TRD: Toyota Argentina presentó el tuning oficial para la coupé 86

Texto y fotos de Rodrigo Freyre

Hola, soy Rodrigo Freyre. Tal vez me recuerden de notas com “Transformación total de mi 86”  o “El auto que se destacó en el track day”  En los siguientes párrafos van a leer lo vivido en el dia de ayer, en el Track 86 Day.

El evento se llevó a cabo en el Autódromo de Buenos Aires. La invitación formal llegó de Toyota Argentina, para usuarios de la coupé 86. Participamos unos 17 autos, en forma gratuita.

Al llegar, nos encontramos entre viejos conocidos de los track days corrientes y otros principiantes. Recibí varias felicitaciones por el auto (incluso me han llegado a decir “¡vos sos el famoso Rodrigo!”, bueno, no te agrandes).

Recibí también la grata sorpresa de que se haya apersonado el presidente de Toyota Argentina: “Hola, soy Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. Vine especialmente a conocer tu Toyota 86”. Luego de brindarle una breve explicación técnica de cómo potencié el motor y algunas aceleraditas, me pregunté si estaba feliz con el auto. Mi respuesta fue clara: “¡Ahora sí!”

Mas allá de la presencia de los invitados, se encontraban en exhibición varias unidades de Toyota 86 tuneadas con partes TRD.

Toyota Racing Development es la división de accesorios de performance, que se está lanzando en breve a la venta en la Argentina. Las 86 exhibidas tenían modificaciones en su aerodinámica, el chasis, los frenos, los escapes y otros detalles.

En los boxes también había una pequeña exhibición de clásicos de Toyota. Se destacaba un Celica Turbo 4WD, en buen estado de conservación. También tuvimos la oportunidad de acercarnos a ver el asombroso Lexus RC-F (leer más), que nos regaló unas aceleraditas inolvidables de su motor V8 atmosférico.

El evento continuó con una charla técnica, brindada por el mismísimo Ernesto “Tito” Bessone, quien sería el conductor de nuestro pace car, a bordo de la 86 más modificada con partes TRD.

Luego de aclarar que ya tenían contratados a los pilotos para 2018 (para que no nos hiciéramos los “bananas”), salimos hacia calle de boxes. La presión comenzó cuando el grupo de usuarios 86 boys comenzó a exclamar que el único que le podía dar pelea a Tito Bessone era yo (uf!).

Más allá de tener mi auto modificado y alguna experiencia en tracks days, había llegado el momento de comparar a un piloto de verdad con alguien que va a sacarse las ganas de acelerar (o sea, yo).

El primer inconveniente comenzó cuando anunciaron que el circuito sería el Número 9. ¿El nueve? Pará, pará, ¿cual es el nueve? Yo solo hice el 6… “¡Dale que salís!”

Adelante mío iba Tito, atrás unas seis 86 más. Al principio, crei que iba a ser un reconocimiento lento del circuito (yo, chocho), pero en la punta no había una Carmelita Descalza“¡acelera!”

La “técnica” era: “Listo, lo sigo a Tito y le tomo las referencias” (sobre todo en las primeras curvas, que jamás transité). Ahí note que no sólo no era una vuelta de reconocimiento: se me estaba alejando.

Lo único a lo que pude atinar fue a seguirlo y calentar un poco las gomas y los frenos.

Primera vuelta cumplida y voy pegadito atrás. Ya noto que deja de ser un pace car convencional y entra a las curvas frenando adentro (práctica no recomendable). Lo mío, hasta ese momento, era sólo seguirlo. ¡Pero me sobraba auto!

Segunda vuelta y salimos de la horquilla, otra vez pegados. Se alinea la recta y dije “¡lo paso, que se enojen, nomás!” Luces mediantes, consigo superarlo y conseguir un momento de felicidad: “Alguien que sabe usar una amoladora y corrió algunos track days lo pasó a Tito Bessone”.

Hasta ahí, todo bien. Pero llegó la curva 1, esa curva que no conozco, no tengo ni referencia de frenado y no había nadie adelante.

¡En que te metiste!

Bajé la velocidad, ya que es una curva de doble radio, pero pensé “estás solo, Rodrigo, en esta estás sólo”. Me abrí para ganar radio de giro, transité por un sector diferente y el auto comenzó a hacer una especie de “sapito”. Me obligó a levantar más. Tito se me escabulló sin dudar por la derecha y tomó la punta nuevamente. Seguí con la persecución hasta Ascari y lo alcancé en los mixtos. Para la altura del Cajón me daba para pasarlo, pero no arriesgué a entrar pegado al Tobogán.

Salí pegado en la Horquilla nuevamente y en la recta lo pasé: sí, otra vez. El ego comienza a crecer. El gran mito de piloto vs amateur comienza a destruirse.

Claro, hasta que llega nuevamente la curva numero 1, ¡uy Dios! Intento tomarla mejor, pero no hay caso, se me viene Tito. Lo tapo. Sigo por Ascari a pleno y me alejo un poco. Pero en la frenada de los mixtos, lo pierdo de los espejos… ¡desapareció! Cuando me tiro a entrar a la derecha me pasa con dos ruedas sobre el pasto, estirando la frenada y entra delante mío. ¡Zorro!

Y así seguimos, algunas vueltas más.

Al meter el auto a boxes, recibí varias felicitaciones de parte de la gente de Toyota, acerca de mi desempeño en pista frente a un verdadero profesional. Se acercó Tito levantándome el pulgar. Y dije: “Bueno, al menos no se enojó”. Me acerqué a saludarlo y me dijo: “Pasa que venía con copiloto, viste lo que es el lastre, y en esa que salí trabado me pasaste”

¡Un genio!

Luego de tener una charla con el piloto, pasamos al box que nos tenían preparado, para darnos a conocer la novedad del evento, que era la venta de partes TRD en Argentina. Más allá del marketing y el evento publicitario es excelente la oportunidad de poder acceder a partes de alto rendimiento creadas por Toyota Racing Development. No sólo por evitar a los importa-bandistas, que traen todo tipo de piezas, si no que pueden ser instaladas en concesionario y con garantía. Claramente no sería mi caso: no dejo que nadie toque mi auto. Pero sí, es bueno para la mayoría de los usuarios.

R.F.

***

Fue un evento exclusivo para 17 propietarios de la Toyota 86.

Toyota Argentina, encabezada por su presidente Daniel Herrero, los invitó a un track day gratuito en el Gálvez, donde se presentaron los accesorios TRD.

Toyota Racing Development es el catálogo de tuning oficial para la coupé japonesa.

En el evento se exhibieron algunos clásicos, como esta Celica Turbo 4WD.

Y no faltó el V8 japonés más famoso del momento.

La coupé Lexus RC-F, que estuvo en el Salón y en las manos de Pechito López (leer más).

60 Comentarios

  1. Ignacio dice:

    q linda experiencia! felicitaciones por 86 rodri!

  2. QuattroS1 dice:

    Uy dios. Éste señor se levanta y le da un beso al espejo.

  3. Carilla81 dice:

    La Toyota 86 tendrá el faltante de matafuego como las Hilux y los Corolla?

  4. Hugo22 dice:

    Si hay un auto que no me gusta es el Toyota 86, todos los dias donde paso veo uno gris que se vende mod.2013, con un conito enganchado en la antenita de atrás, no pagaría lo que debe valer que es como 600 lucas ni loco, me parece lo va a tener por años en venta, andar ahi arriba en un viaje es como andar en un karting con techo, terminás igual de fatigado.

    • GastonUTN dice:

      A mí me gusta, pero me parece que vale (como mucho) la mitad de lo que cuesta en el mercado argentino. Es una compra que no tiene ningún sentido, por la misma plata te podés comprar vehículos superiores.

      • Emanuel dice:

        86, sensaciones.
        Queres ir mas rápido, hay muchísimas alternativas (Scirocco, Hyundai Coupe, TT entrada de gama).
        Me quedo con la Toyota, mi opinión.

        • GastonUTN dice:

          ¡Por supuesto! Lo que quise decir es que no es una compra para nada racional, y yo no la haría nunca al precio actual.
          Pero si te gusta y lo querés pagar, no tengo objeciones.

      • ALF dice:

        Cómo que no es racional? La compras xq te gusta no me parece un mal pretexto

        • GastonUTN dice:

          No es lo mismo un pretexto que una razón, es emoción contra lógica.

          De nuevo, si te gusta y lo querés pagar, por mí está perfecto, es la plata que ganaste con tu TU tiempo de trabajo. Pero, ¿ese auto vale la cantidad de horas de trabajo que te tomó juntar esa plata?. La respuesta es personal, pero la respuesta normal va a ser algo como: “no, la relación precio/producto es terrible, prefiero un producto con mejor relación precio/producto para no sentir que tiro mi tiempo y esfuerzo a la basura”.

        • ALF dice:

          Coincido Gaston, la compra de este auto y la de cualquier auto es personal. Generalmente es una conjugación de “para que lo quiero” con “poder pagarlo”
          Si fuera sólo cuestión de razociño, habría en el mercado sólo 3 o 4 autos.
          De todos modos, es respetable el planteo que haces

        • GastonUTN dice:

          No sé cuántos autos habría, lo que sí sé es que los precios serían más justos.
          Da gusto desviarse de la decisión racional y elegir lo que te gusta, siempre y cuando la decisión no sea dolorosamente desviada.

          Por ejemplo, hipotéticamente: necesito un auto para ir del punto A al B, yendo solo o llevando a un acompañante, estoy entre un corolla de 400.000 pesos o un 86 de (supongamos) 500.000.
          En ese caso, sería muchísimo más fácil tomar la decisión emocional, porque no sería semejante puñalada en el bolsillo el elegir lo que te gusta. Y yo en esa posición me iría sin dudarlo mucho por la coupé de tracción trasera. Valdría el sacrificio para la persona normal que se encuentre en esa situación.

          De verdad me parece una lástima que el precio sea tan disparatado y lo haga un auto casi exclusivo. No hay autos de ese tipo y bajo costo. Hoy lo menos caro es lo más aburrido.

    • overtech dice:

      puede o no gustar, a mi me parece linda, no se si la compraría pero es muy llamativa, me gusta mas el génesis que lo tengo entre ojos y seguramente termine comprando uno. el 86 me parece un auto mas a la antigua mas de macho creo je.

  5. Batimovill dice:

    Buenísimo la llegada de TRD!!!! Y muy linda la nota!

  6. horacles32 dice:

    Esta toyota 86 turbo es la que atienden en Germenes Suspensión no??

  7. xx dice:

    Morlajea: Si querés potenciar tu Toyota 86 de verdad, no uses equipamiento TRD.

  8. maspapista dice:

    Buena nota… Felicitaciones por la experiencia

  9. Ika226 dice:

    Lo conocí de casualidad a Daniel Herrero, que tipo agradable, recordaba el nombre de gente que veía una vez cada tanto y sólo eran empleados de sus proveedores. Mucha humildad

  10. jero chemes dice:

    Un orgullo ser tu amigo.

  11. Astronauta dice:

    Estaria bueno que vendan esa version japonesa que viene totalmente pelada, hasta los paragolpes negros trae. Un lienzo en blanco listo para tunear.

    • TGS dice:

      Eso es BIEN japo, lo hacían con los Mitsubishi EVO. Te lo entregaban con llantas de chapa de rodado chico (no me acuerdo, creo que eran 14″) y adentro con lo mínimo e indispensable.
      Idem se podría decir de las versiones Rallye de Peugeot (206 y 106) y recientemente del 208 R2 casi listo para anotarlo en categorias FIA de Rally.

  12. Emanuel dice:

    Buena nota. Ay esa Celica turbo 4wd, espectacular para disfrutarla en subida de montaña y darle murra. Respecto a la 86, me encanta.. Motor que gira a muchas vueltas y un buen dif. para la traccion a las salidas de las curvas
    Aunque tengo una critica y es que a mi gusto le falta mas potencia de serie.

  13. stavanger dice:

    Después de leer la nota me queda solamente una duda: cuál es específicamente el tuning oficial para la Toyota 86?. La nota sobre TRD quedará para otro día.
    Con todo respeto pero es una nota sobre tuning oficial de fábrica para la Toyota 86 escrita por una persona que modificó tanto su auto que ya no es una 86, que no deja que otros toquen su auto y que no tiene instalados accesorios de TRD en el suyo.
    Interesante.
    Saludos.

  14. JuanF dice:

    Al ego de Rodrigo le gusta esto…

  15. Inferno dice:

    Bueno … No me quiero ni un poquito!!!! Jajaja

    Q grande Rod!!! Un genio como siempre, ya iré a verte topu!!!

  16. Reichstag dice:

    Fantástica experiencia. Se extraña un new Toyota CELICA.

  17. Werther dice:

    El Toyota 86 es el auto que menos conozco, en Rosario sólo una vez lo ví, era de un color raro entre azul y fucsia (justo lo ví en el centro en el atardecer y no habia mucha luz en la cuadra).

  18. lanus2k dice:

    Que Grande Rodrigo!!!
    Ahora no solo escribís artículos para AutoBlog, con tu 86 pasas a Tito Bessone! Solo me queda decirte algo… GROOOSOOO!
    Te felicito GENIO!

    Nunca me olvido de aquella vez que conocí, en lo del GRAN Jero, a ese ESPECTACULAR Grupo de Gente…

    Les mando un Abrazo Grande y espero anden Todos Bien!!!

  19. NicoG dice:

    Genio Rodri! Excelente relato, me emocioné y todo. Algún día espero armar algo así de divertido pero sin mucho conocimiento buscaría algún vag 3.0T y con algunas mods en poleas queda en más de 450hp 😈
    Felicitaciones por la 86!

  20. Nico.b dice:

    Y el tito venia con la 86 std?? Q divertido debe ir con 400 burronesss,

  21. fulbo dice:

    Quizá en alguna fracción de segundo le habrás hecho acordar a cuando el flaco T lo acostaba en el TC2000…y cuando eso ocurrió automáticamente pasaste a ser el Pato Silva en los mixtos…

  22. Georgie dice:

    Felicitaciones Rodrigo, parece que la pasaste rebien!!!

  23. TanoV12 dice:

    Lindo relato pero pobre de fotos, al final no termine de ver lo que vende Toyota

  24. residenciamed2004 dice:

    Felicitaciones Toyota!!!

    Igual a Indumotora que trajo el Subaru BRZ a la Argentina y organiza constantemente este tipo de eventos entre los usuarios de la marca nipona. Ah, uy, no. Me equivoqué….

  25. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Hola, soy Daniel Herrero, tal vez me conozcan de noticias como “Toyota devolvió impuestos” o “El Corolla no precisa ESP” 😂😂😂

    Para mi la 86 es el “Impreza” más accesible de tener. Aunque se me hace que aún le faltan más productos que por ejemplo tiene Subaru o Volkswagen.

  26. Asolarin dice:

    Lindo relato! Pero por sobretodo, muy buen evento por parte de Toyota para promocionar sus accesorios tuning. Es una buena forma de fidelizar a los clientes.

  27. Nicono dice:

    Como quisiera tener una, lamentablemente todavia me faltan un par de pesos

  28. marcoab dice:

    Muy buena nota Rodrigo, venia con lastre = este auto se arrastra. Va a ser difícil que ofrezcan algo para potenciar el motor por el tema de la garantía igual bien por toyota por al menos intentar darle un poco mas de alegría al BRZ digo 86 jaja

  29. TwinTurbo dice:

    Felicitationes Rodrigo. Tambien te felicita la ¨prima Z¨ que siguio tus mismos pasos. La diferencia es que CC nunca quiso hacer la nota, conste que se lo ofreci! :). Quiza algun dia intente lo mismo con Nissan, la diferencia es que como para mi modelo no van a tener nada para vender, dudo que hagan lo mismo. Deberian, de todas formas, generar un espacio para los clasicos, genere o no ventas. Es algo que quiza itente algun dia, por el lado de mi marca.

    Nuevamente felicitaciones, muy buen evento y nota.

  30. Seba73 dice:

    Bien por la oferta de Toyota!! Podrían jugarse con potenciación para los motores también.
    Ayer le mande el link al post donde se explica la modificación a la 86 de Rodrigo a un amigo que vive en Canadá y hace unos meses, luego de chocar y destruir su RX8, compró una 86 (en realidad una Scion FR-S) (aclaro, tiene 23 años y tiene 2 laburos de medio tiempo, uno de empleado en una tienda y otro de barman, 23 años y puede comprar esos fierros……………………………) y la esta tuneando de a poco para sacarle vida a ese motor. Me dijo que quiere llevarlo a 250 hp a la rueda sin enturbar…que antes de eso prefiere poner un motor de wrx. En ese momento lo insulte por las posibilidades que tienen allá frente a las nuestras. Aca opciones como esas no existen.

  31. Mandalay dice:

    Felicitaciones Rodrigo, execelente proyecto concretado y muy buena experiencia!!!
    Como poseedor de un Toyota Celica GT 6 generación de 1994 con 175 CV stock puedo dar fe que los japoneses cuando quieren pueden hacer motores deportivos!

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