Las aventuras de un Gol Trend en Japón

Esta historia me la contó un colega brasileño en Mendoza, durante el lanzamiento del Chevrolet Agile. Se trata de un periodista muy joven y bien informado, aunque la anécdota me la relató cuando salíamos de una degustación de vinos en la bodega Familia Zuccardi, tras haber probado a toda la familia de la santísima Julia. El lector receloso queda, entonces, avisado.

Imaginen un laboratorio de análisis en los cuarteles generales de Toyota en Aichi, Japón. Decenas de ingenieros de investigación y desarrollo analizan y desarman –“¡viviseccionan!”, grafica mi colega, en una exclamación que exhala un aliento inconfundible- un auto que viajó 18.500 kilómetros para responder muchas preguntas que no encuentran respuestas. El auto es un Volkswagen Gol Trend.

¿Qué hace un Gol Trend en Toyota?

En junio del año pasado y después de varios meses de intensos rumores, Toyota le confirmó al presidente brasileño Lula da Silva una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una nueva planta en la localidad paulista de Sorocaba, destinada a la fabricación de “un auto chico y de baja cilindrada para el Mercosur”.

De acuerdo a lo planeado, el auto entrará en producción a fines del 2010 para ser lanzado a la venta en el 2011. El diseño ya está casi terminado, pero el proyecto se encuentra con un escollo difícil de salvar: los costos de producción.

El nuevo Toyota pequeño será un modelo exclusivo para los llamados “mercados emergentes” y la idea es que compita contra los modelos más populares de nuestra región. Los primeros prototipos dejaron satisfechos a los ejecutivos de Toyota, pero se espantaron al ver la columna de los costos: su valor final estaba más cerca de un Honda Fit, que de un Volkswagen Gol, el auto más vendido del Mercosur y al que apuntan como máximo rival.

Ese sacrificado Gol Trend viajó hasta Aichi para dar su vida en nombre de una pregunta que le quita el sueño a los ingenieros orientales: ¿es posible hacer un auto de calidad japonesa a precio del Mercosur? La respuesta ni ellos la saben.

Posts relacionados:
Toyota hará un auto chico para el Mercosur
Lanzamiento: Volkswagen Gol Trend

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar