Apuntes del lanzamiento del Subaru XV

Indumotora presentó esta mañana en el Hipódromo de San Isidro el nuevo XV, la versión crossover del Impreza hatchback.

* Bajo un frío polar, no pudo ser más apropiada la idea de Indumotora de acompañar el lanzamiento del nuevo XV con tablas de snowboard. También había un auto con una tabla de surf: ideal para ir a Mar del Plata, donde para este fin de semana pronostican que habrá tantas olas como nieve.

* Pero el evento realizado en el Hipódromo de San Isidro no fue sobre fenómenos meteorológicos, sino sobre el nuevo Subaru XV. Comencemos por el nombre: cuando debutó en marzo pasado durante el Salón de Ginebra, fue presentado como Impreza XV. Para América Latina (Indumotora representa a la marca en Argentina, Chile, Perú y Ecuador), el nombre Impreza desapareció. La estrategia del representante es lograr la misma identidad del Subaru Outback, que ya hace algunos años no utiliza el nombre Legacy original. El XV llega con el firme propósito de convertirse en un “Outback más chico y accesible”, con precios desde 34.900 dólares, mientras su hermano más grande arranca en 45.900 dólares.

* Aníbal Godino, responsable de Ventas de Indumotora Argentina, explicó el posicionamiento de la siguiente manera: “En nuestra región estamos acostumbrados a que los crossovers parezcan más de lo que son en realidad. Tienen una estética aventurera, pero ofrecen tracción simple. No son vehículos realmente aptos para circular fuera del asfalto. El XV no sólo tiene la estética crossover, sino que también tiene los elementos necesario para el off-road. La tracción integral es permanente y en las versiones con caja manual incluso tiene reductora con alta y baja”.

* Otra diferencia con respecto al XV europeo está en el despeje. Para América Latina, el XV llega con una suspensión específica, que permitió aumentar el despeje de 150 a 185 milímetros.

* La idea de Indumotora es llegar a vender más de 150 XV en la Argentina de aquí a fin de año. Se trata de un plan ambicioso, pero enmarcado dentro de las metas optimistas que se impuso la compañía: duplicar en el 2010 las ventas que logró en el 2009. El año pasado se patentaron 359 Subaru en el país y la idea es llegar a 750 en el 2010. En estos primeros seis meses ya sumaron 340 patentamientos.

* Tras la presentación del Legacy 2010 y del Outback 2010 en marzo pasado, el XV será el último lanzamiento del año de Indumotora. La marca se presentará a partir de la semana que viene con un stand en Exposición Rural de Palermo y está trabajando para una sorpresa que podría debutar durante el verano, en el tradicional stand que la marca tiene en Cariló.

* Esa sorpresa sería los nuevos Impreza WRX y WRX STi con carrocería sedán (ver Video en Nürburgring). Se trata de la versión tricuerpo de su modelo más deportivo, que en los últimos años sólo se comercializó con carrocería hatchback. El Impreza WRX STi hatchback (300 caballos, 79.900 dólares) se importa actualmente sólo bajo pedido y es probable que se interrumpa su comercialización cuando llegue el sedán.

* Siempre que hay un evento de Subaru, los lectores de Argentina Auto Blog preguntan por qué no se comercializa el pequeño Justy en nuestro país. Le trasladamos la pregunta a Rodino, quien respondió: “Simplemente porque el Justy que conocimos en la Argentina ya no existe más. Actualmente el Justy que se comercializa en Europa no es un modelo ciento por ciento de Subaru, sino una variante del Daihatsu Sirion. Por otro lado, los costos impositivos hoy harían muy difícil comercializar un auto como el Justy en nuestro país. Por dimensiones, competiría contra el Honda Fit, pero por precio se ubicaría en la franja del Mini Cooper. Podríamos volver a analizar esta decisión si los volúmenes de venta de la marca en la región así lo permiten”.

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