Diseño argentino: Baby Car, el auto plegable

El colapso del tránsito es un problema mundial y en los últimos años surgieron en muchos países algunas alternativas ingeniosas para encontrarle una solución. En la última edición de los premios Innovar, el diseñador industrial argentino Gabriel Minutella presentó el Baby Car: un auto híbrido plegable que propone una respuesta desde el punto de vista local.

“El Baby Car nace del concepto de un carrito de bebé, el cual es liviano, resistente y compacto”, explicó Minutella. “Lo diseñé para ganar un concurso de becas del Centro Style de la Fiat Italia, bajo la tutela del genial Roberto Giolito. No podía quedar sólo como un concepto, ya que puede resolver los diversos inconvenientes del tránsito de las zonas urbanizadas”.

Se trata de un vehículo abierto para dos pasajeros, que cuenta con una mecánica híbrida para reducir la contaminación. Al poder plegarse, el Baby Car ocupa menos espacio en estacionamientos y hasta puede transportarse en otro vehículo.

En condiciones normales de uso mide 2,3 metros de largo (39 centímetros menos que un Smart ForTwo), pero cuando se pliega su longitud se reduce un 30% para ocupar sólo un tercio del espacio para estacionar que utiliza un auto mediano. En los gráficos se explica con claridad: donde estaciona un Peugeot 405, caben tres BabyCar.

“Está conformado por un conjunto de estructuras que se relacionan mediante ejes y bisagras”, agregó Minutella. “Posee un mecanismo que permite plegarlo en forma vertical, ocupando así menos espacio. El vehículo tiene un chasis exterior que se asemeja al exoesqueleto en el exterior del cuerpo de los insectos. Las ruedas de gran tamaño le proporcionan un andar suave. Al plegarse, la parte inferior de la plataforma se divide conformando así un pié de apoyo para facilitar así el equilibrio del vehículo al disponerse en forma vertical”.

Post relacionado:
2007: el año en que colapsó el tránsito en la Argentina

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar