Crítica: Subaru Outback 3.6R AWD

Desde hace casi 40 años, Subaru ofrece un modelo muy singular: un rural con mayor despeje del suelo y doble tracción, para familias todo terreno. Se llamó Leone, Station Wagon 4WD y Outback. Recién en las últimas dos décadas, los competidores descubrieron que era un nicho interesante y salieron a imitarla: Volvo XC70, Audi A4/A6 Allroad, Volkswagen Passat Alltrack Mercedes-Benz Clase E All Terrain.

La Outback también fue la inspiración para algunos tiernos homenajes 4×2, surgidos en el Mercosur: Fiat Palio Adventure, Peugeot 206 Escapade y Volkswagen Suran Cross, entre otras rurales aventureras.

La Outback y el sedán Legacy acaban de estrenar una nueva generación en la Argentina (ver equipamiento y precio). Autoblog ya tuvo un primer contacto en abril pasado, en Japón (leer nota). Y ahora manejamos durante una semana la versión tope de gama: Outback 3.6R AWD, de 69.900 dólares.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Desde que adoptó el nombre Outback, hace ya cinco generaciones, la rural off-road de Subaru siempre se desarrolló sobre la base del sedán Legacy (que en algunos mercados también tiene una variante rural, aunque estrictamente de asfalto). Y este caso no es la excepción.

La diferencia para la Argentina, en el caso de esta quinta generación de Legacy/Outback, es que el sedán se ofrece en una sola versión (2.5 AWD de 175 cv, a 52.900 dólares), mientras que la rural tiene dos variantes (2.5 AWD a 62.900 dólares y 3.6R AWD de 260 cv, a 69.900 dólares).

Los dos modelos se posicionan en el Segmento D (mediano). Mientras el Legacy compite contra un amplio abanico de rivales generalista (Ford Mondeo, Honda Accord, Toyota Camry, Volkswagen Passat) y premium (Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Volvo S60), la Outback tienen apenas un rival directo en la Argentina: Audi A4 Allroad (252 cv, 75.600 dólares).

En la práctica, por la cantidad de seguidores leales que tiene en nuestro mercado, la Outback juega en su propia liga. Por eso, en materia estética, esta nueva generación no representa ninguna revolución. Se ve un poco más musculosa que el modelo anterior y las dimensiones se mantienen iguales (4,80 metros de largo y 2,74 de distancia entre ejes), aunque sigue fiel a sí misma: discreta, elegante y con personalidad propia.

Ni siquiera recurre a detalles exóticos, como algunas Outback más antiguas, que tenían puertas delanteras sin marcos de ventanas (como si fuera una coupé).

Lo que importa es la funcionalidad: por eso el generoso cubrecárter bajo la trompa, el buen despeje del suelo de 220 milímetros y las robustas barras portaequipaje sobre el techo.

Un detalle no menor, sobre el que vamos a profundizar más adelante, es el calzado: lleva neumáticos Bridgestone Dueler H/P Sport 225/60R18.

POR DENTRO

La cabina se nota más moderna y se aprecia, en especial, un mayor cuidado en la calidad de los materiales. Todos los Subaru tienen una excelente fabricación, pero nunca se destacaron por los detalles de lujo o diseño en sus habitáculos. En la nueva Outback hay una mayor cantidad de revestimientos suaves al tacto y comandos muy agradables de tocar. Sigue sin ser un derroche de confort, pero hay un mayor esmero en los detalles.

Lo que importa acá, una vez más, es la función: el interior es muy espacioso. Hay lugar de sobra para cinco adultos. Los ocupantes delanteros tienen asientos con ajustes eléctricos (con memorias, para el conductor) y los traseros viajan en Business: respaldo reclinables por porciones y espacio suficiente como para sentarse con las piernas cruzadas.

Eso no le resta espacio al baúl, que sigue siendo enorme, con 512 litros de capacidad y la posibilidad de rebatir los respaldos por tercios, hasta llegar a un volumen total de 1.848 litros. Las barras sobre el techo tienen capacidad para llevar cargas de hasta 70 kilos.

Viene con una pantalla táctil multimedia de siete pulgadas. Incluye comandos por voz, GPS y cámara de retroceso. Debería contar también con Apple Car Play y Android Auto, como ofrecen otros modelos de este segmento (y más accesibles también). Para compensar, el equipo de audio tiene excelente calidad de sonido, con parlantes Harman Kardon.

La cabina es luminosa y tiene techo corredizo. La única contra es la rueda de auxilio. Es finita, de uso temporario: imperdonable en un vehículo que será utilizado off-road.

SEGURIDAD

Los Subaru siempre se destacan en este aspecto y la nueva Outback no defrauda. Viene de serie con siete airbags (incluye de rodillas, para el conductor), anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control activo de torque y asistencia al arranque en pendiente.

En otros mercados, Subaru ya está ofreciendo ayudas inteligentes a la conducción, como el genial sistema EyeSight (ver cómo funciona). El plan de la marca es comenzar a ofrecerlo en América Latina en el mediano plazo.

La nueva Outback fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 85% de protección para adultos, 87% para niños y 70% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Esta es la especialidad de Subaru. La nueva Outback se ofrece con dos motorizaciones en la Argentina. En ambos casos, utiliza la arquitectura tipo Bóxer, con cilindros opuestos y bajo centro de gravedad. El más tranquilo es el cuatro cilindros 2.5 16v, con 175 cv y 235 Nm.

La unidad probada por Autoblog era la tope de gama: seis cilindros Bóxer 3.6 24v (muy Porsche, ¿verdad?), con 260 cv a 6.000 rpm y 350 Nm a 4.400 rpm.

En los dos casos son impulsores atmosféricos. Consumen un poco más que los modernos turbo o biturbo, pero tienen el sello de la legendaria confiabilidad de Subaru. El importador local lo acompaña con una garantía poco habitual: cinco años o 100 mil kilómetros. Además, los servicios de mantenimiento son cada 15 mil kilómetros.

Los dos impulsores se combinan con caja automática CVT (variador contínuo), con levas al volante y seis marchas preprogramadas. También tienen tracción permanente a las cuatro ruedas, con función X-Mode, para optimizar el agarre en terrenos resbaladizos.

La versión 3.6R agrega además el sistema SI-Drive, que permite elegir entre tres modos de conducción, que mejoran la respuesta del acelerador y la respuesta de la caja.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo fue en ciudad, ruta y off-road. La Outback es un vehículo que se siente confiado y robusto en todo tipo de caminos. Desde nuestras calles llenas de pozos hasta en el barro.

El despeje del suelo es de 220 milímetros, pero la Outback es mucho más que una “rural levantada”. Lo que la convierte en un verdadero todo terreno es el conjunto de genialidades de su Ingeniería.

Tenemos, por un lado, un chasis robusto y un calzado muy apropiado. Lleva unas vistosas llantas de 18 pulgadas, pero Subaru no cayó en la tentación moderna de ofrecer neumáticos de perfil bajo: las Bridgestone Dueler H/P Sport 225/60R18 aíslan muy bien a los pasajeros del camino y se comportan con dignidad fuera del asfalto.

Con un poco más de dibujo en los neumáticos, tendría poco que envidiarle a una pick-up 4×4. Porque ahí es donde se luce el sistema AWD, con tracción permanente a las cuatro ruedas. Sobre barro o terreno deslizante, la Outback no titubea. No patina ni resbala. Tracciona de manera pareja y transmite una seguridad notable.

A eso hay que sumarle la excelente caja CVT. Los lectores habituales de Autoblog saben que no soy muy fan de estos variadores contínuos, pero Subaru me sacó los prejuicios. Acá no hay sensaciones de patinamiento en el variador, ni tacómetros que se clavan en el régimen máximo (mientras la velocidad aumenta de manera lenta).

La reacción ante los pedidos del acelerador es instantánea. Incluso algo brusca, cuando empezás a jugar con los programas del SI-Drive. Sorprende y requiere un tiempo de adaptación. Pero siempre para bien, porque manejar esta Outback es todo lo divertido que no parece indicar la discreta y familiera silueta de su carrocería.

Es que el mérito, en definitiva, va más allá de la excelente combinación de chasis, neumáticos, caja y sistema de tracción. Todos los aplausos van para el motor. Es una fórmula clásica de motor Bóxer atmosférico. Pero con el torque natural en bajas vueltas, que sólo es capaz de entregar una buena cantidad de cilindros y centímetros cúbicos.

La Outback tiene performance old-school. Con todo lo bueno y lo malo de ello. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Son cifras excelentes para una rural. El consumo ya no es tan bueno. Cuidando mucho el acelerador, se logra una media de 10,5 litros cada 100 kilómetros. Ahora, si vas a divertirte fuera del asfalto, no te asustes si rondás los 18 litros.

CONCLUSIÓN

Si estás buscando una SUV o un vehículo familiar en la franja de los 70 mil dólares, deberías probar la Outback. En los últimos meses manejé varios modelos de este segmento y hay para todos los gustos: desde SUVs y sedanes de propuesta clásica, hasta crossovers que mezclan la estética de una coupé con la de vehículos todo terreno. Sin embargo, todos tienen el mismo problema: las ruedas, las suspensiones y al andar sufren al momento de enfrentarse con la realidad de nuestros caminos.

Y no me refiero a grandes travesías off-road. Hablo de la realidad cotidiana de calles, pozos badenes, rutas en mal estado, caminos olvidados por las autoridades y autopistas flojas de papeles.

Digo que deberías probar la Outback porque, en este aspecto, la diferencia de comportamiento con respecto a vehículos de precio similar es sorprendente. Y sólo se comprende al manejarlo.

Otra cosa que me gustó fue la excelente respuesta de la caja CVT. Siempre fui un detractor de este tipo de transmisiones, pero nunca había probado esta última evolución de Subaru. Es tan veloz y tiene una respuesta tan instantánea, que le hace pasar vergüenza a algunas transmisiones con convertidor de par y doble embrague más renombradas. Ahora entiendo por qué Subaru le puso esta misma CVT al deportivo WRX.

Más allá de eso, no hay sorpresas. Sigue siendo la histórica y exitosa receta de las rurales de Subaru con doble tracción: buen despeje del suelo, gran espacio interior y excelente calidad de fabricación, pero sin lujos ni gadgets supérfluos.

No vas a tener opciones de luces de colores para ambientar la cabina, pero sí los programas SI-Drive y X-Mode, para sacarle el mejor rendimiento a la mecánica. No vas a tener un diseño ultramoderno, pero sí un buen equipamiento de seguridad y un interior modulable, para llevar todo tipo de cargas y pasajeros.

La Outback 3.6R es la síntesis perfecta de un vehículo seguro, práctico, confiable y de excelente performance, pero –acá está su gran originalidad- con un planteo adaptado a la realidad de nuestros caminos. Por eso, incluso a miles de kilómetros de la Argentina, algunos dicen que este auto “es todo lo que se necesita en esta vida” (leer más).

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos

***

La Subaru Outback llega a la Argentina en dos versiones. Probamos tope de gama: 3.6R

La fórmula clásica de Subaru: una rural todo terreno, práctica, robusta y bien equipada.

Tiene 220 milímetros de despeje del suelo.

El interior está más cuidado que en generaciones anteriores, pero con la sobriedad característica de Subaru.

Tapizado en cuero, techo corredizo, butacas de ajuste eléctrico y asiento trasero con espacio nivel Business.

Volante completo y con levas del cambio. Lo mejor los botones del SI-Drive (abajo a la derecha).

El sistema SI-Drive modifica el mapeo del motor, del cambio, de la tracción y endurece la dirección para un manejo más deportivo.

El equipo multimedia podría ser más completo. Compensa con parlantes Harman Kardon.

Una caja CVT que sorprende. Y no cualquiera sorprende a Autoblog con una CVT.

El baúl de la Outback, como siempre, es enorme.

Motor seis cilindros Bóxer, atmosférico y con 3.6 litros: “Porsche 911, ¿sos vos?”

Los neumáticos, las suspensiones, la tracción, el motor y la caja parecen pensados para los caminos argentinos.

Un hallazgo importado de Japón.

Cosas que te pasan off-road. Una yegua en trabajo de parto. Y dos colegas que acompañan.

Hasta con palmaditas en la espalda.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Subaru Outback 3.6R AWD CVT Limited
Origen: Japón
Precio: 69.900 dólares (versiones desde 62.900 dólares)
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros (servicios cada 15 mil kilómetros)
Comercializa: Inchcape – Subaru Argentina (www.subaru.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero tipo Bóxer, con seis cilindros opuestos, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 3.630 cc
Potencia: 260 cv a 6.000 rpm
Torque: 350 Nm a 4.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción permanente a las cuatro ruedas, con sistema Symmetrical All Wheel Drive de distribución variable y programa X-Mode para superficies deslizantes.
Caja: automática Lineartronic CVT (de variador contínuo), con seis marchas preprogramadas, programas de manejo SI-Drive y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable con SI-Drive.
Neumáticos: Bridgestone Dueler H/P Sport 225/60R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 segundos
Consumo urbano: 13,8 l/100km
Consumo extraurbano: 8,1 l/100km
Consumo medio: 10,9 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.815 mm / 1.840 mm / 1.675 mm
Distancia entre ejes: 2.745 mm
Despeje del suelo: 220 milímetros
Peso en orden de marcha: 1.720 kg
Capacidad de baúl: 512 / 1.848 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para rodillas del conductor
Control electrónico de estabilidad y tracción (VDC)
Control activo de torque (ATV)
Sistema de frenos ABS con sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD)
Sistema de freno de arranque en pendiente (HSA)
Estructura de la carrocería con refuerzo en forma de anillo con zonas de deformación delantera y trasera
Barras en las puertas para impacto lateral.
Apoyacabezas inteligentes retráctiles en asientos delanteros, disminuyen el efecto latigazo en caso de colisión.
Anclaje para sillas de niños Isofix
Pantalla táctil multimedia de siete pulgadas, con Blutooth, GPS, cámara de retroceso y comandos por voz.
Tapizado en cuero negro microperforado y apliques en gris plata y gris grafito en superficies duras.
Buatacas del conductor (con memorias) y acompañante con ajuste eléctrico .
Techo solar eléctrico.
Control de crucero con comandos al volante.
Climatizador automático bizona y salidas de aire para plazas traseras.
Sistema de acceso y encendido de motor sin llave.
Sensor de luz y lluvia.
Luces diurnas de leds con lavafaros y faros antiniebla
Portón trasero de apertura automática, con comando a distancia

174 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    CC, segundo párrafo, primera oración sobra una frase.

  2. PedroSierra dice:

    Es hermosa, muy lindo vehículo. Me encantaría poder comprarla, lastima que en nuestro país para tener un auto “bueno” tenés que ser millonario. Cómo pretenden que el mercado no esté lleno de Gol y Palio, si es lo que la mayoría podemos comprar.

    • epi dice:

      Cuanta razón PedroSierra.
      Cual sería la mejor relación precio/producto(seguridad-confort-equipamiento) que hay en el mercado?..

        • DrJekill@MrHyde dice:

          Para mi, luego de LEER LA NOTA COMPLETA, la mejor relación precio / producto del mercado, sin dudas, es esta Outback, vale CADA dolar, que en un pais como el nuestro es cara ? SI ¡ , que si puedo comprarla ? NO¡…que con mi bolsillo pueda pagar algo mas barato, y muy a duras penas minimamente parecido, no quiere decir que pueda pagar la mejor relacion precio / producto, es lo mejor que puedo comprar, solamente… y eso que yo también todo lo que necesito en esta vida, es ESTA Outback, la mejor de todas y además, subjetivamente, MUY LINDA¡¡

        • Reichstag dice:

          Subaru debería lanzar la Levorg Outback. No se que esperan…El XV tiene poco baul y hay un salto enorme entre XV y Outback.

        • GastonUTN dice:

          Para un sedán C, creo que sí. Normalmente los de mejor relación precio producto son los base cuando le ponen toda la seguridad a toda la gama… Es un muy interesante concepto el de crear una lista de los vehículos según segmento y relación precio/producto, teniendo en cuenta solamente lo objetivo y no cosas como “ay, el diseño no me gusta”.

          O sino al menos hacer un cuadro comparativo por cada segmento con todos los datos posibles y sugerir la mejor relación precio/producto para quién no entiende mucho de autos o no tiene tiempo de evaluar todo, y ya dejás todos los datos a la vista para que quien entiende saque sus conclusiones sin tener que hacer el trabajo de buscar toda la información en lugares separados.

          Sería un laburito largo, pero si fuera periodista del automotor, haría y mantendría actualizada la lista.

        • guillejs dice:

          La semana pasada el Corolla base AT ya estaba en 400 lucas…

        • Emanuel dice:

          Levorg turbo 😍

          Respecto a Corolla, anda en unos 15k menos el manual respecto al AT.

      • PedroSierra dice:

        Ahora no estoy en campaña pero el primero que se me viene a la cabeza es el Corolla base.

        • sebassmdq dice:

          Focus s con esp está a 315. 355 puesto en la calle. Un amigo lo acaba de comprar.

        • Nacho511 dice:

          Focus s está a 404 K de lista en la página de Ford . Calculo que sin gastos administrativos , creo que hay una bonificación de 35 Lucas de fabrica , de todas maneras me da unos $90.000 pesos más puesto en calle de lo que le quedó a tu amigo
          Saludos .

    • Carlinhos dice:

      Pedro, cuantos japoneses compran este modelo de auto en Japon……. a no quejarse tanto del Gol y Palio, los ponjas también comen Mortadela, no todos comen Caviar.

      • PedroSierra dice:

        Noo, yo no me quejo de esos autos. Es más, tengo un Siena. Sólo que digo que para poder tener un auto bueno en serio hay que depositar mucha cantidad de plata. Y, siendo yo un profesional de la salud, lo veo muy lejos ese auto. Y laburo de lunes a sábado de 9 a 19:30 corrido… Eso es a lo que me refiero, hay números que no dan, no cierran para la sociedad y la clase media.

        • Fordnando dice:

          Somos tercer mundo hombre. Así será mientras lo sigamos siendo. Hay que pensar cuando votamos a que país apuntamos ser. Si no lo podemos disfrutar nosotros, al menos que les quede a nuestros hijos.

      • guillejs dice:

        Carlinhos hay ponjas que comen mortadela pero la posibilidad de tener un accidente alla es 99% mas baja que acá por lo que si andás con un “palio japones” tenes muchas posibilidades de que nunca choques en tu vida. Siempre me acuerdo de la imagen del maremoto y el agua que se venia y habia una sola ruta para ir mas arriba en la montaña, los ponjas todos tranqui y los autos pasaban uno de la izq, uno de la derecha, uno de la izq, uno de la derecha…. y eso que se venia el agua llevando todo. Aca jamas te dejarian meter, salvese quien la tenga mas grande

      • GastonUTN dice:

        Tenés razon, pero aún así acá tiene un precio exclusivo.

        En EEUU, por ejemplo, el outback 3.6R empieza con un precio de venta al público de 650.000 pesos, siendo la versión más cara del auto; la 2.5 empieza en 480.000 pesos. No es un gol, pero es el precio en que más o menos oscilan los civic 0km acá.

        De igual modo, en Japón, Europa o EEUU, un gol arrancaría en 110.000 pesos.

        Con ese precio, acá seguiría vendiéndose el gol como pan caliente, pero gente que antes sólo llegaba a un gol, palio, corolla, podría apuntar a autos significativamente mejores, como un outback, un civic type R, chatas full size, etc.

    • net.ventas dice:

      en uruguay pasa lo mismo, hacen propaganda con el tema seguridad ( el estado) y a los autos buenos los matan a impuestos.. si queres un 0km, tenes q comprar chino, o vw, fiat, renault o chevrolet, si no, usado y seun la marca, los años . japones o aleman, vas siempre atras una o dos decadas, salvo que seas rico

  3. fngonzalez dice:

    Cómo esperaba esta nota!

    Me encanta, difícil encontrar vehículos con usos tan dinámicos.

    El motor ese lo trajo el Legacy hace dos generaciones, el Spec-B. Otro auto hermoso, kit de spoilers especial, suspensión Bilstein, “sharp mode” para la caja con levas al volante…

  4. torturaapache dice:

    che, tan poco les gusta el vehiculo o la crítica que arrancan con solo correciones para el sr de la revista digital ? ES MAJESTUOSA esta Subaru…no emparda en absoluto a mi camioneta, en eso no estoy de acuerdo, en su accionar en el barro. Pero anda fenómeno, recuerdo hace un par de a ños estar en Cariló por viaje relámpago y la fuimos a ver…era inmensa por dentro! excelente vehículo y en ruta es un Passat…bahh…casi….

    • fngonzalez dice:

      Seguramente no sea tan buena en el barro como una Ranger, tan buena en la ruta como el Mondeo o tan práctica en la ciudad como una Fiesta (para usar todos modelos de la misma marca), pero ni la Ranger es tan buena como esta en ciudad y ruta, ni el Mondeo lo es en barro y ciudad, ni el Fiesta en ruta y barro…

      • Ecoboost dice:

        Esa es la escencia de este tipo de autos. Siempre me caliento cuando veo críticas en el sentido de que “no es una cosa ni otra” o cuando te dicen “por esa guita te comprás un sedán de un segmento superior”. … por supuesto que sí, pero si buscas un poco de versatilidad y no pensas correr el Dakar, este tipo de autos es único.

    • Evadiel_Impuestessi dice:

      Venia a decir lo mismo, son como niños que buscan la aprobación (un “gracias”) de un adulto (en este caso, CC).

      • PedroSierra dice:

        Jaja, wiiii CC me alegraste el día!
        Fuera de broma, no sabía que iba a ser el primero. No me fijé. En segundo lugar no lo hago por el motivo que decís, no es la primera vez que lo hago, sino para dar una ayuda, una mano. CC no creo que lo tome a mal, de hecho lo agradece. Tercero la idea era hacer el comentario y la corrección todo junto pero apreté sin querer el botón de enviar comentario.
        Y cuarto y final al que le molesta le pido perdón.

        • Tato1979 dice:

          Perdon por ayudar a mejorar a mejorar un buen producto? No Pedro, no pidas perdon. Al que le moleste que siga de largo, al fin y al cabo se busca que todos tengamos material de consulta lo mas preciso posible.

        • Reichstag dice:

          Una vez un blogger automotor que CC conoce, de otro pais, molesto, pasándome factura, me decía que siempre me hacía caso a todas las correcciones que le hacia.
          Como si estuviera haciendome un favor arreglando el texto tras mis correcciones. No lo podía creer. El favor se lo estaba haciendo yo por señalarle el error. O en todo caso, se lo estaba haciendo el mismo 😀 Pero a mi no me estaba haciendo ningun favor.
          Anda cada blogger suelto en el mundo automotor.

  5. Patricio170 dice:

    Buenos días, de cuántos cambios es la CVT? Para un vehículo de 1720kg, 8.1l/100km en ruta pareciera algo elevado, y encima cuidando la patita. Ahora que se sacó el prejuicio CC, faltaría que Juan también se lo saqué jejeje. Otra cosa CC, porque Subaru no trae el trezia, sería una posibilidad de tener un Subaru “algo económico” y además tendría un volumen más grande de ventas, sabes algo o preguntaste si piensan traerlo.

  6. Agus1982 dice:

    Buen día CC, en el título falta el “6” después del “3”. y antes de la “R”

    “Crítica: Subaru Outback 3.R AWD”

  7. jebus_crazy dice:

    CC en el parrafo de seguridad, dice 2 veces adultos….

    siempre me gustaron “las crosscountry”…tengo alma de viejo desde temprana edad….de echo muchas llegan a ser mas lindas que su hermano “sedan”

  8. FR312 dice:

    “Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 85% de protección para adultos, 87% para niños y 70% para adultos.”

    CC, el ultimo creo que deberia ser peatones.

  9. Rush2112 dice:

    Excelente vehículo. Carísimo para nuestro mercado.
    Trae espejo electrocromico? No se por que los japos suelen escatimarlo en estos modelos

  10. ILarq dice:

    CC
    “con 85% de protección para adultos, 87% para niños y 70% para adultos”. Para peatones?

  11. Sr.Fede dice:

    Se ve que mejoro mucho realmente, y esta muy linda. Sobre todo el interior tiene bastante mas nivel que hace unos años. Queda alguna perilla burda pero al menos mucho menos que antes.
    Y coincido, es casi todo lo que precisas en esta vida. Solo le agregaría un trailer para llevar a pasear algún clásico.

  12. ILarq dice:

    Y como esta el potrillo??!!!

  13. Evadiel_Impuestessi dice:

    Es fea con ganas, lo único en contra.

  14. Agus1982 dice:

    CC, tengo la sensación de que en esta frase “Tracción de manera pareja y transmite una seguridad notable.” dudas te entre “la tracción es pareja” o “Tracciona de manera pareja” y salió un mix

  15. Mariano O. dice:

    No se fabrican mas 911 atmosféricos…

  16. Georgie dice:

    Preciosa. Esta y la XC70 siempre me encantaron…

  17. elpadrino.ar dice:

    Me enamoré! (Shakira’s dixit)
    Creo que voy a poder vivir sin caja manual…

  18. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Excelente!!!. De esos autos que para la mayoria de gente pasa desapercibido y para los que no, te miran tipo :” este si que sabe”… jaja

  19. Lucianoc14 dice:

    El vehículo con el equilibrio ideal para nuestros distintos caminos. Lástima el precio aca que lo hace casi de nicho. Auto para comprar y no vender nunca, para toda la vida. Me lo imagino como ese segundo auto que siempre está, mientras el vehículo principal va cambiando, este está firme y listo.

  20. Emanuel dice:

    Motor: no me gustan los bóxer, pero se valora el sonido y el aporte para un centro de gravedad mas bajo.
    Tracción: como todo Subaru de las ultimas tres décadas, tiene un awd posta 100% permanente y con similar distribución de torque en todas las ruedas (acá le saca ventaja por ej. a Opel Insignia CT, VW Passat Alltrack y Volvo V60).
    Seguridad: 10 (por el seguro sistema awd y la buena seguridad act. y pas.) El Xmode es necesario para ciertos caminos feos.
    Diseño: fue empeorando a través de sus generaciones, pero esta muy bien el actual.

    Simpatizo mas por el típico rural y no estas versiones simil ‘offroad’ (prefiero un Legacy wagon turbo), pero de todas las Outback, elijo la 2.2 de los 90′ (2.5 no porque no salio del todo bueno).

    Respecto a Subaru, es una de mis pocas automotrices preferidas. Fue la primera en Japon en ofrecer un auto con opción a las cuatro ruedas mas allá que la mejor tracción de la marca se empezó a ver en el último Leone y XT de fines de los 80′ a mi gusto personal (full time). Ojala algún día vuelva rally, como no recordar al Impreza azul de McRae.

    Gran critica, CC.

  21. Tinchuz dice:

    Buen día! Que linda rural, buena crítica!

  22. Seba73 dice:

    Pero que buena rural!! Esto realmente me gusta. Siempre fui detractor del downsizing y el inflado de motores chicos con turbo. Bien por subaru por mantener esta mistica, por hacer algo simple, funcional y de excelente calidad.
    No tendría que evaluar nada si quisiera un vehículo de 70mil dólares y algo aventurero..no me vengan con suvs ni otras rurales…”Audi? güien-só’?”

  23. Ronnie dice:

    Un auto ideal para mi,me encanta.Saludos.

  24. jidours dice:

    Boxer 3.6, argumento casi suficiente para darle una oportunidad!
    Los Subaru siempre me parecieron autos interesantes, lástima que uno es un rata que no puede ni soñar con eso…

  25. scale46 dice:

    Que buen auto!! Importancia a lo importante, valga la redundancia.

    Que alegria saber lo de la cvt “deportiva”. Desde que lo tenian en prueba la semana pasada varias veces intente imaginarme como seria una aceleracion con ese motor pero combinado con esa caja. Segun lo que decis no es nada feo, asi que mas tranquilo jaja, igual lejos de comprarla estoy, pero es bueno saber que se hacen buenos autos. La proxima ponete un video sobre como funciona esa caja porfa.

    Sorprende tambien la velocidad maxima no muy alta para su potencia. Lo mismo ocurria con el impreza si comparamos con rivales mas on-road. Pero debe tener buen pique.

    Y ni hablar entre esta y la audi allroad me quedo con esta, mas alla de 5mil verdes menos, tenes un perfil muchisimo mas bajo que pasas desapercibido, confiabilidad importantisima si te vas a hacer offroad y por el costo de los repuestos o services, al fin y al cabo la calidad mejor del otro la notas los primeros dias pero despues ya te acostumbras y fue.

  26. ElContra dice:

    Un sueño…..por ahora inalcanzable……solo Dios sabe si en algun momento podré darme ese gusto.

  27. scale46 dice:

    Una pregunta, la 2.5 solo cambia el motor o tiene alguna importante en la mecanica? Ya que de seguro haces lo mismo, tal vez algo mas lento, pero llegar llegas y sale bastante menos y debe tambien consumir bastante menos.

  28. EU dice:

    Excelente crítica. Si los vendedores te la contaran así como CC, la calle estaría llena de estos vehículos.

    • jimih dice:

      El problema no es como te lo cuentan, el problema es el precio y que el comrpador que maneja ese dinero, sabe que es “un auto para toda la vida”.

      Saludos.

      • TGS dice:

        Aca CC le da una respuesta a tu “un auto para toda la vida” -> “En la práctica, por la cantidad de seguidores leales que tiene en nuestro mercado, la Outback juega en su propia liga”.
        Te apuesto lo que quieras que el tipo que la compra hoy la vende AL TOQUE de acá a algunos años por delante. Estas subestimando al submundo “subarista”.

        • jimih dice:

          No coincido en lo mas minimo, paso a detallar un caso concreto cercano: la familia cordero funes de san isidro es un feliz peseedor de una outback comprada a inicios del 2000, poco antes de la crisis. Por diversas razones a los 3 años la quiso vender en impecable estado, solo utilizada para moverse por la zona y llevar algun que otro elemento nautico de poco peso, recorrer alguna zona campestre.

          Ante la IMPOSIBILIDAD ABSOLUTA de vender dicha unidad, sea por el “boca a boca” o por sitios dedicados al tema (clasificados), dicha unidad esta en el recuerdo en un campo, utilizado como cuarto auto.

          Como resumen, es un auto excelente, con una pesima reventa y astronomicos costos de mantenimiento (repuestos). Situacion similar (similar, no igual) a la de los autos volvo. Nuestro mercado, simplemente no los acepta in toto.

          Saludos.

        • Negro1983 dice:

          un amigo tenia una outback 2003, vive en San Isidro tambien, y la vendio con 220.000kms, en un tiempo razonable. Y mi amigo se da cero mañana para vender. Me imagino que en el caso que nombras o era muy cara, o no la ofrecieron en ML, o tenía algo.

        • f.villarruel dice:

          Analizar la reventa de un auto en 2003 es por lo menos polemico. En esa epoca todavia se sentian lo efectos de la crisis, gente que habia sido agarrada por el corralito, secuestros extorsivos, etc.
          La venta de unidades 0km en 2003 fue de 155.126 vehiculos como para tener una referencia.

        • GUILLOTE CF dice:

          Iba a decir lo mismo que Villarruel…intentaron venderla después en algún momento?

          Considerar 2003 para la venta de un importado tan particular no parece un parámetro muy confiable, como tampoco lo es generalizar a la marca por el “caso concreto cercano”.

          Saludos.

      • Negro1983 dice:

        para toda la vida por la reventa? tiene un nicho muy fiel Subaru.

  29. Don_Ramon dice:

    muy buena , lo unico criticable es el precio aunque ya va a llegar la allspace para poner en precio el segmento..

  30. mojarrita dice:

    CC, esta máquina fue testeada por Don Jacinto ?

  31. Tuerca Floja dice:

    La amo, desde el 2005. Que buena marca Subaru.
    Ojalá en el futuro se expanda más localmente con el nuevo representante, que se empiecen a ofrecer Subraru más accesibles. Recuerdo el Impreza 1.6 y 1.8 awd, carrocería sedán, hatch y rural.

  32. QuattroS1 dice:

    Un caño. Vehículo para comprar 0km y no vender jamás (como todo japo auténtico). Otros preferirán que tire perfume y gaste un litro menos cada 100.

  33. sebastian_macias dice:

    Que belleza! Esta es inalcanzable para mi…. con suerte y viento a favor tal vez en uno o dos años llegue a la XV.

  34. Naotto dice:

    Excelente critica CC como es habitual. Y si, es todo lo que necesitaría en esta vida…pero está tan lejos de mi como el viernes del lunes…
    Felicitaciones por las dos últimas fotos, solo una persona sensible que esta haciendo una nota sobre algo técnico como los autos puede sustraerse un momento para tomar esa imagen de la yegua y sus acompañantes y regalarla a sus lectores, gracias.

  35. jimih dice:

    Me gusta hasta ahi nomas, cada dia entiendo mas porque se ven tantas amarok v6 rodando por nuestras calles. La superacion de la barrera del millon de pesos, no fue un inconveniente al final. Las NO-CALLES de nuestro pais piden a gritos autos o camionetas con buen despeje y un andar confortable.

    Saludos.

  36. Pablo dice:

    Porque será lo de los auxilios temporales? Porque creo yo que en este auto no se busca ahorrar en esto.
    Todos convenimos que en un base mercosur se ahorran la titular, pero en este?

  37. vasco65 dice:

    Excelente crítica y vehículo. Resumen: Un Caño con todas las letras…

  38. smagra dice:

    pechochura, pero inalcanzable…

  39. Ignacio dice:

    tremenda! coincido en el “es todo lo q necesitamos en esta vida”…lastima el precio. soy fan de subaru, tuve 3 (una outback y 2 legacy) y no hay con q darle. tendremos q esperar q aparezca alguna de 2da mano a ver si podemos llegar

  40. jolivero dice:

    Hermoso vehículo, hay condiciones climáticas y de camino donde es necesario aparte de lindo.
    Me parece a mi, o en el baúl entra un Up! y otro microondas?

  41. JuanF dice:

    Hermoso fierro para sentarse a esperar a la era eléctrica, bastante humilde el interior considerando el precio pero sabiendo que su aptitudes mecánicas y versátiles bien que hacen que te olvides de lo primero; para mí Subaru y Volvo son autos para toda la vida, esos que te los comprás y los usas, usas y usás pensando “en una de esas algún día lo cambie”; es una máquina y en esta generación de acuerdo a mi gusto recupera lo perdido en generaciones anteriores en cuanto a diseño. En cuanto al motor es una obra de arte atmosférica, no tiene contras ni el consumo, fiel hasta el fin de los tiempos.
    Gracias por la crítica CC ya que este es uno de mis unicornios.

  42. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Consulta, da para comprar un legacy wagon entre 2001 y 2005? Están accesibles pero me asusta el tema repuestos

  43. IVANCOMINI dice:

    Hermosa la Outback, un fierro para toda la vida!! La compraría (en otro color y otro tapizado si se pudiera) y no la vendería ni jubilado. Muy buena crítica, me quedé con ganas de más fotos, los bajos, suspensiones y off-road. No hay más CC?

    Por otro lado, en el baúl hay espacio para una rueda de auxilio completa? Asumo que quien se compra una de éstas tranquilamente puede comprar una quinta llanta y armarla para olvidarse del problema no?

  44. Polloo dice:

    Marca, por demas confiable. Conozco gente, esta en el negocio del campo, que le dan y le dan por rutas ( de la Prov. Bs.As., con eso estoy diciendo todo) y caminos de tierra/ barro y no las pueden romper.-
    En gral. el perfil es este, sumado a que, han llegado a un cierto poder adquisitivo y no se quieren “fumar” ( por que ya lo han hecho mucho tiempo) el andar de una camioneta. Hilux, Amarok, etc…etc…

  45. MATTRacing dice:

    CC, tiene el espacio para guardar una rueda de auxilio igual que las que calza? Y en ruta a 110-120 tenes idea que autonomía podría tener? Los 10,5 no me queda claro en que situación fueron o si es lo menos que consume. Gracias y perdón por tanta pregunta 😛

  46. Negro1983 dice:

    Tremenda bestia, excelente auto familiar, quiero una igualita a esta.

  47. martinleandro dice:

    No dudo que sea una máquina, de lo mejor en el segmento, pero nunca me gustó la estética Subaru.

    La única rural que me gusta, es la Vento Variant, y si tiene llantas 17 o 18 y Eibach, mejor…

  48. Reichstag dice:

    Y este auto es todo lo que necesita un grand tour por la cordillera sin sobresaltos ni escolta policial.
    Fantástica prueba. He probado la caja CVT en el WRX y es muy superior a la multitronic de Audi por ejemplo. Esta última tiene esa sensacion de divorcio y delay entre las ruedas y el motor. En subaru no es asi, y creo que colabora el torque de este motor 3.6 (2.0T en el WRX) que no necesita grandes revoluciones para empujar.
    El subaru que todos han entrado a copiar y eso debe preocupar a la marca, ya que va quedando el motor boxer como su única exclusividad (los sistemas de traccion como el quattro dudo que esten muy por debajo).
    Sería el vehículo perfecto para mi, si no tuviera que cruzar arroyos con rampas de 30 grados cada semana, lo cual realizo con un todoterreno. Si, es una SW. Lleva esa mochila, y algo tipico de subaru propio de su boxer adelantado sobre el eje delantero: un voladizo delantero enorme que no ayuda. Pero como todocamino (que no es lo mismo que todo terreno), es una de las mas fuertes opciones. Excelente prueba con gran poder de síntesis. Algo que otros periodistas no conocen.

  49. Pablo Fernández dice:

    Como le van a tirar a juan con los dichos de CC y la trasmisión CVT, cada vez que repita que el auto patina con las cajas de este estilo y que las vw son mejores porque usan otro tipo de transmisión que no tiene esos problemas je.
    Tengo un conocido/amigo que trabaja en inchpe como se escriba, y me acuerdo que una vez le dije que el precio en este país es de locos, y me dijo que si, es que para fanáticos, que en otras partes del mundo es un auto más, pero acá lo posicionan premium (como varias marcas, entonces por eso tampoco te traen los “base”, solo los tope para ponerlos bien caros). La verdad no me gustan los subaru, no me agradan estéticamente, y por 70 lucas me compro un departamentito en vez de esto, total con un auto con perfil 50 ando por capital y conurbano sin problemas por los pozos.

    • Pablo Fernández dice:

      Ah también me sorprendió que dice cc tiene mucho torque a bajas vueltas, y la ficha lo declara a 4400rpm, un númer elevado. Pero tal vez a bajas vueltas no tiene el máximo, pero si mucho después de todo es un motor grande, y me sorprendió lo que acelera y la velocidad máxima.

  50. ElGatoSP dice:

    Busco opinion, esta Outback o la Forester XT full, mismo precio, misma marca, diferentes motores????

    • Reichstag dice:

      What a question!! … de muy dificil respuesta jaja. Da para tirar moneda y ver que sale.

    • klapasch dice:

      Dos cosas bastante distintas, si tenes la tagui acercate a Inchape/Indumotora en Martinez y te van a atender y probablemente dar un test drive.
      XT viene con los nuevos FA20, motor turbo del WRX; vas mas alto y tenes menos espacio de baul.
      Como menciona la nota, la Outback es algo mas clasico, motor atmosferico confiable, buen torque y gigantesco baul.
      Ademas sin saber que uso le das al vehiculo no se puede dar opinion.

    • IVANCOMINI dice:

      La Forester sería para un uso más “deportivo” por así decirlo, seguramente tenga un andar más firme por el motor y rodado, y quizás tenga menor consumo también, porque la Forester creo que es inyección directa, como dicen arriba, deberías probarlas a las dos y ver cuál te gusta más.

      Si la Forester XT viniese manual iría por ésa, pero me quedo con la Outback, tiene mucho espacio interior, buen despeje y me da la sensación que debe tener mejor centro de gravedad que una SUV.

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