FIA: condena internacional a la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina

La Federación Internacional del Automóvil, el máximo organismo rector del mundo de los autos a nivel global, difundió hoy un comunicado de prensa donde condena la decisión del Gobierno argentino de prorrogar el control de estabilidad (ESP) obligatorio en nuestro país.

“Esta postergación podría significar la pérdida de vidas de muchos argentinos”, señaló la FIA Región IV en una dura declaración (ver completa abajo).

En noviembre de 2013, el Gobierno había establecido que el control de estabilidad sería obligatorio para los nuevos autos lanzados en la Argentina a partir de enero de 2018.

Sin embargo, el actual Gobierno y las automotrices agrupadas en Adefa acordaron postergarlo hasta enero de 2020. El primer rumor sobre esta postergación lo reveló Autoblog en julio pasado. Y desde entonces se sumaron varias organizaciones y medios a denunciar el peligro de esta prórroga (ver sección especial).

Cabe aclarar que la postergación todavía no fue oficializada. Está a la firma entre el Gobierno y las automotrices que propusieron la prórroga. El listado completo de las empresas que impulsaron esta medida se conocerá al momento de la firma del acuerdo.

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Comunicado de prensa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV)
La demora en la implementación del control de estabilidad aumentará los muertos en accidentes de tránsito en Argentina

En la actualidad en la Argentina todavía se encuentra en discusión la implementación obligatoria del Control Electrónico de Estabilidad (ESP, por sus siglas en inglés), un dispositivo que puede evitar hasta un 80% los accidentes provocados por la pérdida de control de un vehículo. También llamado control dinámico, se acciona automáticamente en el momento de realizar una maniobra imprevista, lo que habitualmente llamamos un “volantazo”, quitando potencia al motor y utilizando el freno de forma independiente en distintas ruedas para evitar derrapes y vuelcos.

El ESP fue recomendado en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser integrado en la fabricación de automóviles en todo el mundo. En nuestro país en el año 2013 principales automotrices firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a implementarlo a partir del mes de enero de 2018, con el objetivo de reducir accidentes y salvar vidas. Esta normativa abarcaría la inclusión obligatoria en los vehículos 0km que ya se comercializan en el mercado. Lamentablemente hoy en día la industria automotriz, generalmente considerada pionera en la innovación tecnológica, es reticente a los cambios y al parecer prefiere evitar su implementación definitiva.

“Mientras sea opcional, los consumidores deberán pagar por su seguridad. Al ser estándar, estaría incluido en el precio de compra de cualquier vehículo”, explica Ricardo Morales Rubio, Presidente del Directorio de Latin NCAP.

¿Cómo funciona este mecanismo de emergencia? “incorpora sensores de velocidad de giro en las ruedas que trabajan con el ABS (sistemas de frenos antibloqueo) y un sensor de dirección que registra la dirección deseada por el conductor al girar el volante y de esa forma detectar qué maniobras son imprevistas y activarse para corregir su trayecto”, comenta Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Latinoamérica. También el sensor de ángulo de giro “proporciona información sobre desplazamientos del vehículo cuando el mismo comienza a derrapar o al perder la trayectoria deseada por el conductor”, agrega. Con este dispositivo de fábrica, es posible evitar riesgos y mantener el control del vehículo ante una eventualidad. Su costo junto al ABS es de aproximadamente u$s 60,00.

La fundamentación de esta posible e inadecuada decisión de su postergación es que el mercado brasileño prevé la puesta en funcionamiento obligatoria del ESP a partir de 2020, por lo que la demora les ayudaría a continuar sus intercambios comerciales con el país vecino. Según estimaciones, la nueva reglamentación se pondría en vigencia recién en enero de 2022 y no en 2018 como estaba previsto.

“Por el bien de los argentinos y de todos los consumidores de la región, esperamos que la postergación sea un rumor y que Argentina se mantenga en línea con los planes de la Década de Acción para la Seguridad Vial y las metas de sustentabilidad de la ONU estipulados para salvar vidas”, opinó al respecto Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

La importancia de la seguridad vial y el compromiso en la prevención de muertes por accidentes de tránsito parece estar ausente en estos debates en nuestro gobierno. La industria automotriz debe ser consciente de las implicancias de este cambio y las autoridades argentinas como la Agencia Nacional de Seguridad Vial “deben entender la importancia que tiene una tecnología de seguridad que ayuda al conductor en situaciones adversas y salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad” sostiene Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Latinoamérica. Frente a esta situación y con recientes comunicaciones del gobierno que efectivizarían dicho aplazamiento de cuatro años, “consideramos preocupante que el interés económico de unos pocos se pondere por sobre la seguridad y las vidas de miles de argentinos, incluso en contra de las tendencias en todo el mundo”, agrega.

187 Comentarios

  1. Emanuel dice:

    Para los que piensan que el ESP no es importante.. Buen comunicado de la FIA, desastre el gobierno argentino.

  2. javucho9 dice:

    Es una vergüenza como el Gobierno en vez de exigir más competitividad a las automotrices les sigue apañando éstos afanos, ¿ahora con qué verso? Tenemos autos obsoletos, con plataformas súper amortizadas, con precios re-contra inflados, y encima los tipos se quejan para no ponerles ESP! Es increíble la política bananera que tenemos. Y capítulo aparte para los chorros de Adefa, impresentables, literalmente se “defecan” en el usuario.

    • scoobyponja dice:

      La unica receta que conocen los empresarios para competir es pedir devaluacion o precarizacion laboral no conocen ninguna otras receta , excepto la gente de toyota que buscaron otros mercados para exportacion que no sea brasil

  3. Ronnie dice:

    Por eso estamos como estamos los Argentinos,si no podemos comprar Dolares,hacemos marchas multitudinarias,por esto (la vida),no movemos un dedo.Y nuestros Gobernantes y empresarios vienen de la misma fuente que nosotros,es lógico.
    Eso si ,ó nos despertamos ,ó nos comen los piojos…

  4. Fangito dice:

    Un simple comunicado no va a hacer cambiar ninguna decisión ya tomada. Debería haber alguna concientización para los compradores de 0km. Nosotros en el blog sabemos lo que es ESP, pero hablo con amigos y gente y no tienen idea de que se trata.

  5. Charlie 85 dice:

    Un desastre más de este gobierno. Es increíble que todas las decisiones sean siempre a favor de las empresas y en contra de los usuarios, es decir del pueblo. En definitiva no tenemos ni un gobernante como la gente y hace 5 años tampoco lo teníamos, duro el futuro de este país…

  6. MauriOk dice:

    Excelente noticia por parte de la FIA,lo que no entendí si se le aplicará una multa económica al gobierno y las automotrices, lo que sería correcto en caso de no cumplir. Por otro lado es una verguenza que los dispositivos ABS+ESP tengan un costo de USD60 y no lo incorporen

  7. martinleandro dice:

    El consumidor tiene la última palabra…

  8. flaco dice:

    Si el presidente esta en el negocio es importador de dos o tresmarcas chinas que podemos esperar a que cambie esto y si hablamos las cosas que pasaban con sevel y ahora es presidente manita que estúpidos que somos

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Flaco ahí tiraste un dato clave… la flia. del presidente (si habrá conflictos de intereses) representa en el pais a varias marcas chinas, esas marcas tambien se deberian adecuar para modelos nuevos salidos el año que viene, bueno obviamente no hace falta decir quien se beneficia con esta prorroga… una verguenza la corrupcion mata…

  9. Joaquin Rene dice:

    me sumo al “MACRI en esta NO te banco”, la seguridad ante todo. De mas esta decir que muchos “despistes” o salidas del camino se producen ni mas ni menos por el estado C A L A M I T O S O de muchas (o casi todas) de nuestras rutas… con huellones (que juntan agua cuando llueve), pozos, entradas a puentes bruscas, falta de banquinas, sin marcar, etc… Hablo por la provincia de Entre Rios, pero supongo que las demas no deben estar muy distintas.
    Ya que el estado cobra impuestos por un servicio que no presta (otro mas y van…) al menos deberia obligar a los fabricantes a incluir ESP para mitigar en parte su falta… no les parece?

    • lanus2k dice:

      Joaquín:
      Que linda provincia Entre Ríos… lamentablemente no suelo ir más porque siempre tienen a la policía o gendarmería que te paran cada 10km… Y encima siempre te llenan de multas…
      Eso tira abajo a esa lindísima provincia!

      Te hago una consulta, la Autopista de la Ruta 18, Paraná- casi Concordia todavía no la terminaron?

      Abrazo Grande CAPO!!!

      Aguante el ESP!!!!! Ojalá sea obligatorio en el 2018!

      Saludos a todos!

      • JFM dice:

        No todavía no la terminaron y para el gobierno no es una prioridad… Dicho la semana pasada por Dietrich cuando vino a Paraná.

        • lanus2k dice:

          JFM:
          Que lástima, es una ruta importante desde mi punto de vista…
          Abrazo y esperemos que lo repiensen…

          Saludos Capo!

      • Joaquin Rene dice:

        Hola Lanus como va? disculpa no vi el mensaje tuyo ayer… mirá nunca la hice a esa ruta, pero tengo entendido que no esta lista, veremos si entra en el presupuesto 2018… o 2019 jaja, tengo entendido que se transita mucho. Si depende de fondos de la provincia… chau!
        Nosotros en concepción del uruguay para ir hacia el oeste utilizamos la 39, otro desastre con zonas realmente complicadas, y como decis, con varios puestos de gendarmeria jaja. En esta provincia son algo “voraces” por no decir otra cosa. Abrazo!

  10. jrncolon dice:

    Otra razón mas para afianzar la dependencia con la industria brasileña, quedan dudas?
    Es bueno que combatan la corrupción pero esta “flaqueza” acaso no es una faceta de lo mismo que decimos combatir?
    CC, esta Agencia Nacional de Seguridad Vial es un organismo que depende de algún ministerio o es un ente autárquico? ¿Quiénes son las autoridades, quién las elige? ¿Emitieron ellos algún comunicado alertando?
    Muy patético todo.

  11. Gor2 dice:

    En esta MACRI, derrapaste feo feo, pero como es una medida que la gran mayoria ignora no va a pasar nada

  12. Pablo de Cipo dice:

    de cuarta! y ojo que en parte la culpa es de los consumidores que no exigen autos seguros, conozco mucha gente que no tiene ni idea que es el ESP o para que sirve, y lo peor es que veo autos en la ruta viajando arriba de 150 km que no tienen si quiera ABS…

  13. Leandro dice:

    Se debería hacer algo para que en caso de que posterguen el ESP, la vtv deje de ser obligatoria. Con esto están demostrando que la seguridad no les importa y que solo les importa recaudar.

    • CC dice:

      La VTV la controla el Gobierno y el Gobierno está a favor de postergar el ESP.

      • Leandro dice:

        Por eso. Si postergan el ESP el gobierno demuestra que les importa poco y nada la seguridad. Por lo tanto si les importa poco, para que van a controlar si se hace o no la vtv que tiene como supuesto objetivo controlar que los autos que circulan sean seguros?

        • Marcelosch dice:

          Y el grabado de autopartes…
          Otro curro que sólo sirve para admitir que no controlan los desarmaderos.

        • ezeq26 dice:

          Buen punto, lástima que ellos que nosotros que nosotros sabemos que la vtv es recaudatoria y no les importa reírse en su cara

        • jebus_crazy dice:

          el grabado de autopartes es irrisorio… es el verso mas grande inventado.

        • xxjotaa dice:

          exacto, puro curro

        • AguusCRS dice:

          Buenas, si bien a nosotros nos dice el gobierno que es lo que hay que controlar, las distintas empresas que realizan la verificación técnica son de carácter privado, es decir, no es una empresa estatal, solo trabajamos bajo un convenio. Yo trabajo en una vtv, y el unico curro para el gobierno es el de los impuestos que les cobra a cualquier empresa…

    • juan37 dice:

      La VTV es complice de que sigan circulando cachivaches viejos , literalmente “chatarras como decía el presidente de M. Benz”, que apenas tienen frenos, pero van intoxicando con los gases y hollin que emiten por el escape y el venteo del carter, desde “coches”, pickups, micros y camiones, a los que en pocos casos les hacen el analisis de gases, Y EN NINGUN CASO LES HACEN LAS MEDICIONES EN UN DINAMOMETRO DE POTENCIA.

      ESTOY DE ACUERDO CON LA OBLIGATORIEDAD DEL ESP.

      Pero no sirve de nada que un 3% del parque automotor tenga ESP, cuando el 80% del parque automotor es chatarra, y de esto ultimo es responsable el gobierno, primero por no exigir un dinamometro de potencia en las VTV, y segundo con el 56% de carga de impuestos en los 0 km, y con impuestos automotores superiores al 4% del valor fiscal al año, con lo que obliga a la gente a comprar coches usados, y para completarla quieren reducir el nivel de los sueldos al nivel de los paises mas pobres del tercer mundo como la India, tal como dijo la vice Gabriela Michetty “el modelo de Mauricio es India” (con la pobreza mas extrema del planeta, de acuerdo a la ONU).

      Yo no lo voté a Menem, pero al menos les reconoció el derecho a la propiedad a los mapuches en algunos lugares, y habían sacado el “Plan canje automotor”, para eliminar parte de la chatarra del parque automotor.

      • fedekun dice:

        Jajajajajajajaja explicame la relacion entre el plan canje y los mapuches con la olbigatoriedad del esp jajajajajajajaja Erbes hoy estas mal sin la medicacion!!!!! No me puedo dejar de reir por dios que desopilante jajajajajajaja 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

        • juan37 dice:

          Ambas cosas formaron parte de la politica de Menem, del que nos quejabamos de que fue el peor presidente, pero por lo visto, los argentinos encontraron a otro peor, el actual, que no respeta los derechos de los pueblos originarios, ni fue tan creativo como Menem con el plan canje para los autos.

          Solamente “es creativo”, para aumentarnos los impuestos y servicios al maximo que puede, tratar de reducirnos los sueldos y los beneficios de salud para los trabajadores y jubilados, y que sus amigos y socios tengan las máximas ganancias, a costa de endeudar a todo el pueblo argentino por mas de 1 siglo.

          Si a vos fedekun eso te causa risa, debe ser que te ries de la desgracia de los argentinos.

      • fedekun dice:

        En serio no te das cuenta de que es lo que me causo risa? Posta viejo, hacete ver. Hay psicologos y psiquiatras que te pueden ayudar. De onda te digo.

  14. 60HP dice:

    Debería cobrársele una “TASA VIAL” de 6 veces el costo del sistema instalado en fábrica (3 al comprador y 3 a la terminal), a cada auto que se vende sin ESP

  15. Sebu dice:

    es una reverenda prorrogar lo del ESP. Tras que corrían con ventaja de que solamente los nuevos modelos deberían equipar el dispositivo, los modelos viejos no tienen drama y estan mas para jubilarlos que para otra ocosa y en los modelos nuevos los pueden poner de una desde e base hasta el full. Segmento C quedan poco sin ESP, en el B estan empezando a ponerle.
    Si en dos años lo ponen y al auto no lo modifican ni siquiera en el aburrido color de la pintura (hola polo brasuca con sus interiores duros como piedra por pedido de nuestros vecinos ya clasificados para el mundial y nosotros viendo que pasa)(pero bien por esp en arg) lo único que hacemos es gastar mas en hospitales por los accidentes que se pudieron evitar o las muertes que tenemos que lamentar (gasto en salud que el gobierno se ahorraría), y de yapa nosotros vamos a pagar mas caro los autos cuando sean equipados con el dispositivo, ya que las fabricas o terminales no van a perder ni un céntimo

  16. SIN GLOBITO dice:

    Parece que la FIA pretende que en el mercosur cada pais imponga sus normas y no todos a la vez, cuando lo logre en Europa le voy a creer.
    Debería haber presionado a brasil a que adelante la aplicación de la norma.

  17. incubus dice:

    Y con esto, con motores viejos, Impuestos altísimos y todo las ventas de autos aumentan. Oferta y Demanda, somos cero inteligentes como consumidores. A comerla.

    • ALF dice:

      Porque tenemos caca en la cabeza como consumidores y como sociedad tenemos los valores distorcionadisimos.
      Cuanta gente paga 1 huevo por un Onix Joy por ejemplo, y por la misma guita podría comprar un usado de mayor calidad y más seguro? Porque lo hacen? Porque hay un mito en el inconciente de decir “compre un 0km” cuando en realidad lo que están comprando es un ataúd 0km

      • scoobyponja dice:

        en ese segmento la clave es la financiacion

      • overtech dice:

        antes yo pensaba que comprar el 0 era para no renegar con roturas , pero me di cuenta que un auto de 3 años full importado sale muchas veces lo mismo que uno brasilero medio pelo bien berreta nuevo. ahora compro todos usados y ando en un auto mucho mejor, mas cómodo, mejor motor y con seguridad del primer mundo.

        • juliangri dice:

          overtech igual que vos soy, a finales del año pasado mi viejo queria cambiar su corolla 2010 por algo 0km, llamesé focus S o SE, o corolla xli/xei.
          Solo por el hecho de ser 0km. El sabe de autos.. es decir, mas que la mayoria que maneja por la calle sin saber abrir el capó, pero es a la vieja escuela, que conoce poco de todas las ayudas electronicas para la seguridad. Cuando compró el corolla, lo sorprendió el abs. En vez de comprarse esos autos “mediocres”, y que en ese momento venian sin esp, y con solo 2 o 4 airbags, encontré un camry 2.5 modelo 2014 con 40k km, el tipico auto de viejo digamos (pero bue.. que mi viejo ya tiene 56 años). 390 lucas lo pagó, lo mismo que me salia un focus S 1.6 sin esp y 2 airbag. Un auto con 2 años de uso, solo 40mil km, ultra confiables (como la mayoria de toyotas), 60cv mas… 7 airbags, esp, muchisimo mas confort, calidad, equipamiento, etc.
          Ah.. pero viene un tonto y te dice “ah, mira.. me compré un auto 0km”, y si papa.. yo me compre un auto 100 veces mejor que el tuyo, por la misma guita, y con solo 2 años de uso.
          Por el laburo mi viejo viaja muchisimo, y el camry es ideal para ese laburo, crucerea a 130km/h como nada.. se morfa todos los pozos, dobla relativamente bien, y tiene control de estabilidad, algo escencial que busqué a la hora de comprar un nuevo auto.
          Agradezco haber tomado esa decision, nunca mas en mi vida me compraría un auto sin esp. El sabado pasado me salvó mi vida y la de mi viejo. Al menos no se si la vida.. pero si de hacer recontra bosta el auto: Viniendo desde San Luis capital hacia Rio Cuarto, viniendo atras de un camion cerealero, cuando asomando para pasarlo, el camionero se tira hacia un costado para esquivar un crater (porque no ya no calificaba como pozo eso…), pero con la mala suerte que las ultimas 2 gomas traseras del acoplado se lo comen de lleno, y con aún mas mala suerte que una explota y se desbanda (supongo que venia cargadisimo). Imaginensé la siguiente escena, vos.. viniendo embalado a 130km/h para pasar un camion y de pronto vez que una goma explota.. y viene volando hacia vos a la misma velocidad. Mi viejo.. bastante sabio debo decir, en vez de pararse en el freno.. volanteó hacia el carril izquierdo, todas las gomas chillaron, el culo del auto se fué a la banquina, se puso un poco de costado (yo en ese momento pense.. “ya esta, terminamos en la banquina, o nos morfamos el camión”), pero cuando le pegó el volantazo para enderezarlo en vez de seguir coleteando… sentí como el auto se acomodaba solo y subió a la ruta como si nada hubiera pasado. Y tengan en cuenta lo siguiente, no fue a 80.. fue a 130.
          Perdón por el quilombo de la redacción.

        • QuattroS1 dice:

          Exacto Julián. Dos veces se me activó el ESP (y eso que viajo bastante). En ambas me dio la sensación de que una mano lo levantaba y acomodaba. No hay piloto que pueda frenar las ruedas por separado.

        • overtech dice:

          juliangri, a mi el esp me salvo 2 veces, una arriba de mi fiat 500, un clio de los viejos se mando en reversa entrado en plena ruta 8, pude frenar de golpe y todas las lucecitas del auto se prendieron hasta la baliza. pude frenar de 80 a 0 en muy pocos metros, mantener el auto derecho y evitar matarme y matar al del clio, lo que no me saco mas fue la cara de terror y el grito que pego el flaco cuando se dio cuenta que venia un auto. frene a no mas de metro y medio. después con el bravo piso mojado con detergente de una agencia de motos honda, llego a la esquina y doblo como todos los días el jabon me puso de culo el auto el esp me dejo prenar y emparejar el auto sin dármela contra un árbol. nunca mas compro un auto brasilero o argento. prefiero un usado con pocos años importado, la seguridad y el confort que dan no tienen comparación . ni hablar de los motores. yo ahora andaba buscando un auto mas picante, no puedo creer el precio al que se consigue un génesis , por lo que sale ese auto solo puedo comprar un argo full je

      • juan37 dice:

        ¿Que garantía tienes de que en un usado todos los elementos de seguridad estén activos?
        ¿Que pasa si ese coche usado sufrió un choque y los 7 airbags no fueron reemplazados y le dejaron los sensores puenteados?

        Lo mismo pasa con el ESP, SI EN LUGAR DE REPARAR ALGUNA FALLA QUE HA TENIDO, sacaron la lamparita testigo que indicaba la falla.

        • ALF dice:

          Escaneas el auto antes de comprarlo como hace tanta gente. Hay que ser muy ingenuo para creerle a un vendedor

        • overtech dice:

          fácil juan, eso se llama saber comprar. tampoco tenes garantía que a un auto nuevo no le fallen los airbag. si lo chocaron te das cuenta es imposible no saberlo al revisar un auto. nunca me paso anda grave con usados, pero siempre supe que comprar nada que quedarme con el primero que veo.

        • Galo-LAC dice:

          Imaginate el que te compre el Up! a vos, que además de estar chocado tiene fastix por todo el motor… Ni embrague original tiene!

        • ezeq26 dice:

          Un sensor no se puentes, queda registrado en el ecu y salta con un scaner. Ahí el tema pasa por qué tan bien haya sido arreglada la carrocería. Si bien hay mucho chanta vendiendo autos, estamos los que los vendemos impecables y hasta con muy pocos km.

        • juan37 dice:

          Galo: Mi coche no fue afectado en ninguno de los componentes de seguridad, y las partes de suspension que se dañaron fueron todas reemplazadas por partes originales, en taller oficial.
          El embrague que tiene es mejor que el original de fabrica, porque cambiaron de proveedor, y tiene el provisto por el nuevo proveedor. El motor tampoco tiene fastix y está mejor que cuando salió de fabrica.

        • juan37 dice:

          En mercadolibre hay por lo menos una veintena de interfaces para perrear la computadora para cambiarle entre otras cosas el indicador del odometro.
          Hace poco mas de un año un compañero de trabajo compró un 207 “con solamente 30.000 km”, muy contento y orgulloso “de que tuviera tan poco uso”. Lo usó unos 1.000 km y se le cortó la correa de distribución y tuvo que hacer medio motor.

  18. ALF dice:

    “Su costo junto al ABS es de aproximadamente u$s 60,00.”

    60 dólares es lo que vale para la región que alguien se pegue un palo y se mates porque no pudo acceder a un auto mejor.

    Que República berreta que somos y que agarrados de los cojones nos tienen los brasileros

    • Seba73 dice:

      Las compañías de seguros de autos y de seguros de vida tendrían que saltar en este punto. Ante un palo importante como un vuelco o un despiste pierden bastante mas de 60 dólares…ni hablar si hay algún lesionado o peor, una muerte. No entiendo porque no hicieron nada aún.

  19. Seba73 dice:

    Sigo teniendo una mínima esperanza que esto quede solo en un rumor. Sería algo triste y ridículo que se firme esta decisión. Hasta cuando le vamos a hacer el favor a Brasil??
    Estoy seguro que atrás de todo esto esta Fiat y Renault. Si se llega a aprobar, ojalá que se difunda con detalle quienes fueron las empresas que lo solicitaron y firmaron el acuerdo.

    • ALF dice:

      Se va a firmar. No te olvides que Macri es del palo de ADEFA. Tristemente esto es lo que somos….

    • ALF dice:

      Porque las aseguradoras están entongadisimas. Cuantos autos del segmento B se ven X todo el pais? Para mi deben ser la mayoría. Cuantos de esos autos del segmento B vienen de Brasil y se venden por plan de ahorro? De nuevo, la mayoría… cuantos autos del segmento B fabricado en Brasil que se venden por plan de ahorro hay en circulacion que están prendados? Unos cuantos no? Bueno esos autos prendados están obligados a “elegir” entre un pool de aseguradoras con primas altísimas. Cuantos accidentes fatales tienen que hacer frente las aseguradoras por año? Una fracción muy pequeña de los segmento B traídos de Brasil sin ESP.
      Entonces…. Porque no saltan las aseguradoras? Porque el perro no muerde la mano que le da de comer.

      • Seba73 dice:

        Buen punto.
        Es tremendo lo que cobran por autos prendados. A mi me falta casi un año para terminar de pagar el auto pero a fin de año lo pienso cancelar, fui a mi aseguradora y el mismo seguro que tengo me lo cobran $1000 menos. Es increíble….aca el que no corre vuela.

        • overtech dice:

          tenes que buscar, yo todos mis autos, nuevos o usados los compro a crédito y termino con prenda, si no fuera por eso sigo andando en el 12 78 con el que arranque. pero pregunto y me doy cuenta que siempre la que te embocan de prepo sale mucho mas cara, si cambias sale mas barata. aveces hasta menos que si la contratas particular, me pasa con un crédito que tengo ahora. me pasaron 2000 particular y pago 1560 en la prenda.

        • ALF dice:

          Overtech no digo que la prenda sea mala. El crédito si se sabe utilizar para empezar siempre es útil. Yo mi primer auto 0km lo saque con prenda bancaria y después prefiere cambiar cada 2 o 3 años para no perder capital y no volver a desembolsar una suma exorbitante.
          Lo q yo decía es que las aseguradoras le hacen el juego a las automotrices que por eso no saltan en favor del consumidor

        • juan37 dice:

          Yo mientras pagaba el plan, logré hacer el cambio a contratación directa mediante un email a la administradora del plan, con el siguiente texto, mas el presupuesto y condiciones del seguro a contratar:

          “Exijo el cumplimeinto de la norma de la Inspección General de
          Justicia, la Resolución General 26/2004-IGJ. Sistemas de
          Capitalización y Ahorro:

          13.2.2. El premio del seguro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares, ajenas al sistema de ahorro, concertadas en el lugar de entrega del bien-tipo”

    • ERNESTO429 dice:

      te olvidaste de GM

  20. cgb dice:

    Esta claro que el gobierno debería imponerlo de una, pero ….. , si buscas un vehículo con esp lo tenes. siempre llorando al estado, yo tengo claro que lo que tengo o no tengo, lo que soy o no soy, depende de mi y no voy a estar mendigando al estado como zurdo en la 9 de julio, aparte me queda muy lejos !!

    • Seba73 dice:

      Casi ningún auto del segmento B se vende con ESP, y son los que mas se venden, la gente no sabe que es ni para que sirve, si no fuera por estas medidas hoy seguiríamos sin airbags y abs y la gente seguiría comprando los autos, contentos que llegaron al 0. Es mas fácil que el estado lo reglamente como obligatorio a tener que esperar que la gente sepa que tiene y que no y que es el esp.
      Pensá que todavía hay gente que cree que el cinturón atrás no hace falta…y peor, algunos creen lo mismo del delantero en ciudad.

  21. JuanF dice:

    Bien por la FIA y NCAP, este comunicado era necesario.
    Por mi parte si esta medida sale en vigencia, lo cual sería patético, una vez que tenga el listado de marcas que lo apoyen no les compro un tornillo en lo que me quede de vida.

  22. nodoyuna dice:

    Desde que esta Macri, Dietrich ha empezado a relajar las normas de seguridad, increíble pero real.

    Primero permitió que trasporte de larga distancia puedan rodar con vehículos que tenga más de 10 años de antigüedad y ahora la prórroga del ESP.

    Si en un accidente muere gente por algunos de estos 2 motivos ¿Dietrich debería ir preso?

  23. Georgie dice:

    Vergonzoso pero nunca espero nada bueno de este gobierno…

  24. JuanchoVariant dice:

    Una pregunta CC, se sabe las condiciones de la prórroga? por ej, se posterga hasta el 2020 pero TODOS lo tienen que incorporar, ….. o sea, cualquier 0km ….. porque lo que salia en el 2018 era que todas las nuevas presentaciones tenian que tener ESP, pero los que ya se estaban vendiendo no , faltaba más para eso …. pregunto, porque esto es malo, pero si a cambio de postergan obligan en el 2020 a que TODOS lo tengan, es algo al menos ….no?

  25. Dissi dice:

    Lastima que el usuario común prioriza la pantallita, la camarita….. cuando compre el primer fiesta de mi sra lo hice porque tenia abs y doble airbag, ahora fui nuevamente por el fiesta porque tiene un equipamiento de seguridad superior al segmento, ni hablar del esp, etc…. después no quieren que les digan que gobiernan para los empresarios…..

  26. Juan I dice:

    Esta decision se traduce en la practica en muertes, asi clara y llanamente. Aun sea una sola persona que muera por perder el control de un auto, o atropellada por un auto que no pudo maniobrar por falta de ESP. Esas muertes recaen sobre las personas que firmaron esto. Lamentable desde todo punto de vista.

  27. Tuerca Floja dice:

    En Brasil no hay nada que impida a las automotrices implementar el ESP en sus autos ANTES de 2020.
    Por lo tanto, no hay motivo técnico/legal para patear la implementación en Argentina.

  28. diegu dice:

    Que le cierren a la Argentina toda las exportaciones de vehículos y vas a saber como le ponen ESP hasta a las bicicletas.

  29. Asolarin dice:

    Aplaudo de pie el comunicado de la FIA.
    Es lamentable que esto suceda. El gobierno está a tiempo de recular y no hacer un papelón internacional, como lo está haciendo ahora.
    ADEFA, cada día me revuelven más el estómago.

  30. Kq dice:

    Hola, siempre lei y nunca escribi, pero no puedo quedarme callado o no hacer nada con respecto a esto. Creo que aprovechando un medio tan importante como internet y más puntualmente este sitio tan prestigioso, podríamos encarar a nivel nacional marchas para pedir por el NO a la prórroga del ESP, ya que somos de todo el país los que pertenecemos a esta página.
    No tenemos q quedarnos sin hacer nada, está en juego nuestra vida y la de los nuestros.
    Si logramos q otros medios nos apoyen podríamos incidir en forma positiva.

  31. FERGAR SJ dice:

    Ojalá que al poner la lapicera sobre el papel quien lo haga sepa que está sentenciando la muerte de muchas personas, lamentablemente no se conoce popularmente qué es el ESP y su funcionalidad, por esto no se puede cargar contra los usuarios. Lo de ADEFA que sí conoce al ESP es una vergüenza total.

  32. F.Fernandez dice:

    Acá tienen, para los que se quejan de los chinos

  33. NACHOOFF dice:

    Alguien esperaba algo diferente de este gobierno???

    Recuerdo cuando las mismas presiones llegaron al gobierno anterior.

    https://autoblog.com.ar/2013/10/24/doble-airbag-y-abs-la-ansv-descarto-postergaciones-y-confirmo-que-seran-obligatorios-a-partir-del-2014/

  34. MATTRacing dice:

    Por fin una buena de la FIA !!! Vamos que todavía no se firmo. SI AL ESP!!! En esto… NO CAMBIEMOS!

  35. meb11481 dice:

    Que retroceso… según mauri tiene el mejor equipo en 50 años????? Ufff

  36. Agustin dice:

    Muchachos, sirvamos para algo y demosle en las redes sociales a este tema. Tiene que ser obligatorio el ESP !

  37. DANILO dice:

    A todos los pendex del blog, viralicen el NO A LA PRORROGA DEL ESP en todas las redes sociales!

  38. Martin1774 dice:

    Muy mal por este gobierno. Con la de guita que ganan las automotrices no son capaces de poner ESP en los autos nuevos que salen al mercado. Lacras los de ADEFA y los funcionarios del gobierno. Ante las corporaciones se bajan los pantalones igual que el bastardo y corrupto gobierno anterior. El ESP salva muchas vidas. Entiendanlo de una vez.

  39. martin2016 dice:

    El ESP puede salvar vidas. Una cosa es beneficiar a las ART con la creación de juntas, persecución a abogados y jueces a través de las listas que elabora la SRT; perseguir sindicalistas corruptos para que los demás (que también están sucios) acepten la flexibilización y así eliminar cargas a las empresas; quitar retenciones engrosando las ganancias a costa del Estado; hacer renunciar a sus derechos a jubilados sobre cualquier reclamación futura por unas migajas con la reparación histórica beneficiando al ANSES. Pero muy distinto es que el beneficio económico para las grandes transnacionales provenga de no incorporar dispositivos de seguridad, ya no estamos hablando de perjudicar el bolsillo de las clases media y baja, sino de quitarles lo único que no se recupera: La vida propia o de un ser querido. Lamentablemente no va a haber marcha atrás en esta.

  40. daniel468 dice:

    pregunta: que auto nuevo a la venta hoy no se renovo en los ultimos 5 años? pregunto porque seria la mejor demostracion del desinteres de las marcas.

    Creo que lo unico en venta podria ser Strada con una plataforma vieja, el resto no se me ocurre.

  41. SIN GLOBITO dice:

    Como consumidores no se necesita es ley, solo basta con elegir uno que si lo tenga, que son varios.

    • nodoyuna dice:

      No estoy de acuerdo, porque hay consumidores muy variados y muchos no tienen acceso a un auto con ESP.

      Lamentablemente la gente generaliza demasiado y los funcionarios siempre deben pensar en todos y poner especial énfasis que los autos más baratos tengan la mayor seguridad posible.

      Si tu poder adquisitivo te deja acceder a un auto con ESP es fantástico, pero no por ello debes pensar el resto también podrá.

      Si Peugeot quiere cobrar 1 millón por su 3008, ahí el gobierno no debe intervenir, dado que cada uno debe administrar su dinero, pero un tema de seguridad como ESP, ahí si se necesita un gobierno activo y exigente.

  42. gustavo_11ligero dice:

    Apuren a comprar el corolla que en cualquier momento se lo sacan

  43. fulbo dice:

    Si no le dan bola a la ONU respecto de Maldonado, que podes esperar acá? En esta despensa no se FIA, y el fiambre se guarda vencido…

  44. Gerotamosifeno dice:

    GOBIERNO EN ESTA NO TE BANCO PARA NADA.
    No hay escusas, lo de la regionalización es un chamullo que se usa cuando conviene. En Brasil muchos modelos usan motores totalmente distintos y acá no podemos poner el ESP aunque en Brasil no lo pongan todavía…? INDIGNANTE…. cada muerte por accidente que se produzca me va a quedar la duda si se habrían podido salvar por el ESP… Voy a contar los muertos estos dos años…

  45. Mike_x dice:

    Totalmente inadmisible una medida así y mucho menos por decreto, ademas una muy buena barrera para arancelaria, ya que de los modelos fabricados es Argentina la mayoría incorpora ESP como el Cruze, Focus,Fluence, C4 etc.
    En cambio los importados de Brasil practicamente ninguno lo incorpora, es lamentable que no aprovecharon esta oportunidad, para mejorar la seguridad de todos.

  46. titus dice:

    la verdad una reverenda ca…da si macri firma, cosa que no dudo, ya que es del palo de las automotrices. Y lo peor que es un ingeniero (sea malo o bueno) y simpre pregona que las leyes son para cumplirlas. El ahorro de 60 dolares por auto le representa al pais millones y millones de pesos en atencion a personas que sufrieron accidentes que podrian haberse evitado, aunque mas no sea que un 50% se pueda evitar son cifras millonarias. No hay razon tecnica que impida equipar en brasil a los autos que vienen para argentina con esp, ya que muchos de los modelos aunque sea en alguna version, lo equipan, suran (spacefox), saveiro (por ende el gol), el up, etc. En citroen, c4 lo tiene, peugeot no lo se, ford lo tiene en el focus, en el ka…me parece que viene por el lado de fiat por el siena o palio. Y obvio por autos de china…que justamente trae papa macri…

  47. titus dice:

    cc habria que contactar a tus contactos en la tele o diarios para hacer bardo con esta noticia…

  48. ezeq26 dice:

    La verdad, una decepción… Seguramente algunos pocos se favorecen con esta medida.
    Al menos los cyberpro, les dieron franco hoy y no saltan con pavadas. Hay que ser muy fanático para defender está prórroga.

  49. PedroSierra dice:

    Aún no fui a comprar la revista Parabrisas de septiembre, pero hasta ahora ninguna publicación hizo al respecto…
    Sobre el tema: lamentable!!!! cómo se hace para hacer llegar a las marcas el descontento por esto? mandé un correo a ADEFA, ni si quiera se dignaron a responderme. Diciéndole al vendedor que es una vergüenza me aseguro que él se lo transmita a su jefe y éste a su casa matriz?

    • CC dice:

      Autoblog lo dice desde hace años: No compren autos sin ESP.
      Es un mensaje que protege la vida tuya y toca el bolsillo de ellos.

      • PedroSierra dice:

        CC estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero la realidad es que eso no se puede aplicar. Pongo mi ejemplo. Me robaron el auto. Había hecho antes una inversión y me agarró sin un peso. Me tuve que meter en un plan de un Nacional básico porque por mi trabajo necesito un auto que ande. Y tenía en mano 13 mil pesos, eh el 2014. No me podía comprar nada con ESP.

  50. Joa 2001 dice:

    Me parece excelente por parte de la FIA. Es totalmente incoherente esta prórroga
    Saludos 😁

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