GM: concurso de acreedores y nacionalización

Tal como estaba previsto, General Motors Corporation pidió esta mañana protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en una corte del distrito sur de Nueva York, en Estados Unidos. Según informó la agencia Reuters hace minutos, la firma listó activos por 82.290 millones de dólares y pasivos por 172.810 millones al 31 de marzo.

Esta es la mayor suspensión de pagos de la historia de una empresa industrial. Tal y como confirmó ayer la Casa Blanca, GM -uno de los símbolos del poder industrial americano y uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo-, se declaró en concurso de acreedores al no haber conseguido el suficiente apoyo de sus acreedores para eliminar el 90% de su deuda, cifrada en 27.200 millones de dólares.

Este mediodía, el presidente norteamericano Barack Obama anunciará la nacionalización de la compañía. El Gobierno estadounidense recibirá alrededor del 60 por ciento del paquete accionariado de la nueva GM y el derecho a nombrar los miembros iniciales del consejo de administración. En Casa Blanca aseguran que “el Gobierno estadounidense no tiene ningún deseo de poseer participaciones accionariales en empresas privadas más tiempo del necesario”.

General Motors cuenta con 230 mil empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 autos cada día.

Comunicado de GM Argentina

En General Motors Argentina, mientras tanto, insisten en que esta bancarrota se circunscribe sólo a Estados Unidos y no afectará a las operaciones locales. La presidenta Cristina Kirchner tiene pensado visitar este jueves la planta de GM en Rosario para anunciar un préstamo millonario con fondos de la Anses para culminar el desarrollo del llamado Proyecto Viva.

En un comunicado difundido esta mañana, la filial local aseguró:

* “Ninguna de las subsidiarias de GM en nuestra región ha sido incluida en los procedimientos de “chapter 11”, por lo que GM Argentina continúa con sus operaciones normalmente en el país. GM Argentina es una entidad legal distinta, con solvencia económica y financiera gracias a que nuestras operaciones mantienen un sano equilibrio en la región y cumple completamente con todos sus compromisos financieros.”

* “GM Argentina continúa con sus operaciones para seguir comercializando su amplio portfolio de vehículos y servicios a través de su sólida red de concesionarios que respaldan nuestras marcas y productos.”

* “GM Argentina reitera su compromiso de inversión en el país, desarrollando un nuevo modelo compacto en nuestra planta industrial de Rosario, con el objetivo de iniciar su comercialización y exportación a los mercados de la región, a partir del último trimestre de este año.”

* “GM tiene más empeño que nunca para lograr que la compañía sea una empresa competitiva, rentable y autosustentable en el largo plazo y en el mejor interés de sus clientes, empleados, proveedores y concesionarios.”

Ilustración: La Casa Blanca, nueva concesionaria de General Motors (Patrick Chappatte, “Le Temps”, Ginebra)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar