En el garage de Autoblog: Ford Ranger 2.5 XL (nafta)

Allá lejos y hace tiempo, la oferta de pick-ups nafteras y gasoleras en la Argentina era casi pareja. Hoy, las medianas nafteras son una verdadera rareza.

Tomemos el caso de Toyota. En la vieja Hilux se ofrecía un motor 2.7 naftero, pero se discontinuó en nuestro mercado cuando se lanzó la nueva generación. Se sigue fabricando en Zárate, pero sólo para exportación. Volkswagen es un caso similar: produce en Pacheco la Amarok 2.0 TSi, aunque sólo la vende fuera de la Argentina.

Entre las pick-ups chicas, compactas y full-size hay muchas variantes nafteras: desde Strada hasta Ram, pasando por Saveiro, Montana y Duster Oroch.

Sin embargo, entre las pick-ups medianas (que son las más vendidas de nuestro mercado) hoy tenemos un sólo exponente: la Ford Ranger. Tiene un motor Duratec 2.5 16v, con 166 caballos de potencia y 225 Nm de torque.

Se combina sólo con caja manual de cinco velocidades y tracción trasera. Hay versiones con cabina simple o doble. Los precios oscilan entre 437.500 y 513.600 pesos.

En este momento tenemos en el garage de Autoblog la versión intermedia. Es la Ranger 2.5 XL Cabina Doble (482.800 pesos), que desde este año cuenta con una particularidad: se puede convertir a GNC (Gas Natural Comprimido), sin perder la garantía del fabricante. Ford Argentina no instala los equipos en fábrica, sólo exige que se utilicen marcas reconocidas y dispositivos de última generación.

Con tanta oferta de pick-ups turbodiesel, ¿quién necesita hoy una pick-up mediana naftera en la Argentina? ¿Cuánto consume en relación a las gasoleras? ¿Y realmente compensa la instalación de GNC?

Todas esas preguntas las responderá Jerónimo Chemes, en su crítica de la semana que viene.

C.C.
Fotos: Sol Rizzaro / @Sol.Rizzaro

***

Motor Duratec 2.5 16v con 166 cv.

La crítica “sin plomo” se publicará la semana que viene.

135 Comentarios

  1. Sunrising dice:

    Estaria lindo una version nafta 4×4, en ambas cabinas.

  2. Georgie dice:

    Ver una naftera por acá es rarísimo… El cartelito de sin plomo atrasa veinte más o menos ya que hace unos cuantos años que se dejó de usarlo por ley.

  3. Ika226 dice:

    Acá por Córdoba veo muchísimas Ranger nafteras a gas.
    Para mi sería ideal una V6 de 200 HP Toyota o Nissan.

  4. controsterzo dice:

    Motor de origen Mazda, código L5-VE (por más que Ford lo haya bautizado “Duratec”), con una década a cuestas pero sumamente simple y confiable. Cadenero, para más datos.

    Aguardo atento la crítica, y un cálculo bien afilado de los costos de uso versus la Diesel 2.2, que sería interesante tener tanto en su versión nafta como en GNC.

  5. f.villarruel dice:

    Yo le hubiera puesto el cartel de “nafta” mucho mas grande en la tapa del tanque… mucho dueño despistado y playero acostumbrado a cargar diesel.

  6. Rodrigo dice:

    Realmente la version naftera es para tenerla en cuenta, mas en un momento que los diesel euro 5 se convierten en un gran problema. la gente parece haber olvidado el momento en que se pasaban de estos motores hacia los diesel a pesar de ser: ruidosos, vibradores a costa de consumir menos combustible y tener menor mantenimiento. En la actualidad la ecuación no es tan favorable para los diesel.

  7. kbzadebiela dice:

    Cuantas veces le habran cargado diesel a una de estas? El conductor tiene que estar atento y mas a hora que Infinia puede ser nafta o diesel.

  8. Seba73 dice:

    Para laburo liviano y dentro de ciudades, una de estas con GNC sería una excelente opción

  9. jimih dice:

    Habria que ver los consumos, pero claramente el torque del diesel es incomparable. Quizas sea solo idea mia, pero las ventas deben ser bajas.
    Se sabe el numero exacto de ventas mensuales de la ranger motor nafta?

    Saludos.

  10. Kolben dice:

    Para mi las camionetas para ser nafteras, necesitan 2 cilindros más… Más con GNC.
    Si si, ya sé, depende el uso bla bla.

  11. AndresJIII dice:

    Que raro que el duratec 2.5 entregue 166CV y el del Focus 2.0 entregue 170..

  12. motin77 dice:

    Esta hecha directamente para sacarla del concesionario y meterle los 2 tubos de 10 m3

  13. Gor2 dice:

    Hola, Consulta para Jero Chemes, seria interesante saber cuanto peso le agrega tener los tubos de gnc y si esos tubos impactan en la suspension, en tal caso, le ponen refuerzos ?

    • IVANCOMINI dice:

      Gor, trabajé muchos años en una empresa mayorista de GNC, y teníamos de éstas Rangers convertidas a GNC, dependiendo el taller, se le colocan 3 tubos de 10m3, uno de 14m3 y uno de 16m3 o incluso dos de 16m3, para que tengas de referencia, nuestra camioneta tenía dos de 16m3 que pesaban cada uno unos 72/75kg (ningún cilindro de GNC pesa exacto igual que otro), más vávlulas, cañerías, cunas y soportes, calculale unos 160kg en el lugar del auxilio (a las Rangers nuevas no se les puede colocar cilindros sobre los largueros del chasis como a las viejas Rangers o F-100). Con todo ése peso, en vacío la chata mejoraba un poco el comportamiento porque la caja iba un poco lastrada, el problema era la inercia que se generaba en un badén, lomo de burro o cambios de trayectoria fuertes, nunca nada peligroso pero la dureza de las ballestas y el peso multiplicado por la palanca hacían de resorte comparado con una chata igual pero sin los tubos ahí abajo. Refuerzos nunca le pusimos en la instalación y después de hacerle unos 50000km de ruta Córdoba-Río Cuarto (500km incluído el reparto) con unos 1000-1200kg de carga promedio viajando 3 veces por semana, recién ahí se empezaban a vencer, bastaba ponerle una hoja más a las ballestas, recurvarlas y santo remedio (obviamente se endurecía un poquito la suspensión y se ponía más rebotona pero nada excesivamente incómodo en uso diario y ruta).

      Espero que te sirva mi experiencia.
      Saludos, Iván

  14. JuanF dice:

    Ayer estaba mirando una XLT 4×2 con bastante cariño, pero el consumo es siempre la gran pregunta…bien Autoblog, que timing que manejan.

    • Pablo dice:

      Por lo que se (solo de haberlo escuchado de un usuario) el 2.5 rinde unos 10/11 km/litro. De ser así tendría un consumo similar al 3.2. no sé con exactitud, pero entiendo q el 2.2 llega a 12km/l (no lo maneje nunca a ese)
      Todos estos valores sin GNC, claro.

      • JuanF dice:

        De ser así no suena para nada mal, porque la diferencia entre los precios de cada chata abruma.

      • IVANCOMINI dice:

        Mmm nuestros consumos eran un poquito peores tanto en la 2.5 como en la 2.2, puesto GNC contra diesel había un poco más de ahorro con la 2.5 pero era algo más incómodo el manejo, se notaba la falta de polenta para mover todo el conjunto (chata, chofer y carga a tope), la diesel era otro cantar, pero había que mimar el acelerador y tener cuidado con las estaciones donde se cargaba el premium (por suerte a 4 cuadras del taller había una YPF del gobierno que tenía tanques recién purgados así que andábamos un poco más tranquilos que de costumbre).

        Un uso más cotidiano es diferente, y creo que ahí es una compra interesante.

        • Pablo dice:

          Puede ser Iván. Es más, si lo viste vos mismo te creo más a vos q a mis datos de un tipo que no se como lo midió.
          Andará en 10km/l? Sí es así consume lo mismo que mi 2.8 y ahí hay que ver costo de litro de combustible (la verdad no sé bien el valor de las naftas). Que lleva este 2.5? Premium?
          En caso de usarlo como particular (donde ya no me importa la doble y el torque) me parece que los costos de mtto del naftero son menores, respecto a motores con common rail .

        • Elnegrodecp1 dice:

          Coincido. Falta de potencia y torque. La diferencia con el gasoil son $ 0,50 por km recorrido considerando un consumo de gasoil de 9 l/100

        • IVANCOMINI dice:

          Sí, consumos míos, la naftera a GNC daba 8.5km/lt y la diesel 10.5km/lt de promedio, PERO nosotros le tirábamos 500-800 y hasta 1200kg por viaje (ambas eran modelo XL safety cabina simple 4×2), así que quizás los que vos tenés puedan ser también válidos, ojo!

          Respecto del mantenimiento sí, los llevás como dice el manual y vas perfecto, nosotros no tuvimos problemas de fiabilidad como sí tuvimos con la generación anterior de Rangers (de hecho tuvimos 4 de las modelo anterior y 3 de las nuevas, como anécdota de color, el otro fletero se dió vuelta con la última naftera que tuvimos cuando un auto se le subió de la banquina sin aviso, vueltas de campana, chasis hecho banana, mitad derecho del frente inexistente, la caja de carga se partió por los golpes, el chofer? Un cagaso de p*** madre y la chomba de trabajo cortada por el vidrio de luneta que estalló con el golpe).

          Cargábamos súper en YPF y Shell mayormente y cero drama, es más las bujías te van a salir más baratas porque (no me preguntés porqué motivo exacto, estaría bueno que Jero lo consulte con la gente de Ford) cuando le ponés GNC no anda bien con las bujías de fábrica que vienen con puntas de platino creo, tenés que usas unas Motorcraft o NGK genéricas, que a GNC andan bien, a nafta si tienen menos rendimiento la verdad no sabría decirte porque nunca lo notamos. Saludos!

        • DonJulio dice:

          Con respecto a las bujías, en palabras de un amigo ingeniero que se dedica a instalar y producir equipos de GNC, me comento que las de punta de iridio no son recomendables por ser de punta caliente. Las genéricas son de punta fría y se lleva mejor convel gas que es volátil. Un saludo.

      • Maurix09 dice:

        Un articulo de Clarin habla de 14 litros/100km en ciudad y 9,6L/100Km en ruta 11,5Km/100Km Mixto… Pero leyendo los comentarios en varios foros.. se quedaron cortos… Algunos hablan de 15 litros/100Km en ciudad siendo muy respetuoso del acelerador… No se.. Esperemos la nota

  15. Asolarin dice:

    Espero con ansias la crítica, debe ser muy interesante. También la ecuación para ver su uso justificado… aunque en este caso, debe ser más por cuestiones de comodidad relativa, más que cuestiones económicas.
    Hay una familia que compró una Ranger naftera y se fue a recorrer América, llegaron a EE.UU. Optaron por esa versión para evitar problemas con los combustibles. Hay un blog al respecto, para quien quiera leer.

  16. monoliso dice:

    Muy interesante porque no es una camioneta que la prueben mucho , de hecho es la primer critica que voy a ver , la gran duda aca es el consumo , si se mantuviera parecido a la diesel ,conviene y mas con gnc , pero creo que se va a disparar un poco. Lo interesante es que el motor venga preparado para gnc y que mantenga la garantía , en algún lado escuché a un directivo de ford contando que que lo que le cambian es el material de alguna pieza del motor (no me acuerdo cual) por una que aguante la mayor temperatura y “sequedad”de la combustion con gnc.
    Los utilitarios son ideales para gnc porque estan preparados para muchos kg entonces no hace falta toquetear la suspension .
    Ya me veo venir las criticas de Jero por la falta de torque , si tuviera gnc sería peor todavía , lo digo por experiencia .

  17. Tuerca Floja dice:

    OCA sigue usando las F100 3.6 a gas

  18. abarthreloaded dice:

    es interesante tambien la XLT nafta, para uso familiar o como SUV…por 513 mil tenes una pick up full…salvando el tamaño….conviene toda la vida comprarse una pick up robusta por 500 lucas que una ecoport..etc…pero bue… elc consumidor argento es muy especial…

    • martinleandro dice:

      Depende el uso y la necesidad.

      El andar es mejor en una Ecosport, lo mismo que la posición de manejo, la insonorización y la posición de los viajantes traseros. Las D/C saltan mucho cuando van sin carga (en el caso que mencionás, el 100 % de las veces), y los pasajeros de atrás van sentados a 90º.

      Amén de todo, no tenés baúl , por mínimo que sea el de la Eco. Se ensucia el equipaje, parás a almorzar y te roban todo de la caja, llueve y se moja todo. Y una buena tapa es cara, ni hablar una buena cúpula, amén que quedan horribles.

      Y tampoco es lo mismo moverse con algo de 4 metros, que algo de 5, que hasta quizá ni te entre en el garage.

      Finalmente, tu razonamiento es la causa por la cual mucha gente entró en la de las Pick up, y hoy aparecen vendiéndola con 30.000 km indicando en los avisos que “nunca fue cargada”, “uso ciudad y ruta 100 %” y semejantes.

      Para entender al “consumidor” argento, primero hay que estudiar.

      • Tuerca Floja dice:

        Coincido, pero si nos ponemos a analizar a fondo, la Eco tampoco tiene razón de ser… si no fuera por el garketing.

        • abarthreloaded dice:

          exacto! las suv del segmento B son un engaño no sirven como SUV…son autos levemente elevados algunos hasta con neumaticos de asfalto…y encima salen mas caro que el auto convencional del segmento B, lo que quise decis es que para quien realmente le va a dar uso de SUV, andando en el campo en ripio, bados, etc…es decir salir de paseo recreacional te conviene una pick up y no una ecoposrt….la desarmas al igual que un auto…ahi esta la conveniencia de una ranger como esta al mismo precio…obvio no son lo mismo y capaz no sea mas confortable pero si voy a andar por ahi prefiero no quedarme encajado, inundado o estar rompiendo cubiertas o trenes que tener pantashita y la rueda colgada en el porton trasero…a eso voy…mucho marketing y precios por las nuebes para “autitos” disfrazados de lo que no son.

      • IVANCOMINI dice:

        Muy interesante tu análisis, pero salvo que el mantenimiento y costos de la chata fuesen una locura de diferencia con una suv segmento B, me iría SIEMPRE a la chata.

      • Maurix09 dice:

        Mira,, vendi mi C4 y tengo unos ahorros. Voy a licitar un plan Ford. Mi presupuesto son 500.000 pesos… Me encanta el Focus, pero es muy bajo. Vivo en el interior, calles de tierra con pozos de 30cm, rutas rotas en algunos tramos. Me gusta viajar, y en el último revente 2 neumáticos por el estado de las rutas… Me gusta cuando viajo, desviarme del camino un poco (caminos de tierra)… O SEA, el ECOSPORT sería mi vehículo. Pero como comerciante, si compro una pick up, pago 3 veces menos de patente al inscribirla como utilitario.

        Entonces pensé en la XL+GNC / XLT naftera / XL diesel … Lo que ahorro en patente, lo gasto en combustible?? La ventaja de la Pick up, es que como comerciante, me da la alternativa de algunos usos eventuales de transporte de mercadería e incluso materiales de construcción para una obra…

        Es demasiado una chata para uso familiar?? Con la Ranger, voy a poder colgar mi moto (XTZ250) en la caja y llevarla de veraneo… Con la EcoSport nueva voy a tener un alto confort, pero poca capacidad de baúl… La ranger es mucho mas robusta y off-road que la ECOsport y tiene 5 años de garantía. Todo eso pienso… Todavía no tome una decisión.,. Pero nada que ver com buscar una camioneta para trabajarla en el campo…

  19. Mufasa dice:

    Como usuario de pick ups como herramienta de trabajo y conociendo las diferencias usuales entre motores diesel y otto, me quedo con el funcionamiento de los diesel. Sin embargo, es justo reconocer que la ecuación de costos es mas importante que el agrado de uso. Las incógnitas planteadas me parecen las necesarias, pero además del consumo, el gas plantea el problema de la autonomía y lo caro que sale exceder cierto kilometraje. En la zona donde trabajo es bastante común hacer mas 300 km por día y a veces, hay que llenar el tanque día por medio, por lo que es importante saber cuanto se puede hacer con gas.
    Mi experiencia con este tipo de vehículos está, principalmente, con un par de LUVs, de las cuales una era la que se conoce en Argentina, pero 4×4 y con el V6 de 3,2 litros. La otra era una DMax con tracción simple y el 2,4 litros que usaba el Vectra, por ejemplo. La V6 empujaba lindo, pero no es la gran cosa, porque en baja tiene un uso mas agradable un 3 litros turbodiesel y en alta, esa cosa era una canoa en medio de una tempestad. Manejar la 4 cilindros no tenía nada de atractivo y creo que esas experiencias terminaron de sellar mi gusto por los turbo diesel en este tipo de servicios.
    Espero la nota, a ver que sale con esta nueva Ranger.

  20. jero chemes dice:

    Buen día. La nota va a incluir el tema consumo vs. la 2.2 e incluso el valor de equipos de 5ta de gnc en diferentes lugares para que con todos esos datos concretos ustedes saquen sus conclusiones.
    Va a ser interesante…

  21. guillemt dice:

    Imagino que esta versión es 4×2. El precio mayor correspondería a doble cabina 4×4?
    Lástima la potencia.

  22. Reichstag dice:

    Nafta o diesel. Todo depende del precio del gasoil y del impuesto a la importacion del diesel, en cada pais. Cambios políticos pueden hacer caer fanatismos por uno u otro combustible. En Uruguay el ex vice presidente de la republica (del clan MUJICA) que por CORRUPTO acaba de renunciar a la vicepresidencia del pais, fue por tiempo presidente de la petrolera. Lo primero que hizo fue equiparar valores nafta/diesel y subir impuestos a la importacion diesel para equilibrar las cuentas de la refinadora. Luego se ocupó de vaciar la empresa por otro lado con su pesima administracion. El mercado paso a ofrecer nafteras de todas las marcas, y las diesel permanecen hoy para el público fronterizo, y para el publico que busca potencia ya que las nafteras no igualan a las diesel. Entre las pickup medias generalistas la mas potente es la S10 con potencia cercana a los 200 cv, y luego por encima se despega la Honda Ridgeline. Y más arriba ya las americanas full size de Ford. Todo eso en nafteras.
    Asi las cosas. Asi los mercados regionales. Es curioso como a diferencia de otras épocas, las reinas de la potencia en pickup media, son diesel.

  23. PIPAS dice:

    lo de la garantia te lo dan por escrito? perdon pero viendo las ultimas experiencias que tuve con esta marca no les creo. Ademas de los casos expuestos aca como que te venden que la camioneta trae control de trailer y es mentira, entre otros

  24. Galo-LAC dice:

    Buenas!
    Creo que soy el único usuario que escribe en AAB que tuvo hasta hace unos meses una Hilux 2.7 vvt-i nafta 4×4.
    La experiencia fue sumamente satisfactoria. A diferencia de Ford, Toyota desde casi el vamos me recomendó no instalar GNC, ni de 5ta. Me lo aclararon al retirar, no al comprar (mal ahí!) A pesar de que nunca le hubiese puesto minion.
    En ruta hacia 100km con diez litros a velocidades legales.
    En ciudad gastaba dependiendo cuanto te pese el pie, entre 12 a 16lts cada 100. El rugido del motor pese a ser 4 cilindros invitaba a pisotearla un poco, ahí el consumo llegaba a 16 tranca. Pero usándola como tipo civilizado gastaba 13lts en ciudad. Un consumo mixto entre 11 a 12lts.
    Si la comparo con el F4R (2.0) de Duster, ésta me consume 14lts en ciudad, 10 en ruta y 12 mixto. Bastante mas lógico el consumo de Hilux por su peso y cilindrada, y caja de 5ta.
    Soy medio talibán de usar nafta vpower o premium de ypf, pero le llene varios tanques con super, mismo en viajes al interior, donde le puse cosas similares a super marca bandera blanca no ala, y ni se mosqueaba.
    Tenia cadena de distribución, ventilador por polea viscosa, etc.
    En su momento me costó 10 lucas mas que una DX 2.5 4×4, y 22 lucas menos que una SR 3.0 4×4.
    La vendí en algo así como dos meses, al precio que la publiqué (alguna rebaja +/- como atención).
    Obviamente me rompía los riñones. Le mande a templar la hoja de elástico de carga, y le puse algo de peso en la caja y el andar mejoró. (nunca como el de una frontier l/n, amarok, s10)
    Seguía siendo una toyota.
    En off road le faltaba la obvia patada en el pecho de la diesel 3.0, el cual tampoco esperaba al comprarla claramente, pero dentro de todo se desempañaba bien.
    Le llegué a cargar 600kg en bridas de hierro forjado y el motor empujaba menos pero bien en definitiva.
    Saludos!

  25. mistral dice:

    Como comentario de color, estuve hace unos meses en tucuman, en el ingenio la florida, ahi tienen unas cuantas chevrolet, creo que 4 o 5, (no se como habran entrado al pais), pero todas ellas son nafteras y las hacen andar con alcohol (etanol), que producen en la misma planta

  26. Bramante dice:

    Yo quisiera conocer al tipo que compra una pick up naftera, para acercarme amigablemente, sonreir brevemente y preguntarle:
    ¿te sentís bien?

    • Filprafa dice:

      En la Patagonia hay una sensible diferencia de precio entre la nafta y el gas oil (a favor de la nafta, claro). Sin saber cómo se siente el dueño de una pick up naftera te puedo asegurar que antes de comprarla – al menos en esta zona – sacó muy bien las cuentas.

    • DarioI dice:

      Hola soy dueño de una pick up naftera. Me siento de 10

    • Maurix09 dice:

      Mira,, vendi mi C4 y tengo unos ahorros. Voy a licitar un plan Ford. Mi presupuesto son 500.000 pesos… Me encanta el Focus, pero es muy bajo. Vivo en el interior, calles de tierra con pozos de 30cm, rutas rotas en algunos tramos. Me gusta viajar, y en el último revente 2 neumáticos por el estado de las rutas… Me gusta cuando viajo, desviarme del camino un poco (caminos de tierra)… O SEA, el ECOSPORT sería mi vehículo. Pero como comerciante, si compro una pick up, pago 3 veces menos de patente al inscribirla como utilitario.

      Entonces pensé en la XL+GNC / XLT naftera / XL diesel … Lo que ahorro en patente, lo gasto en combustible?? La ventaja de la Pick up, es que como comerciante, me da la alternativa de algunos usos eventuales de transporte de mercadería e incluso materiales de construcción para una obra…

      Es demasiado una chata para uso familiar?? Con la Ranger, voy a poder colgar mi moto (XTZ250) en la caja y llevarla de veraneo… Con la EcoSport nueva voy a tener un alto confort, pero poca capacidad de baúl… La ranger es mucho mas robusta y off-road que la ECOsport y tiene 5 años de garantía. Todo eso pienso… Todavía no tome una decisión.,. Pero nada que ver com buscar una camioneta para trabarla en el campo…

  27. Samadhi dice:

    Para cuándo está versión pero 4×4? No queremos tirar un acoplado, pero si poder transitar una calle en mal estado…

  28. marcoab dice:

    Faltaría una versión Automática, la Ranger me gusta pero hago muy pocos kilómetros por año no se justifica el costo extra del motor diesel.

  29. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Alguien dijo GNC? jejeje

    Espero verla por el laburo, abrazo J!

  30. Max1974 dice:

    Cuál sera el destino de las Hilux y Amarok nafteras?

  31. DarioI dice:

    Tengo una ranger naftera 2010, 2.3 con gnc 270 mil km. Cero problemas,un poco austero el equipamiento, pero bue. Y si,en las estaciones de servicio hay q tener mucho
    Cuidado con los playeros,en dos ocasiones le pusieron diésel. Expectante por la crítica de Jero.

    • IVANCOMINI dice:

      Dariol, cuando te subas a una de éstas vas a sentir que cambió el mundo, el andar es impresionante, muchísimo más firme y seguro que con las viejas Rangers. La sensación de robustez sigue, el motor es bueno, pero acostumbrado al 2.3 y al viejo chasis te va a parecer que quizás se achanchó un poco. Pese a éso, muchos pasos adelante del modelo 2010 al 2017

  32. Atalante dice:

    Fui usuario de una f100 v8 fase 2 con motor hecho a nuevo, 2 tubos de 12mts y hacia 150km de autonomía a 100km/h, a gnc era un poco mas económica, a nafta hacia 20lt cada 100km en ruta, imaginen en ciudad. Soy del interior ciudad chica. cargaba gnc cada 5 días usándola en ciudad, la desventaja que tenia sumada a la poca autonomía en ruta era la recurrente puesta a punto del encendido pero esa historia hoy esta solucionada con la electrónica, llegue a ponerle un CDI multichispa que arme yo ( soy técnico electronico) pero me devoraba las tapas de distribuidor jaja…

  33. Elnegrodecp1 dice:

    Soy propietario de una 2016, con equipo de GNC de 5ta. Antes tuve otras pickups gasoleras. La Ranger a nafta es inandable con nafta por el consumo y eso que soy muy cuidadoso en las aceleraciones y etc etc. La falta de potencia y torque es muy notoria en relación a las diesel, obliga a bajar cambios para poder “aprovechar” el motor. La uso solo para viajar con poca carga por todo tipo de terrenos por trabajo. En relación al gasto de combustible, considerando el uso con GNC (a nafta es imposible de usar, a 100 km/h no baja de 11 litros) mis cuentas dan 0,50 ctvos de ahorro por km recorrido, en comparación a una pickup diesel con un consumo de 9 litros/100km.

  34. Ariel VTS dice:

    En cuanto a chatas con GNC o diesel, mi experiencia dice que con la F100 a GNC renegue mucho mas que con la actual F100 diesel.
    En cuanto a costos la F100 a GNC es más barata de usar y mantener que la diesel.

  35. Maurix09 dice:

    No fueron claros los de FORD al decir que la XL naftera va a estar preparada para GNC sin perder la garantía (realizaron un cambio en los materiales de los asientos de válvulas, según ellos). la XLT también? (porque llevan el mismo motor)… Fui a GUSPAMAR (ford) en bahia blanca, y les pregunte por la XLT naftera, que pasaba si le ponía un par de minions (lease tubos de GNC;) en la caja, y me dijeron que perdía la garantía.. a cara de perro…

    Por otro lado, no encuentro información confiable sobre la cantidad de kilómetros que debo hacerle a la camioneta para recuperar la inversión del GNC (dado que actualmente en Argentina se estan equiparando los precios del metro cúbico de GNC y el litro de nafta)… Sé que el mercado de GNC en argentina se esta desplomando porque hace 3 años, un metro cubico de GNC salía 3 veces menos que la nafta.. Hoy en día ronda el 70% menos. Las cuentas no cierran como antes.

    Alguien sabe algo?

  36. Juan Stoco dice:

    Hola, a modo de aporte, Corolla 2012 , DUAL VVTI, a los 100.000 , le puse gnc de 5ta, generacion, soy viajante, lo usa mi vendedor , hoy x hoy y tiene 335000, mantenido y cuidado, sin problemas de valvulas, ni nada, saludos

  37. elnegrodecp dice:

    Son las mismas pesadillas que tengo hoy en día cuando ando a nafta. Acelerarla en ruta para pasar un camion a 80 km/h y que marque 2 km/l… jajajajajaja

  38. Jones_diego dice:

    Que manera de leer pestes de los porteños sojeros cuando en su vida ni sus abuelos conocieron la nafta por que la embarcaban a España, Italia o Francia y perdieron una guerra en el sur con gas oil o nafta ?

  39. Zombie00 dice:

    Vamos por partes:
    1) Me chupa bien una gónada todos sus *uterios de “foro”; artículo que leo tiene a los mismos de siempre tirándose ad hominems a diestra y siniestra. Aburren, maduren. Si me van a responder que sea a mi comentario, no a mi “persona”
    2) Toyota sí vende Hilux nafta, las manda a países donde la regulación no permite vehículos con la motorización de la Hilux diesel (ejemplo: Bolivia, donde se prohiben los diesels de menos de 4 litros debido a su primitivo esquema de subsidios al combustible) o a países donde la red de distribución de combustible diesel no es tan completa [Fuente: Trabajo en Toyota].
    Comentario al margen, todos los que reciben la naftera la cambiarían por la diesel sin pensarlo (experiencia de primera mano), en especial los que tienen muchas pendientes, donde el consumo del naftero sube considerablemente.
    3) Por ahí me lo perdí, pero el artículo no dice nada sobre el consumo del vehículo con carga en la caja. El consumo de las nafteras sufre un impacto mayor que el de la diesel cuando tiene que arrastrar más peso o cuando tiene subidas, la diferencia ahí se nota y el artículo presupone un escenario de utilitario de trabajo. Es tan simple como mirar la curva de torque, el barro es un tema a parte, pero no es la única situación en la que se siente la diferencia.
    4) Se habla mucho de precios, pero hay una comparativa completa y razonable de costo de repuestos? Realmente existe esa gran diferencia de la que siempre se habla? Aplica a estos motores? Yo no tengo las respuestas, no estoy en compras, pero tengan en cuenta que el precio del repuesto tiene mucho que ver con el tamaño del mercado: las partes de un diesel de un auto suelen ser más caras que las partes de un mismo auto en su versión naftera, pero en el caso de la camioneta tenés los tamaños de mercado dado vuelta y ambos motores son importados. Habría que verlo bien.

    • Jones_diego dice:

      Los diesel de FORD tal vez rompan diferencial por la relación y la fuerza en bajas R.P.M., OK como los palieres de la F100 vs C10 pero la Ranger cabina simple 2.5 NAFTA es PERFECTA. Te gasta ? No la uses, guardala la en el patio. UN CAÑO MODERNO ENTRE LA 6 Y LA 8. LE LLEVO METIDOS 1000 AL TANQUE Y ESTOY CONTENTÍSIMO. SI ENTRA LA RAPTOR AGUANTENSELA!

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