Crítica: Volkswagen Pepper Up! 1.0 TSI

Texto: Orly Cristófalo
Fotos: Juan Cruz Cristófalo

Ponerme al volante de un auto que ya pasó por las manos de C.C. (leer su crítica acá), es todo un desafío. Hay varias razones, pero la principal es porque es el dueño de este boliche llamado Autoblog y sus lectores han aprendido a quererlo y creerle. Pero, como buen hermano mayor que soy, estuve una semana al volante del Volkswagen Up! Pepper 1.0 TSI de 302.152 pesos para contarles qué me pareció y, sobre todo, para tratar de “pelearlo” a C.C.

Como dice él: la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es lindo. Sí, aunque los puristas y doctorados en el diseño automotor quizás lo definan con otras palabras. Yo voy a lo simple y a lo que me dijeron casi todas las personas con las que charlé sobre el Pepper Up!: es lindo.

El Up! “base” siempre me pareció un auto simpático y bien proporcionado, pero los detalles que incorpora esta versión lo mejoran bastante. La boca del paragolpes en negro, la línea roja cruzando el logo de VW, las llantas de aleación de 15 pulgadas con un atractivo diseño y los “Pepper” y “TSI” en los laterales y tapa del baúl, lo hacen más atractivo aún. Además, lo diferencian claramente de sus hermanos “des-pimentados”.

El color de esta unidad le queda bárbaro, aunque rompe con la regla de mi madre: “Los autos chicos deben ser de colores claros”. Estamos ante una versión diferente, más cara y que intenta ser algo “rebelde”, así que vale la transgresión.

Viene sólo en versión cinco puertas, lo cual facilita el acceso de los pasajeros traseros que, en estos autos de dimensiones reducidas, siempre se agradece. Aunque, es cierto, los que buscan un Up! “deportivo” tienen razón en pedir una versión Pepper tres puertas.

POR DENTRO

Prolijidad, ante todo. Tablero claro, con el velocímetro en el centro y sin temperatura de agua (está entre las funciones de la computadora de a bordo, pero uno es un fundamentalista de los relojitos). El equipamiento de serie incluye el soporte para el Smartphone “multiformato”. ¿Útil? Sí. ¿Lindo? Lo charlamos.

El volante viene con comandos de radio, computadora de abordo, Bluetooth y algunas cosas. La radio suena bien, pero la antena no es muy potente y pierde fácil algunas emisoras de FM. Viene con conector USB, que se ubica justo en la base del portacelular, un lugar un tanto raro, pero muy práctico. También cuenta con lector de tarjeta de memoria y Bluetooth. Ah, no trae lector de CD (ya sé que está cayendo en desuso, pero con los CD tengo la misma manía que C.C. tiene con la radio AM).

La posición de manejo es más que cómoda y los asientos con los apoyacabezas incorporados en una sola pieza: sujetan bien y se ajustan mejor. Con la ayuda del volante regulable en altura todo se acomoda y todo se ve.

La ventilación, calefacción y aire acondicionado están más que bien, pero es extraño no tener bocas en la parte central del frente del auto, sólo hay laterales y en la base del parabrisas.

SEGURIDAD

VW partió de la buena base del Up!, que debutó en 2014 con cinco estrellas de LatinNCAP (protocolo anterior). Sigue con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y anclajes Isofix. A eso, este nuevo modelo agrega sensor de lluvia y encendido automático de luces. Un adicional es la llegada del control de tracción y un sistema que regula el torque del motor, de esta forma se evita que las ruedas delanteras patinen al acelerar, tanto en recta como en curva. No, no es un control de estabilidad. Está muy cerca, pero no lo es.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

No importa si nunca manejaste un Up! Si alguna vez manejaste un VW, ya sabés cómo es la caja. Palanca de recorrido corto y preciso. Cambios que se sienten cuando entran (es un elogio, aunque no parezca). En ruta, quizás la quinta parezca un poco larga y ahí querramos pedir una sexta marcha. Pero ya sería ponernos demasiado exquisitos con un citycar.

El motor 1.0 de tres cilindros y turbo tiene 101 caballos de potencia y 165 Nm de torque. Tiene radiador de aceite, sistema de partida en frío de alta presión, refrigeración reforzada, inyección directa, distribución variable, turbo e intercooler.

Es genial. Empuja siempre. Y, cuando entra en acción el turbo, a partir de las 1.500 rpm, se pone muy divertido. Tengamos en cuenta que estamos hablando de una relación de cien caballos por litro, cifra que hace algunos años estaba reservada casi exclusivamente a vehículos más importantes.

COMPORTAMIENTO

Apenas puesto en marcha, el motor del Pepper Up! es muy silencioso, no parece estar funcionando. El ojo en el cuentavueltas te dice que sí, entonces: embrague y primera.

En ciudad, la agilidad que aportan la potencia y el torque disponible, lo convierten en algo muy cercano al auto ideal para el tráfico. El conjunto caja-embrague no se siente pesado, aunque la caja automática sigue siendo mi preferida para el tránsito diario. Volkswagen tiene algunos Up! con la transmisión automatizada I-Motion, pero en Argentina no está disponible con este motor.

Cuando toma temperatura, el motor se pone un poco ruidoso. Nada grave, pero se siente más. Tiene un sonido bastante particular que, en un intercambio epistolar con C.C., definimos con un científico “suena como un cachorro de Bóxer”. No vamos a hablar si hablábamos de cilindros opuestos o de perros.

Lo más divertido de este Pepper Up! es cuando lo podés acelerar en cambios bajos y tratas de mantenerlo en la “zona turbo alegre”, que va de 1.500 a 4.000 rpm. Empuja bastante. Pensemos que son 101 CV/litro en un auto que no llega a los mil kilos en orden de marcha.

Su tamaño reducido y el buen conjunto dirección-suspensiones lo convierten un auto muy divertido de manejar en tránsito urbano. En varias ocasiones envidié a C.C. cuando lo probó en un kartódromo de Brasil (ver nota).

Releyendo al Jefe, vi que se quejaba de lo mullido de las suspensiones y de la inclinación de la carrocería. En mi caso, eso no se sintió tanto y ahora tengo que revisar si VW Argentina hizo algún cambio o tengo que ponerme a dieta en forma urgente.

En los consumos, sorprende con menos de 4 litros cada 100 kilómetros (3,7, para ser precisos). Eso se logra en ruta y a 100 km/h. Si apretamos un poco más y nos vamos por una autopista 120 km/h, la cifra está en los 5,2 litros cada 100. En ciudad hay que cuidarse con las aceleraciones y las invitaciones del turbo. Ahí puede llegar a cifras que rondan los 9 litros cada 100 kilómetros.

Los otros valores de prestaciones son muy buenos. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Es decir, es un citycar, pero por consumo, aceleración y velocidad es un lindo auto para sacar a la ruta.

CONCLUSIÓN

El motor del Pepper, sin dudas, suma muchos puntos a la hora de escribir esta parte de la crítica. No le tenía mucha fe a este auto de tres cilindros y un litro de cilindrada. Pensaba encontrarme con un buen auto para la ciudad, pero sin nada que me hiciera mover las mariposas a combustión interna en la panza. Y el 1.0 TSi lo logró.

El resto lo hace un conjunto bien logrado entre diseño, habitabilidad y confort de marcha.

¿Nos ponemos “pedigüeños”? Caja automática-secuencial y control de estabilidad. Ok, el reproductor de CD también, pero como opcional.

El Pepper Up! cuesta 302.152 pesos. No es un precio popular, aunque tampoco es prohibitivo. Es un citycar que se puede disfrutar en la ruta y que, encima, suena como cachorro de Bóxer. Chiquito, juguetón y ladrador. Lo quiero adoptar.

Texto: Orly Cristófalo
Fotos: Juan Cruz Cristófalo

***

C.C. manejó el Up! 1.0 TSi en junio en Brasil (leer crítica).

Y ahora O.C. lo manejó en Buenos Aires (crítica en el texto de arriba).

Un citycar, que ahora también tiene un motor para animarse sin dudarlo a la ruta.

Tablero de instrumentos sencillo, pero claro. Información complementaria en la App Composition Phone que tenés que descargar en tu smartphone (y colgarlo en el soporte sobre la consola).

La línea roja que identifica a los Volkswagen con espíritu deportivo.

La sigla que identifica al motor turbo con inyección directa, en este caso de tres cilindros y 1.0 litros.

Pepper es, por ahora, el único nivel de equipamiento con el que se ofrece el Up! TSi en Argentina.

Pequeño atleta urbano, con llantas exclusivas de 15 pulgadas.

Baúl con 285 litros de capacidad.

Con doble fondo para esconder algunas cosas.

Y (flojo ahí) rueda de auxilio de uso temporario.

En ruta a 120 km/h consume 5 litros cada 100 kilómetros.

En ciudad, si te sentís tentado por acelerar el turbo, podés llegar a los 9 cada 100.

El Pepper TSi es el único Up! que se vende en la Argentina con portón trasero pintado de negro.

En el Up! europeo el portón es de vidrio. En el Mercosur es pintura.

375 Comentarios

  1. chtr dice:

    Hay más Cristofalos, son como los Balnwins, y evitemos a coso que ya fue.

    • Osmodiar dice:

      Estaba pensando lo mismo, cuantos son los Cristofalos?

      Obviamente esperamos hoy lluvia de intervenciones desde Poochie channel, principalmente porque la critica fue muy positiva para con el UP!

      • Ale_Dom dice:

        Nace un nuevo mito popular en Argentina. Juan37 es Orly? CC envio a Poochie Planet a su propio hermano? To be Continued…

        • CC dice:

          Me hubiera encantado darle el Up! Pepper a Juan37. Está claro que es una de las personas que mejor conoce al Up! en la Argentina. Pero no puedo prestarle una semana un auto (que a su vez VW le confió a Autoblog) a una persona que ni siquiera es capaz de respetar las tres reglas básicas para comentar en este blogcito.
          Una pena.
          Ojalá cambie y podamos hacer algo en el futuro.
          Estoy convencido de que cuantos más puntos de vista tengamos sobre un auto, mejor información tendrán los lectores.

        • Osmodiar dice:

          Epa, voy a hacer meritos a ver si en algun momento CC me comparte un auto.
          A proposito, mañana estoy saliendo a Pinamar, si tenes algo para prestar te lo pruebo y te lo devuelvo el viernes. Requisito, tener baul y lugar para 3 adultos y un niño de 5 años.

        • TGS dice:

          “…Pero no puedo prestarle una semana un auto (que a su vez VW le confió a Autoblog) a una persona que ni siquiera es capaz de respetar las tres reglas básicas para comentar en este blogcito.” -> De las mejores respuestas que leí en el blog desde que entré por primera vez.

        • f.villarruel dice:

          Ademas te lo devuelve chocado, sin embrague, con multas y deuda de patente…

        • leanzaca93 dice:

          Después de esta declaración de CC, Juan debería empezar a hacer buena letra

        • Boga dice:

          Súmalo a Orly al staff permanente! Muy buena crítica…

          Ahora… una crítica del Up Pepper realizada por Juancito hubiera sido E P I C O ! ! ! 😂😂😂

        • andresrosa dice:

          Me imagino una critica de juan37 asi:
          Que es? La versión de pista/trackday del ya deportivo Up
          Mecánica: 1.0 turbo con tecnologia espacial
          Lo más: Precio mas accesible que la competencia (ferrari 458 italia, lamborghini huracan)
          Lo menos: La envidia de las otras marcas

        • Osmodiar dice:

          Leanzaca, es mas fuerte que el, no puede con su genio. No va a hacer buena letra ni aunque se lo proponga.

        • Juan37. dice:

          CC:
          Que lastima que no me lo prestaste para ir y volver de Comodoro Rivadavia. Llegué el lunes de vuelta.

          Pero realmente, me sirvió para valorar mejor el mio, que con nafta pura en el sur y el frio, el motor MPI parece otro! (al lado de la basura de alconafta que nos venden en Buenos Aires)

        • JuanF dice:

          Qué es eso de nafta pura? vos decís que a pesar de las resoluciones de la exSecretaría de Energía de la Nación, reemplazada en sus funciones por el actual Ministerio de Energía y Minería, hay estaciones que en el sur del país que venden combustibles sin cumplir con el corte de Etanol y Biodiesel? si es así tu deber como ciudadano es denunciarlo.

        • Werther dice:

          Coincido plenamente con TGS y Villarruel. JuanF, no pidas peras al olmo, Juancito no es ningún ciudadano ejemplar, tiene multas y deudas y poco le importa las reglas de AAB, asì que muchos menos va a respetar las leyes de tránsito. 2do. Actitud temeraria de Juancito, leyendo lo que escribió Carlos Cristófalo, lejos de tomar de actitud de auto-corrección eligió una postura temeraria.

        • ROAD BEEF dice:

          No es Orly porque en un párrafo escribió

          “En el Up! europeo el portón es de vidrio. En el Mercosur es pintura.”

          Antes que escribir eso Juan37 se pega un balazo

        • MATTRacing dice:

          Yo voto por darle otra oportunidad a Juan. Al menos para que comente en las notas del Up.
          P.d. Siempre digo que las criticas son excelentes pero para esta me quede sin adjetivos. Tiembla CC 😉😊

        • Juan37. dice:

          La verdad que hay que ser caradura!

          TGS desde un Renault Clio criticando el VW UP!

    • Marcelosch dice:

      ¿Serán como los Orozco?

  2. Pablo dice:

    Orly, podrías describir un poco de qué se trata el sistema de arranque en frío de alta presión? Cambia valores de combustión? Te activa el turno a partir de bajas RPM?
    Y, otra más: la refrigeración reforzada es porque tiene otro compresor, otro intercambiador o diferente gas ?
    Muchas gracias y buena crítica!
    Abrazo

  3. jrncolon dice:

    Si la opción es el Smart ForTwo me quedo con éste, tiene espacio para las personas y sus equipajes. Pero por un poco mas me quedo con el Corolla (?).

  4. Fangito dice:

    “las personas con las que charlé sobre el Pepper Up!: es lindo”
    Me parece que te estaban mintiendo para no hacerte sentir mal, como cuando le preguntas a una mina por su amiga y te dice que “tiene lo suyo”.

  5. pincharrata dice:

    Considero que es POCO AUTO para TANTA PLATA!

  6. Seba73 dice:

    Muy buena crítica, si me preguntan, estas a la altura Orly 😄
    Interesante el comportamiento…no dudo que debe ser muy divertido de manejar en ciudad…me mato el consumo, no gasta una goma en ruta…en ciudad esta como mi 1.6…aunque yo voy crucereando todo el tiempo.
    Le volaría esas calcos “Pepper”, están de mas pero se puede solucionar facilmente.

    • GastonUTN dice:

      Estoy de acuerdo con lo de los calcos, si digo lo que pienso de la gente a la que le gusta tener calcos en el auto, va a caer un equipo SWAT del INADI a mi casa.

      Creo que ese consumo en ciudad es muy elevado… tal vez estuvo mucho tiempo en tráfico completamente detenido y yendo a paso de hombre. Un auto que es de uso casi exclusivamente citadino debería venir con sistema start-stop de serie (y, si lo diseñara yo, le pondría al menos una batería o capacitor y motor eléctrico chiquitos para mantener el motor muerto la mayor cantidad de tiempo posible en los embotellamientos pesados y en el arranque y frenado a bajas velocidades).

  7. QuattroS1 dice:

    Hasta que VW no solucione los problemas de consumo de aceite y pésima post-venta paso. Mientras tanto los VAG boys se ponen contentos en los foros porque “engañan” al concesionario haciendo un service de $6000 para llegar a la casa y cambiarle el aceite por Castrol porque el YPF no sirve ni para un Falcon.

    • Seba73 dice:

      Me trajiste un “lindo” recuerdo del Falcon de mi abuelo cuando ya estaba en las ultimas el motor.
      “Llenalo y agregale un litro de suplemento 1” 😅

    • TGS dice:

      Quattro, vos tambien tenes problemas de consumo de aceite?. Una vez lei a ElEconomista que estaba padeciendo ese tema con un Golf, lo tuyo es con auto ídem?

      • QuattroS1 dice:

        Como veo que te gusta investigar de éstas cosas te propongo que abras una cuenta en el Club del Golf. Son unos minutos nada más. Busca los tópicos sobre consumo de aceite y decime qué te parece.
        PD: Tengo un Golf 1.6, pero el 1.4T también quema.

        • Seba73 dice:

          Ese problema es propio de los 1.6 16?? Porque un amigo tiene un Trend 2014 y nunca le bajo aceite…y mi hermana tambien, uno 2011 y lo mismo..

        • TGS dice:

          El problema en principio es de los 1.6 16v (MSi con la “i” roja) de Fox/Suran. Aparentemente tambien se extendió a la flia Golf.
          Te voy a hacer caso Quattro pero sinceramente no sé si lo suyo fue sarcasmo o realmente cree que hay material interesante para que lea en el CDGolf.

        • noseasfanatico dice:

          o sea que el vento 1.4 t tambien consume?

        • Seba73 dice:

          Bien, gracias por la aclaración.

        • jsrosso dice:

          Yo ya dije varias veces de este problema, desafortunadamente lo conozco por experiencia propia y de conocidos en toda la linea TFSI / TSI. Hay mucho en internet para leer del tema, en otros países cambiaban subconjuntos, en los motores 1.8 TFSI cambiaron el diámetro de los pernos así que también se reemplazan las bielas. Se llego hasta cambiar motores. Acá en Argentina por supuesto no se hizo nada de esto.

        • TGS dice:

          Che, a los mas memoriosos del blog…el Bora con mecanica 2.0 tambien tenía serios problemas de consumo de aceite, no?

        • QuattroS1 dice:

          Seba: Para comprar el Golf vendí un Gol 8v con 142000 kms de castigo (ha tenido días de 1500 kms cargado hasta las manos con aire) y no conocía el taller más que para preventivos.
          TGS: No fue irónico. Ojo, si buscas tecnicismos olvidate porque la mayoría de los problemas los solucionan con “es un autazo”, “es así” o “quema un poquito nomás”.

        • QuattroS1 dice:

          Jrosso: El “protocolo” de VAG indica que en 1000kms tiene que quemar más de 200 o 300ml (no recuerdo bien el número) para que hagan algo. Osea que estás hablando de números simulares a un auto sin aros pero en un 0km y que no es precisamente barato.

        • SilverRabbit dice:

          QuattroS1: Tengo un Golf 1.6. Pertenezco al Club del Golf. Mi auto no consume nada de aceite, ni tiene problemas de ningun tipo, de los que han afectado algunas unidades.

    • JuanF dice:

      En un Focus uso Elaion sintético porque según Ford es el que va, le doy para que tenga y guarde, no baja nada y en 15 k casi ni cambia de color; la realidad es que no hay mucha diferencia entre aceites, salvo por los aditivos que usa cada marca, la base es recontraconocida, y si existe diferencia de calidad la vas a notar cerca de la vida útil del motor, si no le vas a hacer más de 200.000 km no vale la pena la diferencia de guita.

    • Pablo dice:

      La serie F de YPF anda muy bien.
      En la Amarok que manejo tuve q agregar un litro de aceite antes de los 10000 km. Después ya no consumió más de lo que debería. Hoy tiene 35000

    • ALF dice:

      Vento 2015 2.5 no consume aceite. Posventa Pestelli, Dietrich un desastre. Yacopini en MZA impecable

    • SilverRabbit dice:

      Hasta donde entiendo, los motores 1.6 de 16V con supuesto problema de consumo de aceite son los denominados MSI (Multipoint Stratified Injection). El Golf 1.6 16 V tiene un motor distinto, denominado MPI (MultiPoint Injection), de mejor tecnología, pero sin problemas que se conozcan. Al menos en mi experiencia personal, no tiene problemas.

  8. Georgie dice:

    Lo único que critico (además del CD y el ESP) es como lo aberretaron por dentro y le sacaron la pantallita…

  9. TGS dice:

    En el Salon habia uno igualito (lo mas probable es que sea ESE auto) y de los 3 autos chicos era el mejor terminado (los ordené asi: up! – Kwid – Mobi) pero aun asi tiene sus “cositas” de calidad mediopelista en el interior. Las llantas son FEAS (las Sao Paulo en 15″ le quedarian diez veces mejor) y el color esta MUUUY bueno.
    No me gusta, no me lo compraría pero siempre esta bueno que las empresas otra vez se animen a los Hot Hatch´s de produccion regional.

    • Juan37. dice:

      Solamente a un propietario de un Clio como TGS, que no sabe nada de coches, se le puede ocurrir comparar a un VW UP! con coches para el tercer mundo como el Mobi o el Kwid.
      Recordemos que el UP! ostenta el titulo de coche del año en el mundo 2012, y cuenta con detalles de terminación como los cristales al ras da la carrocería, como se puede encontrar en un Audi A6 al igual que los spoilers delanteros.

  10. jrncolon dice:

    up! – Kwid – Mobi…
    Hay dos que se deforman como un pote de yogur a la mínima presión…

    • TGS dice:

      Al momento hay datos de 2, cuando LNCAP pruebe el Kwid de origen brasilero veremos que tal se comporta. El fabricado en la India es para ese pais y no tiene NADA que ver con el Mercosur.

      • jrncolon dice:

        “El fabricado en la India es para ese pais y no tiene NADA que ver con el Mercosur”.
        Renault ya tiene bien ganada la fama de adaptar sus costos a las exigencias de cada país (no me olvido de los ausentes refuerzos laterales del Clío Mío ni de haberle quitado los airbags en los destinados al mercado colombiano).
        Lo mismo me pasa con Volkswagen: cuando se busca engañar al órgano controlador considero que se engaña al público consumidor.
        Entre esas dos marcas y yo hay algo personal (tuve las dos).

        • TGS dice:

          Lo que decís es cierto pero no podes achacarle al Kwid regional los problemas del Kwid que se vende en la otra parte del mundo. El antecedente es malo, no lo niego y esta a la vista, pero hasta que no hagan las pruebas del auto local no se puede dar un veredicto de si es bueno o malo.

        • Pablo Fernández dice:

          También kia, hyundai creo que también, sacan airbags para mercados que no los requieren..

      • Juan37. dice:

        Renault dijo que el Kwid brasilero “es mas seguro que el Kwid 1 fabricado en India, porque tiene 150 kilos de refuerzos del lado del conductor”. Recordemos que despues de varios test en Globalncap le agregaron 150 kilos de refuerzos del lado del conductor para lograr 1 estrella en seguridad.

        El problema, es que si o testean del lado del acompañante, se va a doblar como un papel, como el primer Kwid testeado por Globalncap. Salvo que le agreguen otros 150 kilos en refuerzos del lado del acompañante, con lo que llegaría a los 300 kilos, y aún así no tendría ni la quinta parte de la rigidez estructural de un VW UP!.

  11. mdr83 dice:

    Para mi lo afearon lo hicieron muy Chuning ….!!! por esa plata me compro un Sandero RS que en consumos es similar y tenes motor para rato y es mas sport que el up

    • palanca dice:

      el sandero rs sale 337.000 (precio de lista renault argentina) y según la ficha técnica tiene un consumo mixto (ciudad/ruta) de 8 L cada 100KM.

    • Fordnando dice:

      Ni hablar que es mejor la Sandero RS toda la vida, por diferencia de precio no tiene ni sentido este UP, pero es otro segmento. En cuanto al consumo, yo lo veo más como un tema ecológico que de bolsillo. Cuantos KMs hace una persona por mes? En promedio son unos 1200km. Estamos hablando de 12 litros de nafta por mes en un auto que gasta un litro más o menos, SON 250 PESOS!!! Con lo que cuestan las patentes y el seguro, me parece que a la hora de comprar un auto es realmente poco relevante a ese nivel. Si estas hablando una Grand Cherookee noventosa V8 es para pensarlo porque ya estas hablando de una luca y media de diferencia por mes, pero sino, es el costo de estacionar 6hs en el microcentro.

      • palanca dice:

        jajaja pero eso es como si yo dijera “la potencia del auto es una cuestión de salud, si andás despacio no te hace falta motor grande y de paso no te matás… no sirven los autos potentes” Me parece que a algunos se les va la mano de “contras” con este auto en particular. Tiran precios inexistentes, minimizan las virtudes y maximizan los defectos. Yo personalmente no me lo compraría porque me queda chico, necesito otra cosa. Pero no me parece taaaan malo como muchos dicen acá

        • Fordnando dice:

          Convengamos que en un choque, a velocidades permitidas, tenes más posibilidades de salvarte en un BMW M5 de 600 burros, que en este Up de 100. Y a velocidades prohibitivas… aún más chances de salvarte!

        • GUILLOTE CF dice:

          Convengamos que por estas tierras el X5 está al alcance de una minoría muy exclusiva, la comparación es 100% improcedente.

    • LucianoG dice:

      El Sandero es mucho mejor que el Up! TSI pero el consumo es mucho mayor en el Renault. Un amigo tiene uno y me dijo que a velocidades legales consume como un Gol, pero aceleras un poco y el consumo se dispara.

      • Juan37. dice:

        En Europa, el Dacia Sandero es el más barato de los de fabricación europea, y aun así es 10 veces mejor que la versión Mercosur.
        Pero por algo, en Europa un Dacia Sandero cuesta 8.000 Euros, contra los 10.000 a 12.000 que cuesta un VW UP! aspirado.

    • BonVivant dice:

      Por supuesto q un rs all the life. Hablando de RS, hoy venia atrás de uno, siempre hay algo q no me cierra, cosa q es una lastima pk celebro el desarrollo y la apuesta del rombo para con su division RS en latam, pero cada vez q lo veo me deja esa impresión, como q le falta algo. En conclusion, creo q el sector trasero es como insulso, (tal vez elevarle la linea del paragolpes, por ende del portón trasero, hubiese sido un punto a favor para intentar darle un poco mas de musculo y porte al paragolpes), y el lateral nunca fue el fuerte del Sandero y aun con los zócalos, etc, no lograron creo, poder mejorarle sustancialmente dicha visual. Claramente en 3 puertas seria una historia totalmente distinta. Sin lugar a dudas, la trompa es el sector mas destacado y mejor resuelto.

  12. picho_perez dice:

    Muy logrado, ahora el precio alto para un citycar.

  13. nodoyuna dice:

    LIndo??? SI es una caja de zapatos con ruedas.

  14. Etbonete dice:

    En vez de comentar el tema del consumo que es EXCELENTE. Es más fácil criticar VW. Hay varios que tendrían que ir a un psicólogo acá o usar un 2.0 tsi DSG un tiempito. Si sale el nuevo Polo 1.0 tsi DSG… No hay rivales. Excelente nota CC. La grieta de Autoblog sigue latente: VW vs antiVW

  15. F.Fernandez dice:

    Eso es menos deportivo que una zapatilla Nike trucha…
    Me quedo con un Golf GTI modelo 2002, me alcanza y me sobra (pero muchos tienen 3 puertas😢).

  16. Sebastile dice:

    300 lucas! como llegamos a esto. Menos mal que trae radio con pantalla a color y “Soporte de celular”. Creo que la heladera de mi casa tiene mas diseño que este auto.

  17. AndresJIII dice:

    Deje de leer cuando la nota dice ¨es lindo¨.

  18. jimih dice:

    Buenas, que se puede decir de las plazas traseras?. Habitabilidad, espacio para las piernas, angulo de posicion?, etc. etc. etc.

    Gracias.

  19. Mag357 dice:

    Gente, y pregunto, por la misma plata (o menos) y con mas o menos las mismas prestaciones, que alternativas hay?

    • Seba73 dice:

      Fiesta, 208 por nombrar 2…ambos entrada de gama pero con similar equipamiento. Motor 1.6 16v y distribución variable. 120 y 115 hp. El 208 viene mejor equipado, pero el Fiesta es mas seguro.

      • BonVivant dice:

        Un tanto off topic, pero Tu comentario acerca de la distribucion. me hizo venir a la mente, algo q justo el otro dia pensaba y le comentaba a un amigo charlando de autos, q es, la escasa oferta q tememos en variantes con cadena vs correa. Y lo q implica en el mantenimiento y perdidas de tiempo (x mas q te hagan rápido una distribucion completa, salvo q el mecânico sea tu amigo, estas mínimo un dia sin auto).

      • Juan37. dice:

        Al 208 con motor 1.5 y 8 valvulas, hasta el UP! de motor aspirado le gana de 0 a 100 km/h. El UP! de motor MPI tiene distrubución variable y 4 valvulas por cilindro.

        El UP! de motor TSI le gana por lejos al Fiesta de motor 1.6 y 16V. Y no hablemos de la capacidad de baul y la habitabilidad, ya que en el Fiesta tenés que ir con casco para no golpearte la cabeza, pero el problema es que despues te pega el casco en el techo y te compacta la columna.

    • Andres dice:

      Jugatela por un usado con pocos kilómetros y service oficiales comprobables!(y si todavía tiene garantía mejor) Esta complicado el tema de los 0KM, llueven costos por todos lados(patentamiento, flete, formularios) y encima están carísimos. Por 300k yo iría por un Fiesta Titanium 2014 y te sobran unos pesos. Saludos

    • Mag357 dice:

      Gracias, si, la verdad están re locos con los precios y después te matan con services y costos…

    • dan13l dice:

      fijate pregunte hace poquito por un fiesta SE en Cba capital y por 290 al contado lo tenias patentado y todo.

  20. JuanF dice:

    O.C. la verdad que estás atendiendo el “boliche” más que bien, buena crítica, se nota la genética Cristófalo.
    En cuanto al auto, de diseño no me gusta para nada, nada de nada de nada; pero reconozco que está bien hecho, por lo menos al que tengo acceso, Up! White 2015; y sí, de segundo auto para ir al laburo está bueno aunque en mi caso de buscar algo para eso me iría a una Benelli TNT 600, si ya sé nada que ver pero es una moto por lo tanto más ágil, más económica y me saco la leche de tener una; si fuera auto único, vería de estirarme un poco más y pasar a un C 2015 que los hay muy buenos y sería un auto en serio.

  21. Kolben dice:

    Casi esta al precio de un auto deportivo de un segmento superior, como lo es el Sandero RS.
    Pero esta lindo, mas lindo me parecería en 3 puertas.
    Como perdió la pantalla??

  22. TGS dice:

    Como la pecheas con DiFranco ehhh, le tira munición gruesa y vos no decis ni mu, o acaso lo “”respetas”” mas porque -supuestamente- tiene un Golf?
    Muy interesante tu doble estándar (o será tu doble user ¿?)

  23. Pablo Fernández dice:

    Lo único que tengo en contra del auto, es el precio. Muy caro para lo que es, un autito con motor mas picante, porque tampoco llega a autito deportivo, no tiene toda una preparación como un sandero rs, un 500 abart, un 208 gti. Y como único auto para familia queda chico me parece, y para segundo auto es caro, no lo veo como una compra racional, te tiene que gustar mucho la marca..
    En esos precios me voy a un sandero rs, con mas espacio, baúl y Esp, tal vez la estructura no responda tan bien como el up, pero a los otros item los valoro más.

  24. xx dice:

    Pero esto es la mafia de los Cristófalo! Es una PYME familiar! jaja

    Qué se yo sobre el auto… Cuando la jactancia de un modelo pasa por su deportividad y corriendo el s.XXI no lo ponen ESP a un modelo tan corto de distancia entre ejes, me deja mas dudas que certezas al momento de doblar rápido.

  25. smagra dice:

    Hay alguien que no escribe porque no puede parar de tocarse…

    Interesante para quien necesita un Citycar…

  26. scale46 dice:

    “…radiador de aceite, sistema de partida en frío de alta presión, refrigeración reforzada, inyección directa, distribución variable, turbo e intercooler…”

    Esperemos que el downsizing del motor te genere un downsizing de la billetera en mantenimientos.
    Especialmente hablando del segmento A que para europa se los compra por citadinos pero aca se los compra por el menor precio y se usa para todo.

  27. daniel468 dice:

    les recuerdo que 100cv/litro ya lo trajo en los 90 el daihatsu charade gtti que me lo imagino mas habitable y acorde a su rendimiento, vw llega 20 años despues al tricilindrico con turbo. podria estar 5 años adelante armando el vw up electrico en brasil (si, voy a seguir insistiendo, tiene la ventaja desde el dia 1 y no la usa)
    y justamente con la mascara de faros traseros y llantas parece mas berreta, diria que queda mas armonica la version cross (que cambiaria cubiertas y bajaria unos milimetros si trajera ese motor turbo)

  28. jolivero dice:

    “Lindo autito” para tener de segundo auto y usar en la ciudad, pero gasta como cualquier 1.6.
    El interior es espantoso, parece el auto de mi jefe, le cuelga todo tipo de soportes para poner cosas que no necesita.
    Ayer escuché un audio de whatsapp de un tipo que le daba con un caño a un Etios por que en la ruta con un poco de viento es inmanejable (seguro más de uno lo habrá escuchado ya), esto debe ser como un avioncito de papel, irá para donde lo lleve el viento y sin ESP!!
    Me sigo quedando con mi gasolero que en ciudad consume 7l/100Km y en la ruta es un tren.
    El Daihatsu Charade GTti de los 90’S tenía un motor de las mismas características con un peso similar y le pasaba el trapo a este en aceleraciones y en velocidad final, era un karting aflojadientes pero era un placer llevarlo por caminos sinuosos y recién ahora (con 20/25 años y terribles palizas) fuman un poco de aceite por el escape (los que quedan enteros)

  29. jimih dice:

    Gente, el precio no es disparatado. Digo, en brasil cuesta a partir de los 57.900 reales (unos 315.000 pesos).

    Parece que esta a tono con el precio del pais vecino. Quizas sea que todos los autos estan caros, pero bueee, ya seria otro tema.

    Saludos.

    • Pablo Fernández dice:

      Para mi, está caro comparado contra otroa autos del mercado. Comparado con el mundo,todos están caros.

    • Juan37. dice:

      En Brasil buena parte de los UP!s vienen con el motor TSI.
      El unico que no lo trae es el Take UP!, y en el Move UP! es optativo el motor TSI o el MPI.

      Yo pensaba cambiarlo por el tema del alconafta, que a menos de 15ºC no quema porque no se vaporiza en el motor MPI, al igual que el resto de los coches que no son de inyección directa.

      Hace una semana anduve por el sur con mi High UP! 2014, y usando nafta pura (a $15.94 el litro la super), realmente parece otro coche, comparando con la basura de alconafta que nos venden al norte del Rio Colorado.

    • Juan37. dice:

      En el caso de Brasil, a igual equipamiento comparando el mismo modelo , como en el caso del Move UP! donde es optativo el motor TSI o el MPI, con el TSI es alrededor de un 10% mas caro.

      En Argentina es mayor la diferencia, si uno compara el Pepper con el High UP! 5 puertas, que está a $ 265.260,02.

      Por ese motivo, decidí seguir con el mismo.

      La verdad que en la ruta, yendo cargado, y con nafta pura, en ningún momento le faltó potencia. Solamente hay que trabajar un poco con la caja.
      En el Pepper, como el motor tiene mucho más torque, tiene una relación de diferencial mas larga, y seguramente no hace falta trabajar tanto con los cambios. Y esa diferencia el la relación de diferencial mas desmultiplicada, debe ayudar a la economía, frente al motor MPI.

      Incluso un amigo que lo manejó buena parte del recorrido (Comodoro Rivadavia ida y vuelta), reconoció que mi UP! le tiró abajo todos los prejuicios que tenía acerca de ese coche, ya que el tiene un Fiesta KD Titanium mexicano.

      • PIPAS dice:

        no lo cambiaste por eso? pense porque nadie te quiso comprar el tuyo con deudas

        • TGS dice:

          Lo mas triste es que no se aclaraba nada de la deuda de infraccion y patente (que al dia de la fecha siguen firmes y aumentando su valor), si no verificabas el dominio en la web era una linda sorpresa al momento de la definicion en el Registro Automotor.
          Hay que ser MUY ratón Faivel para deberle $2300 a ARBA con un auto valuado en $175K

        • Werther dice:

          Pipas, que golpe directo al mentón!!! es Knock Out!!! Ganaste la pelea Pipas (y eso que anda evadiendo tu desafío).

        • Werther dice:

          TGS, que esperàs de un tipo que encima me dice pelado y resulta que no tiene todos los patitos en fila. Buscá en Youtube Rastrojero Nitram y ahí verás al famoso juan (Juan Erbes aka juanargentum).

        • BonVivant dice:

          Werther: Si la data q estas tirando del Nitram es verdad., desde ya q pego una vuelta por YT, no sin antes preparar una copa de cognac y encender un puro, para disfrutar el momento como corresponde a la altura del evento.

        • BonVivant dice:

          Jajajajaja, ahi lo vi, es hermoso. Tiene el chasis todo doblado y mas terraza que el gran Silvio sin su historico cobayo anclado al cráneo!!!😂

      • Seba73 dice:

        Anduviste por el sur en esa heladera?? Que divertido debe ser pechear los vientos sureños en ese auto

      • JuanF dice:

        Che “nafta pura” aprovechá que le gustó tanto a tu amigo y cambiaseló por el Fiesta así andás un rato en un auto en serio.

      • MauroE dice:

        “La verdad que en la ruta, yendo cargado, y con nafta pura, en ningún momento le faltó potencia. Solamente hay que trabajar un poco con la caja.”

        Al menos ahora aclarás que con nafta no pura le falta potencia.
        Y que hay que andar tirando rebajes para que ande (como todo autito chiquito con motor chiquito)
        Todo un suceso para Juan haber marcado dos cosas negativas de su auto.

        • Juan37. dice:

          Simplemente que a 120 km/h acelera mas rapido en 4ª que en 5ª el UP! de motor MPI, y acelera mas rapido que cualquier otro coche 1.4 a 1.6 de 8 valvulas.

  30. monoliso dice:

    Me gusta aunque sea un poco caro , sería el auto capricho de la clase media del mercosur , en Europa sería un Mini .
    Otro tema , no es muuuy poco los 5 lts a 120 ? .Ni los diesel mas eficientes llegan a ese valos !!

  31. foropsico dice:

    “control de tracción y un sistema que regula el torque del motor …. No, no es un control de estabilidad. Está muy cerca, pero no lo es.” Esta frase confunde mucho, no es un control de estabilidad, ni esta muy cerca de serlo, revisala por favor CC.

    • EL ALE dice:

      Me uno a la observación.

    • malavista dice:

      Esta cerca porque debería ir cableado a centímetros 😀

      Hablando en serio, el control de tracción sólo hace que las ruedas tractoras no patinen, el control de estabilidad tiene en cuenta diversos parámetros para frenar, en caso de ser necesario, cada rueda INDIVIDUALMENTE para evitar que el auto pierda su trayectoria. Esto es algo imposible de compensar con pedales, muñeca, o como sea que un cabeza de tornillo quiera llamarle.

      No banco autos sin ESP, el elemento de seguridad activa que más accidentes evita, y Autoblog debería hacer como en el resto y NO recomendar la compra. Es la primera vez que veo que no lo hacen.

      Slds

    • sebastian_tecno dice:

      dificil se revea ya en una nota que destrosaban a renault, se le consulto porque la imparcialidad, seguido habia una nota del gol que sabemos que es una plataforma muy antigua y hablaban maravillas y a los que le consultaron los mando casi a leer otra pagina, que era subjetivo queda claro la debilidad por VW

  32. Emanuel dice:

    Mortal la ultima foto eh, gran critica!

    Interesante saltamontes este Up! turbo, a eso sumarle que siempre respondió bien en los crash test.

    Como producto y a mismo importe, cierra mas March Advanse, Etios XLS, Note Sense o Ka SEL. Si buscas prestaciones, Sandero RS.

  33. Carlozzz dice:

    Confirmado!! AMG y Aston Martin cancelan definitivamente los proyectos ONE y Valkyrie. Reconocieron su fracaso al no poder superar las aceleraciones “desmembradoras” del WV UP…

  34. Asolarin dice:

    Me gustó la crítica, tiene una lectura similar a la de CC, pero con otros aderezos. Algo así como el Up!
    Me pareció excelente el consumo, incluso en ciudad. No se olviden que es turbo y que seguramente sea exigido de forma constante. Cualquier auto 1.6 gasta 8 litros en ciudad, así que no es tanto.
    A gusto personal, tendría que tener la llantas del White/Black, son hermosas. Y un poco menos de “brillo”, menos cromados y detalles innecesarios.
    Y el precio… no me parece TAN descabellado, pero 300 lucas es un montón de guita. Yo buscaría un usado picante.

  35. sq dice:

    Estaba esperando ésta crítica. Me pareció un poco acotada. Qué difícil que está el mercado automotor argentino para elegir un citycar / segmento B chico con seguridad, motor moderno y equipamiento decente. Ni hablar tema precio, es tan ridículo todo. Motor moderno: VW Up!, seguridad y equipamiento: Fiesta, ninguno de los anteriores: 208. Sonic? C3? ¿Habrá que esperar al Polo para que ocupe el centro de ese diagrama de venn? Lo dudo.

  36. Pablo76 dice:

    Ahora esta 275 mas gastos.

  37. javialvz dice:

    Buena opción.
    A mí, con el reproductor de cd me pasa lo contrario. Si lo trae, es mala señal. Concepción obsoleta. Desde que tengo un onix 2013 que no lo traía, me dí cuenta lo cómodo que es usar spotifive en el auto. Y, en última instancia, alguna playlist de mp3 directamente desde un pen drive.

  38. LUK dice:

    Muy buena crìtica Orly, si mal no recuerdo es la segunda , hace un par de años probaste el Panamera en Miami.

    El coche me parece muy lindo, en lo personal me gusta mucho ese estilo joven y fresco, ya no se ve tan pequeñito como se veia hace algunos años.

    Buena seguridad pero ahora falta que lo testeen de nuevo con los nuevos protocolos de LatinNcap, a ver si no le bajan algunas estrellas.

  39. domibit dice:

    Siempre me gusto el UP! compraría la versión mas accesible como segundo auto, para todos los días.

  40. Booster98 dice:

    Lindo citycar para soltero. Quiero un Up! R…

  41. Frederick dice:

    Con una tiptronic6 sería el city car perfecto, y sobre todo como segundo auto, para que la doña no proteste.

    • Werther dice:

      En este caso, para la doña juana37 jajajajaja

      • El_Barto dice:

        Debes de tener sueños humedos con Juan. Todos tus comentarios van para el! Das lastima werther!!!!

        • Werther dice:

          jajajajajajajajajajajajaja, juancito dejà de hacerte el otro personaje, ya todos sabemos que sos pareja de Boga jajajajajajaajajajajajjajaja, como BonVivant: Jajajajaja, ahi lo vi, es hermoso. Tiene el chasis todo doblado y mas terraza que el gran Silvio sin su historico cobayo anclado al cráneo!!!😂😂😂😂😂😂😂 chaucito que la pases lindo este finde con tu pareja masculina😂😂😂😂

        • nitram_opensuse dice:

          No solo eso ademas el el perrito faldero de Hugo22 y Georgie le gusta que le den una “vueltita en la cherry” pero veo también su obsesion por Juan que lo cita en todos los comentarios! sabíamos que este dolape matasano tiraba para el matrimonio igualitario pero jamas podiamos iomaginar que se queria deborar a medio foro jajaja

  42. ElContra dice:

    Nunca voy a entender esa necesidad que tienen algunos (no me refiero al autor de la nota, lo aclaro) de relacionar la supuesta deportividad o apariencia deportiva con la cantidad de puertas de un vehiculo

  43. dan13l dice:

    300k esto?? encima es feisimo por donde se lo mire..

  44. Fordnando dice:

    La verdad es que me parece feisimo. Ese diseño parece de un auto de 1994 y no de 2017.

  45. RyanGosling dice:

    Que saña que le tienen a este auto. En ningún momento pretende ser un deportivo, es simplemente un citycar con una buena relación peso/potencia. Se viven quejando de que los autos vienen con motores prehistóricos (gol, onix, sandero) y cuando le ponen un motor turbo y moderno a un auto generalista se quejan de que son solo 101 cv cuando jamas pretendió ser un deportivo. El diseño es algo personal, a mi me agrada, no me vuela la cabeza . El precio es muy alto, como todos los autos en este país, aunque es cierto que consideraría otras opciones por ese precio.
    Muy buena critica O.C. y excelentes las fotos!

  46. davidr_1 dice:

    300 lucas y tenes que colgar tu celular como estereo?? parece una broma de mal gusto ni en el sandero pasa algo asi

  47. martinleandro dice:

    La mecánica y prestaciones son interesantes, pero no hay caso con la estética: me parece una bofetada, sobre todo la trompa.

    El Charade GTTI se está revolcando en la tumba.

  48. Fordnando dice:

    Y tremendo VOT SI a la eliminación del CD, que no se usa desde 2004 muchachos! Spotify o un pendrive Cristofalos! Los CD’s están en la “sección viejitos” xD

  49. Patricio dice:

    Que lo parió, no hay nada que me guste de este auto en ninguna de sus versiones.
    Me estoy poniendo viejo.

  50. Johnny1976 dice:

    TOYOTA ETIOS toda vida. En color negro version XS. Para el dia a dia el Etios no produce efecto claustrofobia y es muy cómodo, excelente valor de reventa. Todo esto me hizo acordar cuando se vendían autos en los super. Se acuerdan? Que viejo estoy igual…

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