Apuntes de la presentación del Rally Dakar

* Esta tarde se realizó en la estación de trenes de Tigre la presentación oficial del Rally Dakar “Argentina-Chile 2009”, que se largará desde Buenos Aires el próximo sábado por la madrugada. Estuvieron presentes los vehículos de la organización y los autos y motos de los corredores argentinos.

* Una multitud de casi 10 mil personas se congregó frente al río Tigre para ver pasar la caravana, contradiciendo las primeras críticas de algunos medios acerca de la supuesta frialdad con la que el público estaría recibiendo a la competencia. La fiesta de Tigre tuvo muy poca difusión previa y esa será la constante durante toda la competencia. Más allá del mapa con las etapas difundido hace un mes, quienes quieran seguir la carrera desde la ruta deberán estar muy atentos, porque el recorrido de los autos se conocerá sólo con un día de anticipación.

* Los argentinos que correrán en auto y que se presentaron esta tarde fueron Orly Terranova (BMW X3) y Gabriel Pozzo (Mitsubishi Montero). Entre los corredores de motos, estuvieron Eduardo Alan (KTM), Fernando Cid de la Paz (KTM) y Andrés Memi (a último momento cambió una Mitsubishi Montero por una moto BMW).

* Las ovaciones, sin embargo, se las llevaron los imponentes camiones Renault y Mann del servicio de asistencia, con neumáticos de hasta un metro y medio de altura, con grúas capaces de desenterrar una camioneta de tres toneladas y con bocinas ensordecedoras.

* Los otros vehículos de la organización serán Toyota, aunque de generaciones opuestas. Habrá algunas pick-ups Hilux provistas por Toyota Argentina y adaptadas para la carrera, pero el grueso del lote serán viejas Land Cruiser de los años ’70: sencillas de mantener, robustas hasta lo inimaginable y capaces de afrontar todo tipo de caminos.

* La presidenta Cristina Kirchner canceló su presencia a último momento –como ya es costumbre en la mayoría de los eventos automotores donde promete su asistencia- y la bandera de largada simbólica fue bajada por el Jefe de Gabinete y ex intendente de Tigre, Sergio Massa.

* Otra ausencia muy comentada fue la del prototipo del preparador Heriberto Pronello. Su buggy inspirado en las viejas Liebres del Turismo Carretera aún no fue presentado de manera oficial y ya se teme que no llegue a tiempo para la largada. El auto originalmente previsto para el Rally Dakar 2008 se demoró en su desarrollo y tuvo un golpe de suerte al cancelarse esa edición y trasladarse la competencia a Buenos Aires. El proyecto ya tuvo varios cambios de piloto: Federico Villagra y Andrés Memi se desvincularon del equipo cuando vieron que el auto no avanzaba. Fueron reemplazados por Carlos Veronessi, quien también dejó el puesto en manos de un ilusionado Alejandro Cancio.

* Orly Terranova, el único argentino en un equipo oficial y tal vez quien tiene mayores posibilidades de pelear la punta, contó que el fin de semana realizó un ejercicio curioso: una “prueba de sudor” para medir sus niveles de hidratación y mejorar su desempeño en carrera. La carrera se disputará a grandes alturas y con temperaturas en el cockpit que rondarán los 60 grados. “La concentración es fundamental para este tipo de competencias, y una correcta hidratación permite un mejor desempeño”, comentó Terranova, quien cuenta con el patrocinio de la conocida marca de bebidas deportivas que también toma Carlos Bilardo.

* Al cierre de este post, la fiesta continuaba en Tigre con un recital de El Choque Urbano y de Zeta Bossio. La fiesta del Rally Dakar continuará el miércoles cuando se abra el parque cerrado de La Rural, donde también habrá una exposición para el público, con un valor de entrada de 10 pesos.

Post relacionado:
Crónica de un simulacro Dakar en los médanos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar