El De Tomaso Pantera Concept se remató por menos de lo que vale un Toyota Corolla

La casa de subastas Sotheby’s remató en Londres, y por un precio irrisorio, los últimos dos prototipos creados por el argentino Alejandro De Tomaso, fallecido en 2003. Se trata del Pantera Concept (vendido por 19.200 euros) y del Guará Barchetta Prototype (vendido por 4.200 euros).

Los dos ejemplares no están en condiciones de circular y sirven sólo para exhibición. Representan los últimos exponentes de la marca de autos deportivos fundada por el argentino Alejandro De Tomaso. Autoblog entrevistó días atrás en Italia a su hijo, Santiago De Tomaso, quien repasó en Módena el triste desenlace de la compañía, tras la muerte de su padre: cierre, liquidación, venta, quiebra y nueva venta a capitales chinos (ver nota).

El Pantera Concept nunca llegó a producirse en serie. Era el deportivo destinado a reemplazar al modelo más exitoso de la marca, el Pantera original. Se presentó en 1999, con un diseño futurístico firmado por Marcello Gandini. Este Concept no tiene interior ni mecánica: es sólo una maqueta de exposición.

El Guará Barchetta, en cambio, sí llegó a la producción. En los años ‘90 se fabricaron sólo 38 ejemplares, con motor V8 y chasis puesto a punto por el argentino Enrique Scalabroni. Sin embargo, este Prototype subastado tampoco está en condiciones de circular. Es una maqueta sin ruedas.

Los dos ejemplares fueron vendidos por la familia Panini, propietaria de un museo de autos históricos en Módena y dueña de la famosa firma de álbumes de figuritas coleccionables. No se reveló la identidad de los compradores.

***

El De Tomaso Pantera Concept se remató por 19.200 euros.

El De Tomaso Guará Barchetta Protype se vendió por sólo 4.200 euros. Ninguno de los dos ejemplares está en condiciones de circular. Son sólo maquetas de exposición.

El Guará llegó a la producción y pasó a la historia con un curioso récord: cuando fue discontinuado en 2004, era el último auto de producción de serie en el mundo con faros retráctiles.

37 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Esos concepts noventeros, espero que lo comprase los dueños actuales de DeTomaso.

  2. juampixr8 dice:

    “…cuando fue discontinuado en 2004, era el último auto de producción de serie en el mundo con faros retráctiles.”Seguramente el Tulia de Crespi no cataloga por ser artesanal (muy!). Va con humor, saluti per tuti.

  3. Rush2112 dice:

    Que lindos que eran los autos con faros escamoteables

  4. Ika226 dice:

    No me parece mal precio para ser maquetas son mecánica. Tienen calor sólo para un museo o coleccionista de la marca.

  5. javucho9 dice:

    Casualmente anoche,antes de acostarme, estuve viendo la página de RM Sothebys esperando soñar con alguno de esos fierros jaja

  6. Inirg dice:

    Yo no pagaría ni €2 por esa maqueta. Es una reinterpretación fallida de un clásico. Ni pieza histórica me parece

    • Tato1979 dice:

      Supongo q te referis al Pantera. Si bien no guarda relacion con el Pantera original, lo que tenes ahi, que no te parece pieza historica, es una maqueta tamaño real de un diseño de Marcello Gandini. Googlea el nombre y fijate que maquinas llevan su firma. Y ahi te das cuenta si es una pieza historica o no.

  7. Seba73 dice:

    Que lindo para terminar ese concept con un buen motor y un lindo interior..
    Una lástima como termino esta marca..
    Vaya uno a saber que planes tienen los chinos..

  8. Osmodiar dice:

    El frente del pantera es feo, pero la parte de atras esta muy bien. Igualmente para la epoca era un concepto de avanzada ese diseño.

  9. @autazos dice:

    Es raro que un museo se haya desprendido de estos autos, quizás no tenían lugar. Son una buena compra para otro museo que sume a su exhibición dos autos por poco dinero.

  10. picho_perez dice:

    Pasarán unos años y se despertará el interés y la nostalgia por la marca, capaz vuelvan aún más novedoso el Pantera, y esta maqueta ayuda a esa continuidad.

  11. JuanF dice:

    Bueno quizás DeTomaso solo se conserve en el corazón de los argentinos, pero me parece que de todas maneras un diseño de Gandini vale más que eso.

  12. AdrianGT dice:

    Por que no va a valer menos que un corolla si estos no son autos? Ni si quiera es la maqueta de un auto clasico o con historia.

  13. Asolarin dice:

    Me sorprende que los chinos no lo hayan comprado, considerando que compraron la marca. Si desean reflotarla, estos concepts serían ideales.
    Lindo sería conseguir un De Tomaso en serio…

  14. xx dice:

    Por dios esa maqueta del Guará Barchetta para sacar moldes de fibra de vidrio…!

  15. 60HP dice:

    Me parece que Bugatti se robó una curva del remate trasero

  16. yo dice:

    Son maquetas… Por que compararlas entonces con un auto del mercado?

    En todo caso.. Pueden compararlas con otras maquetas, como la del T-800 (Terminator) o el X-Wing (Star Wars)..

  17. daniel468 dice:

    23.400 euros…le hacia falta esa plata para pagar el gas a la familia Panini? no entiendo porque los vendieron en primer lugar. Por otra parte son “esculturas” del Maestro Gandini, un cuadro de cualquier pedorro artista sobrevalorado seguro cuesta mas, no me cierra la logica de desprenderse de parte de un coleccionista de piezas unicas, esa plata no les hace diferencia. Como alguien menciono mas arriba, con mecanica de un GT 40 de los 2000 tal vez para salir a pasear?

  18. TGS dice:

    Que BUENO que estaba el Guará. Tuve uno en escala 1:43 de color azul que no tengo ni idea a donde fue a parar y cada vez que veo una foto del modelo me quiero matar 🤦

  19. Lucianoc14 dice:

    El pantera original 😍. Se le plantaba de manos en diseño a cualquiera en la época. El interior con los relojes en el centro…Divino.

  20. martinleandro dice:

    Supongo que si la firma fue comprada, esos diseños no pueden ser copiados, por eso el escaso valor.

    Por más maqueta que sean, tienen mucho estudio encima como para montarlos en un chasis y hacer un AFF.

  21. Tato1979 dice:

    Me pa q 20k dolar para tener un Gandini 1/1 no me parece nada mal! Aun sin mecanica ni interior, es una escultura firmada por uno de los mas grandes!
    El Guará era genial, muy distinto a todo. Espero que algun dia resurja DeTomaso, con Longchamps y Deuville, no solo Pantera.

  22. Pablo Fernández dice:

    Con razón, pensaba que era un auto de verdad, no una maqueta, la verdad que se lo ve muy lindo, me parece que una marca que se decidiera a producirlo, lo vendería bastante bien, por lo menos a mi me gusta.

  23. martinleandro dice:

    Te sale 20-30 lucas penar 24 o 36 meses para armar un autito 3 cv o Falcon de revista en escala 1/18…esto parece una ganga.

  24. almagro dice:

    Cuanto nabo deciendo que “por ser una maqueta, bastante pagaron”. “Angelitos” de la ingnorancia, Marcello Gandini, entre los super autos que diseño, se encontraba el Lamborguini Miura. Saludos y agarren los libros, o Google, que no muerden.

  25. FranInline6 dice:

    Buenas tardes, entonces creo que con respecto a los últimos autos del mundo con faros escamoteables, en tercer lugar quedaría el Esprit S4 (Febrero) y en segundo lugar el Corvette C5 (Julio)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario