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"El Symbol es para quien busca cierto status"

El diseñador Gustavo Fosco, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault, brindó la siguiente entrevista a Argentina Auto Blog durante el lanzamiento que se realizó ayer del nuevo Symbol. Aclara que el nuevo auto no llegó para reemplazar a ningún modelo existente y define el perfil del usuario.

-¿Cómo se encuadra el nuevo Symbol dentro de la actual oferta de Renault?
-El Symbol se encuadra dentro de un segmento que está reviviendo en este momento. La competencia hizo muchos lanzamientos este año y Renault tenía que estar presente, porque sentíamos desde hace algún tiempo que es un segmento muy importante para algunos mercados.

-¿Cómo definiría a este segmento y a quiénes identifica como competidores del Symbol?
-El segmento es el que nosotros llamamos i2: los integrantes de este segmento se caracterizan por ser todos sedanes derivados de un bicuerpo, surgidos al detectarse una necesidad del mercado. Son autos muy demandados en los países latinos, España y Turquía, donde la versión anterior del Symbol (N. de la R.: se refiere al auto acá conocido como Clio Tricuerpo) fue líder del mercado durante cinco años. Como es un segmento tan importante, desde Renault decidimos diseñar un auto nuevo desde cero, que no sea un derivado de nada y que tuviera todos los códigos estilísticos de un sedán. Los competidores son los conocidos por todos, con la particularidad de que en los últimos meses se produjeron varios lanzamientos en este segmento. Prácticamente todas las marcas tienen un producto para competir.

-¿Es posible que con este modelo se siga un camino inverso, es decir, que se produzca una versión hatchback del Symbol?
-No, este auto nació como sedán y para ser un sedán. Creemos que este segmento es tan importante que se merece tener un auto específicamente diseñado para él, como ya ocurre en otros segmentos superiores.

-¿Cómo se diferenciará la oferta del Symbol para que no compita con el Logan, un auto que lanzaron hace apenas un año y medio?
-Son dos segmentos completamente diferentes. El público del Logan es un consumidor extremadamente racional, que tiene el foco puesto en el precio y su relación con las ventajas que otorga el producto, que en el caso del Logan son muchas. Nosotros tenemos ahora la oportunidad de reposicionar el Logan a un precio muy competitivo y vamos a posicionar el Symbol a otro precio, para otro tipo de cliente que busca un cierto status. Es un auto que no sólo es funcional, sino que también otorga cierto reconocimiento social a su propietario por intermedio de su diseño, su calidad y su equipamiento. Los airbags de serie y el climatizador, por ejemplo, son toda una novedad para este segmento. Es un auto que se ubica al tope de un segmento para una persona que tal vez no puede acceder a un Mégane II, pero que encontrará en el Symbol un vehículo un poco más pequeño aunque con todas las prestaciones de un auto de gama superior.

-Usted dice que ahora se va a reposicionar el Logan. ¿Esto significa que originalmente estuvo posicionado en un lugar donde no tuvo un buen desempeño?
-Eso está relacionado con la dinámica del mercado. Nosotros ahora estamos agrandando nuestra gama y eso trae como consecuencia el reacomodamiento de los productos ya existentes.

-Con la llegada del Symbol, ¿el Clio Tricuerpo desaparece?
-Por ahora no desaparece ningún auto de la actual gama.

-El Symbol comparte plataforma y motores con el Clio Tricuerpo. ¿Qué otros componentes se aprovecharon? ¿Parabrisas, puertas?
-No, el parabrisas es más inclinado y más redondo. Si uno se fija bien, las puertas son completamente diferentes. Toda la piel del Symbol es nueva por completo. Es más largo y con voladizos más importantes. Tiene un baúl más grande, la insonorización es diferente… realmente es un auto superior al Clio desde todo punto de vista.

-¿Y cómo se posicionará con respecto al Mégane I Sedán?
-El Mégane I Sedán tiene su antigüedad, pero por ahora continúa su oferta porque persiste la demanda. El Symbol es un auto más moderno, más compacto y dinámico. Ofrece modernidad en general, mientras que el Mégane I ofrece otras características que van completando nuestra oferta en este segmento.

-El Symbol se lanzó primero en Turquía, Rusia y otros países de esa región. ¿Cómo fueron las primeras ventas?
-Tuvo un resultado impresionante. Es el líder del mercado, en gran parte gracias a que la versión precedente también fue líder durante cinco años. Por eso mismo fue reconocido como auto del año en esos mercados. También obtuvo un importante galardón al batir un récord de consumo con la versión 1.5 dCi, en un raid donde se enfrentó a todos sus competidores. Tiene una carrocería muy aerodinámica y eso repercute de manera muy positiva en el rendimiento.

-Uno de los proyectos más importantes de Renault para la región en los próximos años será el lanzamiento local del Mégane III. ¿Ya se definió si se producirá en Argentina o Brasil?
-No, las únicas definiciones son las que se comunicaron en el Salón de París. El Mégane III estará en nuestra región, pero más allá de eso todavía no hay definiciones. Estamos trabajando para que con todos los lanzamientos que estamos haciendo ahora Renault tome el liderazgo en imagen de marca e innovación, no sólo en el mercado argentino, sino en todo el mercado latinoamericano.

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