Autos eléctricos mendocinos: Australys mostró el diseño definitivo del Halcyon

Después de haber difundido unos renders iniciales prestados por Kepler Motors, la compañía mendocina Australys reveló hoy los diseños de la coupé eléctrica que promete presentar en octubre próximo.

Con una estética digna de Second Life y unas proporciones sorprendentemente compactas, la compañía mendocina Australys difundió hoy los primeros renders oficiales del Halcyon, la coupé eléctrica que se presentará en octubre y saldrá a la venta en el 2011, a un precio que promete ser muy bajo.

El Halcyon es el más pequeño de una gama que promete tener dos modelos más (Cygnus y Albatros), todos ellos caracterizados por su mecánica 100% eléctrica, su bajo peso y su reducido precio.

La coupé Halcyon mide apenas 2,62 metros de largo y llama mucho la atención por su baja altura. No se difundieron imágenes de su interior, por lo que el espacio de su habitáculo sigue siendo una de las grandes incógnitas.

Será un vehículo de uso estrictamente urbano, con una autonomía de 30 kilómetros y una velocidad máxima de 60 km/h. Más adelante habrá variantes más potentes y con mayor autonomía. El precio oficial publicado por Australys en su web es de apenas 3.000 dólares, pero ahora se sabe que será algo superior.

Argentina Auto Blog entrevistó Mario Laudike, fundador de la compañía Australys, quien brindó más detalles sobre este proyecto que tendrá su presentación oficial en octubre próximo, en Mendoza.

-¿Cómo surgió la idea de crear una automotriz argentina especializada en la fabricación de autos eléctricos?
-La idea surgió hace muy poco y escogimos particularmente adoptar motores eléctricos para poder modularizar el precio agregando baterías y cambiando el motor con facilidad, y así pudiendo crear diferentes versiones con extrema facilidad según el presupuesto de nuestros potenciales clientes, a la vez que aprovechamos al máximo la flexibilidad y virtudes del sistema eléctrico. Argentina es el país de la libertad, por lo tanto creemos que Argentina es el país que con más facilidad nos permitirá progresar en este proyecto hasta llevarlo a su completa madurez y desarrollo. En otros países este proyecto sería más difícil de llevarlo a cabo por la excesiva burocracia y a causa de un menor interés a este tipo de productos. También a eso hay que agregarle que toda la inversión viene de Argentina por lo tanto sería poco conveniente mover la inversión a otros países a pesar de la seguridad que ofrecen.

-¿Cuál es su experiencia en el diseño y la fabricación de vehículos?
-Empecé a dibujar autos en planes técnicos desde los 12 años, pero estos obviamente fueron evolucionando a medida que mi conocimiento y estilo se moldeaba admirando e imitando muchos grandes diseñadores como Giugiaro, Pininfarina, Julian Thomson, Bertone, Horacio Pagani, Marcello Gandini y técnicos como Colin Chapman, Mauro Forghieri, Ferruccio Lamborghini y emprendedores como Romano Artioli y otros grandes personajes en el mundo del automotor. Dicen que la imitación es la manera más profunda de admiración. Por lo relacionado a la fabricación de vehículos, yo personalmente he construido cinco prototipos en Italia y Argentina. Algunos de estos prototipos nunca circularon y otros fueron completados y probados exitosamente aunque no exentos de necesidad de mejoras. También adquirí experiencia construyendo réplicas de Lamborghini Countach y de Lamborghini Diablo, pero las líneas de otros diseñadores nunca me conformaron totalmente, por lo tanto no volví nunca más a realizar réplicas, ya que he buscado ir siempre un poco más cerca del límite en la agresividad de las líneas, el bajo peso y limite en los tamaños, especialmente la altura, la cual tiene que ser reducida al máximo, por motivos estéticos, aerodinámicos, y gravitacionales. Sin embargo gran parte de la experiencia y conocimiento volcado en estos autos viene también de ingenieros y técnicos que trabajan en AustralyS. Dicen que en un buen chasis nunca hay un sólo cerebro.

-¿Qué inversión requerirá la instalación de una fábrica de autos eléctricos y cuántos vehículos planean producir por año? ¿Cuántas personas trabajarán en la compañía?
-Actualmente hay cinco personas trabajando en la empresa. Ya que el auto es totalmente artesanal, nuestra capacidad de producción depende totalmente de la cantidad de empleados. Aumentando el personal progresivamente, además de tener el gusto de poder dar trabajo a más profesionales argentinos, lograremos aumentar proporcionalmente la producción. Los únicos límites son los tiempos de entrega de nuestros proveedores.

-El precio inicial de 3.000 dólares prometido desde su página web parece llamativamente barato. ¿Cómo lograron llegar a una cifra tan contenida?
-Proyectando un vehículo con sólo lo esencial para ser deportivamente íntegro, funcional para el uso diario y poder ser aprobado por la ley y excluyendo todo lo demás, prácticamente estamos desarrollando un scooter de cuatro ruedas y techo. El precio de 3000 dólares no es el precio final ni definitivo, sino un precio indicativo, el cual podría ser modificado antes de su lanzamiento oficial, lo cual de todas maneras no ocurrirá hasta después de la presentación oficial de octubre próximo. También hay que tener en cuenta que el valor mencionado es un valor totalmente exento de cualquier impuesto burocrático, sino el precio de costo del vehículo listo para salir de la fábrica pero sin ninguna documentación. Estimamos que el precio final de la versión mas económica (Halcyon S) incluyendo IVA, homologación, registro, patentes, etcétera, sea de alrededor de 5.000 dólares. Estos vehículos serán comercializados por medio de los concesionarios autorizados. Mas allá de los precios, costos y gastos, hemos limitando el confort y la practicidad a favor de la deportividad y por eso estos autos son más extremos y sacrificados que cualquier otro auto actualmente disponible en comercio. Con esto quiero decir que si no sienten pasión por algo extremadamente deportivo, no compren Australys, ya que hay muchas más opciones disponibles, más cómodas y confiables que van más de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo hay muchos apasionados que prefieren quedarse sin aire acondicionado, vidrios eléctricos, ABS, airbag, HIFI, control de tracción y más accesorios para comprarse un puras angre, como un Lotus Elise con todas sus incomodidades y limitaciones. Estos son los apasionados que no podrán resistirse a comprar un auto de industria argentina, que con toda su sencillez y bajo costo, les dará una emoción de placer y orgullo cada vez que lo vean estacionado en su garage. Auto purasangre no es sinónimo de auto caro o de lujo, sino de auto que nace desde nuestras mismas pasiones. Aún el bajo costo, no hace de los Australys autos para cualquier persona.

-¿Los autos se podrán patentar? ¿Cómo son los trámites de homologación para un vehículo de estas características?
-Los autos no sólo se podrán patentar, sino que se deberán patentar y homologar. Los trámites de homologación de este vehículo son exactamente iguales a los de cualquier otro vehículo a combustión interna. La diferencia es que al no tener ninguna parte ni combustibles inflamables y al poseer sólo dos asientos, es un auto más sencillo de homologar ya que hay muchas menos pruebas de seguridad son requeridas. Esperamos que, al ser un auto ecológico, el Gobierno disponga de algún tipo de descuento en los impuestos como método de financiación del uso de vehículos ecológicos, lo cual significaría el cambio en ciertas partes del sistema, por lo tanto sería una ventaja que si se logrará, sería a largo plazo. Otros países desarrollados, especialmente Suiza, son conocidos por financiar hasta el 50% del costo de los vehículos eléctricos a sus compradores.

-¿Quién es el autor de los diseños?
-Yo, en conjunto con un ingeniero civil y un ingeniero aeroespacial y técnicos electrónicos, hemos diseñado el Halcyon y el Cygnus, enfocándonos principalmente en el Halcyon por ser una versión mas compacta y económica que el Cygnus, por lo tanto siendo también la versión más comercialmente viable. La meta principal para el Halcyon era que no superara los 2.500 mm de largo, pero por motivos aerodinámicos y estéticos tuvimos que aumentar su largo llegando a 2.620 mm. Inicialmente hemos presentado el Halcyon con renderings de un prototipo de una empresa norteamericana por su grande similitud estética a los primeros prototipos del Halcyon, pero al reducir el tamaño del vehículo y cambiar ciertas características para mejorar la visibilidad, facilitar el acceso al vehículo, mejorar algunas proporciones y propiedades artísticas, hemos terminado con una versión diferente y según nuestro punto de vista mucho más madura y atractiva.

-¿Por qué creen que el futuro pasa por los autos eléctricos?
-El precio de todos los combustibles fósiles aumenta progresivamente, los motores a combustión son extremadamente caros y complejos, requieren mantenimiento continuo y su reparación y sustitución es cara y complicada, dependen permanentemente de otros dispositivos como cambio y embrague a causa de su insuficiente torque a las bajas revoluciones y no logran recuperar la energía durante la deceleración. Los motores a combustión interna también nos crean una permanente dependencia de las estaciones de servicio y de estar viajando con decenas de litros de combustible sumamente inflamable a nuestras espaldas. A todo esto tenemos que agregarle las vibraciones que producen, dañando progresivamente la estructura del vehículo, particularmente los motores diesel, creando también gases tóxicos que repercuten directamente en nuestra misma salud y además generando un ruido continuo y molesto. El motor eléctrico en cambio tiene sólo una única desventaja que es el peso, el costo y tiempo de recarga del almacenamiento de energía, ósea las baterías. Una solución definitiva al problema del costo, peso y tiempos de carga de las baterías se soluciona con las celdas de hidrogeno pero eso requeriría un sistema de conversión fijo y externo al vehículo, instalado por ejemplo en el garage, que pueda generar el fenómeno de electrolisis del agua para separar el hidrogeno del oxígeno y poder acumular, comprimir y enviar el hidrogeno bajo presión a tanque del vehículo. Esta tecnología es sumamente aparatosa a menos que el Gobierno o alguna entidad suficientemente poderosa instalara sistemas de carga de hidrógeno a presión en las estaciones de servicio. Nosotros hemos evaluado la solución de las celdas eléctricas a hidrogeno pero, si eventualmente se llevara a cabo, será después de que el Halcyon se esté fabricando en grandes cantidades ya que el sistemas a baterías es simple y por lo tanto confiable a pesar de su alto costo y peso y largos tiempos de carga.

-¿Qué modelos presentarán en octubre en Mendoza y cuándo se realizarán las primeras entregas a clientes?
-En octubre se presentará en Mendoza el modelo Halcyon exclusivamente, ya que actualmente nuestra capacidad de producción no nos permite construir el Cygnus o Albatros hasta dentro de uno o dos años. Un detalle interesante es que el nombre Hálcyon es el nombre científico del grupo de aves Martín Pescador. Escogimos este nombre por la similitud conceptual del modelo Australys al ave por ser uno de las más pequeños y ágiles pájaros de mundo. Todas las líneas de modelo Australys llevarán nombres de pájaros como tradición. Las primeras entregas a los clientes dependerán de los tiempos burocráticos del gobierno para los tramites de homologación. Si embargo hemos anunciado que hasta Octubre 2010 no se entregaran autos a los concesionarios, lo cual no garantiza tampoco que iniciemos oficialmente a entregarlos en octubre 2010. Las primeras entregas a los concesionarios llegarán en el 2011. Queremos recordar y aclarar que la venta se realizará exclusivamente por medio de concesionarios autorizados y no será posible comprar directamente a Australys y los concesionarios autorizados serán los únicos intermediarios comerciales. Después del lanzamiento oficial del Halcyon, tenemos planeado obsequiar una unidad de versión intermedia, a la Policía de Mendoza.

Post relacionado:
Australys, la automotriz ecológica de Mendoza

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar