Crítica: Volkswagen Saveiro

Por Carlos Guimarães

Hasta bajo una fuerte lluvia en Recife, la nueva Volkswagen Saveiro dejó en claro que tiene un conjunto bien puesto a punto. Créanme, llovió hasta inundar algunos trechos del recorrido de 80 kilómetros hasta Porto de Galinhas. Pese a ello, el trabajo del personal de Ingeniería de Volkswagen estuvo a tono con las circunstancias.

Desde algunos detalles, como la colocación de la capota marítima que cubre la caja de carga (que evita que el agua se acumule sobre ella o vibre a altas velocidades), hasta el funcionamiento de la suspensión (con muelles superprogresivos, que ofrecen diferentes niveles de amortiguación), casi todo en esta pick-up me agradó.

Digo casi porque el precio para Brasil podría ser un poco más osado. Encima tiene una lista de opcionales y accesorios considerables, que incluyen ítems como el volante multifunción, el equipo de audio, los ganchos en la caja de carga, el GPS y hasta los sensores de estacionamiento, que no hacen más que encarecer su precio. Los frenos ABS también son opcionales.

También es necesario admitir que algunos equipamientos muy necesarios en una pick-up vienen de serie. Destaco los siguientes: tapa de caja de carga con llave, apertura de caja con amortiguadores telescópicos a gas que evitan accidentes, cobertura de goma en el área de carga, neumático de repuesto bajo el chasis, con cabos de acero que facilitan su uso y sistema antirrobo.

También se destaca por una distancia entre ejes 15,2 centímetros más larga que en la Saveiro anterior, un ángulo de ataque 2,8 grados mayor y una cabina con 300 litros de capacidad detrás de las butacas. Además de eso, el interior viene con tapizados resistentes y exclusivos.

El área de carga tiene 1,33 metros de largo y 1,01 metros de ancho: suficiente para llevar una moto o una tabla de surf. En este último caso, viene con soportes de amarre embutidos en el deflector de aire que está sobre la capota. Su capacidad llega hasta 715 kilos de peso.

Excepto por las relaciones de primera y segunda marcha más cortas, en una comparación con la dupla Gol Trend/Voyage será difícil percibir alguna diferencia de comportamiento. Hasta la aerodinámica es parecida, por increíble que parezca.

Claro que con 350 kilos de carga, como llegamos a probar en algunos trechos, la pick-up se muestra un poco más estable en las curvas, pero sólo eso. Es la mejor demostración de que estamos ante una plataforma muy equilibrada.

Lo que también ayuda a que la suspensión trabaje bien es la rigidez torsional 31% mayor que en la generación anterior, logrado apenas con un 9% de aumento de peso. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanza los 176 km/h.

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