En el garage de Autoblog: Scania RH 620 Highline

Tiene 620 caballos de potencia, 3.000 Nm de torque, caja de 12 velocidades y un precio de 195 mil dólares. El Scania RH 620 LA Highline 4×2 es uno de los vehículos más descomunales que circulan por las rutas argentinas.

Por eso, cuando Scania Argentina nos ofreció la posibilidad de manejar su modelo tope de gama, no dudamos un segundo: era un trabajo para nuestro especialista en vehículos comerciales, Jerónimo Chemes.

Ahora, probar un un camión que tiene una capacidad técnica de 20 toneladas, no es lo mismo que hacerlo con un pick-up o con un pequeño camioncito asiático. Se necesita, sobre todo, espacio. Mucho espacio.

También asesoramiento técnico y acompañamiento. Por eso, la gente de Scania Argentina no sólo le prestó su camión estrella a Autoblog: también tuvieron la amabilidad de poner a nuestra disposición un asesor técnico y un vehículo de apoyo, para realizar las imágenes.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Scania RH 620 LA Highline 4×2

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Cara de: “¡¿Cuánto torque me dijiste que tiene?!”

170 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Tremendoooouuu!!!! seguro que si lo ponés en una pendiente con un ángulo de 70 grados los trepas…

  2. Georgie dice:

    Esa caripela, felicidad absoluta mientras piensa como mete ese motor en el vano de una chata!!! 😂😂😂

  3. Bazan Vera dice:

    Gran momento para la prueba donde se esta dando una batalla epica en Argentina entre los lideres mundiales del segmento: Volvo vs Scania… river boca es un clasiquito de barrio al lado de estos.

  4. Aprendiz91 dice:

    NOOOOO!

    Sin dudas tendría uno para uso particular… 😂

    Buen vierrrrrrnes!

  5. Martin1774 dice:

    👏👏👏👏 yo diría SUPER TORQUE. Ja jaja. Espero con muchas ganas esta crítica. Me encantan los Scania.

  6. d3sentryGunZ dice:

    620hp, 3000NM de torque, y solo 4×2? Mmm

  7. Javier dice:

    3000NM seria en universal de jero?

    Jero por una semana va a estar en orlando!!! jajajaja

  8. Rodrigo dice:

    Tengo pedido para llenar el semi, canté pri

  9. angelcaido666 dice:

    1280 rpm y ni una más, eh!

  10. astonmartin dice:

    Nunca entendí (porque no conozco de camiones) para que sirven mas de 600 HP si según la ley un camión con semi no puede llevar más de 45 Tn de carga. Y esas 45Tn se pueden transportar con la mitad de potencia o incluso algo menos.

  11. marcoab dice:

    Que locura estos bichos, Jero que no se entere Moyano que enseguida te afilia al Sindicato de camioneros y te cobra el Psicofísico.

  12. Crisol dice:

    Que lindo bicho! Espero la crítica

  13. MATTRacing dice:

    Jero, a los físicos les cuesta explicarle a la gente la dimensión que tiene el universo, a vos te va a costar explicarme todo ese torque!!! 😀 😀

  14. Seba73 dice:

    3000 Nm de torque?? Animaaaaaaaaaaaaal
    Me intriga ese “20 toneladas de capacidad técnica”. Que sería la capacidad técnica?? Porque acá en mi laburo le metemos 25 toneladas a los semis que salen a repartir. El límite legal no es de 30 toneladas??
    Mas allá de eso, es obvio que este bicho carga bastante mas que eso. Que animalada, me encanta!! Que linda motorhome me haría con esto jajajajaajajja

  15. Seba73 dice:

    En la ficha técnica hay un gráfico que indica que a 1000 rpm ya tenes 3000 nm de torque disponible jajajaja que guasada.

  16. BT44 dice:

    Groso BJ Chemes! Agarrensé los de Scania que se les viene un “despiece” de lo que fabrican

  17. robertgti1 dice:

    Naaaaa que nave!! … que bueno poder ver una critica de este estilo en AAB. Ni que hablar que con un par de años menos ya lo estaba dibujando al camioncito ese 😉
    Solo me queda saber que capacidad de ¨arrastre¨tiene, si ya por el 112 morían algunas … esto es el olimpo!

  18. Frederick dice:

    V8 15.607 cm3,😱 me gustaría ver el tamaño de los cilindros en vivo y en directo. 😱

  19. Sebastile dice:

    Jero.. se podria decir que con esos valores es el camion mas potente en las rutas de nuestro pais?

    • jero chemes dice:

      Es el más potente a la venta en Argentina seguro.

    • jolivero dice:

      Acá en Córdoba hay un transporte que se dedica a hacer traslados de cargas especiales y tienen camiones con motor Caterpillar 3406 y 3408, no recuerdo la marca del camión, pero el V8 tiene 650HP y hay más potentes ya que esos motores se configuran de acuerdo a la necesidad de uso.
      El torque que tienen es impresionante, el 3412 (V12) que yo conocí estaba puesto en un generador portátil (ponéle) para plantas de asfalto, la potencia a 1500RPM era de 700HP aproximadamente, según la configuración a 1800RPM superaba los 1200HP…..cuando lo poníamos en marcha el motor se acelera a 1500RPM con un solenoide, le sacamos el solenoide y nos pusimos a jugar acelerándolo en vacío, solamente les voy a decir que levantó la base del piso y la hizo rebotar en una acelerada a menos de 1000RPM.

    • Emanuel dice:

      Los FH Volvo (Euro5) andan en 540 caballos máximo en Argentina me parece.

    • d3sentryGunZ dice:

      De acá puede ser, pero despues del R620 creo que le sigue Scania R730 v8 , 730hp y 3500NM. Tambien hay volvos con 700 y picos de hp.

  20. gol tren dice:

    Que lindo seria que Scania haga una pick up para competir con la Clase X de mercedes

  21. cross74 dice:

    Sugiero próximas pruebas para Gero, algún tractor 4×4 de esos top de línea. Eshhhhtasis.

  22. ElContra dice:

    Una vez mas lo voy a decir……..para camiones no hay como los yankees……ya a simple vista un camion yankee te da una imagen de comerutas que ningun camion europeo o asiatico puede ni siquiera tocarle los talones.
    Y otro detalle, minimo pero que suma, es que los yankees tienen sus camiones con doble eje trasero en el tractor, algo que tambien suma para esa imagen de solidez…..el eje simple trasero es un invento europeo…siempre tienen a achicar todo

  23. Patricio170 dice:

    Aparte un detalle no menor, Scania posee una fábrica en Tucumán donde fábrica transmisiones que se exportan, entre otros mercados, a Europa, podemos fabricar con los mejores standares !!

  24. maxr3 dice:

    Por favor llenen la critica de fotos de ese V8.
    Este tambien tendria que estar dentro de los “100 autos cool”

  25. indio dice:

    Estoy tentado hace una hora por la cara de felicidad que habrá puesto Jero cuando le dijeron que iba a manejar un Scania de semejante torque. Te felicito por tener la oportunidad de manejar ese monstruo!

  26. Luis Almirante Brown dice:

    Vendrá ya con el convenio de Safety Truck que había pergeniado el ministerio de industria?

  27. ariel_pr86 dice:

    Bue ese torque no es para tanto, son 3NKM nomas…

  28. W140 dice:

    Magnífico!!! Amo los Scania
    Iveco y Mercedes tienen sus Stralis y Actros V8 con 560cv pero son de fabricación Brasileña, más rústicos y sencillos.
    Este Scania ya es viejo, ya salió la línea nueva.

  29. keeshond dice:

    3000 Nm? Y frontal! Que lindo, lo usaría para ir a la oficina y empujar embotellamientos, piquetes y cortes de ruta.

  30. JuanF dice:

    Querías torque Chemes? ahora vas a sabe lo que es bueno.
    Que grande Scania, el mejor camión en toda la historia, tuve la suerte en mi vida de manejar dos de ellos durantes los periodos de vacaciones del secundario, un sueño hecho realidad.
    Pero viene la pregunta de rigor, valen la pena 620 CV en la ruta? me acuerdo que en las épocas que andaba embromando con los camiones allá por los 90, aparecían en Europa los primeros camiones de 500 CV con el Renault AE500 a la cabeza, Scania Streamline, Daf 520, Man de 560 e Iveco Eurostar de 520; por lo menos los que recuerdo; y en ese momento se planteaba que era un derroche de potencia y sobre todo dinero porque estaba comprobado que la mayor rentabilidad se la aseguraban con una potencia de 420 CV que eran los que mejor relación costo/beneficios tenían, está bien que en Europa las distancias son menores y la geografía es diferente, todo esto porque me gustaría saber si hay algún estudio hoy en día de cual sería la potencia ideal para nuestro mercado; Jero vas a tener acceso a uno de los mejores fabricantes de camiones del mundo, les podrías hacer esa pregunta?
    P.D.: disfrutalo, no sabés lo que tenés entre manos…

    • diegotte dice:

      Asi como todos los rubros van creciendo, este tambien y ya es una locura…. en el año 95 mi papa conducia un 1215 de 6 cilindros, que te tocabas el diferencial y tiraba un acoplado ligero..

      Hoy 150 caballos los tiene un 815…

  31. martinleandro dice:

    Cuando vemos a estas moles, nos sale el Diegote de adentro.

    Vieron por qué el gordo se compró uno y lo estacionaba en Barrio Parque? Porque los gustos se dan en vida…

  32. martinleandro dice:

    Dicen que lo vieron al cumpa Chemes abrazado a la rueda delantera izquierda gritando “essshhhhtassshiiiissssss”…es verdad o mito urbano?

  33. guillejs dice:

    Con 195 mil dolares te compras esto o……. (diría “joya nunca taxi”)

  34. LUK dice:

    Esto si es un lindo Camiòn no como las basuritas kw t700 o LT625 6×4

    Que te diviertas Jero.

  35. Asolarin dice:

    No entiendo un pepino de camiones, pero esto es una bestialidad, a juzgar por los datos técnicos.
    Qué piensa transportar Jero? Lindo sería cargarlo con un acoplado del máximo permitido, hasta la manija con ayuda, y llevarlo hasta donde haya ruta cerca de El impenetrable, y de ahí viajes cortitos con las chatas.
    Este camión es la nave madre de los camiones, no?

  36. Reichstag dice:

    Mucho han avanzado en potencia, por suerte, ya que da agilidad al transito y asi se aprovecha mejor la infrasetructura y se mejora asi la seguridad de todos quienes transitamos. Pero, nada se ha avanzado en la seguridad del piloto, primera victima por aplastamiento en un choque frontal. Las marcas se han inclinado por los frontales debido a un mayor aprovechamiento del espacio del carga y de maniobra, sin pensar en exponer mas a los conductores.

  37. juan37 dice:

    Jero:
    ¿Tiene motor Scania o MAN?

    Ya que ambas marcas pertenecen al Grupo VW.

    Hablando de MAN, hace un par de semanas vi uno que te vendría bien para ir al impenetrable, el MAN TGM 13.280 4×4 Family Expedition Camper.

  38. Borgoleo1 dice:

    Bueno si lo medimos en torque no es tan caro
    Tiene el torque de 5,5 amaroks v6
    Y cuesta solo como tres ja

  39. Sevillano dice:

    Es el modelo de cabina vieja, el actual que se vende aquí en Europa es más bonito todavía!
    La potencia normal en España anda en torno a los 500 CVs, al igual que en Italia. Pero no nos asustamos si vemos potencia en torno a los 750 CVs, aunque los suelen llevar los autónomos que cargan fruta en los “frigos”.

    Yo soy chófer haciendo internacional en Europa para Airbus y llevo un Renault Serie T con 480 CVs y es algo del montón, pero para Centroeuropa es una potencia algo por encima de la media (ellos suelen llevar 420 CVs). Me gusta Scania y en mi empresa tenemos unos cuantos de la serie que va a probar Jero, pero mi marca preferida es Volvo (de siempre) y Mercedes. Los IVECO son gama baja, un poco por encima estarían Renault y DAF, luego MAN y los “premium” serían Mercedes, Volvo y Scania.

    Y sí, nos encanta la potencia aquí en Europa para mantener el ritmo de 90 Km/h subiendo autopistas en puertos de montaña, aunque siempre estamos limitados a no pasar de dicha velocidad y por los tiempos que nos marca el tacógrafo y la tarjeta personal.

    Los camiones yankis son otra cosa, por tamaño son un tanto inútiles en Europa ya que hacemos muchas veces ciudad. Pero en potencia no nos quedamos atrás, aparte de que la técnica está más evolucionada en este lado del charco.

    Si tienen preguntas, con mucho gusto contesto… saludos desde la ruta!

    • JuanF dice:

      Sevillano, en EEUU estaban tan atrasados en tecnología que el salto lo dieron cuando Renault VI compró Mack, Mercedes a Freghtliner y Volvo empezó a invertir más fuerte en tecnología para competir con ellos. Acá estamos más atrasados que en Europa pero esa brecha se va achicando con el tiempo, así y todo seguimos usando como norma los semis con ruedas duales y suspensión por ballestas, ya que la suspensión neumática se usa mayormente para el transporte de combustibles y sustancias peligrosas.
      Allá ya se implementaron los ejes directrices en los remolques? o al final quedó en la nada, te pregunto porque hace años que me alejé de los camiones y fue cuando se empezaba a hablar de esto.

      • Sevillano dice:

        Aquí no se usan ruedas duales (entiendo que te refieres a gemelas), en los remolques solo ruedas simples pero más anchas y las ballestas son algo de la prehistoria, siempre neumáticas en todos los camiones con pulmones de goma sea para lo que sea.

        Te refieres a megacamiones con lo de los ejes directrices? Si es así ya hace un par de años, en mi empresa tenemos un par de estos camiones y son un “coñazo” llevarlos por su gran longitud.

        Por otro lado parece que ustedes creen que aquí las distancias son realmente cortas, pero es lo contrario, si no hazte un Sevilla-Hamburgo o un Atenas-Lisboa o por el estilo, yo todas las semanas hago cuatro mil kmts y no es nada raro. Necesitamos potencia y mucha autonomía, solemos llevar depósitos de 1.400 litros o incluso más para ahorrar costes de combustible.

        Aquí te puedes aburrir días y dias conduciendo, te lo aseguro, pero por eso llevamos buenas camas, horno microondas, tv, ordenador, una buena nevera integrada (todos los camiones la traen) y las comodidades normales de cualquier coche moderno.

        Saludos!

  40. epi dice:

    Acabo de ver un video en yt tug of war entre este Scania y un Up!….
    A que no saben quién gano?..

  41. rascutacu dice:

    Soy mas fan de las marcas americanas,denme el que manejaba BJ McCabe o como se escriba.O uno parecido.

  42. PedroSierra dice:

    Que lindo bicho! Jamás anduve en un camión, ni si quiera de acompañante. De chico quería ser chofer de micros de larga distancia o chofer de camiones ruteros. Alguna vez tuve el juego de simulador de camiones y micros.
    Felicitaciones Jero!! A dónde lo vas a llevar?
    Sobre el tema del peso, hace rato que no veo balanzas, ni balanzas móviles por las rutas/autopistas. Y veo muchos camiones cargados a full con un tren subido….

  43. diegotte dice:

    CC.. formo parte de una familia de todos camioneros… abunda experiencia sobretodo en mercedes benz, pero si te interesa alguna opinion aparte de la de Jero, muy felices estaremos sobretodo mi hermano y yo de poder contribuir!

    Abrazo!

  44. fredito dice:

    Digan que es un Scania porque sino podría haber sido un camión torque-MAN, jejejeee (hay que captar la indirecta) jejjeeee.

  45. Maurito87 dice:

    Si la DANGER tiene “océanos de torque” y la azulcita “te mueve continentes” no quiero imaginarme lo que será esta crítica jajaja

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