El Chery QQ se ensamblará en Uruguay en 2010

La empresa Chery-Socma confirmó que a partir del año que viene comenzará a ensamblarse en la planta uruguaya de Carrasco el pequeño QQ, el modelo más chico de la marca china. Así lo informó el diario El Observador.

El QQ era el principal candidato a ser el modelo de Chery fabricado en la Argentina, mediante la inversión de 500 millones de dólares que anunció el empresario Franco Macri hace más de un año. A pesar de que la provincia de Chaco se postuló como candidata para ser el lugar de radicación de la fábrica, hasta el momento no se sabe cuándo ni dónde se concretará la promesa de Macri.

El QQ se comercializa en Uruguay desde hace tres años, importado de China. Su principal competidor es el Chevrolet Spark importado de Corea del Sur. Estos dos modelos comparten grandes similitudes y algunos escándalos.

Todo comenzó en el el 2002, cuando General Motors se asoció a la china Saic para producir el Spark en ese país. El proyecto terminó en escándalo cuando Saic le pasó los planos a su aliada Chery, que en tiempo récord puso a la venta el QQ, una copia casi perfecta del Spark y por la mitad de su precio. GM obligó a Saic a romper su alianza con Chery, pero el daño ya estaba hecho.

Con la mayor parte de sus componentes procedentes de China, el QQ se ensamblará en Uruguay con un motor de 1.1 litros y 50 caballos de potencia. Se ignora el equipamiento que tendrá. En el país asiático se ofrecen versiones con caja manual y automática, así como con doble airbag delantero y frenos ABS.

La fábrica uruguaya, perteneciente a la firma Oferol, ensambló en su primer año casi mil unidades de la Tiggo 2.0, que se exportaron a la Argentina y Brasil. En las últimas semanas se incorporaron 150 nuevos trabajadores para comenzar la producción del Chery A1, tal como se informó en octubre pasado.

Debido a que el nombre A1 ya fue registrado por Audi en nuestra región (lo reservó para su nuevo auto chico que se lanzará en el 2010), el Chery A1 acaba de ser rebautizado para el Mercosur como Chery A113-6.

Posts relacionados:
El Chery A1 ya se arma en Uruguay

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar