Lifan quiere vender autos eléctricos en Argentina (y otras novedades desde China)

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Lijiang (China) – El evento principal que llevó hasta China a un grupo de periodistas argentinos fue la cuarta Convención de Distribuidores Lifan de todo el mundo: más de 200 personas entre representantes, concesionarios y algunos pocos miembros de la prensa.

Además, Lifan aprovechó para presentar mundialmente la X70, una SUV del Segmento C (compacto), que llegará a la Argentina en 2019 y que, por el momento, sabemos que tiene un motor naftero 2.0 con 140 caballos y dos opciones de caja (manual y CVT), siempre con tracción delantera.

El resto de la configuración aún no está definida, pero ya tuvimos un primer contacto en una pista de pruebas: las unidades que manejamos contaban con doble airbag frontal, control de estabilidad (ESP), pantalla multimedia y techo solar, entre otros ítems.

En la presentación, Lifan sentó las bases de su futuro, donde se propuso convertirse en una marca cada vez más global. En el evento participaron representantes de las autopartistas Bosch (dispositivos de seguridad y electrónicos) y Wanliyang (marca china encargada del desarrollo de las transmisiones). También había enviados de ED Design Italia, el estudio de diseño que tendrá a su cargo el desarrollo de la próxima plataforma de modelos de Lifan.

“Con estas acciones, Lifan demuestra que está buscando ocupar un lugar global que hasta ahora no tenía”, comentó Roberto Alabés, responsable de marketing de Lifcar (foto de arriba), la empresa que representa a Lifan en la Argentina.

“La X70 es un reflejo de cómo avanza la industria automotriz china”, continuó. “En la presentación que vimos se anunció la llegada de una nueva generación de modelos, que tendrán una garantía de cinco años o 150 mil kilómetros. Son productos de calidad internacional y que elevan el nivel de la oferta de la marca”.

Durante la convención se entregaron varios premios, pero uno de los más importantes fue para Lifcar, que se llevó el “Outstanding Partner of the Year” por su crecimiento tanto en ventas como en servicio al cliente.

“Es un reconocimiento a un crecimiento sano, rápido y responsable, que se ve tanto en lo comercial como en la post venta”, afirmó Alabés. y agrega que es un premio que también “genera una responsabilidad para los próximos años, que hace a nuestra política de calidad”.

Ese respaldo lo escuchamos de boca de Mu Gang, presidente de Lifan Auto China, cuando nos comentó que espera “que el primer país en la región en sumar los autos eléctricos de Lifan sea Argentina”.

Del proyecto Pand-Auto (leer más) también hablamos con Alabés, que nos comentó que la llegada a la Argentina de una plataforma de ese estilo “depende no sólo de nosotros sino también de la casa matriz”. El proyecto ya ha recibido 500 millones de dólares de inversión y Lifan está pensando en agregar otros 500 millones para potenciarlo.

Gang también recordó los inicios de Lifan en Argentina, con su división de motos. Pero la crisis de 1999 los detuvo, a pesar de que reconoce que igual tuvieron ganancias: “Nuestra confianza en Argentina quedó demostrada en que primero comenzamos con ellos en la región y después en Brasil”, remarcó Mu Gang.

Hoy Lifan es “la marca china más vendida en Brasil, Rusia y Etiopía, lo que demuestra la estrategia de la casa matriz”, comentó Alabés.

Sobre el futuro de la marca en Argentina el objetivo es seguir creciendo con nuevos productos como lo es el lanzamiento reciente de MyWay (ver equipamiento y precios), y más novedades en los próximos años.

En China, la marca mostró su plan de lanzamientos hasta 2022, que incluye la llegada de un sedán para reemplazar al 620 (no se vende en Argentina), y una SUV con estética de coupé, además de varios restylings y nuevas generaciones de productos ya en la calle.

No es de extrañar que esos planes incluyan tres modelos de diferentes tamaños de SUV, ya que el mismo Mu destacó la importancia del segmento, que “ya tiene el 40% del mercado mundial y en China representan el 50%”. Esas ventas han logrado que marcas europeas que no querían fabricar un SUV, terminaran apostando también a ese segmento.

Lifan se relanza para salir a conquistar el mundo y en esta convención dejó en claro que las herramientas las tiene. Ahora sólo tiene que demostrar que sabe usarlas.

O.C.

***

Autoblog estuvo en la cuarta convención global de distribuidores de Lifan, en China.

Allí se anunció la estrategia de lanzamiento de nuevos productos hasta 2022.

Y Lifcar, representante de Lifan en Argentina, fue premiado por el crecimiento de la marca en nuestro país.

Rueda de prensa de Mu Gang, presidente de Lifan Auto China, con los periodistas argentinos.

Mu Gang con Roberto Alabés, responsable de Marketing de Lifan en Argentina.

Además, se presentó la nueva Lifan X70, que llegará a la Argentina en 2019.

Prueba de manejo off-road. Y el lunes continuará por ciudad y ruta. Ampliaremos.

118 Comentarios

  1. leov dice:

    Veo a la gama lifan como menos armónica que chery o Geely, probablemente porque tienen menos años de desarrollo (o no se compraron a ningún incumbente) pero también se los ve muy decididos
    Los chinos tienen con que homologar eléctricos y venderlos sin tener siquiera el beneficio de arancel, vehículos con un paradigma más parecido al emin “uruguayo” que a los europeos u otros asiáticos.
    Hay que ver cuando ponen primera, y si los van a dejar…

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Más allá si los diseños si son armónicos o nó… Los chinos vienen pisando fuerte…. para mi asombro cada vez más gente los está comprando….

    • Bazan Vera dice:

      “fuerte” es el golpe en los Lifan, no pasan de cero estrellas en un crash test.

      • Negro1983 dice:

        Fijate las preubas de lifan en Australia como dieron. Hay que dejar de subestimarlos y creer que todo lo que hacen es malo. Estos tipos avanzan fuerte.

        • Bazan Vera dice:

          CERO ! no paso ningun crash test, ES UNA VERGUENZA. A diferencia de Geely que por lo menos un auto tuvo una buena calificacion. No metas a todos en la misma bolsa, LIFAN=PORQUERIA

        • Negro1983 dice:

          no te puedo pegar un link pero no es tan dificil buscar en google, los primeros autos chinos y casi cualqueir auto sin airbag da cero, pero fijate la X60 como dio.

        • Bazan Vera dice:

          Negro1983: todas las marcas del mundo pasan por una euroncap, por lo menos para evaluar la marca. Geely paso con un modelo, Lifan NO, ni euroncap, ni siquiera LATINNCAP donde va 100% de pruebas a cero estrellas.

      • Federico dice:

        Bazan vera hay que empezar a salir del tupper. Los Chinos son el futuro aunque te pese

      • AndresJIII dice:

        otro ataud con ruedas.. deberian prohibir su venta, y nosotros como consumidores exigir que se retiren del pais

        • Hugo22 dice:

          jajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!aaaaaaajajajajajaa!!!!! me parece que vas a pasar a mejor vida vos antes que se retiren ellos!!!!!! no me hagas reir más!!!!

        • F.Fernandez dice:

          Andres, pará que te estás pareciendo a cierta persona con tus dichos!

        • sebastian_tecno dice:

          el juancito de ford? jajaja imaginate en 2 o 3 años vas a tener a ZOTYE – BORWARD – Great wall (que tienen 2 marcas) – geely – chery lifan….foton…y seguro vengan mas….

        • Hugo22 dice:

          jajajjajaja, hay éste muchacho calmate, te van a salir los hijos con ojitos achinados y a quien le vas a echar la culpa?? seguí comprando Ford nadie te lo va a impedir!!!!viví y deja vivir!!! jajajajajaj

        • AndresJIII dice:

          pero yo no amo ford!! tengo dos ford una suzuki y dos vw…y a la unica que no le encuentro quejas es a la suzuki. De la unica marca que soy fan es Ferrari, marca que logicamente no tengo.

    • leov dice:

      Guille, no me referí al diseño sino a la gama, cantidad de productos, segmentos ofrecidos, uniformidad de calidades. Parece que juntaran el producto de varias fábricas cuando queda claro de la visita de Orly que no es así.

    • jose82 dice:

      Están con todo. Quieren comprar fiat pero como no está a la venta dicen que van por lancia del mismo grupo. Tienen su proyecto de dominar el mundo.

    • jrncolon dice:

      Y el año que viene se suma Great Wall de la mano de Antelo…
      Por diseño destaco a Geely (Emgrand).
      Chery ya no está sola y a los autos chinos ya no los miramos de reojo.
      Como ya dijeron algunos en Autoblog, estos arribos le están poniendo un techo a los precios de lo que tiene origen Mercosur.

  3. Bazan Vera dice:

    Que pasen un crash test !!! Lifan: la marca record en cero estrellas !!! (revendedores al ataque en 3, 2, 1…)

    • ceesars dice:

      No existen marcas argentinas. Mas alla de Pagani o De Tomaso.

    • hdvz dice:

      Te invitaron algo, fue el glamour, el poder como te conquistaron?] ……..ahh te referias a otra cosa.
      Eso NUNCA Georgie, la dignidad jamás se entrega
      jajajaja

      • chtr dice:

        El glamour de una, no los viste en el super que andan de ojotas y saco?

        • sebastian_tecno dice:

          si hacen lo que quieren y la gente los consume igual paradojico…ni les interesa al menos tener buena presencia los argentinos los criticamos por sus heladeras suciedad cosas vencidas sin embargo este año ganaron mucho mas terreno por sobre los hiper…estamos locos?

      • Georgie dice:

        Esperá a que el chino mandarín sea obligatorio en la escuela…

        • lanus2k dice:

          Georgie:
          En CABA, ya hay escuelas que enseñan chino como segundo idioma.

          Yo creo que hay muchísimas cosas que no sabemos… Entre ellas, hacia donde va el Mundo, lo que veo es que el poder económico hoy, hace a China UN MONSTRUO y los coches se vinieron con todo…

          A mí, ya no me disgustan estos coches chinos… Y por plata, caemos en ellos…
          Si los Europeos y USA no se ajustan en precio y entre otros argumentos, van a perder mas que nosotros…

          Da para largo el tema…

          Abrazo Grande!

  4. hdvz dice:

    La x70 parece una mezcla de x60 (y chery Tiggo 4) con un toque (pequeñito) de Land Rover evoque. Raro no me disgusta pero tampoco convence.
    Están creciendo a ritmo chino, si no estuviera el 35% famoso y la ambición de empresarios….., los chinos a esta altura se hubieran comido todo el mercado argentino.

  5. maspapista dice:

    Bueno… Parece que para la próxima plataforma contrataron un centro de diseño italiano…. Porque hasta ahora estaban usando una fotocopiadora berreta

  6. jaycee dice:

    Vendian 0 y ahora venden algo, obvio un gran crecimiento 😛
    Hablando en serio, yo no lo evalúo ni como alternativa por los precios poco competitivos… para una marca que busca fomentar la adopción han fijado unos precios que no la incentivan.

  7. Seba73 dice:

    Son los mas vendidos en brasil?? Que otra china hay allá?? Si se presento primero aca y luego allá tienen menos de un año en el mercado..
    No se, las Lifan que vi en Carilo me dejaron un sabor bastante amargo, me parecieron muy berreta. Habría que ver esta otra suv como viene plantada….

    • el tassa dice:

      JAC(con inversión de U$S 510 millones construyendo fábrica en Bahia), Chery (con fábrica produciendo en Parahíba), Foton, Lifan (construyendo fábrica en Sao Paulo), Ssangyong, Changan, Haima ( invertiran U$S 300 millones para una fábrica mixta coreana-china en Espiritu Santo), Shaan-xi Automobile Group anunció que invertirá en Brasil unos 200 millones de dólares para producir camiones pesados … y debe haber otras mas…

    • Bruno_brasil dice:

      Son los chinos mas vendidos , pero son importadores , venden el X60 y 530(sedan B) , en 2018 com el fin de los malditos cupos de importacion esta confirmado los modelos x70,x90 y de la minivan clon del Ford smax.
      Chery fabrica en Brasil pero sin exito el celler, QQ y en breve tiggo2 , jac importa el j5,j6,T5,T6,T8,T40 y el V260, por ahora lo del ssangyong y otras marcas quedo cancelado por lá crisis y fóton fábrica caminhones en el Sur de Brasil.

  8. jrncolon dice:

    En la foto donde se anuncia la estrategia de lanzamiento de nuevos productos hasta 2022 se ve en el año actual, como lanzamiento la X50. Supongo que debe ser el modelo camuflado que el paparazzo en China publicó en un twitt de Autoblog.
    Ayer entré a la web de Lifan Argentina y estaba la X50 a un precio bonificado de 283 mil.
    Se la veía interesante y bien equipada (no tiene ESP).
    Supongo que es el modelo a ser reemplazado, no?

  9. Negro1983 dice:

    Ya lo dije en otras notas. Las marcas chinas brindan alternativa y competencia para los Mercosur. Lo que no me termina de quedar claro es porque no son mas agresivos en los precios. La myway por ejemplo, en uruguay es mas barata y con mas equipamiento. Acá vale 414.000 pesos que comparando con la spin esta bien, pero tenes usados de 3 filas por menos, de mucho mejor calidad. Para tentar a mas gente, tienen que bajar los precios. COn respecto a la calidad, fuia ver la myway y esta igual o mejor que una spin, con lo cual cada vez vienen mejores.

  10. Mzocco dice:

    Ayer justo freno una 0km en la esquina al lado mio, la habre visto 10minutos… la verdad que si el precio es accesible, muy buena opcion para flia grande y con ingresos moderados… Y si no te gusto, haras permuta.

  11. f.villarruel dice:

    Hyundai acaba de encontrar las trompas de Creta que le robaron…

  12. Luis Almirante Brown dice:

    Mientras jugueteamos con la doble vara y festejamos que cambiando un logo tenés una Frontier presentada como un desarrollo de Renault (cuéntenmela como quieran)…..y mientras nos chicaneamos con un “….embromate por ser pobre y no poder pagar 800 lucas por un fiat/jeep que es un renegade pero con plataforma de Toro, y/o viceversa de la viceversa)….vienen los chinos riéndose por los rincones de un mundo totalmente desorientado por algunos efectos perniciosos de la globalización, al tiempo que lo van dominando todo.

    Muchachos, salvo que sean coleccionistas…..si piensan cambiar el auto cada 4/5 años….vayan eligiendo el chino que mejor se adapte a sus necesidades como mundanos conductores que somos….y que los otros se maten entre ellos, mientras siguen mamando de la teta del “pero tenés un 3.2% de mejora en el valor de reventa”.

  13. Series I dice:

    He probado la X7 en Montevideo (en Argentina Myway) y sinceramente absolutamente nada que envidiar a una Ecosport, Duster o Tracker. Aun con mejor capaciddad de baul , y la calidad asombra (x supuesto dentro del segmento); por eso la termine señando . En Uruguay cuesta 21.000 USD
    Lo unico q me llamo la atencion de las fotos publicadas es q para el 2019 ya tiene cambio …
    Tengo un Fulwin con 110.000 km y solo he hecho los services y alguna lampara quemada. Esta entero…

  14. martinleandro dice:

    Los chinos sólo eligen la velocidad de avance, pero JAMÁS retroceden.

    Ya empezaron…no van a parar hasta lograr lo que coreanos o japoneses.

  15. Federico dice:

    Excelente noticion. La chinada viene avanzando a lo loco. Son el futuro, le pese a quien le pese y le van a ir pasando el trapito a las generalistas si no se ponen las pilas

  16. AndresJIII dice:

    auto chino y electrico!!! realmente el que compra esto es suicida, ya sabes que a los 6 meses moris adentro electrocutado.

  17. Patricio dice:

    Yo creo que se les va a complicar competir en Argentina con por ejemplo Chery, teniendo en cuenta que Chery es del presidente….

  18. yatelito dice:

    no creo que sea tan facil, el tema del automovil es complicado el ADN no lo tienen, estructura, dinero, capacidad si ¿ pero pregunto algun chino discutiria en un blog sobre tal o cual, creo que no? igualmente considero que a la mayoria del planeta no le importa por eso avanzan, ahora considero que al purista les va costar convencerlos

  19. Asolarin dice:

    China está pisando fuerte en Latinoamerica en todos los sentidos posibles, estamos dejando atrás la Doctrina Monroe y EE.UU. está descuidando su patio trasero, así que esto no es de sorprender.
    Lo único que espero es que los chinos entren por calidad y obliguen a mejorar los autos mercosur que tenemos.

  20. Reichstag dice:

    BYD se los come en electricos a estos sin talento. Aparte BYD diseña mucho mejor. Y dos autitos del mismo precio, entran por los ojos.

  21. yatelito dice:

    Estados Unidos con el monigote de presidente cerro la cortina del progreso por lo menos x 4 años, increible como los pueblos aun avanzados se equivocan

  22. AndresJIII dice:

    Todo lo chino es porqueria, no se dejen engañar. Jamas compraria un auto chino.

    • F.Fernandez dice:

      “Todo lo chino es porquería”
      Bueno está bien, tu Focus es equiparable a un Mercedes A-Class, es verdad, mala mía, te doy la razón (sarcasmo mode: ON)
      Dale, alguna payasada más?

      • AndresJIII dice:

        quien dijo que es comparable? mi focus es bastante medio pelo..lo que si es superior a cualquier chino, con muy poco le gana.

        • F.Fernandez dice:

          Si tenés razón, seguí en tu nube de pel… que así estás, ni siquiera sabes que el Emgrand 7 tira a la basura a tu Focus y a mi Corolla (comprobadísimo al 100%, comprobado personalmente).
          Próximo auto: Geely Emgrand 7 tope de gama.

        • F.Fernandez dice:

          Y de paso dejá de ir a las clases del VAGboy, te está llenando la cabeza.

        • Hugo22 dice:

          TE dije que éste me parece que es el hermano de Juan 37!!!ó por lo menos fueron a la misma escuela “ninguna”……usa las mismas palabras (basura) (porquería) .

        • Hugo22 dice:

          Por favor lo que es la Gelly X7, …no se si no supera a la Kuga!!!!!no se!!!!!!!!!!!la compararía detalle x detalle!!!como dice E.S.se entiende??

        • Hugo22 dice:

          no escribí mal es Geely.-

        • AndresJIII dice:

          compren lo que quieran muchachos, no se si puedo demostrar que no tengo nada que ver con juan, tampoco me interesa.. pero el es fan de vw o del up.. yo no defiendo a ford, es una de las marcas que tengo x uso particular y tengo otras laboral.. yo voy a defender siempre mi postura de que los autos chinos son una porqueria, anduve en autos chinos y tengo amigos que no me hicieron caso y compraron y ahora se quieren matar, lo tienen en venta por la cantidad enorme de problemas. Ni focus ni corolla son la gran cosa, pero no lo vendas, es mucho mejor que tener un chino

        • Phenomenon dice:

          Una cosa es defender una postura y otra es obsesionarte queriendo hacer cambiar la opinión de la gente. No sos distinto a Juancito. Estas aburriendo a todos… Ya deja de aburrirlos!

        • Hugo22 dice:

          Vos sabes que si!!! Por tipo como estos tan ignorantes que t quieren hacer cambiar de idea.me tiene rotas.las ⚽⚽no te da ganas ni de entrar más acá sinceramente! !!!!

    • nitram_opensuse dice:

      Andres los chinos no pueden diseñar nada, cuando lo intentan hacen desastres

  23. Trinche dice:

    Cuando fui a visitar a un amigo en colonia me sorprendió la cantidad de vehículos chinos que circulan, la marca byd tiene un citycar que es una plaga. Vi camiones marca foton. Me contó que par ellos hay mucha diferencia entre los chinos y los generalistas. El tiene un qq y está contento. Yo si fueran un poco más baratos y probada su confiabilidad, en unos años los tendría en carpeta.

  24. Clavdio dice:

    Estoy muy pero muy conforme con mi Lifan X50 2016 con 8000km, tanto como otros autos que tuve como un Chevrolet Spark LT 2012 (Coreano), Chevrolet Cobalt LTZ AT 2013 (Brasilero) y un Chevrolet Classic Base 2014 (Rosarino).

  25. ERNESTO429 dice:

    Si precio lo acompaña está bastante bien, el problema es que tratan de competir de igual a igual con un Mercosur sin ofrecer algo distintivo, como precio o equipamiento, no entiendo esa política, supongo que es para no degradar la imagen de marca, pero no sé hasta qué punto les sirve. Respecto a esta camioneta me parece muy pero muy feo el logo de Lifan en el frente.

  26. ezeq26 dice:

    Que los chinos estan creciendo, no hay dudas…muchas marcas propias, empezaron hace pocos años, y hoy … fueron progresando. Recordemos como empezaron los autos coreanos, y lo que son HOY, es terrible lo que avanzaron en pocos años.
    Pueden gustar o no, pero que dentro de unos años los estaremos aplaudiendo, seguro, hay que ser muy ciego para no ver eso a futuro.

  27. Phenomenon dice:

    El que no los quiera comprar que no los compre y listo. Siempre que aumenta la competencia el beneficiado es el comprador ya que suelen bajar los los precios para no disminuir el volumen de ventas y quedar como fracasados en el resto del mundo. Las generalistas en nuestro país se abusan mal!!! Es hora que mejoren la calidad y los precios.
    Y en 30 o 50 años los chinos van a terminar comprando más de la mitad de las automotrices de todo el mundo.
    Y se tienen confianza. Ninguna otra da 150.000 km de garantía.

  28. Mzocco dice:

    Dios chino quiera que traigan un auto para competir con el corsita…

  29. Nancba dice:

    La verdad que me causan gracias más de un comentario sobre las críticas a los autos chinos cuando seguro más de un usuario está comprando un auto low cost como un dacia con escudito de Renault que en Europa se venden a mitad de precio y está destinado a países en vía de desarrollo. Creo que las críticas a los autos chinos han quedado sobre lo que eran hace 10 años en cuanto a que los diseños no son actualizados no es que en Argentina seamos un mercado donde las marcas llegan con lo último se estaba vendiendo hasta hace poco un corsa con modelo de los 90. Y nos van a vender lo que el público pide si la gente pide pantallitas y no ESP es lo que vamos a encontrar en el mercado.

  30. Ariel VTS dice:

    Crecen y crecen los chinos y Lifan en particular es un mundo se ve.

    Si los Foison se financiarían a particulares ya tendría uno, esta vez no se dio, pero ya los tengo como una opción valida a los chinos. Para mi ya están a nivel Mercosur.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta