Se aprobó la nueva Ley de Seguridad Vial

El Senado de la Nación sancionó esta tarde la Ley de Seguridad Vial impulsada por la presidenta Cristina Kirchner. La nueva normativa dispone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo que dependerá de Presidencia de la Nación y que centralizará las políticas de tránsito, la emisión de licencias de conducir, el registro de infractores y las estadísticas sobre accidentes.

Los principales aspectos de la nueva ley son los siguientes:

* Se implantará un Sistema de Monitoreo Satelital a los vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional.

* Se instalarán unidades de monitoreo en las estaciones de peaje para medir la velocidad promedio de los vehículos entre los puestos de control.

* Se establecerá un impuesto del 1% sobre las primas de seguro automotor, cuya recaudación se destinará al financiamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

* La licencia de conducir tendrá una validez de 5 años hasta los 65 años de edad. De ahí en más, la autoridad determinará el plazo de vigencia.

* Todos los conductores principiantes deberán llevar durante los primeros seis meses una identificación bien visible en el vehículo que los identifique como novatos.

* Se establecerá un sistema nacional de puntaje que se modificará cuando se produzcan infracciones y que podrá ser utilizado por las compañías de seguro para evaluar la condición de cada conductor.

* Se dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, y un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación.

* Se limitará la venta y publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, autopistas y semiautopistas.

* La violación de los límites de velocidad máxima y velocidad mínima (con un margen del 10%) ahora serán considerados “faltas graves”. Lo mismo ocurrirá con aquellos que conduzcan utilizando auriculares, sistemas de comunicación o pantallas de video en el habitáculo del conductor.

* También será “falta grave” no respetar la distancia mínima entre vehículos en rutas y autopistas; llevar algún pasajero sin cinturón de seguridad o transportar menores de diez años en el asiento delantero.

* El valor máximo de las multas por infracciones de tránsito fue fijado en 20 mil litros de nafta especial.

***

Archivo para descargar: Ley Nacional de Seguridad Vial 2008

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar