• Sin categoría

Crítica: Audi A5 3.2 Quattro

Dos vueltas al circuito número 5 del Autódromo de Buenos Aires tal vez no alcancen para evaluar por completo a un auto, pero sí para llevarse una impresión completa de la filosofía de la nueva coupé de Audi. No es un auto deportivo, sino una coupé de lujo con altas prestaciones, que no es lo mismo. A falta de disponibilidad de un S5 para las pruebas, opté por un A5 3.2 con caja manual en lugar del automático Multitronic.

Los últimos Audi que manejé eran todos automáticos, muchos de ellos con la excelente caja S-Tronic de doble embrague que es, sin dudas, la mejor transmisión automática del momento. Tal vez por eso me había olvidado de lo buenas, precisas y –ante todo- suaves que son las cajas manuales de Audi.

El motor V6 de 265 caballos es el mismo que tiene el A3 Sportback. Empuja con firmeza desde muy bajas vueltas y entrega su torque máximo de 330 Nm a partir de las 3.000 rpm. Su característico sonido gutural quedó bastante opacado bajo el capot de aluminio del A5.

El comportamiento en curvas a alta velocidad es tan previsible como el manejo de una locomotora: dobla casi sin rolido, con las cuatro ruedas traccionando bien pegadas al asfalto y con una dirección muy directa. Los frenos tienen una eficiencia tremenda, pero aplican toda su potencia mediante un sistema dosificador que logra que hasta las frenadas más bruscas se desarrollen sin maltratar a los ocupantes.

El A5 es la respuesta de Audi para quienes veían en la coupé TT un auto demasiado extrovertido, casi estridente. Sin renunciar a la elegancia, ofrece prestaciones que dejarán satisfecho a más de uno.

Por todo eso, tal vez el mejor lugar para su lanzamiento no era el Gálvez, sino una ruta bien asfaltada, preferiblemente que transcurriera por una zona montañosa con algunas curvas jugadas y que desembocara en un humilde restorancito donde manducar una picada en buena compañía. ¿Me estoy abusando? Pagar el precio de una casa pequeña por lo que Audi considera “la coupé perfecta”: eso sí sería un abuso.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar