Volt Motors: el sueño cordobés de un auto eléctrico

El grupo empresario Parodi presentó ayer en Córdoba a su nueva compañía: Volt Motors. Se propone ser la primera automotriz de esa provincia, especializada en autos eléctricos.

El vehículo que presentaron no tiene carrocería, es un prototipo: lleva un motor eléctrico trasero y cuenta capacidad para dos adultos y dos niños. La compañía declara una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 120 kilómetros.

El Grupo Parodi -propietario del Hotel Quórum– anunció una inversión de 200 millones de pesos para llevar al Volt (marca registrada y ya utilizada por el auto híbrido de Chevrolet) a la producción.

Daniel Parodi, titular de la firma, anunció a medios de prensa cordobeses que Volt Motors no tendrá una planta de fabricación centralizada: se venderán las piezas por separado, que se montarán en zonas cercanas a la comercialización.

Tendrá un precio estimado de 12 mil dólares. El plan es comenzar a venderlo el año que viene. El objetivo de venta es de tres mil unidades al año.

El principal obstáculo que deberá vencer el Volt es el de otras compañías argentinas que ya están desarrollando y fabricando autos eléctricos: la homologación. Hasta ahora, el Gobierno argentino brindó beneficios impositivos para los vehículos importados que sean alimentados por energías alternativas. Pero viene demorada la normativa necesaria para que se fabriquen, homologuen y puedan circular por todo el país las unidades de producción nacional.

Las fotos, las notas y el video que se publican acá corresponden al diario cordobés La Voz del Interior. Autoblog intentó contactarse con los fundadores de Volt Motors, pero por el momento decidieron realizar declaraciones de prensa sólo a medios cordobeses.

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Presentación de Volt Motors, ayer en Córdoba. En el asiento del conductor, Daniel Parodi.

El Grupo Parodi anunció una inversión de 200 millones de pesos para alcanzar una producción de tres mil Volt anuales.

Volt Motors anuncia una autonomía de 120 kilómetros con sus baterías.

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VIDEO: Volt Motors – Video de La Voz del Interior

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Nota de La Voz del Interior
Cordobeses comenzaron a desarrollar el primer auto eléctrico argentino

Por Walter Ezio Giannoni

La familia Parodi lanzó el Volt, para cuatro personas. Se recargará en los tomacorrientes.

El grupo empresarial Parodi –de capital cordobés– anunció que con una inversión de 200 millones de pesos empezará a producir desde fines del año próximo el primer automóvil eléctrico de origen nacional, que, en principio, se venderá sólo por e-commerce.

El vehículo permitirá el desplazamiento de dos adultos con dos niños, desarrollará una velocidad cercana a los 90 kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros, y podrá recargarse en seis horas en cualquier tomacorriente doméstico de 220 voltios.

“El concepto tanto del automóvil como de los medios de producción y comercialización es absolutamente disruptivo”, advirtió Daniel Parodi, titular de la nueva compañía, bautizada como Volt Motors.

A punto tal llega esa disrupción que no habrá una sola planta de montaje, sino que el ensamblaje se realizará a través de células ubicadas en los mismos mercados donde esté presente el producto. Cada una podrá fabricar unos tres mil rodados por año.

La sola descripción del proyecto, con el empleo de tecnología aeroespacial y aplicación de internet de las cosas (IoT), lo colocaría en el marco de las utopías de difícil concreción, de no ser porque detrás de él se encuentra un conocido grupo empresarial cordobés.

Se trata de la familia Parodi, propietaria de la fábrica de revestimientos Karikal y del Quorum Hotel y desarrollista de Ciudad Empresaria, donde en los últimos años se han radicado múltiples empresas de base tecnológica.

A horas de la Segunda Cumbre de Economía Verde, que se desarrollará precisamente en el centro de convenciones del Quorum con la participación del expresidente norteamericano Barack Obama, los Parodi jugaron la ficha del auto eléctrico al cual inclusive le pusieron un precio de 12 mil dólares.

Además de la descripción de la iniciativa, Volt Motors mostró los motores que llevarán las dos ruedas traseras y el acumulador que utilizará el vehículo en una plataforma experimental que para nada es el auto, cuyo diseño guardan bajo siete llaves por cuestiones de patentes y derechos.

Javier Moyano, un ingeniero que trabajó en el desarrollo del misil Cóndor, y cofundador de la nueva empresa, explicó que el auto “ya existe en una maqueta digital” donde se realizan los ensayos preliminares. Pesará 550 kilogramos y contará con 20 caballos de fuerza.

Se trata de una estructura monocasco donde se montarán las partes y piezas, el 50 por ciento de ellas de origen nacional. No lleva el tradicional chasis. Concluido el prototipo, se avanzará hacia la homologación bajo norma L7 europea.

El gobierno de Mauricio Macri, que dispuso una serie de desgravaciones arancelarias para impulsar la utilización de vehículos eléctricos, ya fue informado sobre el proyecto, indicó Parodi.

106 Comentarios

  1. ALF dice:

    Cuando vi la foto dije “que bien un proyecto de alguna escuela tecnica” al leer la nota y de que “empresa” viene, este kart eléctrico hacerlo pasar por auto es cuanto menos una tomada de pelo

    • GAG328 dice:

      que queres que hagan un Tesla

      • ALF dice:

        Con que no hagan papelones o tomen al otro por idiota alcanza.
        Esto llamarlo “auto electrico” es como que en 1955 pleno auje del art-deco, dos argentinos hubiesen sacado un sulky a vapor y lo vendan como “el primer auto nacional”
        Hubiese sido mejor presentar renders que una estructura tubular con una butaca!

        • ILarq dice:

          La suspension trasera… no es la de un citroen 3cv no????? Por favor diganme que no!!!

        • motin77 dice:

          Ustedes no saben lo que es un prototipo? La carroceria es lo de menos, en este proyecto lo importante es el sistema electrico, baterias, sistema de recuperacion , motores, etc.. Pero aca se ve que son todos ingenieros los que comentan.

        • Hugo22 dice:

          Por algo se empieza no?..seguro lo importante es el motor. el diseño vendrá después.

        • GAG328 dice:

          motin77 entendio la nota. otros no ,
          va con onda alf , pero lee bien la nota.

        • jbl dice:

          motin77, esto no es un prototipo, y no necesitás ser ingeniero para darte cuenta.

          Es una cargada, punto.

          Un prototipo diseñas de cero TODOS sus componentes, acá agarraron la butaca que le sobró al yoni de la picada, dos ruedas delanteras del Ami 8 del cuñado del botón del hotel, dos ruedas traseras que compraron al chatarrero, etc. etc.

          Eso NO es un prototipo.

        • jbl dice:

          Además, inventaron un sistema eléctrico nuevo? los carritos eléctricos existen desde hace décadas. No jodamos.

        • biker dice:

          “Volt Motors mostró los motores que llevarán las dos ruedas traseras y el acumulador que utilizará el vehículo en una PLATAFORMA EXPERIMENTAL que PARA NADA ES EL AUTO, cuyo diseño guardan bajo siete llaves por cuestiones de patentes y derechos.”

        • Jedi Master dice:

          LEAMOS LA NOTA:
          – Claramente ahi se indica que es “Una Plataforma de Verificación Tecnológica”.
          – Así como BMW, con miles de millones, presenta el BMW VISION NEXT 100 , que es una plataforma no destinada a la produccion pero que sirve para probar tecnología y conceptos, ésto es lo mismo.
          – Sepamos diferencias la distancia en inversion y desarrollo tecnologíco.
          – Aplaudo la iniciativa, y me gustaría que las universidades tuvieran el mismo empeño y puedan presentar propuestas similares.

          JM

        • motin77 dice:

          JBL, hace mas de 20 años que trabajo en electronica. Y siempre se descubre algo nuevo cuando diseñas circuitos. No me vengas con que ya esta inventado todo.

        • xx dice:

          Dios salve a Arduino!

    • floid99 dice:

      Según dice la nota:
      “en una plataforma experimental que para nada es el auto, cuyo diseño guardan bajo siete llaves”
      Habrá que esperar para ver como es realmente, la foto es de una maqueta

      • lanus2k dice:

        Floid99:
        Yo leí lo mismo… y después de todo, para prototipo no lo veo tan mal…
        Ojalá se dé algo bueno…

        Saludos

      • Jedi Master dice:

        floid99:
        Eso mismo indiqué más arriba.
        – Cuantas compañias tecnológicas hay en el mundo y cuentas están en creación??
        – Tenemos que bardear a todas las que no sean tan innovadoras como Tesla??
        – Es argentina, alguien está haciendo algo, pongamosnos contentos por ésto.
        – Me encantaría conocer la opinión de LEOV al respecto

        JM

        • leov dice:

          Jedi, me parece que el diseño y fabricación de soluciones y vehículos eléctricos en determinados niveles de tecnología y aprovechando lo disponible en el mercado debería ser menos sofisticado que desarrollar un vehículo convencional.
          Dicho esto, menos sofisticado no nos deja fuera de los números millonarios de todo desarrollo vehicular, de las demoras y contratiempos, de las frustraciones y las pequeñísimas alegrías. Preguntale a los de Sero, preguntale a los Lucky Lion, a los Emov, preguntame a mí… es un camino duro donde toda plata es poca, pero por alguna razón no nos resignamos a esperar que venga todo listo desde afuera.
          Lo de tesla es absolutamente excepcional, y aún así enfrenta crítcas similares en proporción.
          Mientras nos de la salud, y en mucha menor medida el bolsillo… seguimos.

          PD: Estoy a favor de no mostrar renders.

      • ILarq dice:

        Se apuraron en presentarlo para safar del ESP!!! Jajajaj

    • Jedi Master dice:

      LEOV ??
      Este tipo nos puede dar una opinión objetiva al respecto,
      Me cansé de leer tantos comentario maña onda por acá

  2. GAG328 dice:

    Felicitaciones la gente que hace y desarrolla.-

  3. ap2017 dice:

    es un disparate total, hablan de una inversion de 200 millones y presentan este proyecto universitario? y encima registran como marca el nombre Volt que justamente es un modelo electrico de chevrolet? no podian usar unos centavos de esos 200 millones y hacer una mejor presentacion, digo poner 4 ruedas iguales, ponerle aunque mas no sea un chasis de fibra, el asiento que falta..

    si asi vas a presentar una compañia que dice va a invertir 200 millones, supongo que no estara buscando inversores porque es la mejor manera de espantarlos

  4. jaycee dice:

    Donde está Bravo? Se está perdiendo esta ola?

  5. cgb dice:

    Es una joda, por dios, y soy cordobés, vean el detalle de los precintos !! , no se ven ni me voy a poner a leer esto, pero seguro las baterías son de plomo compradas en una ferretería.

  6. Pablo dice:

    Cualquier desarrollo es positivo, pero aparte de serlo, hay que parecerlo.
    Deberían darle una vuelta de rosca a la presentación. No garpa que no convenza al verlo.

  7. Rodol dice:

    Parece un Formula 2 Biplaza Bonaerense de Estancia Chica de los 90. Si van a invertir tanto dinero, quizas deberian pensar un chasis prolijo y de (al menos) duraluminio, porque esa cafetera se la ve pesada, y además, el chasista debe ser un abogado o contador para relizar el calculo de la estructura, que se parte de solo mirarlo. Autobomobo desproporcionado, celebro la investigacion y los avances en tecnologia, pero no se puede presentar asi, la gente saldra corriendo. Menos mal que solo quedo en medios cordobeses, si se hace nacional sera un fracaso asegurado……

  8. Lucianoc14 dice:

    Bien por la gente que se anima y genera laburo y proyectos. Veremos cómo evoluciona, sobre todo en materia de seguridad. Lo veo medio verde para empezar a vender el año que viene…..

  9. leov dice:

    Guau… 200 millones, 12 palos verdes.
    Podríamos avanzar un montón con el 5% de eso.
    Me gusta que al menos en la intención se apueste a un monocasco l7, aunque la competencia con los chinos va a ser muy dura en ese segmento.
    Espero que por el bien de todos tengamos cada vez más normativa que deje hacer.

  10. Seba73 dice:

    Bien por estos muchachos!! Hubiera estado bueno que presenten un render al menos de que quieren hacer porque con lo exhibido no se puede imaginar mucho mas que es un 2 plazas…

  11. Emmanuel LFE dice:

    Podrían tener en el equipo algún aficionado al diseño y haber hecho el chasis mas bajo…
    200 palos?… muchachos, ahorremos así después repartimos 😉

  12. ceesars dice:

    Usando marca de un producto que no se vende en el pais, genial que empiezan asi eh,

  13. 60HP dice:

    que pinta de ladri que tienen. Espero equivocarme

  14. tiburon dice:

    Seria bueno que antes de opinar del diseño lean la nota “COMPLETA” del diario la Voz del interior

  15. ap2017 dice:

    para mi es una joda. volt por todos lados en una cartulina impresa agarrada con alambre, tiene que ser una joda

  16. Reichstag dice:

    550k un auto con bateria? Kevlar y fibra de carbono por 12.000 dolares? motores electricos en las ruedas traseras? (no los usó tesla…) y por último, Volt marca registrada, si pero por quien? por Chevrolet o por Cordoba?…En fin, muy traido de los pelos. Para mas INRI, lanzamiento en 2018 y hoy a 4 meses de 2018 se presentan apenas los componentes en una silla plegable con ruedas.

  17. QuattroS1 dice:

    A los señores legisladores les doy una idea para el tema del marco legal. Agarran las leyes de un país dónde el asunto funciones bien, le hacen mínimas modificaciones para adaptarla a nuestra penosa situación y todos contentos. No intenten descubrir América porque son unos ganzos y van a seguir pasando verguenza como en tantas otras leyes.
    PD: ésto es un chiste cordobés pero sin gracia.

  18. Batimovill dice:

    Homero so vo??

    Sacando todo el desarrollo que debe tener y que el concepto es muy bueno, podrian haberlo presentado mas adecuadamente en materia de diseño, aunque sea 4 llantas iguales!

  19. ECOCO dice:

    seré mal pensado si pienso que es humo para mostrar que registró el nombre Volt en argentina para auto eléctrico y sentarse a negociar la patente con los del moño? mmmm si soy mal pensado…

  20. LUK dice:

    Con ese armazón de buggie nadie los va a tomar en serio, por lo menos hubieran hecho un render psra darnos una idea de la Visión que quieren proyectar.

    No importa que sea un. ” chasis’ provosional, si van a mostrar un prototipo por lo menos que sea algo serio, el Arqutecto está loco pero por lo menos hacía mejores cosas, no se que pasó con su ROD-ON pero se veía interesante el proyecto.

  21. Lucas 1200 dice:

    Bien tercermundista….ni siquiera 2 llantas iguales para la foto muchahos…

  22. Tuerca Floja dice:

    Me van a disculpar, pero no puedo tomar esto en serio. Un “Grupo Hotelero” argentino, ese rejunte de fierros soldados y una butaca que ni siquiera tiene las cuatro llantas iguales consiguen 200 millones de pesos???
    No se, hablaría con la UIF.

  23. kb1977 dice:

    Al menos le hubiesen puesto 4 llantas iguales….

  24. F.Fernandez dice:

    Me voy a apurar para los planos del auto eléctrico nacional (tanto un hatchback con estética de crossover como un sedán) a US$ 14.000

  25. Asolarin dice:

    Está muy de moda el asunto de lo eléctrico en Argentina… esperemos que prolifere, aunque en el futuro inmediato sospecho que los prototipos netamente eléctricos, van a terminar como auto de seguridad en un barrio privado.
    Yo me animaría a un eléctrico, pero no con las autonomías declaradas. Y tendría que tener un tanque de combustible por si me quedo sin carga, jajaja!

  26. jbl dice:

    Alto fernet se tomó esta gente. No mientan, doscientos millones no se necesitan para producir eso.

    El final lo podrán tener guardado, pero no es serio presentar eso que es un karting con toda la furia.

    Ni estructura de protección le pusieron. No sean chantas y presenten estas cosas que lo único que hacen es desvirtuar a los verdaderos emprendedores.

  27. odysseus dice:

    Lo bueno es q la rueda de auxilio no es de uso temporal!!! :p jajajajaj

  28. leov dice:

    Me metí en la página de INPI para ver el tema marcario y General Motors tiene registrada la marca Volt en la clase 12 desde el 05/12/2006, con lo que estaría vigente.
    En enero de este año la empresa Volt SRL presentó la marca Voltmotors , citando como domicilio la calle La Voz del Interior 7000 de Córdoba, para las clases 9, 12 35, 37 y 42. Todavía está en estudio, y no está concedida.
    El derecho marcario es bastante finito, no soy experto en eso, pero creo que mientras se diferencien bien podrían convivir armónicamente.

  29. LUK dice:

    Era mejor presentar un render y conforme vaya avanzando el proyecto ir soltando de a poco el avance, no es que uno estè en contra de como lo manejaron desde un principio pero es que realmente esto se presta a la burla y a la interpretaciòn, aclaro que la intenciòn es buena, ojalà la proxima vez nos sorprendan ya con un prototipo real y una presentaciòn mas acorde a la inversiòn.

  30. Ramiro dice:

    Exelente la inversión, aun sabiendo que es un prototipo debería estar mas cuidada la estética para una presentación aunque sea la prensa “local”. Pifiaron con las cubiertas delantera gastadas al límite, llantas delanteras distintas (una de R9 o R19). La suspensión trasera podría ser de R9.
    CC, siendo un periodista, ¿la hotelería sería una de las principales fuentes de lavado de dinero?

  31. 977dan dice:

    Los motores los compro en Aliexpress, me acuerdo de la nota del Rastrojero Amperion, hablaba de un lanzamiento para el año 2025……..

    • leov dice:

      Yo también compré mis primeros motores en Aliexpress… hoy tenemos la facilidad global de poder hacer una prueba de concepto en poco tiempo y con un costo contenido. Una vez que vas resolviendo temas (o te vas metiendo en más problemas ) empezás a desarrollar tus variantes locales.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Es previsible, con lo que pagas un buen motor fabricado localmente, te pagas 5 de los de Aliexpress, si falla o se te quema, lo tiras a la basura y no vas a querer rebanarte las bol** en rodajas con un serrucho oxidado.
      Creo recordar que el primer Tesla estuvo en laboratorio 5 años antes de presentarse y otros 2 para los ajustes, y es EEUU…

  32. MATTRacing dice:

    Esta claro que es un prototipo o ni siquiera, es una base de pruebas de los motores y baterías. La idea de esta gente es ya mostrarse así para conseguir inversores, pero el hecho de que solo atiendan a medios de prensa cordobeses es lo que para mi ya no habla bien del proyecto. Solo con leer los comentarios y que la mayoría no entendió nada da cuenta de que si no son claros en la comunicación el tiro les sale por la culata.

  33. cerudivo@cartelera.org dice:

    Criticar es gratis, invertir en un desarrollo local y generar empleo 200 palos…

  34. martinleandro dice:

    A los que se quejan de los caños soldados y las ruedas dispares, los invitamos a leer la parte donde dice “en una plataforma experimental que para nada es el auto, cuyo diseño guardan bajo siete llaves por cuestiones de patentes y derechos.”

    Revolucionarios de escritorio, el día que armen algo aunque sea con el viejo Mecano que le regalaron sus padres, critiquen a almas inquietas como estos tipos.

    Mientras tanto, sigan siendo rebeldes del QWERTY…

  35. daniel468 dice:

    mmmm…a nivel concepto y ya que mencionaron varias cosas, una “interpretacion” del chasis de citroen 3cv (habia una empresa argentina que hizo una version moderna con frenos a discos y todo) que entre las vigas pueda alojar las baterias…piso plano suspension independiente ya desarrollada hacerla mas liviana…a los fines practicos todas las marcas trabajan en una plataforma cual skate que puedan ensanchar o alargar, ese seria un buen camino con lo existente, se puede trabajar en alivianar todo y hacerla mas segura. la experiencia de montarle varias carrocerias autoportantes ya esta. asi el precio puede ser contenido y facil de montar en diferentes lugares. si a Leov le sirve la idea le autorizo a usarla.

    • leov dice:

      Gracias! Igual la idea nunca fue hacer un auto. De todo lo que vi en los últimos años lo más provocador es el Emin urugayo. Un auto normal, citadino, homologado y con toda la seguridad, con una adaptación eléctrica de fábrica, para cumplir un rol muy claro.
      Lo nuestro es menos ambicioso aún, darle capacidades eléctricas a vehículos que ya existen, y en eso se nos está yendo una fortuna, y cada pasito que das es un esfuerzo enorme.

  36. Paul... dice:

    La primera imagen es la que cuenta!!, 200M de inversion y les falta personal en marketing. En Argentina son de copiar, este “proyecto” con el nombre de un vehiculo de chevrolet, la moto electrica cambiando la ultima letra a la española. No los daba para poner 4 llantas de aleacion?

  37. Brader dice:

    La pinta de chanta de Sacardi azul no se puede creer!!!!

  38. losquilmes dice:

    Me parece un Currooooo!!!!

  39. f.villarruel dice:

    Me gustaria ver el producto final, pero por 12mil le tengo poca fe; si un autito pedorro y recontra amortizado vale lo mismo.
    Llegaran siquiera a los (pobres) estandares de un QQ o un Mobi. O apuntaran no mas alto que un Sero Electric… ¿?

  40. yo dice:

    Todo bien pero… TAN DIFICIL era ponerle 4 llantas iguales?

  41. CyPoRacing dice:

    Me hizo acordar al que fabricaba los carritos de golf-utilitarios de Balcarce, creo que era?
    Cuanto cuento dando vueltas por ahi

  42. Mostafá Mond dice:

    Si me lo vende la morocha le compro el prototipo a 200 palos

  43. elgendo87 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: link a web externa.
    Último aviso para ElGendo

    • Pablo dice:

      A eso iba está mañana. no hay dudas de que es solo una base para probar otros elementos. Y no tenemos porque dudar de la seriedad del proyecto.
      Solo sugeriría acomodar un poco la presentación, porque si fuera necesaria inversión, más allá de la TIR y el VAN, me gustaría verlo lindo (si fuera a invertir unos mangos). Ojo, al final lo más importante será el respaldo técnico y económico, pero por más que la mina sea inteligente, no te acercas si no está buenísima.
      Solo humilde opinión

  44. rodomatico dice:

    estos proyectos por costos locales son inviables, al debido momento sera mucho mas conveniente ir por algun modelo chino. este “conosur” electrico ni asomara a las calles.

  45. TigerII dice:

    200 Millones de inversión para fabricar un karting eléctrico… por Dios se nota que les sobra el Fernet a los muchachos. Vayan a estudiar ingeniería y hagan algo con ingenio, ese karting lo robaron de una ENET y lo quieren hacer pasar por Auto? jajajaja Es el día de los inocentes?

  46. Daniel dice:

    Llegan las elecciones y pululan los ArqBravo con sus “proyectos” prometiendo el “auto argentino”…
    Lo de estos cordobeses parece consecuencia de una sobredosis de fernet.

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