Apuntes del bautismo de la VW Amarok

* Volkswagen Argentina realizó esta mañana en Puerto Madero -y en simultáneo con todo el mundo- el bautismo oficial de la pick-up mediana que se producirá de manera exclusiva en Pacheco a partir de fin de año: se llamará Amarok.

* La pick-up conocida hasta ahora con el nombre interno RPU (Robust Pick-Up) recibió un nombre de la lengua esquimal Inuit, que significa lobo. Previo a su elección, el nombre fue testeado en los diferentes idiomas de los países adonde se exportará: toda Latinoamérica, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica y Australia, entre otros mercados.

* ¿Y cómo se pronuncia Amarok? José De Marco, gerente Comercial de VW Argentina, Ronnie Frost, director de Relaciones Institucionales, y José Luis Reydi, responsable de Prensa, propusieron a los periodistas argentinos que votaran por cuál sílaba consideraban que era la más apropiada para acentuar Amarok: ganó la opción esdrúdujula. Por 70% de los votos, los periodistas propusieron acentuar el nombre en la primera sílaba (Ámarok).

* Esa misma será la acentuación (sin tilde) que utilizará Volkswagen en todo el mundo para el nuevo producto. “Coincide también con la acentuación que utilizan nuestros competidores más directos”, señaló De Marco, en relación a la Toyota Hilux y la Ford Ranger.

* Con excepción del presidente de VW Argentina, Viktor Klima, que estaba en Alemania, el resto de los directivos de Pacheco se enteró anoche del nombre elegido.

* El lanzamiento oficial de la Volkswagen Amarok se realizará en la Argentina durante la primera semana de diciembre. Se espera la presencia de directivos y periodistas de todo el mundo. En el próximo Salón de Frankfurt, es probable que también se exhiba un concept.

* El evento también fue una buena oportunidad para conversar con el hombre que más conoce a la Amarok: el jefe de Producto, Néstor Pacheco. Si bien el diseño y el desarrollo de la pick-up se realizó en Alemania, los ajustes finales y la puesta a punto de la producción se está realizando en la Argentina con un equipo de 250 personas, de las cuales 180 son argentinos y el resto, alemanes.

* Pacheco confirmó una primicia de Argentina Auto Blog de marzo pasado: la Amarok tendrá un potente y muy moderno motor turbodiesel. Aunque en un principio se hablaba de una potencia en torno a los 170 caballos, Pacheco reveló que la cifra final será de 180 caballos. De esta manera, la Amarok será la camioneta mediana más potente del mercado, seguida por la nueva Nissan Frontier brasileña, que tiene 172 caballos.

* En una primera etapa, la Amarok se lanzará con carrocería de doble cabina y tracción integral, aunque poco después se lanzarán las variantes con cabina y tracción simples. Una versión SUV (como ofrece Toyota con la SW4) no está prevista por el momento.

* ¿Y cómo es manejar la Amarok? Pacheco lo explicó con sus propias palabras: “Creo que tenemos entre manos un excelente producto, donde se destacan la potencia, el confort interior, la capacidad off-road y el excelente andar on-road. En asfalto se maneja como un auto compacto, no parece una pick-up”.

* La planta de Pacheco será la única del mundo en producir la Amarok. Con una inversión de 1.300 millones de pesos, se está terminando de armar una línea de montaje para producir 100 mil vehículos al año. El 80% se destinará a la exportación, por lo que se deduce que VW Argentina planea vender 20 mil Amarok por año en el mercado interno.

* Desde comienzos de año, en Pacheco ya se produjeron 40 unidades de preserie de la Amarok. Al parecer, una de ellas fue fotografiada por la revista brasileña AutoEsporte, que en su última edición publicó las imágenes que se ven acá abajo.
* Siguiendo con la presentación del nombre, la marca ya registró el dominio www.volkswagenamarok.com que anuncia “coming soon…”, mientras que el comunicado en inglés que se difundió a los medios de todo el mundo acerca de este bautismo, hizo una auténtica demostración de spanglish: “It translates into ‘he loves stones’ in the languages spoken in South America” (“Se traduce como “él ama las piedras” en los lenguajes hablados en Sudamérica”)

* Otra primicia, aportada por el lector PowerfulPablin, fue el boceto que presentó Volkswagen Argentina al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual para registrar el diseño exterior de la Amarok. Se trata de un boceto de acceso público, vale aclarar.

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