Entrevista a Horacio Pagani: "Los argentinos no respetamos la historia"

Horacio Pagani, el constructor santafecino radicado en Italia que saltó a la fama con su veloz, exótico y costosísimo deportivo Zonda, mantuvo un diálogo vía e-mail con Argentina Auto Blog. Reveló sus planes para el 2010 -donde estrenará un nuevo modelo- y se permitió opinar también sobre las crisis cíclicas que suelen afectar tanto a la Argentina como a Italia. La entrevista exclusiva, a continuación.

-Está cerca el fin de la producción del Zonda. ¿Cuándo se fabricará la última unidad y cuántos ejemplares sumarán en total desde el comienzo de la producción en 1999?
-La producción del Zonda teóricamente terminará en septiembre, a excepción de la versión R y de las versiones específicas (one-off) de las cuales siguen llegando pedidos. El Zonda se podría producir por tres años más en ciertos territorios, dado que es todavía una novedad y son territorios con un gran potencial, como Estados Unidos, China y Medio Oriente, por ejemplo.

-Ahora que Pagani Automobili se prepara para lanzar un nuevo modelo, ¿qué lugar ocupará el Zonda en los sentimientos de la marca y de su constructor?
-El Zonda nos ha permitido crear una nueva marca de automóviles, dar trabajo a creativos y artesanos, estudiar nuevas tecnologías y unir el arte a la ciencia. Personalmente, es la concreción de un sueño que acaricié de chico, que me permitió compartir en ese camino ideas, conceptos y momentos extraordinarios para mi naturaleza.

-¿Cuáles fueron los aspectos que más evolucionaron entre el primero y el último Zonda?
-Básicamente, el auto es el mismo. Es simple, con un chasis muy liviano y robusto, un confort único para un auto de este tipo y una aerodinámica que ofrece estabilidad y seguridad. Cierto, el gran trabajo de investigación y desarrollo sobre nuevos materiales y el afinamiento de cada parte del auto lograron un equilibrio interesante en cada versión.

-¿Cuándo se va a lanzar el nuevo Pagani C9 (ver fotos espía) y cuáles serán sus principales características técnicas?
-Al final del 2010. Es un auto completamente nuevo desde el concepto, distribución de pesos, materiales y dinámica: tiene 3.770 partes nuevas. La inspiración en crearlo es la de transmitir la sensación de un jet en el momento que está por despegar. El nuevo motor fue creado por la Mercedes-Benz AMG exclusivamente para Pagani: 12 cilindros biturbo, 6.000 centímetros cúbicos, 700 caballos de potencia y 1.000 Nm de torque. Tiene chasis en carbo-titanio, suspensiones forjadas en avional, neumáticos creados específicamente por Pirelli, electrónica Bosch y el nivel más alto con respecto a contaminación (standard California) y seguridad (standard USA).

-¿Cuántas unidades por año se producirán del C9 y qué costo aproximado tendrá?
-Serán alrededor de 40 autos para un mercado más amplio, que incluirá Europa, Estados Unidos, China, Japón y Medio Oriente. O sea, la exclusividad será la misma porque el límite de autos por territorio será similar al actual. El precio será de alrededor de 900 mil euros más impuestos, pero el valor definitivo será confirmado el día de la presentación.

-¿Cuáles serán las principales diferencias entre el C9 y el Zonda?
-Sólo tendrán en común el familiy feeling, porque son dos autos diferentes por completo.

-Ya hay rodando algunos prototipos del C9 y obviamente usted ya lo manejó.¿Qué sensaciones transmiten al conductor?
-Sí, tenemos tres prototipos. El auto es muy intuitivo y fácil de manejar

-¿En qué consistirá el sistema de aerodinámica activa del C9?
-No puedo comentar aún estos detalles por cuestiones de secreto.

-Hasta el momento, y según tenemos entendido, apenas un argentino compró un Pagani Zonda. ¿Cree que el nuevo C9 tentará a más compatriotas?
-Usar un auto tan costoso en un momento difícil como el que vive Argentina y ahora también Europa impiden a ciertas personas de tomar una decisión como la de comprar objetos visibles tan costosos.

-¿Cuáles fueron las ventajas y las desventajas de ser argentino para haber logrado ganar el prestigio mundial que hoy tiene Pagani Automobili?
-Cuando llegué a Italia era un extranjero “no norteamericano”. No fue simple porque mis objetivos no lo eran. Argentina me regaló experiencias de vida importantes como así también Italia. No veo hoy ningún tipo de contraindicación por ser argentino. La pregunta que en todo el mundo me hacen es por qué la Argentina, con toda la riqueza que tiene, no llega a una estabilidad social y económica. Mi respuesta es similar a lo que pienso de los italianos: no respetamos la historia y cometemos cíclicamente los mismos errores.

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