Rally Dakar: mapuches denunciaron invasión

Las comunidades mapuche de Argentina y Chile se unieron para denunciar en conjunto la invasión de sus tierras por parte del Rally Dakar. “Capitales privados y gobiernos nacionales y provinciales acordaron el año pasado una travesía depredadora por nuestro espacio territorial, violentando nuestra relación ancestral con y en el wallmapu (ecosistema) para alimentar una de las formas más frívolas del mercado del turismo de consumo internacional: la ‘aventura’ por ‘los extensos desiertos salvajes’ de esta parte del mundo conocida y comercializada como Patagonia”, señalaron en un comunicado de prensa.

Los pueblos originarios de Río Negro fueron los primeros en protestar por el armado de una ruta que atraviesa sus territorios sin haberlos consultado. Los organizadores de la competencia negociaron con los gobiernos provinciales y hasta arrendaron estancias privadas para el paso de la competencia, pero al parecer se olvidaron de pedir permiso a los mapuches. “Parte del recorrido del rally, que afectará la vida y los territorios de pobladores o comunidades mapuche, se realizará en espacios declarados Áreas Naturales Protegidas”, denunciaron.

“Nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo. Es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad de nuestro territorio, garantizado por una fuerte militarización del área que pretenden seguir considerando desierta. Como Colón hace 500 años desembarcarán con agentes encubiertos, bloquearán los caminos y rutas, y establecerán cortes y controles innecesarios, desmesurados e inadmisibles para la vida en tiempos de paz”, agregó el comunicado.

Post relacionado:
Rally Dakar: protesta de los arqueólogos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar