Ducati presentó el nuevo motor V4 que equipará su futura linea de Superbikes

Ducati aprovechó el fin de semana de carreras para presentar su nuevo el Desmosedici Stradale: un nuevo motor V4 de 1100cc que desarrolla más de 210hp y sacudirá al mundo de las superbikes cuando haga su aparición junto a la Panigale V4 en el salón EICMA en noviembre.

Ducati ha tenido un gran éxito en MotoGP con sus motores V4, por lo que tiene sentido que el nuevo V4 Stradale. Desde Borgo Panigale dicen que comenzaron el diseño del nuevo motor Stradale con el corazón del motor de Moto GP, es decir las tapas de cilindro.

Ducati no requiere un eje balanceador para equilibrar el nuevo motor, de modo que puede volver cómodamente (y confiablemente) a un régimen de 14.000 rpm, algo que sus motores de 2 cilindros no podían alcanzar. El motor tiene otras ventajas también, Ducati dice que optimiza la distribución del peso, mientras que también permite radiadores más grandes y los deja traer el eje horquillón trasero más hacia adelante.

Al igual que en el motor de Moto GP, el V4 Stradale también tiene un cigüeñal contrarrotativo. Esto reduce el efecto giroscópico del motor, lo que hace que la moto sea más ágil y rápida en los cambios de dirección. También reduce el efecto wheelie en la aceleración y ayuda a prevenir la elevación de la rueda trasera a medida que disminuye la velocidad. El cigueñal tiene un desplazamiento de 70 grados, lo que le da al Stradale una secuencia de encendido de “doble pulso” que no sólo da al motor un sonido único, sino que también ayuda a proporcionar una excelente tracción cuando se conduce fuera de una curva. De hecho, el orden de encendido 0-90-290-380 convierte al motor en una especie de V-Twin grande, disparando ambos cilindros izquierdos seguidos de cerca por los dos cilindros derechos.

A pesar de todas estas características derivadas de las carreras, desde Ducati insisten en que este motor se encuentra muy a gusto en la calle, por lo que han aumentado el desplazamiento a 1103cc. Ducati ha hecho esto manteniendo el diámetro de 81mm de la moto GP (el máximo permitido) y aumentando la carrera. Ducati dice que este aumento da una curva de par más agresiva y una mayor potencia a bajas revoluciones, la potencia maxima es de 210 CV a 13.000 rpm mientras que el par alcanza los 120Nm desde las 8750 a 12.250 rpm.

Como se puede imaginar el V4 Stradale utiliza el sistema Desmodromico de válvulas, que prescinde de los resortes de válvula, ya que posee brazos que activamente abren y cierran cada válvula. Ducati dice que sin este sistema, los perfiles de levas en el Stradale serían imposibles.

Un gran motor necesita un montón de aire y un montón de combustible, por lo que el Stradale tiene un nuevo sistema de admisión con enormes cuerpos de acelerador de 52 mm, y tubos de admisión de altura variable. A medida que la rpm varía, la ECU alarga o acorta los conductos para optimizar la entrada de aire. También hay dos inyectores de combustible: uno por debajo de la mariposa del acelerador y uno por encima de él. En baja carga se utiliza la inferior, pero cuando el rendimiento máximo del motor se requiere el segundo se dispara.

Incluso con todas estas nuevas características adicionales (además de los dos cilindros adicionales), el Stradale pesa sólo 64.9kg, que es sólo 2.2kg más pesado que el motor Superquadro que sustituye. Esto se debe principalmente a los materiales utilizados, por lo que los cilindros son de aluminio, mientras que las cajas del motor, las cubiertas de la tapa, el cárter del aceite, la cubierta del alternador y la cubierta del embrague son todos de magnesio.

A pesar de que la complejidad del motor ha aumentado junto con el rendimiento, el intervalo de servicio de inspección de válvulas se mantiene en aproximadamente 20.000km, mientras que el intervalo de servicio general se mantiene a 12 meses o 10.oookm.

 

Ducati dice que no veremos más de la Panigale V4 hasta que se dé a conocer oficialmente en el show de EICMA en noviembre. La moto saldrá a la venta en 2018. También habrá una homologación de 1000cc, pero para WSB, pero no saldrá a la venta hasta 2019, ya que el equipo no tomará la nueva moto por otro año.

¿Como suena?

***

10 Comentarios

  1. NachoILF dice:

    Qué “¿Como suena?”. Eso mismo nos preguntamos todos acá. ¿Como suena ese motor?!?! 210 hp o cv? Figura de ambas formas. ¿Cual es la correcta?

    • Maximo Forcieri dice:

      Nacho les subimos un video para que puedan ver… pusimo “más de 210hp” que pueden ser 210cv.. igualmente disculpas por la confusión

      • Marcelo_nqn dice:

        Hola Máximo… Creo que las unidades de la frase están al revés para que se corresponda. 1 HP = 1.014 CV, por lo que sería…
        “más de 210 CV” que pueden ser 210 HP…

        Abrazo

  2. Mufasa dice:

    Vamos a ver que tal va cuando esté en la calle. Me llama un poco la atención esto del doble pulso, que es algo con lo que Ducati ha trabajado desde hace mucho tiempo, de hecho se mencionaba que era una de las configuraciones analizadas mientras se desarrollaba la primera MotoGP de la marca. En todo caso, esos primeros Twin Pulse eran como un bicilíndrico, pero con dos explosiones a la vez en cada uno de los cilindros de cada una de las bancadas. Ahora, parece que van por los lados, con los 90° de separación de la V en cada caso. ¿Está chequeado eso? ¿Realmente llevan el cigüeñal a 70° y sin eje de equilibrio? Tampoco me cierra el orden de encendido.

    • MartinTT dice:

      Desde que lanzaron el motor la semana pasada, ya leí 3 veces la pagina oficial de Ducati, los datos son correctos, estaba esperando la nota de los chicos que con su manera de escribir no esperaba otra cosa que entender un poco mejor el funcionamiento y arquitectura de este “nuevo” motor y la verdad no defraudan. El orden de encendido es 1º delantero lado izq 2º trasero lado izq, se genera un momento sin producción de torque y ahí siguen las explosiones, 3º delantero der y 4º trasero derecho 😉 Saludos Mufasa!

  3. Dos o cuatro ruedas dice:

    Buen puntos el del sonido; el de Las Multistrada no me gusta. Debe ser bestial ese motor.

  4. NachoILF dice:

    Jaja lo del sonido me refería a en persona jajaj debe ser música para los oídos. Con respecto a la potencia no es a modo de molestar pero los CV no son más chicos que los HP?? No se necesitaría más CV para igualar 210HP?? O yo entendí mal la relación??

  5. feluba dice:

    escuche un video y suena lindo, no lo escuche mucho mas diferente a los de la competencia pero tiene algo distinto, aca siempre el tema es sobre la rueda cuanto sera, porq 210 cv en el motor pueden perderse bastante en la rueda. No entendi la parte de los 1103 cc, ese seria el maximo que permite en motoGP? pero 210 no es poco para una moto de moto gp o eso va a ser para la moto de calle?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *