El Gobierno quiere un auto de 30 mil pesos

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se puso al frente de una campaña del Gobierno nacional para frenar los despidos en la industria automotriz y promover la fabricación de un auto económico. El sueño de un auto accesible para la mayoría de la población fue el proyecto nunca alcanzado por el ex presidente Raúl Alfonsín y el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde.

Según publican hoy diferentes diarios y agencias de noticias que citan a voceros no identificados de las terminales, Moreno los habría llamado ayer para proponerles este plan que intentaría revertir la caída en las ventas del mercado interno y las reducciones de personal en las fábricas.

El funcionario de Cristina y Néstor Kirchner que se hizo famoso por haber desprestigiado las estadísticas del Indec habría presionado a las terminales automotrices para que pongan en marcha con urgencia un auto económico, cuyo precio debería rondar los 30 mil pesos y que sería fabricado con la mayor cantidad posible de piezas nacionales. Moreno habría señalado que no le importa si el auto no genera ganancias para las terminales, siempre y cuando sirva para mantener ocupados a los operarios.

El auto más barato que se vende en este momento en el país es el Fiat Uno Fire de tres puertas, por 31.500 pesos.

En la década del ’80, Raúl Alfonsín promovió el lanzamiento de autos de bajo costo, que resultaron en dos creaciones de la Fiat-Sevel de Franco Macri: el Brío, el Vivace y el nunca concretado VAE (Vehículo Argentino Económico), famoso por sus sillas playeras en lugar de butacas. En 1996, Eduardo Duhalde encargó al proyectista Heriberto Pronello la creación del MAP (Mini Auto Popular). Dos años después, el desarrollo se detuvo cuando se cortó el envío de fondos.

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