Sigue la polémica por Torino de Nürburgring

Este año se cumplen cuatro décadas de la Misión Argentina, la epopeya de tres Torino 380W que en agosto de 1969 participaron de las 84 Horas de Nürburgring. Aquél equipo dirigido por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta logró una “victoria moral”, cuando una de las coupés (la número 3) giró más vueltas que ningún otro competidor, aunque fue penalizada y clasificó en el cuarto lugar.

La Misión Argentina fue recibida a su regreso al país con todos los honores a raíz de “la hazaña de Nürburgring”. Los autos, sin embargo, pronto cayeron en el olvido. Sus rastros y la mayoría de su documentación original se perdieron con el tiempo.

El Museo Fangio asegura tener en su poder la exitosa “Número 3”, que fue restaurada y se exhibe al público en Balcarce. La “Número 2”, la primera en abandonar la competencia, se esfumó por completo. Hay quienes dicen que Oreste Berta la guarda en Córdoba, pero tampoco hay pruebas de ello.

Circula una réplica de la “Número 2”, pero no es más que una copia de pobre calidad encargada por el ex mandamás de Renault Argentina, Manuel Antelo, quien para construirla mandó a destruir otro auto histórico: el primer Torino 380W fabricado en Córdoba.

La “Número 1” –también conocida como “la Bananita”, por un accidente que dobló su chasis durante los entrenamientos en Nürburgring- es hoy objeto de una disputa entre dos coleccionistas que dicen tener el mismo auto.

El primero de ellos es Luis Spadafora, quien desde hace una década exhibe en su Museo del Automóvil un Torino que asegura que fue reconocido como la “Número 1” por Luis Rubén Di Palma, uno de los pilotos que la manejó en Nürburgring junto a Oscar “Cacho” Fangio y Carmelo Galbato.

Spadafora no cuenta con mayor documentación para respaldar la originalidad del auto, pero la semana pasada la exhibió en público como si fuera auténtica en la exposición Emaqh que se realizó en La Rural (foto de arriba).

El otro coleccionista que asegura poseer la verdadera “Número 1” es Daniel Van Lierde (foto de abajo), quien conserva su ejemplar en un penoso estado de conservación. Dice que no planea restaurarlo para preservar su originalidad. La existencia de ese auto fue revelada por Argentina Auto Blog hace tres años, cuando apareció en un desarmadero de Moreno.

Van Lierde lo compró por un monto cercano a los 50 mil dólares. Y afirma que Oreste Berta declaró ante escribano público que ese es el auto original.

Para responder a la nueva avanzada que hizo Spadafora exhibiendo su Torino en La Rural, Van Lierde confirmó que este fin de semana llevará su Torino al autódromo de Buenos Aires, donde la Asociación Argentina de Autos Sport rendirá homenaje a los 40 años de la Misión Argentina a Nürburgring. Allí también se exhibirán la “Número 3” del Museo Fangio y la réplica de la “Número 2”.
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