Crítica: Scania RH 620 Highline

Texto: Jerónimo Chemes
Fotos: Carlos Alfredo Pereyra

Básicamente, uno de chico sueña. Todo el tiempo sueña. Los varones somos bastante básicos. Queremos, en líneas generales, ser superhéroes, patear cosas que rebotan o manejar cosas que no podemos, para ir a lugares imaginarios. Y, a medida que uno crece y se convierte en grande, va dejando de lado esos sueños que nos hacían libres. Tal vez cambien por otros más sofisticados (y caros). O tal vez se dejen de lado para que ocupen ese lugar las frustraciones.

Algunos se resignan y otros jamás lo hacemos: seguimos soñando.

En mi caso, soñaba con manejar. De la lista de cosas que siempre quise manejar, ya cumplí: un Falcon (bastante modesto), un Renault 12 con caja de quinta (más modesto aún), una Serie F vieja (digamos que me saqué el gusto, por demás) un Perkins 4 en la Cordillera (tardé un día con una F100, pero llegué al Cristo Redentor, el problema fue bajar), un Clase E de seis cilindros (sublime, exquisito, otra ingeniería, el mejor sedán familiar de la historia) y un AMG (salvaje, es como manejar un paro cardíaco)

Me faltan: un BMW M, un Porsche, un Clase G, una Ferrari, un Pagani, un Unimog y un Scania V8. Bueno, tachemos el último.

Bienvenidos al sueño más grande, pesado, atrozmente potente, lindo, cómodo, poderoso y amigable que todos podamos tener. Bienvenidos al Scania R620 V8. Ajústense el cinturón, porque trataré de llevarlos en un viaje especial, sin un destino concreto. Un viaje cuyo único destino es cumplir un sueño.

Si bien ya manejé camiones de gran porte y potencia, nunca probé algo de este nivel, con carga y por tanto tiempo. Antes de que pregunten les aviso que tengo el registro municipal de camión y la LNH (Licencia Nacional Habilitante, alias el “Bendito Registro Moyano”), por lo cual no tuve ningún impedimento legal para manejarlo en vía pública.

Así que, carga máxima permitida por Ley (45 toneladas) y a la Ruta 9: el trayecto elegido fue Pacheco-San Pedro. Tuve el agrado de ir acompañado por Alejandro “el Polaco” Fernández, instructor de manejo de Scania Academy, profesional del volante y sobre todo uno de esos tipos que de lo suyo saben todo, pero sin soberbia. Una persona con la virtud de saber explicar.

¿Por qué llevé un instructor de acompañante? Porque no soy tonto. Llevar a pasear casi 300 mil dólares (con la tolva), 620 caballos de potencia y 3.000 Nm de torque a 1000 rpm no es un chiste. Además, el camión tiene un nivel de automatización y seguridad que es símil nave espacial. Por eso, luego de acomodarme, de aprender cómo usar la caja y el retarder, el Polaco lo sacó de la sede de Scania en Pacheco y yo lo agarré afuera.

Tengan en cuenta que Scania hace sólo vehículos comerciales pesados (camiones y buses). Todos los días se levantan, viven y se acuestan pensando en cómo hacerlos aún mejor, sin distraerse en otra cosa. Y eso se nota. Todos estos pibes quieren, desean y sueñan con máquinas enormes. Cada detalle, por más ínfimo que sea, alguien lo pensó con pasión. Y eso se nota.

POR FUERA

Sencillo, es Optimus Prime: el Rey de los Transformers. Lindo es poco. Es hermoso. Lo miran todos. Incluso los colegas de todas las marcas saben que, en la ruta, es el Rey León. Lo saludan a los bocinazos y luces, continuamente. Con sólo estar parado, ya intimida. La sigla V8 pone distancia al resto de los mortales. Todo en la carrocería está estudiado aerodinámicamente, para ahorrar combustible y, dentro de lo posible, amigarse con el viento. El nivel de detalle de las terminaciones exteriores es increíble. Esta cabina es la mejor que ofrece Scania: la RH, con techo elevado, más lujo y confort. Cuando se rebate la cabina para acceder a la mecánica, hay que abrir el frente: parece que te come. Da miedo.

Al rebatirse, la cabina deja todo al descubierto, permitiendo incluso sentarse en el motor. La accesibilidad a las partes mecánicas es precisamente eso: accesible. El turbo está atrás de todo, a mano, y se saca con cuatro tornillos. Tiene dos tanques de combustible, totalizando 770 litros (más uno de urea, de 50).

Llenar los tanques es una montaña de plata. Con 20 paradas en una estación de servicio te comprás un buen auto cero kilómetro.

Las proporciones son descomunales. A su lado, todo parece chico. Todo es mucho. Mirás para atrás y no termina nunca. Mirás para abajo y te da vértigo. Mirás al acompañante y parece que está en otro ambiente. El techo es el cielo.

De noche, con las luces prendidas, es una nave de Cristhoper Nolan.

POR DENTRO

La cabina RH de esta unidad es la más grande y equipada de toda la línea. Adentro es como un piso en Libertador, con vista a la costa de Uruguay. Pero con ruedas. El parabrisas pareciera ser una pantalla Ultra HD 4K, que proyecta paisajes que quedarán en tu retina para siempre.

El puesto de mando es espacial: el tablero tiene cuatro agujas (rpm, velocímetro, presión de aceite y consumo instantáneo). El volante tiene también botones y está el comando del crucero y del crucero adaptativo. Además, tiene alerta de cambio de carril y radar que lee las líneas de camino.

En el medio hay una pantalla a color que te informa todo, como presión de turbo y presión de aire de los frenos. Pero lo más lindo es el logo de V8: lo ponés en la pantalla y dejás que te guíe, total el camión no se va a romper y ante cualquier anomalía, el tablero te avisa. Luego tenés en forma semicircular el resto de los comandos de forma envolvente. Hay muchos botones y todos son útiles. Además, hay otra pantalla como las de los autos caros, con diferentes funciones. Los asientos son neumáticos. Es decir: están amortiguados con aire. Obvio, vienen tapizados en cuero y tienen todos los reglajes eléctricos que un humano puede desear. Ah, el logo V8 está bordado en el apoyacabezas. Atrás tiene un dormitorio de primera calidad, con luces individuales y tomas de 12v y 220v. Entre la cabina y la litera tiene una red para sujetar equipaje.

En la cabina entrás parado y podes caminar. Arriba hay un techo de vidrio, que se abre para poder ver el cielo. ¿Vieron que les dije que la gente de Scania “respira camiones”? Bueno, la cabina es un casa para quien está lejos y solo. Un lugar donde al menos sienta que, a nivel confort, no le falta nada. Los diseñadores se pusieron en el lugar de los choferes, los escucharon y les entregaron la cabina más lujosa que pueda haber en el país. El nivel de terminación es exquisito, con logos que dicen “V8” por doquier. Scania no hizo una cabina, hizo un hogar para laburar.

MOTOR y TRANSMISIÓN

A los adoradores del downsizing en vehículos comerciales les pido que se sienten y repitan conmigo: “Para grandes cosas, grandes motores”. Siempre dije que a los vehículos comerciales hay que hacerlos simples. Bueno, este monstruo tiene: muchos cilindros (ocho), muchos centímetros cúbicos (15.607), cascada de engranajes (aún más fiable que la distribución por cadena), un solo turbo (del tamaño de la Casa Rosada) y enfría por viscoso. Simple.

Además tiene tapas de cilindros individuales. ¿Qué significa? Que si recalienta y se sopla la junta de la tapa, en vez de abrir todo el motor, solo se destapa ese cilindro: práctico, rápido y sencillo. Se los dije: piensan en camiones todo el tiempo.

El powertrain completo pesa como un auto chico.

Ahora, ¿puede recalentar? Como poder puede, pero el radiador es como el Empire State. Todo el sistema de enfriamiento lleva 68 litros de refrigerante. El equipo para enfriar esta bestia se compone, desde atrás para adelante, de: radiador de agua, intercooler, radiador de aceite de caja y del aire acondicionado. En total, cuatro.

El intercooler es tan grande que creo que contribuye a evitar el calentamiento global, por la cantidad de aire que puede enfriar.

Ahora, ¿qué podés hacer con 620 caballos y 3.000 Nm? Veamos: reflotar el Titanic, hacer girar la Tierra en sentido inverso, correr la Cordillera de lugar, sacar la Luna de su órbita, llevar oxígeno a Marte y producir Big Bangs.

Podemos decir que con 3.000 nm podés soñar. La fuerza que tiene es humillante. Lo que cualquier camión hace de sobra con 400 caballos, este lo hace con una facilidad que deja sin argumentos a cualquiera. Y todo lo hace regulando.

La caja GRSO 905 R, es manual. Tiene 12 marchas y dos sobremarchas (dos ultralentas, dos marcha atrás). Tiene más cambios que un político arrepentido.

El camión lleva embrague robotizado. Es decir, no es automática. Los cambios pasan solos, pero siempre actúa el embrague, sin que vos hagas nada. Es más seguro, más suave y a prueba de giles.

COMPORTAMIENTO

El poder del motor es tan bestial que se da el lujo de arrancar en segunda con 45 toneladas. A plena carga, a 80 km/h, viaja en duodécima marcha a 1.000 rpm. Y, si hay una loma, en vez de bajar a séptima, reduce a onceava. Aunque normalmente sigue en 12°.

El poder que tiene es pavoroso. El acelerador no se pisa. Se acaricia. Todo es “apenas”. Scania declara que la capacidad de arrastre es de 72 toneladas, con este diferencial R780 de reducción simple.

El conductor viaja en la cabina (que está montada sobre suspensión neumática), sentado en una butaca (con suspensión neumática), no se siente nada. Vas, literalmente, flotando. Lomos de burro, pozos, Toyota Corolla, todo pasa por abajo. Y vos ni te enterás. De hecho, después de un rato de manejarlo a 80 km/h, te olvidás de que estás manejando un “mostro” y tendés a relajarte, ya que el camión hace todo solo. Y cuanto menos te metas en sus decisiones, mejor. En un momento, adelante nuestro viajaba otro semi a 75 km/h. Le pedí permiso al Polaco para pasarlo.

Me dijo: “Sí, probá el kickdown” (presionar el acelerador a fondo, para que la computadora interpreta que se está pidiendo plena potencia, en criollo es “metele ficha”).

-Polaco, tengo miedo.
-Vos pisalo a fondo y no te asustes.
-En serio, tengo miedo.

Tengan en cuenta que íbamos 75 km/h a 950 rpm. El rojo del tacómetro está en 2.400 rpm, por lo cual lo poco que quedaba de mi instinto de supervivencia me pateaba el cráneo. Pero confié en el Polaco y me resigné. Apreté el acelerador a fondo. El tablero me mostró la presión del turbo a pleno, el sonido cambió y mi cara también. El sonido de la turbina intimida y da cuenta de que algo grande va a pasar. La transmisión bajó a décima y empezó a acelerar como un avión, tomando velocidad sin pausa, con una facilidad asombrosa (y con 45 toneladas “arriba”). Me sentía Han Solo en el Halcón Milenario, saltando al hiperespacio.

A 95 km/h le levanté la pata, porque ya lo había pasado (justo era un Scania verde, con semi, que me saludó a bocinazos al ver que era un V8), y una vez en mi carril lo dejé caer suavemente hasta los normales 80 km/h, dónde el motor crucerea, aburrido.

Al llegar al peaje levanté y lo dejé ir. Claro, yo manejo chatas y tiro un tráiler. El tráiler es jorobado de meter en los peajes, entra fino. ¿Pero esto? A medida que te acercás, el peaje se te hace más chiquitito. Le digo al Polaco: “¡Esto no entra, hermano!”.

“Tranquilo”, me respondió. El Polaco tiene eso: te dice “tranquilo” y algo hace que confíes en él.

Milimétricamente, y a menos de paso de hombre, logré meterlo sin que ninguna de las 18 ruedas tocara el cordón. Ahora estaba en el peaje, pero me pasó algo extraordinario: estaba arriba del peaje. O sea, no ves al tipo de la cabina. Ves el techo. De repente aparece un brazo que te pide plata. Le das un montón de plata a ese brazo (el peaje es tan caro que aceptan un Fiat Mobi en parte de pago). El brazo te devuelve el ticket y te abre la barrera. La barrera, en posición vertical, es más baja que el camión. Salís del peaje y el camión solito se pone a 80.

Crucerear con esto es un sueño. No hay otra palabra.

Al llegar a San Pedro, lo llevé hasta el puerto. Había una rotonda cortada y había que tomar un desvío improvisado, angosto.

Se me llenó cierta parte del cuerpo de preguntas. Mi instinto de supervivencia me sugirió bajarme y seguir caminando. El Polaco me dijo: “Tranquilo”. Listo, si el Polaco lo dice…

Doblé con cuidado, despacito. Y ninguna rueda tocó nada. Tengan en cuenta que una rueda de camión vale de 10 mil pesos para arriba. Lleva 18, saquen cuentas.

Llegamos a Puerto (nunca mejor dicho) y lo estacioné en paralelo. Me bajé. Respiré. Lo acaricié. Realmente, un sueño. Relax un rato, fotos, comentarios. Ahora, a volver. Había que darlo vuelta en “U”. Dije: “Polaco, todo tuyo, yo ni intento”. Pensé que íbamos a estar 30 minutos haciendo maniobras y cortando el tránsito.

El Polaco lo agarró, hizo tres maniobras y ya estaba listo para volver. Ningún humano podría hacer eso mismo ni con un Smart con cámara retroceso, sensores de estacionamiento y tres tipos indicándote. Se me cayó la mandíbula.

Me guardé para el final el tema de los frenos. Frenar un auto es sencillo: uno pisa el pedal y para.

Frenar un camión es un arte. Pisás el pedal y lo más seguro es que sigas de largo, aún con el pedal apretado, ya que la inercia de la carga te empuja más allá de los límites. Por eso, este camión tiene retarder. El retarder es un freno que actúa sobre la transmisión y el motor, produciendo hasta 1.078 caballos de fuerza de freno.

Por ejemplo, si bajás una cuesta empinada y larga, si sólo pisás el pedal vas a quemar los frenos. Literalmente, se prenden fuego. La inercia derrite al sistema de frenos convencional. Por eso, los camiones, cuesta abajo, frenan con el retarder y freno motor, para usar en último lugar el pedal de freno. De esa manera, podés tener todo bajo control. El retarder tiene cinco puntos.

Si vas crucereando y se cruza algo, ahí sí: freno a fondo. Pero si es una frenada programada, como en el peaje, primero levantás el acelerador, lo dejás ir y lo vas frenando con el retarder, dándole el último toque con el pedal, al llegar.

A veces uno se enoja en una cuesta, cuando los camiones van súper despacio. Sepamos respetarlos. Ese chofer está cuidando nuestra vida.

CONCLUSIÓN

Cuando yo era chico, mi papá me regaló un camión Duravit Scania 113 (trompudo, color bordó). Pesaba una barbaridad y con una cuerdita lo llevaba por todos lados. Ese regalo me permitió soñar. Soñar en grande. Yo quería un Scania bordó, de verdad. Cuarenta años después, el sueño se hizo realidad.

Seamos niños de nuevo. Soñemos otra vez. Vendamos todo lo que tenemos y salgamos a comprar un Scania V8.

Después veremos si sirve o no. Total, si te pasás de mambo, ahí estará el Polaco, diciéndote: “Tranquilo. Tirale el retarder”.

El Scania V8 marca el límite donde termina el chamuyo y empiezan los hombres. Esos que hombres que bajan la Cuesta del Lipán con 45 toneladas y 48 grados de temperatura. Esos hombres no buscan excusas y no se dan el lujo de justificar sus errores. En el fondo, esos también son hombres que todavía llevan adentro un niño que nunca dejó de soñar.

J.Ch.
Fotos: Freddycam

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Archivo para descargar: Ficha técnica Scania RH 620 LA Highline 4×2

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El Scania RH 620 Highline cuesta 195 mil dólares (sin contar el tráiler).

El famoso V8 está al tope de la gama de Scania en la Argentina.

Jerónimo Chemes y su instructor: el Polaco.

Primero, lo importante: los fierros.

Tiene chiches escondidos por todos lados.

Si tirás de esta palanca, accedés al V8.

El motor tiene el tamaño de tres Chemes.

¡Mirá ese turbo!”

Tanques de combustible para 770 litros.

Tapas de cilindros individuales.

Ahora sí, ¡todos abordo!

Jero Chemes, un hombre y su sueño (de manejar un Scania).

Butacas con ajuste eléctrico y suspensión neumática.

Y emblemas V8 por todos lados.

Consola de instrumentos llenas de botones (todos necesarios y fundamentales).

El tablero con la computadora de abordo más completa del mundo (incluyendo a varios aviones).

Detalle bien sueco: madera natural en el volante.

La prueba consistió en un viaje Pacheco-San Pedro, ida y vuelta.

Amigos Scania en la ruta.

Kick down y hasta la vista, baby.

Tiene caja de doce velocidades.

Entra estrecho hasta en los puentes más altos.

Un camión pensado por gente que sólo piensa en camiones.

“Polaco, ¿puedo seguir un rato más? ¡Dale!”

Freddy Pereyra, Jero Chemes y el Rey León de las rutas.

194 Comentarios

  1. Werther dice:

    Te felicito jero, terrible mionca!.

  2. SilverRabbit dice:

    Debo reconocer que leyendo la nota por el principio, en cierto momento pense “bueh, esto es un compendio de exageraciones nada realista”. No entiendo nada de camiones, si bien tengo acá frente a mi 4 Scania 410 rojos muy bien armados. En verdad, terminé disfrutando la nota, porque todas las “exageraciones” logran su objetivo de transmitir sensaciones que de otra manera se perderían. Me pregunto qué aplicaciones requerirán un bicharraco de estos de 195mil verdes. Impresionante.

    • Werther dice:

      “Me pregunto qué aplicaciones requerirán un bicharraco de estos de 195mil verdes. Impresionante”: yo supongo que es mover 45 Tn de carga con soltura y bien relajado.

    • Freddycam dice:

      Las aplicaciones están, aunque a veces no nos demos cuenta. Para transporte internacional, grandes distancias, y con cuestas empinadas de muchos kilómetros este V8 es la fórmula. Reune torque para subir (y sobre todo para bajar) comodidad y ergonomía premium a bordo y una fórmula de mantenimiento que cierra para fletes internacionales. Es lo que se utiliza para grandes recorridos entre muchos países. La ruta a Chile tiene a estos y a productos de la competencia con similares características.

      • SilverRabbit dice:

        Gracias por las respuestas. Lo que debe haber que evaluar muy bien es la ecuacion costo-beneficio. El costo inicial ya mas o menos lo comentaron, pero me imagino altísimos costos operativos y de mantenimiento. Seguramente en la mayoría de los casos, se llevan a cabo las mismas tareas con otros camiones que puedan resultar sub-dimensionados, pero que cumplen con menores costos.

        • Freddycam dice:

          Exacto. Las gamas medias van muy bien para tales menesteres. Esto es el tope de gama y ofrece un plus que algunos conductores-dueño, o ciertas flotas, pueden solventar.

        • Kolben dice:

          Hay conductores dueños en Argentina con un Scania nuevo?

        • Pablo Fernández dice:

          El tren lo solventa con mucha mas seguridad y menor costo, y llevamos decenas de camiones juntos..

        • Maitas dice:

          A nivel costo, kg por km transportado lo más barato es el barco, después el tren y después el camión.
          El problema del tren y del barco es el costo de trasnbordo. Con muchos transbordos es más barato el camión.
          Por eso Loma Negra (por ejemplo) tiene una estación de tren adentro de la fábrica, para no tener que hacer trasbordo hasta el tren.
          Igual cuando sumás el costo de las vías y de su mantenimiento vs. el del asfalto y su mantenimiento no est tán sencilla la comparación.

    • Mag357 dice:

      Cruzar a Chile por Mendoza, tenes unas subidas que mammamia

  3. Freddycam dice:

    Buen día a todos. Me tengo que ir a dar clase, así que cometo el sacrilegio de anticiparme al autor de la nota.
    Primero que nada gracias CC por la oportunidad de ilustrar a Jero en su faena. Gracias Jero por la jornada y por someterte a nuestra sesión de fotos tipo Top Model. Gracias también a Gustavo Feder por su colaboración y fotos que también ilustran este notón.

  4. hdvz dice:

    Uauu
    Se nota la objetividad de Jero en cada calificativo …..jajaja, no en serio excelente nota.
    Me encanta tu forma de escribir Jero. Y si, a quién no le gustaria subirse y manejar semejante mole. IMPRESIONANTE el mionca…

  5. Georgie dice:

    Este camión tiene una bestialidad que no me sorprende, por algo los mejores camiones son Volvo y Scania… Felicitaciones Jero por el sueño cumplido!!!

  6. Sr.Fede dice:

    Jero, estoy terminando de hacerle el embrague al G y paso así lo manejas un rato. Conozco unos lugares por el doque que algunos le dicen el impenetrable también ja!
    pd: en serio.

  7. jero chemes dice:

    Buen día. Agradezco a Scania la oportunidad.
    Y a Freddy que haya estado a mi lado.
    Y al Dios Torque por existir.

  8. controsterzo dice:

    Muy interesante la nota y el producto. Bien Jero sumando valor al blog.

    Me hubiera gustado algún dato técnico más, por ejemplo consumo (ya sé que depende mucho de la carga, tipo de caminos, estilo de manejo, etc etc), pero al menos como referencia en esta prueba puntual, cuánto consumió.

    Y –poniéndome en pedigueño– para este tipo de productos muy especiales (vale también para ciertos autos) me gustaría leer una pequeña entrevista o una columna de alguna persona de la marca (si es ingeniero mejor) que explique algunas cosas con más detalle. Por ejemplo, el xq de la configuración V8 de estos motores y no un L6, o cosas por el estilo, para enriquecer las notas.
    Lamentablemente el 90% de las empresas pone a voceros de prensa o a marketineros que tienen muy poca idea (e interés) sobre producto y técnica, y así de flojas y “humeantes” son las notas…

    • jero chemes dice:

      El consumo me dio 33.33 litros cada 100

      • Aprendiz91 dice:

        Eeeeehhhhhhhhh? Esta cosa gigante y V8 gasta 33 cada 100? Creo haber escuchado 38/40 de los 1633 donde laburaba mi viejo…fue hace años, me puedo estar equivocando igual.

        • jero chemes dice:

          Es muy bajo para un V8

        • Georgie dice:

          Eso en el llano, los 1633 en Tucumán, Salta o Jujuy hacían más o menos dos kilómetros por litro…

        • controsterzo dice:

          Sólo como dato de color, un Golf/Vento/A3 etc con el motor 2.0 TFSi de 200/211/220 CV a fondo (vel. max.) ronda también los 32-34 litros cada 100… jaja

        • Chucho dice:

          Un 1114 a plena carga anda en 3km/l (es más esa es el consumo de una F100 V8 cargada con 700 kgs a 100 km/h). Es muy eficiente para la potencia y el torque que tiene. Seguramente andaría regulando.

        • 380DXI dice:

          Yo con un axor 1933 rondaba los 34/35lts. los 100 ahora con un Renault 380 hago 29/30 a veces un poco más depende del viento y la topografía ( aclaro que hago ida cargado y vuelta vacío con el Renault por eso el bajo consumo)

        • titus dice:

          no es tanto che! Tuve un taunus gxl automatic mod 79 con aire que pisandolo hacia 4,5km por litro…..

      • nicolas22 dice:

        Todo esos en montaña pasan los 40 litros facil,mucho potenca al pepe,solo se justifica con el uso de bitren cosa para la cual falta años,para que se implemente en todo el pais,otro problema de los bitrenes,cuando se hunde en el campo,vas a gastar mas plata e sacarlo que lo que dejara el viaje,tengo conocidos en el norte que ya reniegan con eso

        • ALF dice:

          Cuando subis los caracoles en la cordillera del corredor bioceanico, te aseguro que toda esa potencia es necesaria

        • Chucho dice:

          Alf, la cuesta de Lipan o los Caracoles a Chile los sube también un 911 en baja. Con los 911, 1112 y 1114, Chevrolet C60, Dodge 60 y Ford 6000 se cruzaba a Chile por rutas de ripio. Incluyendo el Paso de Huaytiquina que era todo ripio desde la costa chilena hasta Salta. Y esos camiones llevaban encima un motor a nafta para refrigerar las cargas La diferencia está en la solvencia y seguridad con la que lo hace este Scania

      • controsterzo dice:

        Gracias x el dato, Jero, es lo que +/- calculaba para ese tipo de trayecto.

        Había posteado otro comentario que desapareció comentando que no coincido mucho con tu visión casi “romántica” de la figura del camionero, y que lo que más se ve en las rutas son los del “otro bando”. Que quizás no son tantos, pero se hacen notar mucho, lamentablemente…

    • Freddycam dice:

      Scania en particular tiene a un ingeniero que puede explayarse en lo que a configuración se refiere. Cero marketing. Esta en ingeniería de ventas, y entró a Scania cuando la firma vino a instalarse en Tucumán. Lo consultan desde Suecia, para que te des una idea. Es un placer entrevistarlo. Creo que será posible tenerlo pronto por acá.

    • FabioF dice:

      Me sumo a la idea de que haya mas detalles técnicos.

      Particularmente siempre me interesó saber el tema de la disposición de los cilindros, por que se apostó a un V8 cuando la mayoría de los demás fabricantes migraron al L6 (Volvo, MAN, MTU, Mercedes-Benz, FPT, John Deere, AGCO). Entiendo que junto a Deutz son los únicos que siguen apostando al V8 (ambos son palabras mayores en motores diesel así que por algo lo harán). Desconozco que tendencia han tomado últimamente Caterpillar, Cummins o Kubota. En fin, me parece interesante saber las ventajas de una y otra disposición y por que se apuesta a cada uno.

  9. genux1991 dice:

    Hola CC entro todos los dias leo los post pero nunca comento, la semana pasada cuando anunciaste la critica al Scania dije que tiene que ver camion con autos y hoy entre a leer y me remonto a mis épocas de criatura, tengo 26 años recien, pero de chico siempre soñé con manejar un camion, de hecho mi viejo me habia regalado 2 scanias 113H de juguete uno remolcador y otro petrolero aun lo tengo y esta nota me parecio excelente con un toque especial que le dio Jero.

  10. Aprendiz91 dice:

    Buen viernes!

    Impresionante! La nota me llega porque mi infancia está muy ligada a los camiones…se siente muy especial andar ahí arriba! Ni hablar manejarlos (en este último caso hablo de un 1634)… 😍

  11. nicolas22 dice:

    Na déjame con un western star 5700,país que no dejan entrar esas bellezas,y caemos en esto frontales europeos anti aerodinamicos mal vs los americanos,todo por las malditas leyes europeas la pagan el resto del mundo,aun hoy en dia no se justifica tanta potencia,solo para gastar mas te quiero ver en montaña cuanto gasta en plano si poco,me pregunto porque no conformamos con poco,hasta volvo podría traer los vnl,cabinas estrechas que te das vuelta y caes en el asiento de vuelta que cuesta 50 cm mas de cabina,si los cobran mas caro que un americanos con mas cabina y super equipado

    • hdvz dice:

      A vos te gustó Transformers 4. En esaOptimus Prime No es un western star 5700xe?

    • Booster98 dice:

      Ese Western Star trae (literalmente) un living comedor adentro… Que bestialidad de camion por favor

    • 380DXI dice:

      Son un sueño los camiones americanos en cuanto al confort de la cabina son literalmente un depto adentro pero lamentablemente no sirven para la realidad de Argentina porque la ley limita el largo de los camiones a 18,50 metros entonces se usa camiones frontales para maximizar el espacio para cargar

      • rascutacu dice:

        Que ilogico,con los espacios “a la americana” que hay en Argentina son mas logicas leyes similes a las yankees o australianas.Todo por copiar en todo a Europa cuando sus condiciones y realidad es la antitesis de Argentina.

        • Sevillano dice:

          Déjate de romanticismos. Un camión debe ser ante todo rentable para el transportista, y fíjate bien que solo marcas europeas han logrado vender sus camiones a todo el planeta (me refiero a Scania o Volvo), con pequeñas adaptaciones locales. Y sí, a mí también me gustan más las cabinas con morro pero es lo que hay, hasta los americanos han tenido que copiar mucho a los del viejo continente… no te pienses que aquí no tenemos nosotros distancias tan o más largas que en Argentina, se hace mucho internacional por aquí, amigo.

    • ILarq dice:

      Aca no se opta por los frontales para tener mas largo disponible para el semi? Para no pasarse a un largo que paga mas de todo?

  12. ALF dice:

    “Me sentía Han Solo en el Halcón Milenario, saltando al hiperespacio”

    Ud Jerome ese mágico! El balance entre su prosa y la magia a más de uno nos debe haber echo leer la nota con nuestro niño interior a upa.
    Abrazo fraterno y gracias por hacerme arrancar el viernes con una sonrisa.

  13. MATTRacing dice:

    Excelente nota, me hizo recordar a mi infancia cuando veía a BJ. Seria lindo poder ir a comprarse uno, solo para sacarse el gusto y dar una vuelta, lastima que los Moyano no te dejarían cumplir ese sueño.
    P.D. Ese turbo!!!!! :-O :-O

  14. dcupra dice:

    Estimado Jerónimo: una vez más, sublime!

  15. Hugosky dice:

    Sin duda,el sueño de pibe
    O uno de tantos ,la verdad fue un placer leer la nota
    Gracias

  16. Maati dice:

    Buen dia y buen viernes! Como siempre, las notas de Jero son esas que esperas que sean largas por las sensaciones que te transmiten, haces sentir a uno que esta detras de una computadora sentado en un escritorio laburando (cof cof) que esta ahí arriba con vos manejando esta bestia llena de torque, asi que gracias Jero!
    Pasando al camion, me encanta verlos, pienso que son unas moles terribles y este Scania la verdad que lo ves y decis, que hermosa bestia! Y que decir de que ademas tiene un V8 con todo lo que eso significa.

  17. Maurito87 dice:

    “Lomos de burro, pozos, Toyota Corolla, todo pasa por abajo”

    Siempre un palito para Toyota jaja. Bien al estilo JC.

  18. hdvz dice:

    Jero. a cuantas revoluciones regula esta mole en punto muerto?

  19. guillejs dice:

    Que bestia por Dios… se me enfrió el mate leyendo la nota..

  20. Turkon dice:

    la nota de Jero, siempre abro el blog para ver una nueva nota de Jero..Maneje ese camion mientras desayunaba en la ofi.
    se viene el test sin el trailer? se sabe q velocidad final puede desarrollar este “bicho”?

  21. marcoab dice:

    Jero, Excelente relato. El Retarder es electromagnético o Hidráulico ? Lo que contas del peaje me me paso pero de acompañante en un Micro doble piso y encima era con telepeaje, la paso como venia creo que hundi el piso queriendo frenar con los pies jaja.
    Hay que hacer una campaña para que que vuelvan los durabit el que tuvo uno ahora ve los juguetes de los pibes y llora.

  22. scale46 dice:

    Interesantisimo conocer y entender sobre estos monstruos con que compartimos las rutas.

    Podras, si queres, ampliar un poco mas sobre el retarder y freno motor?
    Son palanquita, boton, pedales, y como funcionan? Gracias!!

    Ah, consumo…? ja

  23. kbzadebiela dice:

    Se nota que fue verdaderamente un sueño manejarlo, se sintio en tus palabras! Gracias por compartirlo.

  24. Seba73 dice:

    Que pedazo de monstruo. Increíble, crucerear a 1000 rpm a 80 y con 3000 Nm de torque disponible en ese instante….
    Impresionante. Este camión se ofrece con una cabina menos “premium” y mas barata?? Porque me cuesta pensar en un dueño de flota buena onda invirtiendo en la comodidad de sus choferes…

  25. Rodrigo dice:

    Copio y pego comentario de mi amigo FABIAN que no quiere escribir pero tiene mucha experiencia con camiones ya que trabaja con ellos.

    “Estamos sobre un excelente camión sobre todas las demás Marcas. Scania. Volvo Mercedes iveco y todos siguen por detrás. Un camión totalmente fiable y economico en su consumo y de fácil y económico reparación.”

  26. picho_perez dice:

    Mi viejo manejó camiones todas su vida, desde Bedford (el ralentí del bedford es directamente música sacra) a Chevrolet y terminó con un Dodge con un semi Montenegro, chasis verde y carrocería roja. Me enseñó a manejar en un Dodge de los viejos volcador, cargado con piedra, me daba clases en el mionca en un camino de ripio lindante al pueblo donde vivíamos. Soy enamorado de los camiones y ver esta bestia no hace más que ponerme cara de nene 10 años. Excelente nota y lo que daría por manejarlo unos kms. Abrazo.

  27. JohnPaul dice:

    CC, me parece que es hora de cumplirle uno de los pendientes a J. CH. y ponerlo en contacto con Jorgito Gomez para probar el Zonda… A lo mejor puede hacer un dos por uno y tambien prueba la 355. Yo espero las criticas aca sentado, auqnue por la idea podria ir sacar unas fotos!

  28. Naotto dice:

    Huff!! tengo los ojos llorosos, que nota por Dios, gracias Jero, gracias CC. Vamos muchachos, un libro Jero, CC, con sus experiencias.

    Me sentí adentro de ese Scania leyendo la nota, tuve la suerte de visitar la fabrica de Tucumán de Scania cuando estudiaba ingeniería, hace tantísimos años, y recuerdo lo avanzada que era en esa época (Transmisiones). Y sí, aún me permito soñar y sentirme ese pibe que quería ser camionero, después de todo, el loco de Maradona no le erro cuando se compro un Scania para pasear…

  29. Frederick dice:

    “Pisás el pedal y lo más seguro es que sigas de largo”….”Si vas crucereando y se cruza algo, ahí sí: freno a fondo.” Osea que, cargadito, ¿te llevas todo puesto? o ¿frena algo pisando a fondo?

    • jero chemes dice:

      Dame un rato te contesto.
      Día áspero para mi hoy

      • Frederick dice:

        Uhh bueno. Anécdota: cargando combustible en YPF Itá Ibaté, veo como un corolla salía a la ruta, a pesar de que se veía muy bien un 410 aproximándose, para salir antes de que pase del camión, creo que el conductor del corolla, o calculó muy mal, o confiaba que su vehículo hacia el 0a100km/h en 3 segundos, todo esto en fracciones de segundo, al pobre chofer no le quedo otra que adelantarse y pasarlo al corolla que estaba en proceso de aceleración, los que lo vimos, pusimos cara de contracción de dolor. de lo finito que lo pasó ¿Que hubiera pasado si venía alguien en dirección contraria?. A Lo que voy es, si el camión venía a 80km/h y pisaba el freno a fondo, y si hubiera sido este 620 cargado y con unos 100 metros o menos, ¿podría haber frenado algo como para reducir su velocidad a la mitad como para no tener que pasarlo?

    • Kolben dice:

      Hay que diferenciar la frenada corta y de emergencia, de la frenada larga. La segunda se puede anticipar y uno se prepara, donde la gravedad hace lo suyo con 70 toneladas.
      Nada que ver, pero hay un vídeo de una situación real de un Volvo frenando en la calle, se llama “Amazing Volvo truck braking”. Como para darse una idea de lo que puede llegar a frenar un camión moderno (obviamente, hacia 20 metros mas, y quemaba los frenos).

  30. JuanF dice:

    EL camión, como te extraño Scania…

  31. ponjio dice:

    buen dia gente, Jero: excelente nota!, da gusto leerte. Como algunos consultan/piden por ahi arriba, para cuando el libro???????

  32. juampixr8 dice:

    En la foto de “Amigos Scania en la ruta”, el R410 verde pertenece a transporte Héctor Gastaldello, empresario de mi pueblo acá en Monte Vera, Santa Fe. Saca los camiones de la concesionaria y les cambia todas las cuebiertas, colocando sólo Michelin. Tiene un Scania L75 de 1962 restaurado que ganó el concurso “Yo tengo el mejor Scania” organizado por la marca. Tremendos estos bichos, los Rolls Royce de las rutas. Buen día a todos!

  33. jimih dice:

    Impresionante ehhhh!, es realmente una bestia. Una pregunta, donde se fabrican estos camiones?.

    Ahora por otro lado, viendo el tema consumo, gastos generales (patentes, peajes, costos logisticos, combustible, etc.), me hace pensar que la red ferroviara para transporte de cosas es absolutamente necesario para bajar costos y, a consecuencia, precios.

    Desde que la dirigencia nacional decidio abandonar la politica ferroviaria (con posterior privatizacion y desmantelamiento) se le dio un enorme negocio a los transportistas camioneros.

    En fin, cosas de nuestro pais, beneficiando siempre al sector sindical y rara vez a la poblacion “in toto”.

    Saludos y, como siempre, muy bien redactado Jero.
    Buen finde para todos.-

  34. meb11481 dice:

    Buena crítica con un toque de nostalgia. Una bestia realmente. Felicitaciones x cumplir un sueño.

  35. Asolarin dice:

    Qué bestialidad… no entiendo un pepino de camiones, pero me encanta!
    Una duda que me quedó. Cuánta necesidad puede haber de tener un camión de este estilo, en el sentido de que la carga tal vez pueda ser transportada por un camión más “modesto”.

  36. Helen Fermo dice:

    CC: excelente idea la de la nota por J.Ch. y Freddy!!
    Fredycam: es OT, pero gracias por el asesoramiento audiovisual en la red.
    J.Ch.: una nota ex-ce-len-te. Gracias!!!

  37. lucas1729 dice:

    es la primera vez que escribo, leo siempre pero nunca comento. pero esta nota lo merece, fue como leer el mejor de los cuentos.
    todos soñamos manejar un scania y hoy después de haber leído siento que maneje uno.
    excelente pluma!!!
    comentario hoy me choco un volvo!!!

  38. ElContra dice:

    Sigo pensando que, al lado de los majestuosos camiones yankees, todo lo demas es miniatura.
    Jero seguramente no coincidirá conmigo, pero no hay nada como una intimidante parrilla de acero inoxidable con el logo de Peterbil o Frightliner

  39. monoliso dice:

    que buena critica !! Hace años que recibo una revista de Scania y es impresionante la cantidad de camiones que pasan el millon de km y unos cuantos que pasan los dos, es el resultado de el bajo regimen al que giran esos motores, cuando preguntan porque tanta potencia y torque , no es para andar a 120 , es para andar holgado y que el motor dure muuucho.
    Jero cuando agarres la ranger naftera vas a sentir que falta un poco de torque despues de esta bestia, je

  40. Fangito dice:

    Excelente crack. “un Clase E de seis cilindros”, me imagino te réferis al W124?

  41. motin77 dice:

    Aplausos por la nota y el relato! Son muy buenos escritores todos ustedes y se nota que se esfuerzan dia a dia para mejorar constantemente a este Blog! No pensaron nunca en hacer un programa de TV?? Seria buenisimo!

  42. Pablo Fernández dice:

    Un pariente trabaja en un concesionario y venden cabinas, me acuerdo que un día me contó que los camiones nuevos vienen con juegos, un chofer se puso a jugar en su tiempo de descanso, se tildó la compu jaja y hubo que pedir otro camión para que se lleve la carga y a ese lo venían a buscar de la marca me parece para arreglarlo, no recuerdo si era scania, pero era una marca conocida.

  43. QuattroS1 dice:

    Aprovecho para mandarle saludos al señor que me tocaba bocina en Brasil cuando bajaba una colina muy empinada con un Gol Power cargado hasta las manos. Infrenable sin el motor. Supongo que a escala golcito será la misma sensación que describe Chemes en la Cuesta del Lipán jaja

    • Chucho dice:

      QuattosS1… siempre hay energúmenos que van una vez cada tanto a la montaña y manejan desconociendo todos los riesgos. En general tienen la suerte del principiante y llegan a destino igual… Varias veces camino a Bariloche con hielo en la ruta preferí hacerme a un costado y dejar pasar a algún apurado que correr el riesgo de tenerlo atrás.

  44. Chucho dice:

    Que maravilla mecánica este aparato!. Y como ayuda la electrónica con el retarder!. Me acuerdo hace 30 años (no existía el Moyano en ese entonces, es más a veces andaba hasta con el carnet de auto y no te decían nada!) bajar una cuesta y subir otra con el 1114 o el 1518 con semi cargado con 25 tns era un arte. Primero largarle el cambio en bajada para darle inercia (cuando la cuesta era recta) y luego embocarle el cambio en baja cuando se quedaba en la cresta de la subida. Y en las cuesta de montaña era clavarle la baja y pacienca+saliva (por ahí sacabas el brazo para indicar a la fila que venía atrás para indicar que pasen, jaja!) Alta y baja estaban en el diferencial. Y para hacerlo doblar cuando estaba parado o a rueda muerta era como hacer fierros en el gimnasia. Este Scania lo maneja una damisela con guantes de fiesta blancosssss….

  45. TGS dice:

    Para aquellas personas que le gustan los camiones y aun tienen un niño adentro (o ya tienen niños) les recomiendo el juego Truck Simulator 2. Mucha variedad de camiones y la posibilidad de hacer “viajes” transportando muchísimos tipos de carga por toda Europa occidentall + las Islas Britanicas. Esta disponible en Steam por 2 mangos en version PC/Mac. 🚛

  46. epi dice:

    …”Mirás para atrás y no termina nunca. Mirás . para abajo y te da vértigo. Mirás al acompañante y parece que está en otro ambiente. El techo es el cielo.”… Cuando leía la descripción pensé que estabas hablando de un pequeño auto VW.
    Me di cuenta que hablabas del camión cuando decías que aceleraba despacio y no te rompias los pulgares..😄

  47. epi dice:

    Jero como se hace para cambiar los neumáticos (viene algún kit de ayuda para realizar la tarea)?… Cuanto pesan aprox?

  48. automac dice:

    Tremendo bicho. 45 tn. parecen muy poco para un camión así.
    Jero, hace poco salió la nueva generación de Scania y el tope de gama creo es la R700, también se comercializa acá en arg?

  49. elpadrino.ar dice:

    “lo poco que quedaba de mi instinto de supervivencia me pateaba el cráneo.”

    Lance carcajada, escupí el café y toda la oficina se me quedo mirando.

    Gracias Jero, me hiciste el día.

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