Frente a frente: Renault Logan y Chevrolet Classic

Los sedanes chicos más baratos del mercado recibieron, casi al mismo tiempo, un leve restyling para mejorar su estética. ¿Cuál es el mejor?

Por Carlos Guimarães
Fotos de Iván Carneiro

El Chevrolet Classic y el Renault Logan acaban de cambiar, esforzándose para volverse más apetitosos con algunas novedades visuales. Y allá fuimos nosotros, a probarlos en un comparativo donde el veterano de General Motors sorprendió, aunque no venció.

La victoria apretada quedó para el Renault, que se aprovechó de la edad de su contendiente e hizo la diferencia por el mayor espacio interior y la mejor estabilidad.

Los modelos más básicos apenas cuentan con el equipamiento esencial, sin ofrecer mayor confort. En materia de seguridad, el Logan al menos se esfuerza en ofrecer doble airbag en las versiones más equipadas.

En materia de motorizaciones nafteras, hay una leve ventaja para el Classic al desaparecer la versión 1.6 con 16 válvulas del Logan. El Logan 1.6 de ocho válvulas entrega 90 caballos contra los 94 que desarrolla el 1.4 con ocho válvulas del Classic. Sin embargo, el Logan se destaca por ofrecer también una variante turbodiesel 1.5 con 65 caballos.

Ante la ausencia de ABS en las dos versiones, hay que destacar que los frenos del Logan se muestran más eficientes, transmitiendo una mayor seguridad y bloqueando con menos facilidad que el Classic.

A pesar de haber mejorado un poco, la caja de cambios del Logan sigue adeudando un escalonamiento un poco mejor. La posición de manejo del Renault, en cambio, es más moderna y confortable que en el Chevrolet. Incluso el Logan ofrece la posibilidad de regular la butaca y el volante en altura.

El Renault también se lleva la victoria por las dimensiones de su baúl: 510 litros contra 390 del Classic.

Recién reformados, los dos modelos ahora tienen un aspecto un poco más interesante a los ojos. El efecto de los cambios es más perceptible en el Classic, que hacía 15 años que no recibía novedades estéticas significativas. Ahora quedó con un aspecto más actual, aunque sigue siendo un auto antiguo, ya que adoptó el mismo diseño del Chevrolet Sail que ya no se fabrica más en China.

Sin embargo, el principal problema del Classic no es el diseño, sino la falta de espacio interno. Cinco ocupantes entran apretados y, en su interior, no cambia nada desde mediados de los años ’90, excepto algunos detalles, como los grafismos del instrumental y el equipo de audio.

En el caso del Logan, la reforma visual llegó en buena hora, ya que uno de los puntos más criticados del auto era exactamente su diseño conservador (hecho a propósito, para reducir el costo de producción).

Ahora se produjo una ligera mejora y quedó casi igual que el Dacia Logan europeo. Además de eso, Renault se esforzó por mejorar la ergonomía al instalar los botones de los levantavidrios eléctricos delanteros en los paneles de las puertas. El resultado es positivo, teniendo en cuenta que antes estaban en el medio de la consola central, aunque deja una sensación de improvisación.


PRECIOS
Renault Logan
1.6 8v Pack: 51.200 pesos (con aire acondicionado y dirección asistida)
1.6 8v Pack Plus: 53.100 pesos (con levantavidrios y cierre centralizado)
1.6 8v Confort: 56.900 pesos (con doble airbag)
1.6 8v Confort Plus: 60.100 pesos (con faros antiniebla y llantas de aleación)
1.5 dCi Pack: 58.100 pesos (con aire acondicionado y dirección asistida)
1.5 dCi Confort: 63.800 pesos

Chevrolet Classic
LS: 43.190 pesos
LS Pack: 47.690 pesos (con dirección asistida y aire acondicionado)
LT: 50.190 pesos (con llantas de 14 pulgadas en lugar de 13, alarma, levantavidrios eléctricos y cierre centralizado)

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