Cien Autos Cool: #45 Renault 25

El parlanchín sedán francés también fue el primer auto presidencial de la recuperada democracia argentina.

Diciembre de 1983. La Argentina era una fiesta de optimismo y esperanza por el retorno de la democracia. Para acompañar el festejo, el presidente francés François Mitterrand le obsequió a Raúl Alfonsín un Renault 25 TXE para uso oficial.

Era uno de los autos europeos más confortables y avanzados de la época, con un curioso sintetizador de voz que advertía con mensajes grabados acerca de puertas mal cerradas y luces encendidas.

El auto aún hoy forma parte de la flota de Presidencia de la Nación, pero ahora los mandatarios prefieren trasladarse en los más modernos Peugeot 407, Volkswagen Vento y Audi A6.

Sin embargo, el veterano 25 TXE todavía está de servicio. Suele ser utilizado para trasladar a ciertas personalidades, como los artistas que no hace mucho daban recitales en la Casa Rosada. Charly García viajó en él –cuando era flaco- una noche en la que rompió su guitarra sobre la Plaza de Mayo, tras cantar el Himno Nacional.

Los argentinos muchas veces olvidamos lo que costó recuperar esa libertad que los franceses celebraron con este regalo. Pero el auto no tiene la culpa de esa desmemoria. Por eso merecía un lugar en este listado. Por el pedazo de historia que representa.

Posts relacionados:
Los Cien Autos Cool, del puesto 45 al 100

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar