Leandro Bellone: un toque argentino en los nuevos concepts de BMW y Mini

Leandro Nicolás Bellone es argentino, tiene 28 años y es modelista 3D en Alias. Trabaja en una de las empresas que contrató BMW Group para el desarrollo de sus últimos concept cars. Y, en el reciente Salón de Frankfurt (ver cobertura de Autoblog) se exhibieron dos dream cars en los que trabajó este oriundo de Adrogué: Z4 Concept y Mini JCW GP Concept.

Autoblog entrevistó a Bellone para conocer más detalles de su trabajo.

-¿Cómo fueron tus inicios en la Argentina?
-Nací en Adrogué, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Estudié en la Universidad Nacional de Lanus, donde obtuve mi título de Diseñador Industrial orientado en Transporte. También hice dos años de Ingeniería Mecánica en la UTN, pero interrumpí la carrera para viajar a Alemania. Durante mis estudios me especialicé en Diseño 3D con Alias Automotive. En la Argentina tuve varios trabajos relacionados con Diseño Industrial. Trabajé en el estudio de diseño Erskis Design, quienes se especializan en Product Design y en varias empresas locales, diseñando sus productos. También realicé distintos proyectos de diseño automotor con Hernán Charalambopoulos.

-¿Cómo llegaste a trabajar para BMW?
-No soy empleado de BMW, pero trabajo en una Automotive Supplier Company. Somos una empresa especializada en Diseño y Modelado Automotor. Uno de nuestros clientes es BMW Group, con quien trabajamos muy seguido, especialmente en la realización de showcars. Los últimos trabajos que nuestro equipo realizó con ellos fueron el Modelado 3D de los Serie 8 Concept, Z4 Concept, Mini JCW GP Concept, Mini Electric Concept y BMW Motorrad Concept Link. Llegue a Alemania recomendado por un gran amigo, colega y mentor: Mariano Avalos Cabilla, con quien realizamos el workshop de Modelado 3D “Buenos Aires Alias Design”, hace algunos años, y que algún día nos encantaría volver a lanzar.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tenés asociado con tu pasión por los autos?
-La verdad es que los autos son uno de los productos más pasionales, expresivos y emocionales que existen. Creo que fue durante la carrera de Diseño Industrial que me empecé a enamorar de sus formas y decidí que quería orientar mi vocación por este lado.

-¿Cuál fue tu rol en el desarrollo de cada uno de los concepts de BMW Group?
-Trabajé particularmente en el BMW Z4 Concept y en el MINI JCW GP Concept. Es muy importante entender que estos tipos de proyectos involucran a mucha gente: diseñadores, ingenieros, modelistas, color and trim, etcétera. En ambos, mi rol fue ser el responsable del Modelado 3D de los exteriores de los autos. Todo lo que se ve esta modelado en 3D, hasta el último detalle, por gente de nuestro equipo. Nuestro arte es tomar los Bocetos 2D de los diseñadores y transformarlos en una realidad tridimensional. Para mí, la forma de un auto es un escultura. Nosotros la realizamos, esculpiendo digitalmente. En los dos concepts mencionados pude trabajar en casi la totalidad del exterior y sus detalles: llantas, espejos, difusores, rocker, etcétera. Desde el inicio del concepto hasta la etapa de finalización del modelo. También te puedo contar que Rodrigo Maldonado, gran amigo, diseñador y modelista pudo participar en el Mini JCW GP Concept, modelando partes del exterior y del Interior.

-De los concepts en los que trabajaste, ¿cuál es tu favorito?
-Todos tienen personalidades muy diferentes y fui lo bastante afortunado como para trabajar como modelista en estos proyectos. Pero sin duda estoy muy contento con el resultado de los Z4 Concept y Mini JCW GP Concept. Creo que expresan claramente la intención del diseño y las emociones adecuadas. Fueron un gran desafío para todo el equipo que, junto a los diseñadores Calvin Luk (Z4 Concept) y Moritz Anton (Mini JCP GP Concept), pudimos desarrollar con gran pasión hasta alcanzar el resultado final.

-¿Qué le dirías a otros argentinos que sueñan con ser diseñadores de autos? ¿Es difícil? ¿Te animarías a darles un consejo?
-Lo más importante es siempre seguir tu sueño y tu pasión. Tener la visión de lo que uno quiere, alimentar la pasión por esta visión y poner todo en la cancha para llegar a hacerla realidad. Trabajar en Diseño Automotor implica muchos desafíos, pero no es algo imposible. Esta es una industria muy internacional, eso es muy positivo. Se buscan talentos de todo el mundo. Para el que suena con hacer esto, es solo cuestión de estar dispuesto a moverse, hablar otros idiomas, acostumbrarse a estar lejos de casa y nunca parar de aprender cosas nuevas. Mi consejo es que, si tienen la posibilidad de aplicar para alguna Universidad de Diseño Automotor, lo hagan. El problema es que no tenemos estas universidades en Argentina. La segunda mejor opción es estudiar Diseño Industrial. Es una carrera sumamente desafiante y creativa, que te abrirá la mente para empezar a pensar en formas y productos. Así que, ¡buena suerte con su camino, a no aflojar!

Entrevista de C.C.

***

En la foto principal, Leandro Bellone con el BMW Z4 Concept del Salón de Frankfurt. Sobre estas líneas, con Rodrigo Maldonado y el Mini JCW GP Concept.

Otra postal de la previa Frankfurt, con el BMW Serie 8 Concept. De izquierda a derecha: Gustav Kurtti, Leandro Bellone, Nicolae-cristian Stefan, Andy Ip y Jon McDonalds.

***

VIDEO: BMW Z4 Concept

***

VIDEO: Mini JCW GP Concept

***

41 Comentarios

  1. pearson dice:

    No se si será un talentoso, pero seguimos sin fábricas y con profesionales que se van. Décadas de abandono y de versos.

    • GAG328 dice:

      disculpeme pearson, pero para diseñar autos hay que ir a europa o usa .

        • Aston Martin Vulcan dice:

          Y en Sud America el bastion de diseño es Brasil. Ahi están los centros de Ford, Renault, VW, Fiat, etc para los diseños de la región. Y sin ir muy lejos ahí se gesto la EcoSport, el GOL etc…… lamentablemente en Argentina no tenemos centros de diseño de las automotrices. Si tenemos talentos.

      • xx dice:

        En 2005 hice un breve curso (2 meses) de diseño automotriz con Denari. En una de las charlas que tuvimos él contó que llevó la idea al municipio de San Isidro para hacer del curso bianual que él daba en ese momento en su institución a modalidad “carrera terciaria”. Dijo que fueron tantos los condicionantes que le ponía el estado que optó por continuar como venía hasta ese momento.

        • BonVivant dice:

          Es realmente desalentador e increíble eso. Como es posible que existan tantas trabas y obstáculos para cuestiones de esta índole.

      • pearson dice:

        si, lógico, tenés razón. Iba al punto que en Argentina no tiene campo de desarrollo, Aunque alguna vez hubo algo muy ambicioso en Pacheco. No pretendo que sea Favaloro que estudió para crecer en Usa y terminó clavándose un balazo remando en su país contra la corriente. Pretendo un país que apoye, ese era mi punto. Saludos

    • ceesars dice:

      Y que culpa tienen los chicos que los centros de diseños estan en otros paises.

    • HORAMY dice:

      Me acuerdo cuando estudiaba en la planta de Pacheco , en ese entonces era Autolatina. Había un pequeño edificio que era el.departamento de Diseño. Directamente se desmanteló y pasaron todo a Brasil. Era ya 1989 creo.

      Otro conocido , estudio diseño industrial en la UBA continuo en Milan . Ahora trabaja en diseño de Renault… En Brasil.

      Lpmqlrmp

  2. marcoab dice:

    Exitos Leandro. Que belleza el Z4, el mini no me gusto tanto me hace acordar al Juke Nismo RS.

  3. Emanuel dice:

    Lo felicito, hermosa carrera y atractivos concept.

    Respecto a los Z de BMW, siempre ame el Z3M Coupé de fines de los 90′ con esa trompa larga, guardabarros traseros ensanchados y cuatro salidas de escapes.

  4. indio dice:

    El Z4 es una belleza. A su epoca cada generación fue linda, pero con este se pasaron, ojalá salga a la venta así como está. Un orgullo que haya un argentino en el desarrollo de autos así.

  5. Asolarin dice:

    Bien por el muchacho! Lamentablemente muchos talentos se fugan por no tener un espacio acá, y no es algo tan lejano. Brasil tiene centros de diseño… y creo que de acá podrían salir excelentes resultados.

  6. SIN GLOBITO dice:

    jon McDonalds parece el cerebro detrás del proyecto.

  7. Georgie dice:

    Felicitaciones y éxitos!!!

  8. Booster98 dice:

    Siempre me pregunto cuando se juntarán un par de ingenieros y un par de diseñadores y tendremos al fin coches nacionales… Ojalá algun dia se cumpla

  9. Seba73 dice:

    Que lindo trabajar de lo que te apasiona. No es un lujo que todos se puedan dar. Felicitaciones por los logros a Leandro. El Z4 es un auto que siempre es lindo..no importa si es de los primeros o de los ultimos…siempre tiene ese encanto particular…me encanta.

  10. BonVivant dice:

    Muy bien por este pibe. Al Z4 se lo ve barbaro. Ojala algun dia haya una carrera especifica aca en el pais, yo soy de los optimistas que cree q si. Hace unos buenos años, estuve averiguando porque me interesaba.

  11. Reichstag dice:

    Y la tercera opcion es estudiar Arquitectura. La parte de diseño es muy similar, tambien los programas y los recursos informáticos, y la relacion del producto con el hombre, la estética y la funcion. La unica parte diferente es la ingeniería. Un auto, se mueve, tiene otras cargas. Pero los edificios tambien se mueven cuando hay terremotos y deben adaptarse a los cambios del suelo.

    • xx dice:

      Observando los planes de estudio no estoy tan seguro que estudiar arquitectura sea opción al diseño industrial, pero seguramente Freddycam podrá aportar muy buena info al respecto.

      Sobre la comparación de ingeniería, esa carrera es un poco mas que “lo técnico” de algo (calculo de estructuras, mecánica de vehículos, mecanismos, etc.), fundamentalmente es haber calculado 1.000.000 límites, 1.000.000 derivadas, 1.000.000 integrales, 1.000.000 de cálculos con diferentes distribuciones de probabilidades, entre otras cosas específicas) y todo para “solamente” para enseñar al cerebro a buscar diferentes soluciones y criterios para un mismo problema a través de diferentes acercamientos.

    • mariano40 dice:

      buenas, soy arquitecto y aficionado al diseño automotriz, si bien tienen puntos de contacto, sobre todo desde la llegada visual al usuario como vos mencionas, la arquitectura tiene otros fines. Ya desde el punto de vista estructural, que es el equilibrio estatico, y el mayor condicionante que es el sitio donde se implanta (unico en cada proyecto) la necesidad de ser atemporal por el tiempo que tiene que durar, el cliente unico e irrepetible, y sobre todo que se crean espacios para estar, contemplar, etc, creo que no es una buena opcion estudiar arquitectura si tu deseo es ser diseñador de autos.

  12. yatelito dice:

    Faltan financistas, llame Ya al PATA Medina consultas online desde su presidio amigo, casa matriz La Plata (que se llevo)

  13. Joa 2001 dice:

    La verdad es q siempre quise estudiar diseño automotor. Me encanta. Pero he considerado estudiar ingeniería mecatronica y luego expandirme por las ramas del diseño. No obstante, diseño industrial me parece una buena opcion para empezar, aunque como ingeniero tendré más posibilidades a mi parecer. Igual aún me quedan 2 años para pensar jajaj😁
    Saludos

  14. DX dice:

    Hermosos ambos. Felicitaciones a mi tocayo, y nuestro compatriota por semejantes laburos de diseño.
    Comentario aparte, el Concept del Z4, en la parte inferior de la trompa, me recuerda mucho a los dos ultimos diseños de Lamborghini: Aventador y Huracán.
    Fantástico trabajo!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario