Al fin, acuerdo GM-Smata: no hay despidos

Después de más de dos meses de un conflicto sindical que incluyó el cierre de la planta de Rosario por parte de la empresa, el bloqueo de los accesos a la fábrica por parte de los trabajadores y la disputa por el intento de despedir a 436 empleados, General Motors y el sindicato Smata llegaron por fin esta tarde a un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe: no habrá despidos en la planta de 2.400 operarios hasta el 31 de diciembre de 2009 y se mantendrá a 120 contratados hasta el 31 de julio.

El conflicto se originó a mediados de octubre cuando no se renovó el contrato de un empleado. La comisión interna de trabajadores de la planta de Rosario reaccionó con una medida de fuerza que fue respondida con el sorpresivo cierre de la planta que se anticipó a una parada prevista y con el envío de más de 400 telegramas de despido. La empresa tenía planeado achicar su personal a fin de año, debido al fin de la producción de la Suzuki Grand Vitara y a la automatización de la línea de pintura, pero se adelantó dos meses en un marco de máxima tensión.

El Gobierno de Santa Fe tuvo un rol fundamental para lograr un acuerdo entre las partes sin llegar a enfrentamientos más graves, que oscilaron entre más despidos y amenazas de tomas de las instalaciones de la empresa. En las negociaciones en el Ministerio de Trabajo llegaron a intervenir directivos de Detroit, que asesoraron a los negociadores de GM Argentina sobre las diferentes estrategias a adoptar.

Pese a la disputa sindical y a la difícil situación financiera de GM -que hace una semana obligó a un multimillonario rescate por parte del Gobierno norteamericano-, los planes en Rosario siguen sin modificaciones: de hecho, durante el mismo conflicto se realizó la instalación de gran parte de la línea de montaje del llamado Proyecto Viva, una “nueva familia de autos chicos” que se producirá a partir de mediados del 2009.

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