Ranking: los autos más comprados por el Estado argentino

Se adquieren por licitación o compra directa. Se utilizan en reparticiones nacionales, provinciales y municipales. Los compran el Poder Ejecutivo, el Legislativo y también el Judicial. No hay dudas: el Estado argentino es uno de los mejores clientes del mercado automotor y se estima que este año las distintas dependencias del país adquirirán más de 8.000 vehículos 0KM.

Autoblog accedió a un listado con el ranking de los autos preferidos por el Estado argentino. Las estadísticas fueron confeccionadas con cifras de patentamiento oficiales a nivel nacional, en este caso discriminando a los vehículos matriculados por dependencias estatales.

Al observar esas cifras, la primera conclusión es lógica: las pick-ups figuran al tope del ranking, por ser los vehículos más utilizados por las fuerzas de seguridad.

Ford Ranger, Toyota Hilux, Chevrolet S10 y Volkswagen Amarok encabezan el listado por ser los modelos más encargados por las direcciones de Compras de Fuerzas Armadas, Policías Provinciales y hasta cuerpos de agentes municipales.

Otra característica de este ranking es la predominancia de vehículos fabricados en la Argentina. Sin embargo, entre los 18 modelos más adquiridos por el Estado, hay varios productos brasileños: S10, Etios, Voyage, Corolla, entre otros. El motivo: pocas veces las licitaciones del Estado le brindan una prioridad a la industria nacional.

A continuación, se publica el listado de los 18 autos más comprados por el Estado argentino, durante los últimos años.

***

RANKING
Los autos más comprados por el Estado argentino (Enero 2010 – Agosto 2017)

Click en la imagen para ampliar.

111 Comentarios

  1. A. Salas dice:

    Siempre tuve la duda si en los datos de patentamiento de Adefa estos vehículos están incluidos.. en otros mercados se discrimina el dato

  2. hdvz dice:

    No se me ocurre para que comprarían VW Gol. No para patrulleros, no para transporte, no carga.
    Bueno ya que los compraron mandenles algunos a la,selección de futbol.

  3. leov dice:

    Podria ser peor… en una época compraban extrazona.
    Entiendo que gm después del classic no fábrica localmente un vehículo que calce con usos oficiales localmente, pero lo de las s10 es imperdonable y habría que marcar con nombre y apellido quien lo hace y que discurso tiene sobre “lo nacional”.
    También estaría bueno ver la versión brasileña de este ranking.

    • maldt4 dice:

      Las S10 las compra De la Sota para la policía de Córdoba, también compro varias Fiat Toro (Las Toro no están en el listado, esto me hace desconfiar de la calidad de la lista).

      Todos por compra directa por decreto de necesidad y urgencia. Es decir que de pronto surge la necesidad urgente de comprar 150 pickup importadas.
      Te dejo a vos que saques cuentas….

      PD: Para mas info google “nuevas unidades policia de cordoba”

      • Georgie dice:

        Cuanto van a durar esas Toro?

        • GBL dice:

          Georgi, en un viaje a Calamuchita que hice en marzo, vi una Toro en un control, y ya le faltaba la manija de la puerta trasera izquierda. Me indigna ver cualquier auto del estado en pésimas condiciones, pero como poseedor de una Toro…esa me “dolió” más. Si es por calidad de auto, yo creo que todos los vehículos actuales tienen la capacidad de soportar un uso normal. Pero en el estado, son capaces de destrozar hasta el vehículo más robusto que exista!

        • Georgie dice:

          Conté muchas veces como la policía de Tucumán destrozo cincuenta Land Rover Defender en los 90… Y a mí también me causa mucha bronca porque es la guita de todos.

        • scoobyponja dice:

          Olvidate georgie con la guita de otros cualquiera es gardel , ahora les dieron motos bmw a la policia de tucuman , en 1 mes mas estan desarmadas o en la casa del hijo del comisario

        • Georgie dice:

          No te puedo creer, cuando vaya en diciembre a pasar las fiestas espero ver alguna sana…

        • automac dice:

          Si mal no recuerdo allá los 80 algunas comisarías tenían patrulleros MB de la serie GL. Hermosos. Duraron menos que un caramelo.

        • jebus_crazy dice:

          cuanto duran? mira, historia personal, nada de “amigo de amigo”… mi viejo en el 2005 entra al GCBA, a los 6 meses le dan una Ranger 0 km, habian comprado casi toda la flota de esas camionetas…. cuando fuimos a cargar gasoil, la tarjeta con la que cargaba solo podia gasoil y del comun (la estaciones “habilitadas a ese fin no podian expender del otro” ya que no estaban autorizadas)….primera señal de alarma, un common rail mandarle comun, es acortarle la vida util (y mi viejo siempre cargaba en una estacion aca petrobras de la calle white en mataderos o en la Esso que esta por rivadavia en Once….en la lista habia cada estacion que yo ni por emergencia cargo en esos lugares)
          Un dia, al poco tiempo (4 meses aprox) se rompio el bombin de embrague, la llevo a igarreta, cuando sale de ahi la tiene que llevar a “rodamientos”a controlar y en rodamientos le sacaron la goma de auxilio, amen que le habian sacado las gomas y puesto en otra (algo completamente comun en las flotas de cualquier dependencia estatal) . Se dio cuenta al toque porque las otras gomas estaban en un estado “calamitoso”
          Esa camioneta el unico cambio de aceite que tenia tras 30000 km (el primer service nunca tocan toda, y lo tenia echo) se lo habia echo yo, se canso de pedir de cuando la mandaban a hacerlo, que estaba pasada y bla bla bla…. Cuando fallece mi viejo, al poco tiempo, me encuentro con unos compañeros de el y hablando les pregunto “y la chata?” me dicen: se rompieron los inyectores, no va mas…aparte ya habia tenido un palo grande y no habia quedado bien…mejor; asi traen una nueva…
          esa camioneta si tenia 60000 km era mucho….

          Asi pasa en TODOS los organismos estatales y provinciales….te puedo contar mil animaladas de gente que labura ahi, y en otros lugares no muy lejos de aca, de como hasta murieron otros vehiculos etc….pero seria eterno el blog….
          Y da bronca que la plata de nuestros impuestos se dilapide de esa manera.

        • Kolben dice:

          Jebus, en el 2005 todavia no habia Gasoill para motores Euro 4, recien en el 2008.

    • Ivbo dice:

      La prefectura tiene s10 okm

    • igolubets dice:

      Imperdonable por que es la unica pick up que no se fabrica/ensambla aca? O porque quizas haya algo personal contra la s10

    • Ramiro.s dice:

      Leov. es un lindo punto que mencionas.
      Pero, cuando no se las adjudican directamente, ganan en precio.
      Otro punto a favor es que la base trae el mismo motor de 200hp cuando las demas son motores mas chicos.
      Pero cada dos por tres que les adjudican alguna sale alguno de la contra a pedir la anulacion o revision de la licitacion

      • jrncolon dice:

        La polícía de la provincia de Santa fe también tiene la S10, pregunté por twitter porqué no jerarquizaban comprar vehículos nacionales y cri cri cri…
        Supongo que habrán conseguido mejores precios, pero igual duele.
        No creo que el Estado brasileño tenga esa actitud.

    • chivita2015 dice:

      El amigo Granados de Ezeiza, ex ministro de “seguridad” de Scioli lleno Ezeiza y Caning de Chevrolet Trailblazer. Da bronca ver a esos cabeza subidos a esas topadoras todo terreno.

    • rascutacu dice:

      No te parece que ya mantenemos bastante a las automotices con excenciones de todo tipo y mercados semicautivos para encima que el estado comore los vehiculos que no son los mas adecuados para las diferentes tareas? Quizas se necesitaba potencia y bajo precio y x eso se eligio S10.

  4. astonmartin dice:

    5 de esas Kangoo 2017 son de la repartición donde trabajo. Curiosamente todas con nro de patente 426 y letras correlativas.
    En la Pcia de Buenos Aires se compra también mucho VW Vento para ir a buscar al funcionario de turno a su casa en algún lugar del conurbano y llevarlo a La Plata a cumplir con su función. Conozco uno de estos Vento, un TSI, con 470.000 km recorridos.

    • leanzaca93 dice:

      Veo a diario Vento y Corolla con esas luces intermitentes azules en la parrilla, el parabrisas y luneta en la autopista bs as – la plata a la mañana.
      Te vienen tirando luces siempre a 160/170/180 kmh para que te corras. Pasan volando
      Generalmente vienen dos juntos

      • Fernan___do dice:

        Si, también los tengo visto. Sobre todo Vento peor hay algún que otro Corolla.
        El año pasado me crucé una caravana de 6 vento uno atrás del otro, todos con patente nueva crucereando a 150 por lo menos.
        Hasta hace un par de años no se veían esos autos con las luces intermitentes. Que onda? O sea, son autos oficiales de policia o gendarmeria? O a cualquier auto del estado le ponen dos luces azules y les tenés que dar paso….

        • TGS dice:

          Son autos del estado y teoricamente deberias darle paso. El problema es que ultimamente se estan abusando de dicho privilegio y el comun de los mortales ya tenemos los productos avícolas al plato de soportar a un 408 a las 16:00 por Lugones tirando altas o haciendo “transito” a 140 km/h. Hace un tiempo ya que noto que la gente no les da paso (me incluyo y me hago cargo), lo cual me parece perfecto. Una cosa es MM por Av. Figueroa Alcorta como pasa cada tanto, otra cosa muy distinta es un 4 de copas con infulas de Adenauer.

        • Seba73 dice:

          Me cruce varias caravanas de mondeo’s haciendo ese show, me enferma que vayan a mas de la velocidad permitida siendo vehículos del estado. Si hay apuro para llegar que vayan en helicóptero.

        • QuattroS1 dice:

          En la Rosario-Santa Fe se ven siempre. En Vento y a las chapas rodeado de motos. De dar el ejemplo ni hablar, las leyes son para los mortales.

        • QuattroS1 dice:

          He visto en Mondeo también.

        • Kolben dice:

          Los que hace mucho no veo con luces azules, son los Fluence. Hace poco vi una Hilux, pero iba tranquilo.
          Los que si me cruce, son los de privados. Hacen lo que quieren tambien. Por ejemplo, un Lexus LS (creo que era el mismo que probo CC, y eran directivos de Toyota seguro), seguido de dos Corollas y una Sw4. Uno atrás del otro en cadena me pegaron una encerrada obligandome a frenar para no chocarlos, cuando se subieron a Cantilo desde un poco antes de Ciudad Universitaria, para llegar al carril izquierdo. Y de nuevo se me tiro el Lexus encima en la curva que se hace Gral. Paz, y los 3 que venían atrás pegados, para bajarse en Av. Del Libertador.
          Por zona norte, Av. Del Libertador, mas de una vez ya vi al mismo A6 que pasa a las chapas esquivando autos, y atrás lo sigue un Corolla.

        • Yerman dice:

          Les dejo otra para pensar. QUe pasa con los energumenos que llenan colectivos y la policia los “acompaña” a ver su partido de futbol favorito. Pasan siempre x la puerta de casa y veo que les cortan las avenidas, semaforos en rojo y mil imprudencias mas para que “pasen libremente” y nadie los frene.

      • Fangito dice:

        He visto autos de alta gama haciendo lo mismo. Últimamente me cruzo siempre una Gran Cherokee negra, tengo mis dudas si son fuerzas de seguridad o un civil que le puso las luces y se caga en todos.

      • fanegas dice:

        hoy justamente andaba un c4 y un vento de esos en la general paz empujado a todos los autos,como no lo deje pasar uno se calento y me queria tirar el auto encima,casi choca el gil, parece que son custodia de algun politico o jefes de policia
        Alguien del estado deberia tomar ciertos recaudos porque en cualquier momento va a pasar una tragedia

        • fanegas dice:

          Por otro lado esas luces de led se consiguen en el conocido sitio de ventas por internet,asi que no va a faltar el cabeza de termo que se las ponga al auto

        • Fernan___do dice:

          si, es que veo mas veces esos autos con las luces led a las chapas que ambulancias o autos de policia con sirenas prendidas.
          O sea, evidentemente siempre precisan ir rápido. Algo está mal, evidentemente no son urgencias.

  5. Rush2112 dice:

    En una época la Federal trajo los Chrysler Spirit y la bonaerense los Seat Toledo.
    Comparto que a igualdad de especificaciones debe ser prioridad la industria nacional

  6. Mrbrownstone dice:

    Estaría bueno conocer el tiempo que permacen operativos estos vehículos, antes de juntar mugre en un baldio.

  7. astonmartin dice:

    En mi trabajo hemos tenido Sprinter que se dieron de baja con mas de 500.000 km, hechos en 6,7 años. Algunas veces cuando se dejan de usar se donan a entidades de beneficencia o a bomberos voluntarios.
    Pero muchas veces quedan pudriéndose en un baldío. Paso seguido por dónde abandona ARABA sus vehículos y es impresionante la cantidad de Máster, Kangoo, Sprinter que hay.

  8. Georgie dice:

    Quisiera saber cuanto le van a durar las Amargok a la gorra de Santa Fe…

  9. Agustin14 dice:

    En Santa Fe todas todas las pickup son S10 para la fuerza o chevrolet Classic los patrulleros

  10. PedroSierra dice:

    En Autoridad del Agua compraron Ranger. Todas perdieron la garantía porque no tenían plata para llevarlas al service. Sin palabras. Para qué comparten y vehículos que después no pueden mantener?

  11. MATTRacing dice:

    Por ley los patrulleros tienen que estar patentados, no? Porque estoy cansado de verlos sin patentes (ambas) y me gustaría saber como se los denuncia ya que son la misma policia…

  12. Rodo dice:

    No veo en el listado los 408 que adquirió la policia metropolitana en CABA .. En provincia de Bs As está lleno de Duster y Oroch.. tampoco aparecen ..
    ¿Es confiable este listado?

  13. JuanF dice:

    Hasta ahora en la Federal veníamos bien con los Focus, pero ahora con el traspaso a la ciudad pasaron a los 408, cuanto les van a durar esto Yeyos??; ayer me crucé en la ciudad un Etios que creo era de Morón creo, último modelo según la patente, increíble lo hecho pedazos que estaba es pobre auto, me pregunto si reciben instrucción respecto del cuidado de las patrullas, recuerdo que en mi pueblo los de la Bonaerense antes del cambio de turno tenían que limpiar todo destacamento las tres camionetas patrullas, así el turno que los relevaba recibía todo limpio.

  14. Seba73 dice:

    Aca en San Nicolás son todas Hilux. Los locales tienen etios y voyage. Y algún que otro Focus hay dando vueltas.
    Me parece imperdonable que el estado compre vehículos de afuera. Se fabrican 3 pickups, no hay necesidad de comprar la S10, se fabrican Focus, 408, Cruze, Fluence, no hay necesidad de comprar Corolla…se fabrican Logans y Sienas, no hay necesidad de comprar etios y voyage’s. Ponganse las pilas!! Anda a decirle a un yanki que el patrullero no sea Ford, Chevrolet o Dodge…..
    Para vehículos mas específicos y para otros rangos te la creo que compres Mondeo o Passat pero para el resto, no debería haber discusión.

    • jolivero dice:

      Estoy de acuerdo conque se priorice la compra de vehículos de producción nacional para uso oficial, siempre y cuando puedan cumplir con la función para la que se los necesita.
      El tema de ” Anda a decirle a un yanki que el patrullero no sea Ford, Chevrolet o Dodge…..” en esto disiento, Ford, GM, Dodge, etc son marcas nacionales pero propias del país, así como PSA en Francia, Fiat en Italia, Lada en Rusia…acá no tenemos una marca nacional, tenemos filiales de las marcas extranjeras por lo tanto podemos usar cualquier vehículo y si el fabricado afuera termina costando menos para el estado el problema no es el origen del auto sino otro mucho más complejo, el nacionalismo y la contabilidad no siempre van de la mano (casi nunca).

    • titus dice:

      depende a que precio, tampoco el estado puede dilapidar nuestro dinero. Si una hilux amarok la venden al estado 1 palo y la s10 se la venden a 600 mil….no habria excusa. El compre argentino que habia hasta hace unos años y hoy creo que solo queda muy poco en alguna reparticion, admite creo que hasta un 10% de diferencia de precios.

  15. Valentino dice:

    En rosario compraron alrededor de 200 polo sedan (a alguien se los tiene que vender), el otro día estuvo gils carbo en frente de mi laburo en un passat, y el gobernador anterior dicen que usaba un vento 2.0t, porque el blindaje va en autos de mas de 200 burros. Estaria bueno un ranking de los alta gama del estado

  16. LUK dice:

    Veo que la policía en otros países de la región todavía está muy relajada, como es el caso de Argentina donde sus patrullas se ve que tienen mucha inocencia y humildad.

  17. Tuerca Floja dice:

    Me acuerdo de los Spirit de la Federal. Y Toledo y Monza bonaerenses.
    Los Corolla son para traslado de funcionarios, los Focus mayormente patrulleros. En vte lópez la muni usa Gol para transito pero veo muchas policias locales urbanas en pick ups (zona norte a full). No entiendo la de las camionetas patrulleras en ciudades. Claro queda re cheto pasear por libertador en la Amarok con las luces flasehando…
    En brasil usan Blazer, SW4, etc. que me parecen más razonables ya que podés llevar equipamiento en el baúl, trasladar personas de forma segura, etc.

    • TGS dice:

      En San Isidro la policia local se mueve en Gol Trend y Etios mientras que la poli arrancó muy timidamente con Amarok (las primeras eran todas blancas y solo tenian un plotter azul de POLICIA en el porton de caja y en el capot) y ahora ya estan a full todas plotteadas junto con las Hilux doble cabina de ruedas finitas.

  18. Asolarin dice:

    En cierta forma me tranquilizó un poco leer el listado, porque la gran mayoría son vehículos nacionales, aunque la S10 me sorprendió incluso por encima de la Amarok.
    Creo que debería ser norma que el Estado compre vehículos nacionales, y sólo importados cuando haya una necesidad específica, como un Hummer o algo por el estilo. Las S10 son fácilmente reemplazables por cualquiera de las otras tres pick-up se fabrican acá. Los funcionarios pueden andar en 408/Fluence/Cruze en lugar de Vento/Corolla, y los patrulleros pueden ser Siena y Logan, en lugar de Voyage/Etios.
    Definitivemente, esto debería estar reglamentado, si es que no lo está.

  19. LUK dice:

    Y ya que estamos con en tema de la policìa ojalà que en la capacitaciòn tb les enseñen a cuidar los vehiculos, se nota que no son propios, y lo digo pq lo veo diario, hace unos meses el gobierno de Jalisco les entregò 200 nuevas patrullas CHARGER 2017 y algunas ya las tienen rayadas, golpeadas, y de las anteriores charger 2015 ni hablar, la mayoria ya no tiene esa falsa salida del escape cromada, en el taller tienen como 50 y en un lote del gobierno tienen muchas en completo abandono,unas baleadas, otras chocadas , varias de esas se pueden reparar o donarlas, y todavìa quieren mas presupuesto para comprar otras 200 RAM blindadas disel, se gasta mucho dinero en mantenimiento de esos autos.

  20. AndresJIII dice:

    y antes se compraban Audi A8L.. Smart, BMW Mercedes…

  21. QuattroS1 dice:

    Lo interesante sería ver el monto de las licitaciones. Hace unos meses salió una nota en éste blog sobre la compra de vehículos “alta gama” (Vento, Focus, Corolla, Cruze, 408 y C4) y cualquiera de nosotros consigue mejor precio en un concesionario que el de las presentaciones. Y compramos 1 cada 5 años con suerte.
    Punto aparte para los requerimientos técnicos. Un papelón.

  22. Ecoboost dice:

    El problema de estas compras es que en un par de años los autos terminan tirados en un galpón municipal, porque se prevé el presupuesto para compra pero no para mantenimiento.

  23. Joa 2001 dice:

    Buena compra el étios para diversas tareas en la policia/ instituciones gubernamentales. Porq más allá del dolor de ojos cada vez q lo ves, la confiabilidad y el servicio post venta lo hacen uno de los mejores candidatos. A eso se le suma un excelente motor con consumos razonables . Buen balance 😉
    Saludos

  24. FernandoDosReis dice:

    No se puede comparar el uso particular de una pickup con el uso de una policial. En la mayoría de los casos en un año le deben hacer unos 200 mil km o más. Encima se baja uno y se sube otro, no deben parar en todo el día. Además que las someten a persecuciones, choques y las cagan a tiros. Al año están caminadas como una particular a los 5 años.

  25. FernandoDosReis dice:

    El error creo yo es comprar vehículos comerciales para uso del estado. Para que necesita un policía que vengan con usb, levanta vidrios eléctricos, pantallita y demás chiches. Tendrían que venir de fábrica cuasi peladas con lo más básico y cambiar estética por durabilidad.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario