Crítica: BMW 120i

Este es el nuevo BMW Serie 1, el auto por el cual BMW planea lograr que la gente pague más por tener un auto compacto. La teoría de la firma alemana es la siguiente: al ofrecer una marca de prestigio y la promesa de una mejor experiencia de conducción, se conseguirá que la gente gaste unos cuantos pesos más de lo que cuesta un Golf, un Astra, un Focus, un Audi A3 o cualquier otro auto del segmento compacto con el mismo tamaño y potencia.

Así, la gran pregunta que plantea el Serie 1 es: ¿realmente lo vale?

Por empezar, el Serie 1 es tracción trasera, lo cual lo diferencia de sus rivales desde el comienzo. Esto debería conferirle un manejo deportivo, una maniobrabilidad formidable y un comportamiento general más divertido. Sin embargo, la realidad indica que la mayoría de sus compradores lo usarán como un vehículo para manejar en la ciudad, donde es difícil apreciar el comportamiento deportivo de un auto sin convertirse en un delincuente al volante.

Como quedó demostrado durante la prueba de manejo que hizo Autoblog durante una semana con un BMW 120i, es cierto que la tracción trasera ofrece un desempeño dinámico más divertido que sus rivales de tracción delantera, aunque en el manejo cotidiano sería difícil decir que es superior a otros compactos con motor de 150 caballos (ver recuadro comparativo).

Homogéneo

Sin embargo, la gran virtud del Serie 1 es la forma en que se comporta todo el conjunto de motor, chasis y transmisión. En este aspecto, es el mejor de su categoría.

La posición frente al volante es perfecta: los pedales están bien ubicados, la palanca de cambios es suave y precisa, al igual que la dirección. Otro gran punto a su favor es el diseño del interior, orientado al servicio del conductor. Todos los comandos tienen un tacto muy agradable y son simples de utilizar. Brinda la sensación general de un auto muy bien construido, aunque sin llegar al nivel de calidad del nuevo Serie 3.

Por ejemplo, en el 120i del test los picaportes de las puertas a veces quedaban salidos hacia afuera. Otro ejemplo: si se sacaba la llave del contacto sin apagar la radio, la música dejaba de sonar, pero en cambio quedaban encendidas las ópticas delanteras y traseras del lado derecho. Tardamos casi una noche entera en descubrir la solución a semejante incógnita lumínica que, al parecer, ya es un problema conocido en el Serie 1.

Diseño peculiar

No pasa desapercibido el esfuerzo de BMW por diseñar un “hatchback” fuera de lo común, lleno de curvas, ángulos, perfiles cóncavos y convexos. No hay dudas de que este peculiar estilo rompe con el clasicismo tradicional de la marca.

Pero no son todas buenas noticias. Hay un inconveniente concreto con la tracción trasera. El túnel de transmisión y el diferencial roban un espacio valioso a los pasajeros de atrás. Si se lo compara con sus rivales de dimensiones similares, el espacio para las piernas es algo estrecho. También el baúl tiene un tamaño pequeño.

Chico o no, ese es el precio que hay que pagar por el privilegio de manejar la imagen de un BMW. Este auto con motor de 150 caballos y caja de seis velocidades que se ve en las fotos cuesta 39.900 dólares.

Por mucha menos plata se consiguen otros compactos con la misma potencia, cinco puertas y equipados hasta el techo. Sin embargo, no importa qué tan caro, incómodo o extrañamente diseñado sea, el Serie 1 tiene algo que ningún otro rival tiene: la soberbia imagen de BMW.

Por su manejo divertido y la poderosa fuerza de la marca, el Serie 1 seguramente será un éxito en la Argentina (entre marzo y julio se vendieron 90 unidades).

Pero la pregunta inicial sigue sin encontrar respuesta: ¿realmente lo vale?

Carlos Cristófalo

FICHA TÉCNICA
Precio: U$S 39.900
Motor: delantero, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica.
Cilindrada: 1.995 cc
Potencia: 150 CV a 6.200 rpm
Transmisión: caja manual de 6 velocidades, tracción trasera con control electrónico antideslizamiento.
Peso: 1.335 kg
Velocidad máxima: 217 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,7 segundos.

EQUIPAMIENTO
*Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros.
* Computadora de abordo.
* Airbags laterales y frontales para conductor y acompañante, airbags de cortina para las plazas delantera y trasera.
* ASC+T y DSC III (control de estabilidad y tracción, con función de ABS integrada).
* Aire acondicionado automático.
* Techo corredizo eléctrico
* Equipo de audio con CD y conexión auxiliar para reproductor MP3.

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