Postergación del ESP obligatorio en Argentina: la postura de General Motors

GM Argentina lanzó hoy a la venta el nuevo Chevrolet Camaro Convertible (ver equipamiento y precio). Este mediodía se realizó una presentación y prueba de manejo para la prensa, en el Autódromo de Buenos Aires. El evento estuvo encabezado por el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga, presidente de GM para Argentina y Brasil.

En rueda de prensa, Zarlenga fue consultado sobre la posición de GM acerca de la prórroga del ESP (control de estabilidad) obligatorio en la Argentina. Según el acuerdo que firmaron las marcas con el Gobierno argentino, en noviembre de 2013, el dispositivo vendría de serie en todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir de enero de 2018.

Ahora, tanto desde el Gobierno como desde las terminales automotrices agrupadas en Adefa, se informó que antes de fin de año se firmará una prórroga hasta enero de 2020.

En rueda de prensa, Zarlenga fijó la posición de GM: “Yo creo que es muy importante que haya alineamiento en todas las normativas entre Argentina y Brasil, tanto en normativas de combustible, seguridad y ambiente. Esos calendarios se tienen que acordar de manera conjunta. Por ejemplo, la diferencia de cinco meses que existió entre la entrada en vigencia del Isofix obligatorio en Argentina y Brasil generó un montón de costos innecesarios. Si ese calendario se hubiera definido de manera anticipada, podría haber estado coordinado para entrar en vigencia en los dos países al mismo tiempo. Nosotros desde GM tenemos la iniciativa de vender exactamente el mismo auto en Argentina y Brasil, sin ningún cambio, con exactamente las mismas piezas. Eso generaría una enorme eficiencia, una enorme reducción de costos y permitiría aprovechar la escala del Mercosur para tener productos que sean exportables globalmente. Tener diferencias en la normativa, cuando no hay necesidad, no contribuye al Mercosur. Si uno compara las normativas de seguridad en Brasil y Argentina, no es que haya una mejor que otra. No son ni mejores ni peores: son diferentes. Esa diferencia lo único que agrega es costos. Creo que lo más importante es que los Gobiernos sigan trabajando de la manera en que lo están haciendo. Hubo un enorme compromiso a comienzos de año, cuando el presidente Mauricio Macri fue a Brasil en marzo y firmó un acuerdo de cooperación con el presidente Michel Temer. Y eso tiene que seguir, porque es fundamental para la competitividad de la industria en el largo plazo”.

La postergación del ESP obligatorio en la Argentina fue una primicia de Autoblog en julio pasado. Desde entonces, la medida ya recibió el rechazo y la condena de varios organismos internacionales de seguridad: FIA Región IV, LatinNCAP y Fundación Gonchi Rodríguez (ver comunicados).

220 Comentarios

  1. louzelig dice:

    Y en vez de emparejar para arriba (ofreciendo ESP en Brasil un año antes), estiran al máximo los plazos, lobbys mediante, hasta que no les quede otra.
    Un mercado medianamente maduro, le haría pagar con creces esto. Pero tenemos un mercado formado y educado por ellos mismos.
    Somos el cliente perfecto para estas maniobras. Alguna vez tendremos que dejar de echarle a culpa a los demás de las cosas que nos pasan, y hacernos cargo cada uno de lo q

  2. IKA_Pablo dice:

    Que bien che… o sea que la única chance de que lo ofrezcan es que sea obligatorio. No sería posible en ningún universo empresarial que por más que no sea obligatorio en Brasil, lo ofrezcan de manera voluntaria para hacer creer que piensan en la seguridad de sus clientes con menos ingresos y cumplir de paso con la normativa Argentina.

  3. Ronnie dice:

    Esta todo dicho,su única preocupación son los costos,no las vidas.Saludos.

    • diegoelpollo dice:

      Claro que para una automotriz internacional es mas conveniente reducir en U$S 60.- el costo de producción de un auto que reducir el numero de siniestros viales (de eso se debería ocupar MACRI)

      • GUILLOTE CF dice:

        Perdón: de eso se debería ocupar el GOBIERNO, independientemente quien sea el títere de turno.

        Tienen que ser planes integrales y a largo plazo que deben ejecutarse sin solución de contiuidad aún cuando exista un cambio de signo político.

      • guillejs dice:

        ¿vos en un blog de cocina tambien te la rebuscas para incluir a Macri y no a los gobiernos en general?

        • diegoelpollo dice:

          Digo MAcri como hasta hace dos años, y en este mismo foro, los comentarios siempre recurrían a la yegua, la Abogada exitosa, los kk, la morsa, etc etc etc.
          Parece que ahora no queres que se opine sobre el presidente y de las políticas que éste toma respecto a nosotros.

    • alber dice:

      Es claro que su unica preocupación son los costos y no las vidas humanas, está claro, tanto para las empresas que fabrican autos, como para que fabrica remedios o para la que fabrica armas….. la critica a la automotriz es errada, critiquemos al responsable estatal que dio de baja o postergó la exigencia priorizando la vida por sobre los costos del particular

  4. ALF dice:

    Disculpe que lo molestemos Don Zarlanga pero cuando le placeria que entre en vigor en ambos paises? Hasta cuando va a apañar el negocio de unos pocos que esta manchado de sangre? Los conductores y peatones del MercaSur valen menos que los de otras regiones?
    Indignante!

  5. Acero803 dice:

    Bue, pero hasta el 2020 necesitan para coordinar?

  6. LuiFa® dice:

    Lo que ya se esperaba se terminó confirmando. Realmente lamentable la decisión tomada. Habla de lineamientos entre ambos mercados, entonces porque no lo hace Brasil con Argentina y no al revés como sucede casi siempre. La pregunta del millón, que otras automotrices solicitaron esto?

  7. Seba73 dice:

    Osea, ellos fueron una de las empresas que formó parte de esta petición.
    Postergar medidas de seguridad ya establecidas con fecha y hora con 5 años de anticipación acusando que se generan “un montón de costos innecesarios” me da asco. La seguridad NUNCA va a ser un costo innecesario.

  8. Varese dice:

    Si el alineamiento es tan importante lo hubieran pensado antes, para eso tienen profesionales expertos en planeamiento.

  9. SIN GLOBITO dice:

    Era sabido, no se puede tener distintas regulaciones en un mercado común. El mercado mas grande manda.

  10. lord_nachos dice:

    listo ya tenemos a uno de los responsables (y no es sorpresa), quienes seran los otros?

  11. Fernan___do dice:

    Cualquiera. Saben hace años que tenían que implementar el ESP. Además si saben que en Argentina lo piden y en Brasil no, le ponen a todos ESP y listo. No hay contradicción entre las normas. O sea, no es que Brasil te pide espejitos azules y Argentina espejitos rojos, entonces tenes que configurar cada país con un espejito diferente. Acá con ponerle ESP a todos los modelos lo solucionaban. Realmente lamentable, no convencen a nadie.

  12. JuanchoVariant dice:

    entonces, señor, nadie lo obliga a NO ponerle esp …póngaselo a todos asi gana su tan preciada eficiencia y reducción de costos ….. digo no, en vez de emparejar para peor, podríamos pensar un poquito en que no se muera gente, en vez de ganar cada vez mas plata ….no???
    yo creo que desde el lado consumidor, tenemos que castigar estas decisiones, dirigiendo las compras acorde a esto ….. no mas chevrolet y listo ….

  13. Hernan dice:

    Volve Isela te perdonamos…

  14. jimih dice:

    Me gustaria saber si sus autos particulares, en conjunto con los de su familia, tienen ESP.

    El doble discurso de estos muchachos es terrible.

    Saludos.

  15. LuiFa® dice:

    Señor Zarlenga usted conduce y transporta a su familia en un vehículo con escasos dispositivos de seguridad?
    Me imagino que para movilizarse lo hace en un Agile, en un Onix, o en cualquiera otra porquería que la marca a la cual usted representa fabrica en latinoamerica.
    El mismo discurso tendría en USA y/o Europa?

  16. robertgti1 dice:

    Zarlenga para lo único que sirve es para chamuyar. Pobre ingorante de la vida, vacio.

  17. titus dice:

    se tendria que llamar a silencio, por favor! Que payaso, me indigna. Hubiera bajado brasil el mayor mercado, un año. Y macri para colmo lo tiene oculto y no dice nada, nadie hace nada y pepepepe, viva la jo..
    60 o 100 dolares es una nada en el valor de un auto, si igual los aumentan todos los meses aunque el dolar no aumente y vengan de afuera…dejame de jorobar, el isofix dos ganchos de alambre de morondanga….
    Y si quiere eficiencia, que es mas eficiente que colocarlo a todos, sube la compra a proveedores, usan un solo tipo de mazo de cables, una sola programacion.,…
    Todo verso, todo verso
    No le creo mas a nadie de estos tipos.

  18. 977dan dice:

    Las automotrices siguen teniendo la sarten por el mango, el gradualismo hace que en pos de un bien mayor las cambios que uno desea sean urgentes se posterguen por factores de poder , en este caso por las automotices que de nacionales no tienen nada-

  19. Varese dice:

    Esta flexibilidad para modificar los acuerdos firmados por razones económicas también la pueden hacer valer los clientes que firmaron un plan de ahorro o compra financiada cuando no les cierran los números ?

  20. tomi_f dice:

    asesino a sueldo le dicen a usted…

  21. Lucianoc14 dice:

    Exactamente el mismo vehículo en Brasil y Argentina. Tengo entendido que la tracker tiene el motor del Cruze en Brasil no? Y los Ónix/prisma tienen caja de 6 allá no?
    Payaso mediático!
    Una vergüenza lo que están haciendo postergando esto…

  22. Negro1983 dice:

    Tiene razón y es lógico. lamentablemente esmucho mas fácil postergar algo que adelantarlo. Pero es lógico y coherente que Brasil y Argentina tengan las mismas normativas en todo. Me hubiese gustado igual que lo del esp no se postergue, pero me imagino el lobby de las grandes automotrices, siempre ahí para presionar al gobierno de turno, una industria que tiene muy poco sentido como esta planteada.

    • fulbo dice:

      Me estaba preguntando para qué salir a exponerse a nivel personal con más ̶d̶o̶l̶o̶ culpa que argumentos, si el daño ya estaba hecho en conjunto.
      Pero acá lo acabo de entender…

      • Negro1983 dice:

        no entendí a que te referís. Una cosa es la parte económica que es entendible lo que dice. Las normas deberían ser las mismas para todo. Pero bajo ningún concepto lo justifico, y de hecho lo aclaré y lo dije siempre, y es un error postergar el ESP que era una muy buena decisión. De vuelta no entendí tu comentario. La decisión política la entiendo, no la comparto.

        • Boga dice:

          No entendés a que se refiere?

          Creo que te está diciendo que sos mala persona Negro…

        • fulbo dice:

          No es para tanto, pienso que es una buena persona…pero me refiero al mensaje que va enviado a la gente “de traje” con tecnicismos como “costos” “eficiencia”…con una solemnidad que al negro parece caberle entera.
          Negro, esta era para arrancar con un amplio repudio…arrancar con “tiene razón y es lógico”, te deja en un lugar complicado.
          En el relato de ellos se vislumbra una falta de proporcionalidad entre costo y vida que es trágica. Esa es la foto que tenés que evitar Negro…

        • nitram_opensuse dice:

          fulbo jamas contradigas a BOGA / EL BARTO (que es la misma cuenta)

  23. 977dan dice:

    Lo que este hombre quiere decir es que los calendarios tecnologicos de la industria los maneja el cartel de la industria como ha sido siempre, o sea sin novedad , por ahora conservan el poder de desicion-

  24. LuiFa® dice:

    Siempre dependiendo de Brasil, como esta noche a las 20:30. Argentina decime que se siente……….. 😈

  25. pantop20 dice:

    El señor Zarlenga de GM manifiesta que las normativas son diferentes (con Brasil) y que la misma agregan COSTOS.
    En mi humilde opinión, sus costos son VIDAS. Impresentables, siempre igualando hacia abajo.-

  26. 60HP dice:

    Brasil no la tiene mas grande, para nada

  27. ngm dice:

    Estimado Zarlenga, dónde consigo en Argentina un Onix con caja de 6ta?

  28. Aprendiz91 dice:

    “productos que sean exportables globalmente” sin ESP? Quién te cree?

  29. Rodo dice:

    y porque no nivelas para arriba y lo incorporas a todo el mercado ?? ¿ o acaso hacen lobby??

  30. cabezon dice:

    es impresentable lo de las automotrices
    CC a los capos de las otras marcas que hicieron presentaciones en los ultimos meses tambien se lo preguntaron? que dijeron?

  31. Georgie dice:

    Chantas y ladris!!! Después se enojan cuando les digo Chevrotorta… 😡😡😡😡

  32. nodoyuna dice:

    Estas declaraciones de Carlos Zarlenga justifican que el estado los obligue a realizar autos mas seguro vía legislación, porque si es por ellos, ve a equipar a los autos con lo mínimo que le exige la ley.

    Mal por Macri y mal por Zarlenga, se nota que ponen los beneficios de las empresas por encima de la seguridad de la gente.

  33. cabezon dice:

    Gracias mauri, siempre del lado del pueblo…….

  34. agusd21 dice:

    ”Tener diferencias en la normativa, cuando no hay necesidad”
    Osea que no hay necesidad de tener ESP hoy, genialllll

  35. juan37 dice:

    Que tipo caradura!
    Y complice de los ineptos del gobierno argentino!
    “es muy importante que haya alineamiento en todas las normativas entre Argentina y Brasil, tanto en normativas de combustible, seguridad y ambiente”

    En Brasil, con una temperatura promedio de entre 10 y 15ºC con alcohol o alconafta no tienen problemas, pero en Argentina con temperaturas de menos de 15ºC en la basura de la alconafta solamente quema la nafta y al alcohol sale crudo por el escape, amén de contaminar el aceite del motor.
    Ya en la epoca de Alfonsin se ensayó el alconafta SOLAMENTE EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO, y se lo terminó descartando.

    Del tema ESP, está mas que claro que a GM amén de producir vehículos inseguros como el Onix, Joy y Prisma, no les importa la vida humana.

  36. Maurito87 dice:

    “Nosotros desde GM tenemos la iniciativa de vender exactamente el mismo auto en Argentina y Brasil”

    Que VEEEEERSO.

    Entonces porque el ONIX no tiene caja de sexta y dirección asistida electricamente como en Brasil?

    Chevrolet es hoy lo que era FIAT en su momento, una marca que vende por precio.

    Impresentables.

  37. yo dice:

    Y resulta que el agregado del Isofix al no ser obligatorio fueron “costos innecesarios” para GM

    No aclaren que oscurece muchachos!

  38. fer8282 dice:

    Ya con decir que cosas de seguridad generan costos innecesarios dijo todo, esto es igual q las ruedas de auxilio, en lugar de ponerse las pilas y poner buenas ruedas, van por lo sencillo, aca aplican la misma logica, para q laburar mas si podemos estirar

  39. JuanF dice:

    …es la seguridad, estúpido!!!

  40. Sonny Burnett dice:

    Estos tipos de ADEFA son de terror , pero esto pasa también por nuestros gobiernos que son débiles , ya que las Empresas y los sindicatos si les obligas a cumplir con todas las normativas te extorsionan con que van a echar personal .
    Consumidores de cuarta maleducados y gobiernos que miran para otro lado.

  41. Rush2112 dice:

    Me imagino a un directivo sueco de Volvo leyendo estas declaraciones

  42. chafirete dice:

    En resumen, les importa mas la plata que las vidas humanas…

  43. Bcaama dice:

    La industria automotriz como siempre tan poco profesional. Ni hablar de GM que en lo que menos piensa es en los usuarios.

  44. Joa 2001 dice:

    …”Tener diferencias en la normativa cuando no hay necesidad no contribuye al Mercosur …” ME PUEDEN EXPLICAR PORQUE EL ESP NO SERÍA NECESARIO?!! Ósea que nos quedamos todos sin ESP y listo, total no hay necesidad en el Mercosur ! Que se mueran todos y listo! Terrible la manera de pensar de esta hombre.
    Saludos 😡😡

  45. Bcaama dice:

    Y hay una realidad que el 90% de los usuarios no pondera el ESP al momento de compra ni debe saber lo que es.

  46. Boga dice:

    INCREÍBLE!!!

    “Yo creo que es muy importante que haya alineamiento en todas las normativas entre Argentina y Brasil”
    – Claaaro, lo importante es que haya alineamiento normativo… evitar accidentes claramente no es tan importante.

    “Por ejemplo, la diferencia de cinco meses que existió entre la entrada en vigencia del Isofix obligatorio en Argentina y Brasil generó un montón de costos innecesarios.”
    – Costos innecesarios… eso es lo que representa para GM el isofix… nada mas.

    “Nosotros desde GM tenemos la iniciativa de vender exactamente el mismo auto en Argentina y Brasil, sin ningún cambio, con exactamente las mismas piezas.”
    – Pueden vender el mismo auto en Argentina y Brasil cumpliendo las normativas de ambos países y listo… que en Brasil no sea obligatorio el ESP tampoco significa que está prohibido! Pero claro… “costos innecesarios”.

    “aprovechar la escala del Mercosur para tener productos que sean exportables globalmente.”
    – A quien cree que engaña? Un auto sin ESP no es exportable globlamente.

    “Creo que lo más importante es que los Gobiernos sigan trabajando de la manera en que lo están haciendo. Hubo un enorme compromiso a comienzos de año, cuando el presidente Mauricio Macri fue a Brasil en marzo y firmó un acuerdo de cooperación con el presidente Michel Temer.”
    – Claaaaaaro… lo “mas importante” es que los políticos de turno permitan que los empresarios se forren de guita mediante el ahorro de “costos innecesarios” a costa de la seguridad y la vida de la gente, y todo dentro de un marco de proteccionismo y presión tributaria. Prioridades claras!

    CC, lo escribí sin insultos… aunque recuerdo que una vez dijiste que cuando hay insultos en la nota, se puede insultar en los comentarios… bueno, estos tipos no sólo nos insultan… nos matan. Saludos.-

  47. Astronauta dice:

    Es natural y es una consecuencia de la globalización. En Europa pasa exactamente lo mismo, los lobbys de las marcas alemanas y las legislaciones de emisiones de gases. En un contexto globalizado, las multinacionales tienen tanto o más poder de coercion que los estados.

  48. Sonny Burnett dice:

    Si el Gobierno se pone los pantalones largos y deroga el 35 % de arancel extrazona y demás yerbas , estos tipos impresentables de ADEFA van a terminar lustrando los zapatos en once o Retiro , ya que no están preparados para competir con calidad , seguridad y precio ni siquiera con México.

  49. Gor2 dice:

    Y bueno, somos pésimos consumidores (me incluyo) pero me pone de muy mal humor como este Carlos Zarlenga nos toma por idiotas
    Por mi parte nunca en mi vida compraré una ChevroGarcha

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