Pand-Auto car sharing: un millón de chinos comparten los autos eléctricos de Lifan

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Chongqing (China) – Se llama Car Sharing al sistema de alquiler temporario de autos, mediante el cual, los usuarios registrados destraban los autos dejados en estacionamientos especiales y se los llevan en el momento, con el costo debitado en su tarjeta de crédito. Es como las bicicletas de algunos municipios, pero con autos.

En la Argentina todavía no existe un sistema de Car Sharing, pero en China es un servicio que crece a escala, justamente, china. El servicio de autos compartidos que Lifan tiene en este país se llama Pand-Auto. Utiliza sólo autos eléctricos. Y ya tiene un millón de usuarios registrados.

Los vimos en nuestra primera noche en China, cuando fuimos a cenar. Y preguntamos. Los Lifan 330 con stickers de panda no pasan desapercibidos. Estaban estacionados en fila, en la puerta de un shopping de Chongqing, que también es propiedad del grupo de Lifan. Nos explicaron un poco y nos dijeron que al día siguiente nos contarían más.

Pand-Auto es un sistema mediante el cual podés manejar los 6.400 Lifan 330 EV (sí, eléctricos), que hay disponibles en China. Lo único que necesitás es tener la aplicación descargada en tu smartphone y la tarjeta de crédito con saldo: cuesta tres dólares la hora.

Desde la misma App podés desbloquear las puertas y encender el auto. Allí también encontrarás información sobre cuánta carga de batería tiene el auto e información sobre los puestos más cercanos para recargarlo.

Los Pand-Auto tienen ocho baterías de litio, que se recargan de una forma muy particular: se sacan y se reemplazan por unas ya cargadas, mientras las vacías se ponen a cargar. En este proceso sí participan los empleados de la compañía. Recuerda a un sistema de postas, cuando cambiabas los caballos para seguir a fondo, en tu Diligencia Súper Sport.

Este cambio se hace en unos minutos y las ocho baterías se recargan en una hora y media. Lifan ahora está desarrollando un sistema de recarga “enchufable” para los Pand-Auto.

Los Lifan 330 EV no están a la venta. Fueron desarrollados exclusivamente para el proyecto Pand-Auto. Sólo en Chongqing hay 3.000 unidades, que utilizan 15 estaciones de recarga y 300 puntos de retiro y entrega. Los autos tienen una autonomía de 180 kilómetros.

La estación de recarga más grande está en la entrada de una de las plantas de Lifan y tiene capacidad para cambiar las baterías de hasta 2.000 autos por día. Esa planta se alimenta con energía solar, que recogen los paneles ubicados en el techo de la fábrica.

Un dato de color para entender del interés que ha despertado este sistema: Alibaba, el “Amazon” de China, está iniciando conversaciones para poder trabajar en conjunto y potenciar la plataforma: “Cárgate, Sésamo”.

O.C.

***

Los Pand-Auto de Lifan en la puerta de un shopping de Chongqing, también propiedad de Lifan.

Son Lifan 330 EV (restyling de los 320, pero con motor eléctrico).

Las baterías no se recargan enchufando el auto. Se retiran y se cambian por baterías ya recargadas.

La recarga se realiza en una hora y media, en estos cargadores especiales.

148 Comentarios

  1. LUK dice:

    Si alguièn dice que parece un mini me salgo del blog.

  2. SIN GLOBITO dice:

    Vienen por nosotros.

  3. jere dice:

    Excelente idea, es como las bicis de CABA pero con 4 ruedas.
    Justo hoy vi una X60 recien sacada del concesionario, muy linda e interesante por el precio.

  4. miguelaso dice:

    Rizando el rizo, este sistema de baterias, donde cambiar el envase por otro lleno cual botella retornable seria la solucion para los electricos en distancias grandes. Imaginate, vivo en Rio Gallegos y para ir a Madryn (1250km) con algo que tenga 400 km de autonomia nunca llegaria con un electrico puro, pero con este sistema si. Obvio que las baterias deberian ser estandar entre fabricas y etc etc etc… pero es solo una idea

  5. Bruno_brasil dice:

    El 320 se vendio aca entre 2010 y 2013 ensablado en Uruguay, Lifan oferece Version 4 puertas del “mini 320” desde muy antes del mini cooper jajaja.
    Como alla siempre tiene “version China” para todo no me espanta que en la Version China de autoblog tenga un Juan37 fan de su Weikerui V7😀

  6. mojarrita dice:

    OC :

    Cuál es la aplicación ?
    Funciona en Shangai ?
    Los autos están limpios ?

  7. Benzina dice:

    Lifan 320? No era ese el que perdía hasta el volante en un choque??
    En este te agarran de frente y te dejan como IronMan, con la batería en el pecho…

  8. marcoab dice:

    Muy bueno y por U$S3 ni hablar, me sale mas caro el estacionamiento que me cobra la municipalidad por dejar el auto en la calle tomando sol.

  9. Asolarin dice:

    Muy interesante la propuesta, aunque me desconcertó el sistema de recargas. Por un lado es útil porque el auto está disponible en poco tiempo y no tienen autos muertos cargándose. Sin embargo, es mano de obra gastada por estar cambiando las baterías.
    Me parece un buen avance.

  10. almagro dice:

    “Mini” para gatitas venidas a menos, ja. Saludos

  11. RRR dice:

    Pandeala como quieras, pero movidas como estas son el futuro del automóvil, no por lo eléctrico, si no por el car sharing, y la culpa la tienen los millenials.

  12. Luis Almirante Brown dice:

    Esperaba ver un tipo sudado tuteándose con la hernia de disco, mientras levantaba a puro músculo las baterías ……pero no, es un brazo mecánico lo que asegura la integridad del operario y la precisión en la manipulación de las baterías……

    No hay como parar al mastodonte chino, definitivamente.

  13. AndresJIII dice:

    hay que frenarlos a tiempo a estos chinos.

    • marcoab dice:

      Hace poco vi un video del monopolio del acero y las estrategias que usan los chinos, no se si sera tan cierto pero en varios rubros ya es imposible competirles.

      • Pablo Fernández dice:

        Yo creo que a los chinos, la forma de pararlos es no comprarles una bosta, pero lograr que el mundo se ponga de acuerdo.. lo veo muy difícil.

        • AndresJIII dice:

          totalmente de acuerdo, yo aporto mi granito.. jamas se me ocurriria comprarles un auto y le comento a todo el que no sabe de autos el error que cometen si lo hacen.

        • Negro1983 dice:

          andres, autos no pero el resto si? medio hipcrita o no? si tu problema es con los chinos, no compres nada chino.

        • marcoab dice:

          Hoy x hoy te descuidas y todo es chino..

        • AndresJIII dice:

          no compro cosas hechas por chinos de marcas chinas, hay otras cosas que son inevitables.. por ejemplo mi celu es iphone ensamblado en china.. pero la marca es apple y tiene normas de calidad impuestas por apple, tuve un celular totalmente chino y dejo de funcionar a los 6 meses, sumado a lo desagradable que era el menu y su calidad general.

        • guillejs dice:

          Andres no tiene mucho sentido el planteo, no compras chino de marcas chinas pero si chino de marcas no-chinas? y la logica cual es? le estas comprando a una empresa china sin importar la etiqueta

        • rascutacu dice:

          Los chinos tienen estar para los q te venden las bostas de siempre a los precios de siempre y llevandosela en carretilla pongan las barbas en remojo y se dejen de robar.

        • Hugo22 dice:

          Andrés vos de autos sabes como yo operar del corazón!!no opinés mas estupideces por no decir otra cosa!!!no tenés ni idea de lo que decís!!!!

        • AndresJIII dice:

          hugo no sabia que eras un gran cardiologo.

        • Hugo22 dice:

          No justamente todo lo contrario 😡😡

        • jpespindo dice:

          Andrés tampoco podés comparar un celular chino de USD100 contra un iPhone de 700…peras con manzanas…No podés no comprar algo Chino, están detrás de todo y así compres un iPhone , estás aportando capital al gigante asiático indirectamente

    • xx dice:

      Coincido.
      En 5 años van a ser un dolor de cabeza mundial.

      • guillejs dice:

        Para los paises que no se adapten y sigan con la venda en los ojos, como éste, si va a ser dolor de cabeza, para los que se están moviendo para el lado de los servicios no.

        • xx dice:

          No puedo estar mas en desacuerdo con lo que decís.

          Un país no puede vivir de exportar servicios ya que el aporte sobre el PBI de una empresa de servicios es notablemente menor que una manufacturera.

          Ni hablar de vender servicios baratos para comprar productos importados con alto valor agregado y además caros.

          El top 5 de PBIs mundiales corresponden a países con altísimo valor agregado en sus exportaciones.

          Que tipo de país querés tener? Uno autosuficiente que exporta valor agregado o uno que en cuanto al cliente de tu servicio le pareces $10 USD mas caro que el rival te cambia por otro mas barato o te hace bajar los sueldos?

        • xx dice:

          Creo que lo ideal es un mix sin tratar de ser ni China manofacturando ni un país centroamericano pedorro lleno de call centers tecnológicos.

    • Hugo22 dice:

      Si Andrés lo vas a frenar vos!!!!!!! jajajajajaja!!!!!!!!no me hagas reir que tengo los labios paspados, jajaja

    • Federico dice:

      se vienen con toda Andresito, es excelente el crecimiento y la expansión.. va a ayudar a que las demas marcas se pongan las pilas

      • AndresJIII dice:

        es la idea Fede, pero yo creo que va a pasar al contrario, si la gente acepta estas porquerias chinas, las demas marcas van a seguir bajando la calidad de sus vehiculos ( que muchas tb son malas) total la gente compra igual… yo creo que vienen para seguir nivelando hacia abajo. Por mi parte voy a seguir beligerando contra todas las que vengan.

        • Federico dice:

          craso error… google Zotye SR9 y decime qué le ves de diferente a la Porsche Macan… con un motor mitsubishi 2 litros turbo. Y sale un decimo que la porsche. No todo lo chino es malo, hay que salir del tupper

        • AndresJIII dice:

          hay que tener muy mal gusto para comprarse la copia esa, en eso se especializan los chinos, en querer demostrar que pueden hacer lo mismo y mas barato, solo pueden copiar, bajar la calidad y tener mal gusto. Tambien hay maquetas de ferrari para armar sobre un peugeot 406, queda igual eh!! y tenes una ferrari!! dios mio.

      • Federico dice:

        Craso errror andresucho. Fijate la marca BYD… hasta plásticos blandos tienen los interiores. Algo poquisimo visto en modelos generalistas

        • AndresJIII dice:

          yo tengo un focus recontra medio pelo y tiene soft touch.. todo lo chino es malo, de pinta todo bien pero a los 6 meses no sirve mas.

        • Federico dice:

          Todo mito andrés. Si fuera así no se verían tigoo 2010 por la calle… o no veríamos las calles de uruguay por ejemplo,plagadas de chinos. El futuro llegó. Así como te adaptaste al celular con pantalla tactil o una PC que no ocupe una habitación, tendrás que bancarte que vengan los chinos a copar el mercado

  14. Negro1983 dice:

    Excelente idea, me parece espectacular. Ojala podamos tener algo así en algún momento, yo no sería usuario por donde vivo y trabajo, pero imagino que a mucha gente le serviría mucho.

  15. LUK dice:

    Muy buena nota Orly, es verdad que esa planta es como un campus?

    Lifan tiene universidades, canchas etc, es como una mini ciudad donde cuentan con guarderias, restaurante, viviendas etc?

  16. Kolben dice:

    “se sacan y se reemplazan por unas ya cargadas, mientras las vacías se ponen a cargar” he aquí la solución al tiempo de recarga! No debe demorar mas hacer el cambio, que llenar un tanque de nafta. Nose como no lo había pensado, si yo mismo lo hacia hace unos años con un celular.

    • leov dice:

      Hubo una startup en Israel que lo trató de hacer con fluences eléctricos y se fundió. Habrá que ver por qué. Imagino que hacen falta varias cosas:
      – Estandarizar un formato modular de baterías, que además de ser compatible con marcas y formatos, dejen que cada fabricante las adapte a sus plataformas.
      – Que la cantidad de ciclos de una batería, su desgaste, pueda computarse de manera fehaciente para que aparte de pagar carga y servicio… se pague desgaste.
      Saludos!

      • Kolben dice:

        Obviamente, esas cuestiones me las imagine. Sin saber mucho, seguro que no todos los autos compartirían los mismos estándares por gama, tipo de vehículo, etc.
        Y uno mismo tener dos baterías, una en el auto, otra cargándose en casa? Se le suman complicaciones seguramente, como tener una pluma con que sacar y poner la batería.
        Pero para el caso de un car sharing, es excelente la idea.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿qué quiere decir, adaptar a sus plataformas?

        • leov dice:

          Que estén preparadas para recibir, o entregar un pack por debajo del piso o abriendo el capot, sin que interfiera con componentes estructurales.

      • mistral dice:

        E inventar un sistema de cerrado rápido de bienes para 65 le. Eso es lo dificil

        • mistral dice:

          E inventar un sistema de cerrado rapido de bornes para 65 Kw. eso es lo dificil (eso quise poner), no nos olvidemos que en baterias como muestra la foto un borne flojo es sinonimo de chispas, calor y posibles incendios (jamas prenan fuego o perforen una bateria de litio cargada)

  17. DanielC dice:

    En Europa existe también, pero los eléctricos están enchufados en las estaciones de recarga.
    Esto de cambiarle las baterías y cargarlas fuera del coche me parece genial.

  18. leov dice:

    Va para ese lado muchachos…
    En mi humilde opinión, el sistema tiene mucho futuro y se le puede dar una vuelta de tuerca interesante con los capacitores y su propiedad de recarga rápida. En 12-15 minutos lo tenés lleno de vuelta y en vez de equiparlo para 180km lo hacés para 40-50, más que suficientes en tramos urbanos.
    Con esa idea desarrollamos una bici con 90% de componentes y 100% de integración local que le presentamos al gobierno de la ciudad, la idea no es electrificar la flota (porque no hay un terrenos con muchos desniveles que lo requiera), y si bien les gustó por el momento no se avanzo a la espera de una ley que en teoría se aprobó la semana pasada.
    Mientras tanto la usa mi mujer para ir a buscar al nene al jardín… y le encanta!

    • jrncolon dice:

      No se si va por ese lado.
      Las grandes ciudades no solo tienen el problema del smog sino también el de los embotellamientos.
      Creo que el futuro inmediato va por el lado del transporte público subterráneo y trolleyBus. Para los recorridos un poco más extensos, trenes de cercanías, como lo llaman en España.
      El auto, como transporte individual, quedará reservado a las medianas y grandes distancias.
      Muy buena la nota Orly, todo lo que comentes de China vinculado al transporte de gente será bienvenido.

      • leov dice:

        Va por ese lado… el auto como tal.
        Olvidate que siempre mejor (en este orden) transporte público, o bicicleta eléctrica, o bicicleta a pedal, o alpargata de yute. Pero dado que ésto no es ArgentinaAlpargataBlog, el futuro del automóvil va por acá, los esquemas de tenencia compartida, el eléctrico en la puerta y el v8 guardado (o compartido) para el fin de semana…

    • Kolben dice:

      Si se aprobó la ley (que no es poco en Argentina), merece nota!

      • scoobyponja dice:

        en argentina se aprueban leyes todos los dias que nunca las implementan , un ejemplo el uso de aceite de cannabis medicina , el padre de mi novia tiene cancer y es lo unico que le ayuda a sobrellevar el dolor pero a pesar de ya estar aprobada la ley no se implemento en la practica (registro de dependientes).

      • leov dice:

        Es una ley de CABA. Doy fe que la gente de transporte de ciudad está super activa en este tema.

    • JuanF dice:

      Es tan jodido hacer una batería de dimensiones estándar? y lo único que haces es cambiarlas en estaciones de servicios cuando se descargan, luego que las estaciones las carguen, las distribuyan y las mantengan.

  19. Seba73 dice:

    Es muy buena la propuesta!! Estoy pensando que, teniendo puntos de carga cercanos a tu casa y trabajo, por 6 dólares por día vas y venis y si subís un par de personas mas, tipo carpooling te sale 2 mangos..muy bueno!!
    El diseño es simpático, que ladris de diseño que son estos chinos jajaja

  20. Juan37. dice:

    Quien lo diría de los chinos!

    La clave está en generar de manera ecológica la energía eléctrica que utilizan los coches. Porque en definitiva, “un coche eléctrico, es tan ecológico como el medio que se utiliza para generar esa energía”.

    En Argentina, falta un largo camino a recorrer, para empezar, generar energía eléctrica de fuentes no contaminantes ni radiactivas, luego poner la cantidad necesaria de estaciones de recarga, y ofrecer los beneficios fiscales y de tránsito como los que da el gobierno de Noruega para los coches eléctricos.

    La realidad, es que en la CABA se hace todo al revés, los créditos que eran para construir subteraneos y agilizar el tránsito por calles y avenidas, se usan para eliminar carriles de circulación en calles y avenidas, con el colmo de que hacen un Metrobus en la misma avenida por donde circula un subterraneo, y en las calles comunes, por donde todavía se podía circular hasta hace un par de años, eliminan 1 carril completo para bicisendas que nadie usa.

    • Negro1983 dice:

      Juan, me soprende dia a dia tu estupidez, no puedo creer que seas un hombre adulto.

      • xx dice:

        Negro, hay un par de cosas que tiene razón.
        Yo resumiría lo que él dice y utilizando palabras mas coquetas que “el gobierno de la ciudad no hace un buen uso racional de los recursos económicos con los que cuenta”.

        Por otro lado, Juan, yo cambiaría la frase: “…de fuentes no contaminantes ni radiactivas…” por “…de fuentes renovables y en lo posible no nucleares”. Pero es medio utópico porque no somos islanda con su eterno poder geotérmico.

      • jrncolon dice:

        Estaríamos yendo al pasto con esa respuesta.
        Leí lo de Juan y compartí casi todo ¿Qué es lo que cuestionás de su comentario?
        Me da la impresión que a veces se opina en función de la grieta…

        • Negro1983 dice:

          lo del subte y el metrobus es una pavada enorme, porque los colectivos tienen ese recorrido hace años, el metrobus solo orden el transito. Y tanto colectivos como subtes tienen mucho uso. Después “un coche eléctrico, es tan ecológico como el medio que se utiliza para generar esa energía”no es correcto, si bien es ideal que la generación de energía sea lo mas limpia posible, un auto eléctrico no contamina en la ciudad, que es donde mas contaminación hay, si una planta contamina en medio de la nada, el mal es menor. Por último habla de como uso la ciudad los recursos y del transito en capital, y claramente no tiene idea.

      • JuanF dice:

        A pesar de que este Juan me parece un pavote, acá no está tan errado, ojo eh?!

    • PIPAS dice:

      Yo vivi el cambio del metrobus de la 9 de julio, en esa epoca estaba en la facultad, cursaba en La Boca, llegaba a retiro y de ahi me tenia que tomar el C a constitucion y despues un bondi (seamos sinceros en esa epoca caminar de constitucion hasta la facultad no era opcion a menos que te gustara que te afanen) esa combinación de Retiro a la Boca demoraba en un buen dia media hora 40 minutos aprox. La otra opcion mas directa era tomarme un bondi en retiro que me dejaba en la puerta de la facultad, pero esa opcion en un buen dia tardaba entre 1:30 2 horas. Cuando terminaron el metrobus el bondi paso a ser la opcion, paso de tardar 1:30 en el mejor de los casos a tardar 40 minutos en un pesimo dia (llegue a tardar 20 minutos en hacer retiro la boca). Y lo mismo aplico para el transito con el auto, mejoro ampliamente la fluides del transito en la 9 de julio.

      Por otro lado el metrobus no es solo los carriles es un concepto que mejora muchisimo la experiencia del uso (pasar de estar parado al lado de un poste abajo de la lluvia a estar en una “estacion” con wifi al nivel del bondi y al resguardo de la lluvia.

      Y para terminarlo nos podemos sentar a ver todos los pasos bajo nivel que se abrieron en la ciudad de buenos aires, podemos hablar tambien de que finalmente se inicio el soterramiento del sarmiento, y a nivel provincial podemos hablar de la gran cantidad de obras viales que se estan haciendo, hace unos dias me sorprendia al ver como avanzaban las obras en la ruta 24 en moreno, paso de ser una trampa mortal a una autovia que parece un billar

    • Seba73 dice:

      Increible pero comparto bastantes cosas de las que decis.
      Como dato, las energías renovables en nuestro país se vienen con fuerza. Se estan haciendo muchas inversiones para torres eólicas y para paneles fotovoltáicos.
      En Julio, la empresa Calviño firmo con GRI Renewable Industries (España) para fabricar 300 torres al año.
      Sobre los paneles, hay muchas empresas del rubro metalmecánico que están invirtiendo para abastecer a los fabricantes de estructuras para los mismos. Ojala siga esta tendencia y podamos empezar a generar energía limpia de una buena vez.

  21. BonVivant dice:

    El sistema de “recarga” q utilizan me parece genial. Y el restayling del mini chino les quedo mejor q en el modelo anterior.
    *LUK*, mi solidaridad y fuerza para con el pueblo Mexicano.

  22. BMW-Isetta dice:

    Debo decir que estoy sorprendido. 47 comentarios y nadie dijo la frase “carrito de golf”. Algo está pasando… Saludos, Ernesto.

  23. TanoV12 dice:

    Uno de estos para todos los días y un “project car” para los findes no estaría mal eh

  24. F.Fernandez dice:

    3 dólares la hora?? Mmm… Interesante para el que no le guste el sistema Mi Bici Tu Bici de Rosario.

  25. Valentino dice:

    Lifan cada día me sorprende mas, sin dudas va a ser la china N° 1 de Argentina

  26. Filprafa dice:

    En Argentina un millón de usuarios indicaría un éxito del producto, en China, con sus 1.300 millones de habitantes debe ser una incierta apuesta a futuro.

  27. Booster98 dice:

    Lifan va camino a destronar a algunas grandes

  28. Joa 2001 dice:

    Que buen proyecto! Lástima que acá no se podría implementar. Se roban todos los autos a la semana jaja.
    Ahora bien, es un mini FEO!!! Hay que decirle a los chinos que si quieren copiar algo, lo hagan bien, y no más feo aún
    Saludos 🙈

  29. Bcaama dice:

    El futuro es electrico… y chino. No hay con que darle.

  30. Hugo22 dice:

    Yo digo que tal vez cuando los chinos arrancaron hallan copiado algo.la hoy en día están agarrando identidad propia.y lo están haciendo muy rapido.demostrandolo con los diseños

  31. Hugo22 dice:

    Actuales ….maldito celular tengo un racimo de chorizos en la.mano 😂😂

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta