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Crash tests: EuroNCAP será aún más exigente

EuroNCAP, el órgano de seguridad vial de la Federación Internacional del Automóvil, anunció que a partir del 2009 los estándares de medición para las pruebas de choque serán aún más exigentes y pondrán el foco en la protección a los peatones.

El anuncio se realizó en coincidencia con la difusión de una serie de nuevos crash tests, que otorgaron cinco estrellas –la máxima puntuación vigente en protección a ocupantes- al Hyundai i30 (foto), Daihatsu Cuore, Lancia Delta, Renault Koleos y Mercedes Clase ML. Sin embargo, ninguno superó las dos estrellas en protección a peatones.

Por este motivo, a partir del año que viene la protección a peatones ganará mayor preponderancia al momento de otorgar estrellas. También se brindará un mayor valor a las ayudas electrónicas que incrementan la seguridad activa, como el control electrónico de estabilidad. La velocidad de impacto en los choques frontales seguirá siendo de 64 km/h.

En la Argentina no existe ningún organismo independiente que realice pruebas de choque con este nivel de rigurosidad. El Cesvi hace los impactos a 15 km/h y su objetivo primordial es evaluar el costo de reparación de las unidades.

Los resultados de EuroNCAP sólo son válidos en nuestro país para los vehículos importados. Los autos producidos en el Mercosur, a igualdad de modelos, suelen contar con menos equipamiento tanto para la seguridad pasiva (cantidad de airbags) como activa (ayuda electrónicas para la conducción).

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