Guía básica del plan Primer Cero Kilómetro

Hoy arrancó de manera oficial el plan Primer Cero Kilómetro que el Gobierno puso en marcha para intentar que durante el 2009 los patentamientos de autos nuevos se mantengan en torno a las 600 mil unidades.

Mañana se entregará en una concesionaria de La Plata el primer auto de este plan, un Volkswagen Gol Power. El nombre del propietario no fue difundido, pero debe considerarse un afortunado: el resto de los adherentes a este plan empezarán a recibir sus unidades recién a fines de febrero.

Estas son algunas claves del plan oficial, que todavía genera muchas dudas entre los interesados.

* Los planes, a 60 cuotas con un interés en torno al 16%, tendrán que ser abonados de la siguiente manera: las 12 primeras deberán ser pagadas por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres-; mientras que el resto será financiado por la ANSES, que recibirá una comisión del 8 por ciento del valor cuota. Se estableció que la cuota no podrá ser mayor al 30 por ciento del ingreso familiar de los interesados.

* El comprador, a fin de acreditar que no ha adquirido un automotor cero kilómetro desde el año 2002, deberá acompañar oportunamente el certificado expedido por el Registro de la Propiedad Automotor.

* Las cuotas irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1.100 pesos mensuales. Entre los modelos ofrecidos figuran Renault Clio, Renault Logan, Chevrolet Corsa Classic (3 puertas), Chevrolet Corsa Station Wagon, Peugeot 206 Generation, Citroën C3, Volkswagen Suran, Volkswagen Gol Power, Fiat Uno, Fiat Palio, Ford Ka y Ford Focus One.

* El Fiat Uno tendrá un valor final de 29.150 pesos, con una cuota de 721 pesos mensuales. El Ford Ka 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a 31.500 pesos, con una cuota mensual de 779. El Peugeot 206 (viene con aire acondicionado) costará 42.757 pesos, con una cuota mensual de 1.058 pesos.

* El Gobierno espera vender 100 mil unidades con este plan y aún persisten algunas dudas sobre su implementación. Por ejemplo, aún no está claro si las cuotas podrán sufrir ajustes trimestrales en función del encarecimiento de los costos de las terminales por la inflación que el Gobierno dice que no existe. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se comprometió a no permitir aumentos, pero algunas terminales no estarían de acuerdo.

* Los planes no incluyen los gastos de patentamiento ni flete. El comprador deberá hacerse cargo de los extras de equipamiento que desee incorporar, como aire acondicionado y airbags. De acuerdo con Acara, el 99% de las reservas que recibieron hasta el momento fueron con pedidos de equipamiento extra.

* Los precios finales de los autos no serán muy diferentes de los de mercado. La única ventaja que tendrán los interesados respecto de los planes de ahorro vigentes sería el plazo de entrega, que en este caso no excederá el año.

Post relacionado:
Los precios de los autos del plan oficial

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar