Se lanzó el plan "Primer Cero Kilómetro"

Con un discurso en la Quinta de Olivos, la presidenta Cristina Kirchner anunció que el Gobierno destinará 13.200 millones de pesos para paliar la crisis económica. De ese monto, 3.100 millones de pesos estarán destinados a líneas de créditos blandos para lo que llamó un plan “Primer Cero Kilómetro”.

La Presidenta destacó que sólo podrán beneficiarse de este plan de incentivo para el consumo aquellas empresas que se comprometan a no despedir empleados, en una clara alusión a los conflictos gremiales que afectan a varias terminales automotrices y autopartistas del país.

No se hizo alusión directa al comentado “auto de 30 mil pesos”, pero realizó un claro llamamiento a que la cadena automotriz reduzca su rentabilidad: “Ante la posibilidad de que en el 2009 el mercado de autos se reduzca en unas 100 mil unidades, estamos trabajando con las terminales y las concesionarias para mantener el nivel de la actividad. Vamos a reducir absolutamente los márgenes de rentabilidad tanto del que produce como del que comercializa, porque la idea es mantener las ventas y la producción. No es un plan para mantener la rentabilidad. Todo este dinero que está poniendo el Estado, y que pertenece a los argentinos, también deberá ser replicado por el sector empresario. La perinola ha caído para que todos pongan”, señaló la mandataria en su discurso.

“Nadie pretende que produzcan a pérdida, pero lo menos que podemos pretender es que parte de las rentabilidades que obtuvieron en los últimos años sean reinvertidas para mantener el nivel de actividad y el empleo de los argentinos. El acuerdo lo vamos a discutir terminal por terminal, porque no son iguales todos los modelos, pero la idea es seguir sosteniendo a un sector que entre obreros de producción, autopartistas y concesionarios representa a 150 mil puestos de trabajo”, agregó.

Con respecto al plan “Primer Cero Kilómetro”, la jefa de Estado señaló: “Este crédito de 3.100 millones de pesos carácter prendario va a tener como objetivo fomentar de manera exclusiva la adquisición del primer cero kilómetro. No es para quienes quieran sustituir el automóvil que ya tienen. Estamos apuntando a un sector que por diversas causas hasta ahora no había podido acceder a un cero kilómetro”. Para vehículos utilitarios y camiones habrá también líneas de crédito por un total de 650 millones de pesos.

La Presidenta se hizo un lugar también para criticar un título del diario Clarín de hoy: “Hoy leía un titular en letras de molde que decía que había caído 26% la venta de autos, una cifra errónea porque lo que se redujo en ese porcentaje fue la producción. La venta de autos fue de un 15% menos con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, pareciera que lo hacen para asustar un poco más, con todos los títulos catástrofe que vienen de otros países. Es una cosa más para la psicología que para la economía”.

Cristina Kirchner destacó que el 2008 va a terminar con una marca histórica de patentamiento de vehículos: “Vamos camino a registrar un récord de ventas de autos de 610 mil unidades. Estos datos revelan que aún estamos con el 9% de crecimiento con al año anterior”.

Primeras repercusiones

El anuncio oficial contó con la presencia de numerosos ejecutivos automotrices, entre los que se destacó el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi. En declaraciones a la prensa, el empresario destacó: “Este es un anuncio muy conveniente, porque el 2009 será un año complicado a nivel mundial. La única duda del plan es cómo se hará para verificar que quienes pidan el préstamo nunca hayan comprado antes un cero kilómetro, pero recién ahora vamos a entrar en los detalles para ver cómo funciona el plan”.

Posts relacionados:
Así fueron las ventas de noviembre 2008
El plan del Gobierno para vender más autos
La industria en rojo y a la espera de anuncios
El Gobierno duda: ¿autos seguros o baratos?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar