Crítica: Ford Kuga 2.5 Turbo Trend

A mitad de camino entre un todo terreno y un confortable vehículo urbano, la Kuga sale a la venta con el diseño exterior y la potencia de su motor como principales atractivos. La falta de versiones más económicas limitará su competitividad.

***

Por Carlos Cristófalo
Fotos de Agustín Tiscornia

Por decisión de las empresas automotrices, el Salón de Buenos Aires 2009 se suspendió. Se sabe que la exposición no se realizará en el 2010 –para no competir con el Salón de San Pablo– y por el momento no hay ningún indicio de que vaya a celebrarse en el 2011. Sin embargo, los aficionados argentinos a las novedades sobre ruedas no tienen motivos para preocuparse: el Salón de Pinamar goza de muy buena salud.

Hace más de 20 años, cuando Pinamar era un tranquilo balneario con bosques de pinos y calles de arena, algunas automotrices como Ford, Renault y Peugeot empezaron a exponer sus nuevos modelos para llamar la atención de los visitantes.

Hoy la tranquilidad casi desapareció del centro de Pinamar y las calles que alguna vez fueron el refugio de las familias más tradicionales de la Argentina se convirtieron en un circo fashion, ruidoso, con miles de turistas y mucha diversión hasta la madrugada.

Las automotrices hicieron mucho para este cambio. A lo largo de 10 cuadras de la Avenida Bunge, la vía principal de Pinamar, las marcas compitieron este verano en un salón del automóvil a cielo abierto con stands –que demandan inversiones de hasta un millón de dólares- que mostraron los nuevos modelos que se lanzarán en el año que comienza.

En los stands de Pinamar no sólo se muestran autos. También se venden. Los empleados de los locales de Mercedes-Benz -en el Golf Club- y de Audi -en el exclusivo barrio de Cariló- están acostumbrados a recibir a clientes que llegan desde Buenos Aires con su auto viejo y lo cambian ahí mismo por uno nuevo para mostrarse en las playas con la última moda sobre ruedas.

Esta temporada, Volkswagen expuso en Pinamar las pick-ups Amarok y Saveiro, Chevrolet mostró el nuevo Spark, Renault sorprendió con el Mégane III Coupé RS, Peugeot realizó la avant premiere del 3008, Toyota organizó test drives con el Prius híbrido y Ford tuvo como estrella principal a la Kuga.

La Kuga saldrá a la venta en la Argentina este mes. Llegará importada desde Europa. La buena noticia es que -en el mediano plazo- la Kuga se fabricará en la planta argentina de Pacheco –donde también se producen el Focus II y la pick-up Ranger– para venderla en todo el Mercosur.

La SUV mediana competirá contra los modelos más exitosos de nuestro mercado: Honda CR-V, Chevrolet Captiva y Toyota Rav4. Pero en particular apuntará sus cañones contra la más exclusiva (y costosa) Volkswagen Tiguan.

Las razones para fabricar la Kuga en la Argentina son lógicas: comparte la misma plataforma con el Focus II y –más allá de tener diferentes carrocerías- los componentes en común son muchos. Las fuentes de información más optimistas de Pacheco dicen que, desde el momento que se tome la decisión final de inversión, la Kuga podría comenzar a fabricarse en seis meses. Pero los cálculos más conservadores estiman que no llegará al mercado antes del 2012.

Autoblog accedió a un contacto con una Kuga 2.5 Turbo Trend en las dunas de Pinamar.

Por fuera

A primera vista, la Kuga sorprende por su diseño. Su estética deriva de la filosofía del Kinetic Design, esa escuela de diseño que nadie en Ford sabe explicar con palabras sencillas, pero que hay que admitir que tiene resultados muy atractivos: sólo hay que recordar a los Mondeo, S-Max, y los nuevos Ka y Fiesta europeos.

La trompa de la Kuga está dominada por una gran toma de aire trapezoidal en la parte baja –que incluye el protector de cárter en color gris-, faros estilizados y un capot con dos nervaduras que le otorgan un toque agresivo. En su perfil se destacan los gruesos guardabarros, las pequeñas branquias para que respire el motor, la línea de cintura que se eleva hasta llegar al portón trasero y las llantas de aleación de 17 pulgadas.

La primera Kuga que se mostró a la prensa Argentina en diciembre pasado tenía unas llantas de 19 pulgadas muy bonitas, que le daban un aspecto imponente. Pero no se ofrecen ni como opción. Una lástima.

La parte trasera ofrece una impresión de solidez, remarcada por el difusor posterior en color gris y la doble salida de escape. El portón trasero tiene un sistema de apertura doble.

El aspecto general de robustez guarda su secreto en las dimensiones. Con 4,44 metros de largo, la Kuga es la SUV más corta de su segmento, pero al mismo tiempo es la más ancha.

Por dentro

El largo limitado se ve penalizado por la ausencia de una tercera fila de asientos en opción, como ofrecen algunos de sus rivales. El mayor ancho, sin embargo, se compensa con una mayor comodidad para los pasajeros del asiento trasero. El baúl con 360 litros de capacidad (ampliable hasta 1.355 litros cuando se rebaten las butacas) también es el más pequeño de su segmento. A modo de comparación, la CR-V tiene 524 litros y la Rav4 carga 540 litros.

El equipamiento de la Kuga Trend (sólo con caja manual de 6 velocidades) es muy completo: frenos ABS, control de tracción y estabilidad, sistema de atenuación de vuelco, doble airbag delantero, airbags laterales, piloto automático y equipo de audio Sony con control por voz (tiene Bluetooth, reproductor de MP3 y puerto USB). La versión Titanium (sólo con caja secuencial de cinco velocidades) agrega: techo panorámico (fijo, no se abre), aire acondicionado digital y sensor de estacionamiento trasero. El tapizado en cuero es opcional, con butacas delanteras calefaccionadas.

Pero aunque comparta la misma plataforma del Focus II fabricado en Pacheco y varios de sus componentes –como el volante, el equipo Sony y numerosos comandos- hay una gran diferencia en la calidad de terminación entre el auto fabricado en la Argentina y la SUV importada desde Alemania.

Esto se aprecia de manera especial en los materiales que se usaron para los revestimientos de las puertas y en la consola de instrumentos: en la Kuga son más agradables al tacto y son de mejor calidad.

No es que los operarios de Pacheco sean peores que los de la región alemana de Saarland, muy cerca de la frontera con Francia. Pero lo cierto es que Ford Argentina por el momento sólo importará la versión más cara y lujosa de la Kuga, a pesar de que en Europa se ofrecen variantes más simples, con tracción 4×2 y precios más atractivos.

Motor y transmisión

Esta versión de lujo llega con el motor de 2.5 turbo con 200 caballos. Es el mismo cinco cilindros que utiliza el Focus ST europeo y varios modelos de Volvo. Tiene distribución variable, inyección directa y turbo con intercooler. Entrega 320 Nm de torque entre 1.500 y 4.000 rpm.

Está combinado con un sistema de tracción integral con el sistema Haldex. Se trata de un embrague multidisco hidráulico, que envía la fuerza del motor a las ruedas traseras cuando las delanteras patinan. Si es necesario, ya antes de arrancar el 3% del torque se puede enviar al eje posterior. Ideal para salir de varaduras.

Comportamiento

La posición de manejo es muy cómoda y elevada, típica de una SUV. El volante se regula en altura y profundidad. La butaca se regula en altura.

Si el Focus tiene el mejor andar, comportamiento y maniobrabilidad de su segmento, la Kuga logró el mismo objetivo. La suspensión es confortable, la dirección electrónica es muy precisa (tiene dureza variable) y en ciudad se mueve con agilidad, como si fuera un auto más pequeño.

Así como heredó del Focus sus virtudes, lo mismo puede decirse de algunos defectos tradicionales, como el capot que se abre sólo desde afuera y con llave. Además, la rueda de auxilio es del tipo temporal.

El motor es silencioso y tiene un gran torque. Durante las pruebas en las dunas de Pinamar, la segunda marcha era suficiente para trepar pendientes y escapar con facilidad de las zonas con arena blanda. No hay que confundirse: la Kuga no es un vehículo para correr el Rally Dakar. Es un divertido auto para el tránsito urbano, tiene potencia suficiente para ser un gran viajero en ruta y cumplirá sin problemas en los paseos familiares por las dunas en verano.

Conclusión

Importada desde Europa y a la venta en la Argentina sólo en sus versiones más caras, la incidencia del Kuga en el segmento de las SUV del Mercosur será, por ahora, muy limitada. Cuando se fabrique en Pacheco –con más oferta de motores y seguramente con accesibles versiones 4×2- tendrá todas las condiciones para convertirse en un referente de su segmento.

FICHA TECNICA
Precio: Kuga 2.5 Turbo Tren con caja manual, 156.825 pesos; Kuga 2.5 Turbo Titanium con caja automática, 172.770 pesos; Kuga 2.5 Turbo Titanium con caja automática y tapizados en cuero, 180.614 pesos.
Motor: delantero transversal, cinco cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa, turbo con intercooler.
Cilindrada: 2.521 cc
Potencia: 200 CV a 6.000 rpm
Torque: 320 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm
Transmisión: Caja manual de seis velocidades (Trend) y caja secuencial Durashift de cinco velocidades (Titanium). Tracción integral, con sistema Haldex.
Suspensión: independiente en las cuatro ruedas. Adelante, tipo McPherson con barra estabilizadora. Atrás, paralelogramo deformable con barra estabilizadora.
Frenos: Adelante, discos ventilados (300 mm de diámetro). Atrás, discos macizos (300 mm).
Neumáticos: Goodyear Wrangler 235/55 R17 (repuesto temporal, Continental 135/90 R17)
Dirección: de cremallera, con asistencia electrónica.
Dimensiones: largo, 4.443 mm; ancho, 1.842 mm; alto, 1.677 mm; distancia entre ejes, 2.690 mm.
Tanque: 58 litros.
Peso: 1.653 kilos.
Baúl: 360 litros (ampliable hasta 1.355 litros)

1 Comentario

  1. 14 agosto, 2020

    […] Cuando la primera Ford Kuga llegó a la Argentina, en diciembre de 2009, la moda de las SUVs ya se percibía con claridad, aunque estaba lejos de ser un fenómeno en ventas. Aquella Kuga I se convirtió en uno de los vehículos más deseados por los fanáticos de Ford (leer crítica). […]

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar