en la Argentina. ¿Habrá en algún momento algún Volkswagen llamado Tharu, a la venta en los concesionarios? Aún no hay nada confirmado.

Lo importante, como señaló ayer Di Si en la entrevista con Autoblog, es asegurar la continuidad de la planta de Pacheco por muchos años, contar con más modelos locales para exportar y crear nuevos puestos de trabajo.

Mientras tanto, ¿cuáles son las nuevas SUVs de VW que habría que esperar en la Argentina?

Como se dijo, a fin de año llegará la Tiguan de siete asientos. También se habla de la T-Cross (una SUV chica, basada en el nuevo Polo y para competir contra la EcoSport). Además, está en estudio la Atlas de siete asientos (Segmento E), que ya se exhibió en el Salón de Buenos Aires. Y el año que viene se lanzará la nueva generación de la Touareg (que se posicionará como la SUV más lujosa de Volkswagen, en el Segmento F).

La nota de AutoEsporte que generó la polémica se reproduce a continuación. El comunicado de prensa de VW Brasil, que la refutó, también.

***

Nota de AutoEsporte
Volkswagen confirma novo SUV Tharu para o Brasil

A Volkswagen levou o novo T-Roc para o Salão de Frankfurt deste ano. Mas não pense que o SUV compacto será vendido no Brasil. Em entrevista à Autoesporte, David Powels, CEO da montadora para o Brasil, confirmou que o mercado brasileiro terá um outro utilitário esportivo: o inédito Volkswagen Tharu.

A montadora ainda não revela quando o modelo chegará ao nosso mercado, nem quando será apresentado em formas finais. Mas, afirma que o SUV virá importado da Argentina e que será construído sob a plataforma modular MQB, a mesma que dá origem a Golf, Polo e outros modelos. Já o T-Roc europeu foi descartado por ter um tamanho muito parecido ao já confirmado T-Cross. O T-Roc terá mercado mais forte na Europa e na China.

Com a confirmação do Tharu para o nosso país, começa a ficar um pouco mais claro como será a estratégia da Volkswagen para tentar recuperar mercado no segmento de SUVs, um dos mais importantes hoje em dia. O modelo de entrada será o inédito T-Cross, com produção já confirmada no Brasil. Em seguida, virá o Tharu, fabricado na Argentina.

Para quem busca mais espaço, a nova geração do Tiguan chega nos próximos meses somente na versão AllSpace, de sete lugares. Por fim, Powels afirmou à Autoesporte que a Volkswagen estuda importar dos Estados Unidos o grandalhão Atlas. Acima dele há apenas o Touareg, que ainda não ganhou nova geração nos mercados internacionais, então ainda demoraria a chegar por aqui.

Actualizaçao

Após a publicação deste texto, a assessoria de imprensa da Volkswagen do Brasil entrou em contato com nossa reportagem para questionar sobre a declaração do presidente da empresa no país, David Powels, dada durante entrevista exclusiva a Autoesporte sem a presença de outros representantes da marca. Após ouvir da reportagem que a confirmação de lançamento de fato foi feita pelo executivo, a Volkswagen enviou uma nota com seu posicionamento:

***

Comunicado de Volkswagen Brasil
Nota

Referente e matéria publicada no site “Volkswagen confirma novo SUV Tharu para o Brasil e descarta T-Roc”, gostaria de esclarecer que a empresa não confirma a chegada do produto ao Brasil, conforme foi atribuído na matéria a uma declaração do Sr. David Powels. Ele informou que a empresa estuda alternativas neste segmento de mercado para o Brasil. Solicito, desta forma, correção da matéria.

Ilustración: AutoEsporte

79 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Me espera que sea el T-Track basado el Up! aun así es hora que jubilen todo lo anticuado en Pacheco de una vez.

  2. nicolass2007 dice:

    Cc… En el ante ultimo parrafo te falto en número antes de asientos. Sobre la tiguan

  3. Ika226 dice:

    Yo escuché Atlas fabricada en Argentina.

  4. Luis Almirante Brown dice:

    No debería ser Tatlas o T-Atlas….de ese modo todas seguirían un apropiado y tortuoso estándar de milicia germana

  5. ILarq dice:

    En la imagen la mas grande es Atlas o Touateg?

  6. LuiFa® dice:

    Faltaría el T-Up! Cross?

  7. ILarq dice:

    CC en la presentacion del T-roc habia alguno en vivo? O solo renders?

  8. mistral dice:

    A Volkswagen le gusta la confusión. Ya hubo una pick Up llamada taro. Que era una hilux remarcada

  9. westner dice:

    Lo mais lógico para Pacheco seria uma pick up entre Saveiro y Amarok.

  10. EmilianoSP dice:

    Lo bueno es que el comunicado tampoco dice que el supuesto Tharu no existe, sino que lo trata como un producto.

  11. Patricio170 dice:

    La nota parece ser clara, si a Pacheco traen la mqb-a0 será para producir la t-cross la rival de la ecosport, porque las demás suv son con la mqb, y si no es.um suv, capaz q un utilitario ya que en la primera nota sobre el tema dijo que era de pasajeros y de carga

  12. Seba73 dice:

    Basta de suvs muchachos, empiecen a hacer rurales. No son mis favoritas, la verdad es que me gustan las suvs mucho mas pero tengo ganas de ver VARIEDAD de opciones. Hoy la unica rula que se ofrece es el Golf y el Palio.
    Estaría lindo una Fielder o una con el Focus.

  13. jimih dice:

    Una pregunta, algun modelo de todos estos que estan mencionados en la nota lo van a hacer pick up (mini)?, digo, como para competir con la toro…

    Saludos.

  14. Tuerca Floja dice:

    Lo que veo es que en el mercado faltan SUV C mercosur, que no queden tan descolgadas en precio con respecto a los autos C como las importadas. Ya llegó la Compass, asique no sería raro que las demás empiecen a localizar en mercosur sus modelos.

  15. Georgie dice:

    Tendría que serer la T Cross y la chata intermedia…

  16. LUK dice:

    Una lastima, se veía bien el proyecto, y viendo la grafica la Atlas no parece vw, se ve muy fea, incluso desvirtua la inercia, muy yankee, hasta la inicial le cambiaron, todas conienzan con la T

    • LUK dice:

      Dicho sea de paso, en México se tiene confirmada una suv mas chica que la All Space.

      Yo por eso tengo un par de años que no entro a Auto Esporte, son muy localistas y no dicen la verdad, mi favorita es noticias automotivas y dsp car and driver brasil.

      • Werther dice:

        Ah bueno!, mirá lo que dice LKU, no entra a Auto Esporte por ser muy localista, y el tipo rompiendo los 00 por méjico esto y méjico aquello, también falta a la verdad diciendo que en mercadonia está lleno de RAM, camaros, lambos y demás sandeces. Naaaa, too much!

        • Georgie dice:

          Doc, se olvidó la medicación hoy???

        • Werther dice:

          Que medicación Georgie? a mí no me hace falta ninguna. A LKU le debe estar por agarrar un síndrome de abstinencia de merca (ya que le agarró los temblores y se les cayeron las macetas de marihuana).

        • nitram_opensuse dice:

          te hace falta tomar algun buen tonico capilar algun tio nacho

        • Werther dice:

          jajajajajaj mirá quién lo dice un loquito jajajajaj, dale juancito seguí en tu mundo de fantasía paranoide. Tener pelos te hace ver que sos “Einstein” 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 pobre nabo.

  17. adrian77 dice:

    Pufff…. cuantas T…. que embrollo de nombres y segmentos…
    NO me dan las letras:
    A: En teoria no tienen
    B: T-Cross
    C: T-Roc
    D: Tharu
    E: Tiguan
    F: Tiguan Allspace
    G: Touareg
    H: Atlas
    ?????????????????????????????….. no me cierran los segmentos..
    Yo pensaba que 4 modelos de SUV ya era demasiado (hablo por Hyundai, que encima presento uno mas)… ahora VW presenta 7 modelos ….. me parace demasiado… o directamente piensan en erradicar los autos y migrar a las SUV…

    • adrian77 dice:

      antes que digan algo sobre la lista… solo la hice un forma figurativa de como deberia entrar cada modelo de SUV en una categoria….
      seguramente esta mal… pero es aproposito… para mostrar como se van a solapar en los segmentos..

    • ariel21 dice:

      para mi al Atlas hay que invertirle las 2 primeras letras y queda Talas
      y al UP, le ponemos T-up para el segmento A
      bingoooo!

      • Seba73 dice:

        Bueno, el Cross Up podría parecer algo de eso ajajaj

      • adrian77 dice:

        ajajajaj… TALAS!!!… o T-Alas!
        Y el Audi TT va a pasar a ser una super SUV.. jajaj

        Voy a poner la lista de segmento nuevamente… pero mas seria (con los segmentos que AA confirmo)
        A: En teoria no tienen por que se cancelo la TAIGUN
        B: T-Cross
        C: T-Roc / Tharu
        D: Tiguan / Tiguan Allspace
        E: Atlas
        F: Touareg

        El conflico esta en el segmento C y D (aunque creo que en el D.. la Tiguan a secas desapereceria)… solo resta saber si piensan vender los dos modelos del segmento C.. pero seguramente la T-ROC sera para Europa y la Tharu para MERCADOS EMERGENTES)..

        • Georgie dice:

          Qué despelote hicieron los teutones…

        • Marcelosch dice:

          T-Eutones…

        • Werther dice:

          Uds. dos quéjensen de los teutones pero a mí me dejan con las teutonas blondas.

        • Georgie dice:

          Pará, pará, pará, nosotros nos quejamos de los teutones y no de las teutonas!!!

        • Marcelosch dice:

          Prefiero las teutonas firmes antes que las teutonas blondas…

        • Hugo22 dice:

          jajaja!! seee !!!!! tal cual!!!

        • franrobin dice:

          No es lo mismo una SUV pura que una SUV crossover o una SUV con chasis larguero (plataforma de pick-up). Me parece que Tiguan (5 asientos) es segmento C, también, pero SUV a diferencia de T-ROC que es SUV crossover (plataforma del Golf).
          Otro ejemplo de esto ocurre con Toyota (en diferentes mercados), sus SUV para el segmento D son: SW4/Fortuner (SUV con plataforma de Hilux), 4Runner (SUV con plataforma de Tacoma), Highlander (SUV crossover de Camry), Land Cruiser Prado (SUV) y la discontinuada FJ Cruiser (SUV tipo jeep).

  18. Luis Almirante Brown dice:

    A propósito de Mercosur, SUV’s y segmentos (buscando eludir el off-topic 🙂

    Se sabe algo de la Chery Tiggo 2?…..que competiría por segmento con la T-Roc…. 😉

  19. Gonzalitos dice:

    HOla. Y cual sería la competencia de la Toro??
    La estoy esperando…

  20. Hugo22 dice:

    A la Tiguán me parece que se le van de mambo los precios, muy caras, uno de los motivos por las bajas ventas!!yo anduve y adentro es tan angosta e incómoda como la Tracker!!

  21. Emanuel dice:

    Pff, cuantos SUV.

    Me encantaría que Volkswagen traiga la Touran MK2.

  22. ROAD BEEF dice:

    Levantá todo y ponele una T adelante
    Un T-UP quedaría como un TUPPER

  23. german1mega dice:

    Che hace rato que llegó el Golf sin embargo no veo tantos como es el caso del Vento. Mientras que cada vez veo más Focus con patente nueva… Onda que el golfito no gusta con ese motor turbo y la gente va a lo seguro.

    • adrian77 dice:

      Aca en mi cuidad tambien… mucho Focus..
      Lo que pasa es que el Focus trae un monton de Chiches que la competencia no trae… y no se si el tema del motor aspirado del Focus tiene algo que ver…o el tener 170CV tienen algo que ver con la decision de compra..
      Ojo por lo menos aca en Parana, Focus hay siempre en Stock.. Golf encambio NO…

  24. german1mega dice:

    Parece ser que VW demora demasiado para traer un SUV para el segmento B… Son lentisimos frente a la competencia.

  25. GladieitorSinTapa dice:

    Bueno, llegó el momento de meterle los cuernos a VW… Siempre lentos de reflejos alemanes, la nueva Ecosport no me convence pero necesito algo así…

  26. Asolarin dice:

    Entre tantos dimes y diretes, en definitiva no sé sabe qué se va a fabricar en ningún lado, sólo sospechas vagas. O tal vez al medio brasileño le cantaron la posta y está amordazado por cuestiones legales.

  27. gvera dice:

    Seguramente el modelo intermedio sea la nueva SUV chica para el mercado Norteamericano.
    El Director de desarrollo de VW Frank Welsh afirmó que la T-ROC no va a llegar a USA porque es demasiado chica y que se va a desarrollar un nuevo modelo basado en la MQB del tamaño de la antigua Tiguan (más chica que la actual Tiguan SWB)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario