Todos los secretos de los nuevos Fiat Palio y Siena

Después de 15 años, Fiat Mercosur se prepara para renovar por completo el año que viene al hatchback y el sedán del segmento chico. Compartirán plataforma con el nuevo Uno y tendrán su diseño inspirado en el Punto. ¿Adiós al Palio Weekend? ¿Hola Palio Crossover y ‘Stradao’?

Por Daniel Messeder, Glauco Lucena y Marlos Ney Vidal
Proyecciones de João Kleber do Amaral

Fiat no se conforma con la posición de liderazgo en el Mercosur obtenida hace casi una década. Ni bien el nuevo Uno se lanzó en Brasil (su llegada a la Argentina está prevista para septiembre), la terminal siguió adelante con sus planes.

Ayer lanzó el nuevo Punto en Brasil con los nuevos motores E-TorQ. Más adelante llegará el restyling del Idea y a comienzos del 2011 se lanzará el demorado Bravo.

Para el área de Ingeniería de la compañía, sin embargo, esos modelos son cosa del pasado. En ese departamento, toda la atención está puesta en el Proyecto 326, que dará origen a la nueva familia Palio y Siena.

Tamaña dedicación tiene sentido: se trata del auto más vendido de Fiat en Brasil y la Argentina. Después del Volkswagen Gol Trend, es el segundo auto más vendido del Mercosur.

Desde 1996, cuando se lanzó la primera generación del Palio, se produjeron más de 2,5 millones de unidades. Ahora el modelo se prepara para recibir el mayor cambio de su historia. Después de tres restylings, llegó la hora de presentar un Palio totalmente nuevo.

Los primeros prototipos comenzaron a rodar en la segunda quincena de mayo, con la carrocería tan camuflada que más bien parecían cajones con ruedas.

Fue uno de esos autos el que fotografiamos en las cercanías de la fábrica de Betim. Para agosto están previstas las etapas de try-out (tests de herramental) de las piezas de estampado.

Pero por más que Fiat intente esconderlo nosotros ya lo revelamos en estas proyecciones: así es el nuevo Palio. Con base de las fotos espía, a las imágenes ya publicadas por el diario Estado de Minas y a algunas piezas del auto a las que tuvimos acceso, AutoEsporte puso en acción a su red de informantes para refinar el diseño.

Quien ya vio el modelo definitivo asegura que estamos muy cerca del resultado final. Hace un tiempo ya contábamos con dos pistas. Un directivo de Fiat habló demás y acabó diciendo que el próximo Palio será “una especie de mini-Punto, con la trasera del Volvo C30”. Ahí está.

Es fácil descubrir los trazos del Punto en la delantera puntiaguda del nuevo Palio, así como en los faros ovalados (aunque con doble parábola, mientras el Punto tiene apenas una). Como el nuevo Uno, no habrá una parrilla convencional, sino apenas una nervadura con el logo de Fiat en el centro, al estilo del Punto Evo europeo.

La toma de aire para el radiador se hará por medio de las aberturas localizadas entre los faros antiniebla. En los laterales, el diseño de las puertas seguirá el estilo del Uno, con un quiebre por encima de la altura de los retrovisores.

Las puertas traseras se destacarán por el formato curvo de su parte superior, que avanza sobre la columna C. Habrá apenas una nervadura cortando el lateral, a la altura de los picaportes, que serán muy similares a los del Palio actual.

El techo elevado permite adivinar un buena espacio para los pasajeros de la butaca trasera, hecho reforzado por la suave caída del techo.

Visto de atrás, el Palio es cierto que recordará al Volvo C30: las ópticas nacen en el techo y van descendiendo rumbo al paragolpes, al mismo tiempo que se ensanchan.

La tercera luz de freno quedará por encima de la luneta, en un pequeño alerón, como en el Punto. La patente será ubicada en el paragolpes, envuelta por un aplique, un recurso muy similar al del Uno.

La plataforma del Proyecto 326 será compartida con el Uno (Proyecto 327), pero el Palio tendrá un tamaño superior, en torno a los 3,9 metros de largo. La distancia entre ejes también va a crecer, para ampliar el espacio interior. Habrá opciones de carrocerías de tres o cinco puertas.

Pero, a diferencia del Uno –con su formato “cuadrado redondeado”– bastante lúdico, el Palio buscará a un cliente más tradicional, adepto a las líneas elegantes y un poco más deportivas.

Sobre el interior, todo lo que sabemos hasta ahora es que la terminación será más refinada que en el Uno, aunque muchos elementos de él serán aprovechados en la parte central del panel y en las cuatro salidas de aire circulares.

El Palio también tendrá una mayor oferta de equipamiento, con derecho a una computadora de abordo, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y retrovisores de ajuste eléctrico.

Por lo que vimos del Uno, la postura de manejo será bastante beneficiada, toda vez que la nueva plataforma prevé una mayor área para los pedales y hasta un apoyo para el pie izquierdo. En el Palio actual, el guardabarro invade mucho el área para los piernas del conductor.

Bajo el capot, el Palio tendrá tres opciones de motor: los nuevos Fire Evo 1.0 (73 cv con nafta, 75 cv con alcohol) y 1.4 (85/88 cv) del Uno. Pero también tendrá el nuevo E-TorQ 1.6 16v (115/117 cv) de la ex Tritec. Este último tendrá como opción el cambio automatizado Dualogic.

Tampoco está descartado el uso del E-TorQ 1.8 16v (130/132 cv) en una posible versión Sporting o R, aunque es más probable que Fiat reserve estos propulsores para el nuevo Punto, el Linea y el Bravo.

La expectativa de la marca es que el Palio sea lanzado en octubre del 2011 en Brasil. Así, es probable que el modelo se anticipe a la nueva ley de Brasil que prevé airbags frontales y frenos ABS obligatorios –que entra en vigor el 1º de enero del 2012 para los nuevos proyectos- y ya venga con esos equipamientos de fábrica.

Los precios no deberían ser superiores a los actuales, para seguir estando posicionado entre el nuevo Uno y el Punto. Como ya es tradición en la marca, es casi seguro que el actual Palio 2010 lleve una sobrevida, tal vez como un nuevo Palio Fire.

Los nuevos Uno y Palio será los modelos clave en la estrategia global de Grupo Fiat, que prevé producir 6 millones de autos en el 2014 (incluyendo a sus nuevas aliadas, Chrysler, Dodge y Jeep). El nuevo Uno será producido también en Serbia, para abastecer a Europa del Este.

El nuevo Palio se va a comercializar en Europa en una faja entre el nuevo Panda (que llega en el 2011) y el Punto Evo. La mitad de esos 6 millones de autos serán construidos sobre tres plataformas. La arquitectura Smallservirça para el Uno, Palio, Siena, un crossover del Palio y el próximo Punto (previsto para el 2013).

Un Siena independiente

Con su último restyling, el Fiat Siena ya dio señales de que deseaba una mayor independencia para adoptar una trompa con parrilla y faros diferentes (que el Palio terminó recibiendo más tarde). Pues bien, con esta nueva generación el sedán tendrá personalidad propia: además de pequeños cambios en la trompa, la gran novedad se verá en su lateral, con puertas traseras de diseño exclusivo e inéditas ventanitas en los pilares (al estilo del Linea), para equilibrar el diseño y mejorar la visibilidad.

La trasera mantendrá cierta sintonía con los modelos de Alfa Romeo, con ópticas que invaden la tapa del baúl. Pero esta vez las piezas tendrán un formato irregular, más estrechas en la parte que ingresa al baúl. La traserá continuará siendo elevada, con un formato que recuerda al modelo actual. La línea de motores será la misma del hatchback.

Palio Crossover y ‘Stradao’

Uno de los cambios cruciales de la nueva línea Palio se producirá en la constitución de la familia de modelos. Hasta ahora, los proyectos de Fiat prevén solamente el 326 Hatchback (Palio) y 326 Sedán (Siena), pero la plataforma Small-Range 2, que nació con el nuevo Uno, también dará origen a un crossover para reemplazar al Palio Weekend, siguiendo el mismo camino que Ford tomó con el Fiesta y la EcoSport.

La pick-up Strada tampoco seguirá los pasos de sus hermanos. Así como Chevrolet está a punto de lanzar una pick-up del Agile con casi el mismo tamaño de la S-10 de cabina simple, en Fiat pusieron un ojo en el segmento superior de las camionetas.

Ya hay estudios para desarrollar una pick-up sobre la plataforma del utilitario Dobló, cuya estructura comparte algunas piezas con el Stilo y el futuro Bravo brasileño. En Betim ya hay un prototipo, que recibió el apodo de “Stradão” (“Strada grande”).

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