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¿Desabastecimiento? En Mendoza ya hacen combustible con algas

Que la escasez de combustible no haga cundir el pánico. Científicos de la Universidad Nacional de Cuyo inauguraron un laboratorio para la elaboración de biodiesel con aceite proveniente de algas unicelulares. Eso sí, tardará un tiempo en llegar a los surtidores.

El laboratorio fue construido con una inversión de 100 mil dólares aportados por una empresa norteamericana. El ingeniero nuclear Jorge Barón le dijo a la agencia Télam: “Hay miles de especies de algas unicelulares, pero la UNC trabaja con las autóctonas, de las del tipo microscópicas y verdes como las que forman el verdín en las piletas. Las cultivamos en aguas que poseen materia orgánica”.

La idea es utilizar aguas servidas, de baja calidad o de uso industrial con una alta carga orgánica, para que se recicle con las algas. Estos organismos también absorben dióxido de carbono del ambiente y segregan un aceite que se puede utilizar para elaborar biocombustibles.

El proyecto A-Oil comenzó hace tres años de manera “muy sencilla y chiquita”, y eso dio lugar a obtener “muchos resultados con rendimientos buenos, tanto de biomasa como de contenido de aceite”.

El éxito de esos resultados llevó a un grupo de expertos mendocinos a proponer un proyecto más grande, que necesitaba de dos laboratorios: el que se inauguró con luz artificial, y otro con luz solar, que ya está en construcción sobre la Facultad de Ingeniería de la UNC y estiman inaugurar en tres meses.

Barón, especialista en otras energías renovables como la solar y a partir de biomasa, señaló que “hay proyectos similares en varios lugares del mundo que están en la misma etapa” que en Mendoza y analizan pasar a una faz comercial, dado que todavía los procesos que se conocen “no son rentables”.

La inversión inicial demandó 40 mil dólares, de un total de 100 mil aportados por la empresa norteamericana Dorial Managment, ubicada en Florida, que ha invertido como capital de riesgo ya que aún no hay una producción garantizada, sino el desarrollo de procesos que todavía no están operativos.

Actualmente “la producción de combustible no es rentable porque da un costo más alto que el petróleo, pero si se tienen en cuenta los beneficios ambientales de captura de carbono y la mejora de las aguas, la ecuación cambia y la cuenta cierra”, dijo Barón.

“No hay que esperar a que se termine el petróleo para comenzar a producir porque creemos que en dos o tres años será rentable”, confió Barón, basado en que “la cantidad de litros de combustible por hectárea es muy superior a la superficie terrestre que demandan la soja o la colza, y esa alternativa de productividad hace que uno vea muy factible desarrollar el proceso para transformarlo en biodiesel”.

La Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la Universidad protegerá los posibles desarrollos susceptibles de patentamiento y, como es habitual en este tipo de emprendimientos, se formarán recursos humanos.

Scuderia Fiat

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